Índice general Foros Modelismo y Maquetas Ferroviarias El Santander-Mediterráneo en H0

El Santander-Mediterráneo en H0

Moderador: 241-2001



Desconectado
Mensajes: 734
Registrado: 25 Sep 2016 15:17
A mi me pasa como Arlanzón, poder rodar en una maqueta que te permita una explotación real con varias estaciones y tramos mas o menos extensos entre ellas y varios modelistas es un placer que no tiene precio. Disfrutar después de su belleza, si es como la de tus módulos, eso ya es el summum del modelismo.
Por cierto la fotografía es espectacular y está sin acabar.


Desconectado
Mensajes: 540
Registrado: 10 Ene 2011 23:09
Hola Raúl y resto del foro

Hace unos días leí tu comentario y las dudas que crees tener, y que no son sino un proceso
evolutivo en la afición

Yo cuando empecé me limitaba a dar vueltas y a copiar los circuitos de las marcas comerciales

Con el paso del tiempo, y dentro de mi evolución personal -lectura de libros, revistas
(no había ninguna en español), charlas con aficionados mayores y poco más me fui introduciendo
en esta maravillosa afición.

Cuando hace unos 10 años decidí que quería hacer una maqueta nueva me pregunte varias
cuestiones. Explotación real con todas las limitaciones que conlleva; adaptación de la realidad
según espacio, pero sobre todo yo lo que quería era paisaje y tren, no lo contrario.

La explotación es una palabra con la que gran cantidad de gente se llena la boca pero que muy
pocos llevan a la práctica como se debe llevar. La explotación no es solo hacer unas composiciones
basadas en la realidad y hacerlas circular con arreglo a unos parámetros a escala cumpliendo un
horario, aunque sea acelerado.

La explotación es coherencia con el espacio, con la decoración, con el material, con la línea que
hemos representado (no podremos hacer circular según que por mucho que nos guste), con la
época, etc. Por eso muchas maquetas chirrían a la hora de la explotación

En resumen es conocer la historia del ferrocarril con letras mayúsculas.

Por ello después de pensar que espacios geográficos quería representar en mi maqueta, como iba a
ser la circulación y un sin fin de cosas más me decidí por un espacio temporal entre los años 1955/1965

Con todo ello en la actualidad mi pasión básicamente es buscar información de trenes reales y
si ello es posible reproducirlos dentro de unos límites para fotografiarlos o hacer videos con ellos

Así que, amigo Raúl, disfruta de esta afición como más placer te procure, y tus dudas no son
sino fruto de una evolución lógica dentro de la afición.

Saludos cordiales

Vicent Ferrer

Pd no se si te he aclarado algo o ha sido todo lo contrario


Desconectado
Mensajes: 790
Ubicación: BURGOS
Registrado: 22 Jun 2009 20:47
Muchas gracias a todos por vuestras opiniones. Aunque llevo tiempo pudiendo hacer ya una maqueta interesante, creo que el showcase me sirve como escusa para ir dilatando ese arranque. No es que me de pereza, simplemente veo que con el paso del tiempo voy cambiando los matices, aunque creo tener bastante claro el concepto general. Pero son estos matices los que al final marcan el resultado final.

Coincido en la opinión de Santi de que el factor diferencial de este hobby frente a otros similares, es el movimiento.

También como dice Juan, realizar una explotación real.... y no puedo estar más de acuerdo con Vicent. Opino lo mismo de que a la gente se le llena la boca con este concepto. Y es aquí donde aparecen los matices de los que hablaba al principio. ¿Qué cuales son? De momento estamos trabajando en ello. En este hobby hay que saber ser pacientes. El proyecto que tengo en mente es para mantenerme entretenido los próximos 20 o 30 años o el resto de mi vida. Va a ser un remanso de tranquilidad dentro de este mundo de la inmediatez, del todo para ya.

Saludos!

Pd: Un placer poderos saludar a muchos el finde pasado por Madrid.
Sólo hay que pensar en el paso siguiente, en la inspiración siguiente.

Mi canal de youtube: https://www.youtube.com/user/evoixra


Desconectado
Mensajes: 3327
Ubicación: Bilbao
Registrado: 09 Ene 2009 19:03
Gracias por mostrar tu trabajo. Y dejarnos soñar.

Saludos
Carrington, acordándose de lo desangelado que está ahora el trazado sin la vía
Al parecer, talibán de la explotación ferroviaria a escala. A pesar de eso, me gusta un buen plato de spaghetti. De los de verdad.


Desconectado
Mensajes: 790
Ubicación: BURGOS
Registrado: 22 Jun 2009 20:47
Desearos que paséis unas felices fiestas. Cuidaros.
Nos vemos en 2022, que seguro vendrá cargado de alegrías y sorpresas.
Raúl.

PSX_20211212_230246.jpg


PSX_20211217_143059.jpg
Sólo hay que pensar en el paso siguiente, en la inspiración siguiente.

Mi canal de youtube: https://www.youtube.com/user/evoixra


Desconectado
Mensajes: 971
Registrado: 29 Jul 2012 15:26
Muy bonito. Feliz Navidad para ti también Raúl.


Desconectado
Mensajes: 734
Registrado: 25 Sep 2016 15:17
Feliz navidad!
Que te traigan los reyes salud y eso que tanto nos gusta. :lol:


Desconectado
Mensajes: 790
Ubicación: BURGOS
Registrado: 22 Jun 2009 20:47
Hola compañeros! Este invierno se ha trabajado en la vegetación y se ha realizado la señal avanzada. También se han hecho varios prototipos de postes de telégrafo, quedándome con el que se ve en primer plano. Incluso me he atrevido a realizar una primