Índice general Foros Modelismo y Maquetas Ferroviarias El Santander-Mediterráneo en H0

El Santander-Mediterráneo en H0

Moderador: 241-2001



Desconectado
Mensajes: 99
Ubicación: Entre Ultzama y Barcelona
Registrado: 24 Mar 2020 21:30
Hola, gracias por compartir los detalles de cómo trabajas.
Muy interesante lo de las traviesas, y la lámina de separación de módulos.
En mi opinión tu trabajo es de referencia. Ese puente me tiene el corazón robado. Y la ladera a la salida del túnel me parece sublime.

Saludos Quique


Desconectado
Mensajes: 790
Ubicación: BURGOS
Registrado: 22 Jun 2009 20:47
Pues la única forma que tengo de agradeceros vuestras palabras, es con más fotografías. Espero que en alguna feria podamos charlar. Hace más de 7 años que no participo activamente en ningún sarao, y ya va picando el mono.

Bueno, si ahora mismo nos asomamos a los túneles podemoa ver esto. Aún no está terminado por supuesto:

Bajando hacia Trespaderne
PSX_20230206_180739.jpg


Subiendo hacia Oña
PSX_20230206_181629.jpg


Y por si puede ser del interés de alguien, así es la última foto en bruto:
DSC_0547_1.JPG

Son casi tres metros de largo y hay que cerrar bastante el diafragma y aumentar el tiempo de obturación.

Saludos
Sólo hay que pensar en el paso siguiente, en la inspiración siguiente.

Mi canal de youtube: https://www.youtube.com/user/evoixra


Desconectado
Mensajes: 3820
Registrado: 29 Abr 2009 17:47
Brutal, Raúl, brutal!

Me quito el sombrero

Abrazo
+:rodrevil,icue,renf,103,magrua,ut3600feve,unificado,JAVIFOTOS,1900sp,ANGELETE, omalei,piweto,pepepe,Kaoton,Homiescala,ANFERBO,ViaMango,JUJOCE,Josmavel,Gonchi2, fboix,osborne,carrilero74


Desconectado
Mensajes: 612
Registrado: 19 Abr 2016 16:00
Una auténtica maravilla. Parecen fotos de cabina.


Desconectado
Mensajes: 154
Registrado: 21 Dic 2019 19:10
Magnífica reaiización y buenas fotografías. No sé si es apropiado este lugar del foro, pero por aportar alguna mejora a estas pregunto si para superar las dificultades de profundidad de campo ha probado el apilamiento de varias tomas ("stacking") en que varía la distancia de enfoque (horquillado o "bracketing"). Merece la pena, adjunto una muestra, amplíela y verá la nitidez de principio a fin. Y, se me olvidaba, aquí https://www.forotrenes.com/foro/viewtop ... s&start=20 en la foto subida el 18 de febrero.
Adjuntos
33182 K-Bay Pacific.jpg


Desconectado
Mensajes: 152
Registrado: 22 Jun 2017 16:38
Las fotos son magnificas Raul, No habia visto las planchas de las traviesas en los puentes, si que conocia la costumbre de cubrir con balasto la parte central de las traviesas para proteger la madera de las brasas de las locomotoras.

Me queda una duda más. ¿la orquesta del alcohol cuando actua?¿podemos apuntarnos al concierto? :D :D :D

Saludos


Desconectado
Mensajes: 154
Registrado: 21 Dic 2019 19:10
Un miembro ha dejado escrito que un foro es "un espacio de encuentro (físico o virtual) entre diversos participantes con el objetivo de intercambiar opiniones, plantear preguntas en torno a un tema o subtemas de interés común, así como compartir habilidades, experiencias o respuestas a preguntas". Ya que nada puedo aportar sino solo aprender en técnica de modelismo, con ese ánimo de compartir y por si puede ser útil a alguien he mencionado una técnica fotográfica muy útil en fotografía macro y por tanto para maquetas. Este fin de semana, solo para ejemplo y como se puede observar sin esmerarme he fotografiado mi pequeña estación oculta en construcción, que adjunto. Los datos técnicos son:
Apilamiento de seis imágenes, abarcando desde un primer plano a 50cm al fondo a 300cm, con Photoshop CS6.
Cámara Olympus E-PL9, con objetivo 14-42 a 42mm.
ISO 1600, velocidad 1/30, diafragma 5.6.
Iluminación en primer plano con un flexo y lámpara de 60W; en el centro tira de Leds al techo; para el fondo foco de 300W a unos 2 metros.
Saludos
Adjuntos
Estacion oculta en bruto.jpg
Última edición por PacoM el 12 Feb 2023 09:31, editado 1 vez en total


Desconectado
Mensajes: 154
Registrado: 21 Dic 2019 19:10
Nueva toma ya en modo no automático sino manual y sin tanto apresuramiento.
Adjuntos
EST oculta.jpg


Desconectado
Mensajes: 790
Ubicación: BURGOS
Registrado: 22 Jun 2009 20:47
Muchas gracias a todos! Sois unos cracks!

sierra escribió:
Las fotos son magnificas Raul, No habia visto las planchas de las traviesas en los puentes, si que conocia la costumbre de cubrir con balasto la parte central de las traviesas para proteger la madera de las brasas de las locomotoras.

Me queda una duda más. ¿la orquesta del alcohol cuando actua?¿podemos apuntarnos al concierto? :D :D :D

Saludos


Pues ahí tienes una fotos reales.
1 (248).JPG

DSC_0621.JPG


La maravillosa orquesta del alcohol, más conocida como La Moda, es para quién no lo sepa el grupo burgalés más conocido. La canción de La vuelta 2021 es de ellos. Muy recomendables.

PacoM escribió:
Nueva toma ya en modo no automático sino manual y sin tanto apresuramiento.


Hola PacoM, gracias por tu interés. Hace años salió un hilo, curiosamente unos meses después de que Loco Revue lo publicase, que trataba el tema del apilamiento fotográfico. Lo veo apropiado para fotografiar modelos y para el que tenga tiempo. Pero para paisaje no lo veo tanto, así también ayuda a crear profundidad si lo de lejos está más difuminado. Yo no me lio con estas cosas... modelos de latón, evergreen, kits, skratch, el huerto y el jardín me roban todo el tiempo libre. La fotografía me gusta mucho, pero sin complicaciones. Alguna corrección de luces y sombras y temperatura. Quizá dentro de 30 años cuando me jubile tenga tiempo :lol:
Sólo hay que pensar en el paso siguiente, en la inspiración siguiente.

Mi canal de youtube: https://www.youtube.com/user/evoixra


Desconectado
Mensajes: 154
Registrado: 21 Dic 2019 19:10
Ánimo, vamos a imaginar esas fotos del túnel con el primer plano mejor enfocado. Un fondo más difuminado no es problema, basta con no tomar o no escoger al apilar fotos que enfoquen el fondo. Y el tiempo que se tarda en hacerlo son diez minutos, mucho menos con experiencia, ridículo comparado con los citados kits, modelos de latón, construcciones con Evergreen ...


Desconectado
Mensajes: 790
Ubicación: BURGOS
Registrado: 22 Jun 2009 20:47
PacoM escribió:
Ánimo, vamos a imaginar esas fotos del túnel con el primer plano mejor enfocado. Un fondo más difuminado no es problema, basta con no tomar o no escoger al apilar fotos que enfoquen el fondo. Y el tiempo que se tarda en hacerlo son diez minutos, mucho menos con experiencia, ridículo comparado con los citados kits, modelos de latón, construcciones con Evergreen ...


Sólo para arrancar el ordenador y tener operativo el photoshop ya tardo esos diez minutos, más luego otros diez de procesado ya son veinte. Demasiado para algo que no me preocupa. Mi objetivo no es ni ganar premios ni ser el más aplaudido de la clase con fotos hiperrealistas. Sólo me motiva el poder mostrar otra forma de hacer modelismo. Que con un poco de ganas te puedes hacer tu todo con buenos resultados. Que no es necesario hacer una montaña rusa ni un plato de espaguetis para divertirte. Ni gastarse dinerales en material motor y remolcado. Que con cariño se puede hacer modelismo de atmosfera. Y eso es lo único que busco, modelismo de atmósfera. Que para el que no lo sepa es la forma de hacer modelismo ferroviario aproximándose a una realidad y un entorno real. Esa filosofía lleva a elegir un forma de representar el paisaje y las instalaciones ferroviarias de forma natural, sin sobrecargar el espacio disponible de vías o construcciones y con el trazado imprescindible para ver correr los trenes en un entorno muy próximo a la realidad.

Sirva este último vídeo realizado como ejemplo de modelismo de atmosfera
Sólo hay que pensar en el paso siguiente, en la inspiración siguiente.

Mi canal de youtube: https://www.youtube.com/user/evoixra


Desconectado
Mensajes: 154
Registrado: 21 Dic 2019 19:10
La verdad, evoixra, es que me ha sorprendido tan larga respuesta.
Lo primero, por exponer tus conceptos e intenciones que están muy claras y creo que conseguidas a lo largo de todo el hilo, que he venido siguiendo.
Lo segundo, por las referencias a ganar premios o hacer fotos hiperrealistas, que no comprendo. Has venido ilustrando con imágenes tus realizaciones y tus composiciones y, con tus fotos del túnel, tu preocupación por el enfoque y la profundidad de campo, lo que interpreté como preocupación u obstáculo para conseguir la atmósfera que pretendías (quizás me equivoqué). Esto es lo único que me ha llevado a intervenir, pretendiendo solo difundir que es posible aplicar sin gran dificultad una técnica ya antigua pero que algunos o no han llegado a conocer o no se atreven a practicar por considerarla complicada.
Lo tercero, porque un ordenador tarde diez minutos en arrancar Photoshop, lo que me lleva a otros tiempos. Y en el apilado no se tardan diez minutos, son cuatro pasos en Photoshop: https://processingraw.com/focus-stacking/
Como en el foro cada uno expone lo que hace, sabe o duda, de manera que otro puede observar si le interesa, aprovechar si conviene a sus propósito o adquirir conocimientos, me he animado a escribir con la más sana intención sin tratar de imponer nada, obtener aplauso ni herir ninguna sensiblidad.
Buenas noches, a descansar y disfrutar de lo que aquí se ve y lee.


Desconectado
Mensajes: 790
Ubicación: BURGOS
Registrado: 22 Jun 2009 20:47
Hola PacoM, creo que estamos teniendo una conversación de besugos, quizá propiciada por este medio impersonal que son los foros. Lo primero disculpas si entendiste que pedía ayuda. Afortunadamente soy una especie rara de forero que no suelo preguntar y si lo tengo que hacer es por que he agotado todas las posibilidades ( leo, miro, busco debajo de las piedras y vuelvo a leer y mirar y rebuscar) y suelo preguntar directamente al que lo sabe (un antiguo jefe mío decía que valía más conocer a quien es el mejor en algo que saber de todo), y así desde que empecé en esta afición. Me gustaría definirme como autodidacta. Te voy a mostrar como conozco de sobra el tema de la fotografía, y como te he dicho no tengo tiempo ni ganas ahora mismo para ello, me conformo con lo que hago, que no es poco.

La tercera intervención es mía, donde cito que ya había leído del tema en el 2016.
https://www.forotrenes.com/foro/viewtopic.php?t=75034

Extracto de la entrevista que hice a mi amigo Tim, maquetista australiano, publicada en Maquetren:

Me gustaría terminar hablando de las fotos que ilustran este reportaje. Soy de los que piensan que la fotografía es un oficio más del modelismo ferroviario como lo puede ser la carpintería o la electricidad y que muchas veces no se trata como se merece.
Para mí la fotografía es una parte importante de la afición a los trenes en miniatura, y diseñé la maqueta para ser fotografiada. Gran parte de mi escenario se puede quitar para poder colocar una cámara en lugares estratégicos. Ayuda que haya trabajado como fotógrafo, pero como todos sabemos, la fotografía de maquetas de trenes es especialmente frustrante. He borrado muchos cientos de fotos por no estar a mi gusto. Voy camino de conseguir una técnica con la que estoy satisfecho. Para ello utilizo luces en lugares clave de 250w y 500w para diferentes efectos de iluminación, y generalmente reemplazo mi fondo pintado de azul con imágenes digitales del cielo en Photoshop.

Como puedes ver, mi amigo Tim nos lleva años de adelanto... para él hacer una maqueta en la que en todas las fotos se ven columnas de estanterías sería un sacrilegio, por mucho apilamiento que hagas. Así que por mi parte doy por zanjado el tema. Por que según me estoy leyendo parezco un borde prepotente.

Por supuesto, os dejo unas fotos de la maqueta de Tim, St Martins, jugando un poco con las luces.

Foto 2. Sin embargo si cambiamos la luz podemos representar una hora aún más temprana.jpg


Por motivos que desconozco el foro no me deja subir la otra foto, ni con firefox ni con edge.
Sólo hay que pensar en el paso siguiente, en la inspiración siguiente.

Mi canal de youtube: https://www.youtube.com/user/evoixra


Desconectado
Mensajes: 154
Registrado: 21 Dic 2019 19:10
Tu extensa exposición habla por sí misma y por mi parte zanjado el tema, consciente de que soy sacrílego no solo como maquetista sino -añado- como adquirente de material ferroviario, pero igualmente de que en este foro y en otros foráneos hay muchos como el que escribe que no son virtuosos, aspiran humildemente a disfrutar de lo que tienen o hacen dentro de sus posibilidades, y se atreven sin pudor incluso a mostrarlo y buscar ayuda sin tener que demostrar ni despreciar nada. Como bien dices, me equivoqué, tus fotos como he leído se consideran magníficas, y lo positivo es que de los errores se aprende.


Desconectado
Mensajes: 154
Registrado: 21 Dic 2019 19:10
No quiero sumirme en el silencio en este hilo sin completar la información con algo que he omitido y puede ser de interés (ya sé que no para ti, evoixra).
Las cámaras modernas han venido incorporando el horquillado de enfoque automático (primero Olympus) y más recientemente el apilamiento. Las primeras hacen varias tomas a diferentes distancias de enfoque con una sola presión del disparador, mientras que las segundas añaden el apilamiento de manera que en la tarjeta resulta ya grabada una imagen jpg con todo hecho.
Además los canonistas han tenido más suerte, porque los poseedores de una compacta Powershot o Ixus han podido y pueden aprovechar el horquillado de enfoque automático mediante un programita que se graba en la propia tarjeta y añade esta y otras funciones llamado CHDK, que puede descargarse libremente así como el manual. Yo lo he venido usando desde 2009 en mi antigua PowerShot A710IS.


Desconectado
Mensajes: 790
Ubicación: BURGOS
Registrado: 22 Jun 2009 20:47
PacoM escribió:
No quiero sumirme en el silencio en este hilo sin completar la información con algo que he omitido y puede ser de interés (ya sé que no para ti, evoixra).
Las cámaras modernas han venido incorporando el horquillado de enfoque automático (primero Olympus) y más recientemente el apilamiento. Las primeras hacen varias tomas a diferentes distancias de enfoque con una sola presión del disparador, mientras que las segundas añaden el apilamiento de manera que en la tarjeta resulta ya grabada una imagen jpg con todo hecho.
Además los canonistas han tenido más suerte, porque los poseedores de una compacta Powershot o Ixus han podido y pueden aprovechar el horquillado de enfoque automático mediante un programita que se graba en la propia tarjeta y añade esta y otras funciones llamado CHDK, que puede descargarse libremente así como el manual. Yo lo he venido usando desde 2009 en mi antigua PowerShot A710IS.


Buenas tardes:
Que digo yo que escribir en mi hilo sobre algo que ya das por hecho que no me interesa y que por otra parte no tiene nada que ver con el propio nombre del hilo, creo que carece de sentido. Sin embargo, como te veo muy entusiasmado con la fotografía de nuestras maquetas, ¿no crees, querido PacoM, que sería más lógico abrir un hilo ex profeso? ¿Quién va a buscar información de fotografía en un hilo que se llama El Santander-Mediterráneo en H0? Nadie creo yo, pero igual si ponen en el buscador "fotografía maquetas" y les aparece tu hilo en el que además otros foreros también han aportado su granito de arena, no sólo no lo van a encontrar más fácilmente, si no que además ayudarías al crecimiento del foro.

Por que de verdad, no entendemos tu empecinamiento cuando amablemente te dije que no me interesaba. :?

Así que por favor, hablemos sobre Santander-Mediterráneo en real y h0, que para hablar de fotografía usaremos ese estupendo hilo que seguro vas a crear.

Pd: mi ordenador tarda en arrancar lo que le viene en gana, afortunadamente hay jóvenes que no somos esclavos de la tecnología, ni de las modas ni de las tendencias.

Saludos y disculpas
Raúl
Sólo hay que pensar en el paso siguiente, en la inspiración siguiente.

Mi canal de youtube: https://www.youtube.com/user/evoixra


Desconectado
Mensajes: 918
Ubicación: Navarra / Salamanca
Registrado: 24 Ago 2009 08:36

Estoy de acuerdo con EVOIXRA, en este hilo trata acerca de una maqueta en H0 de una línea en concreto, tus propuestas que son interesantes, deberían tener un hilo al respecto y que además se identificase como tal, para que otros interesados en la fotografía de modelos pudiesen participar y colaborar.

Saludos
Imagen


Desconectado
Mensajes: 154
Registrado: 21 Dic 2019 19:10
Gracias, trensalamanca, por hacer una sugerencia en términos correctos.
No voy a abrir un hilo, porque ya se abrió. Traslado allí los comentarios que aquí he hecho a título incidental, por si alguien se anima a expresar opiniones, dudas o experiencias, máxime cuando ha quedado huérfano ante la retirada de la aportación inicial.
Saludos


Desconectado
Mensajes: 790
Ubicación: BURGOS
Registrado: 22 Jun 2009 20:47
Con este omnibus reforzado encaramos el fin de semana. No ha habido avances reseñables. Otros trabajos le restan tiempo. Saludos

PSX_20230224_125409.jpg
Sólo hay que pensar en el paso siguiente, en la inspiración siguiente.

Mi canal de youtube: https://www.youtube.com/user/evoixra


Desconectado
Mensajes: 301
Registrado: 12 Abr 2009 20:39
Muchas gracias Raúl por dejarnos ver lo que es esfuerzo, tesón y resultado todo a la vez. Mi más sincero reconocimiento.

AnteriorSiguiente

Volver a Modelismo y Maquetas Ferroviarias

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal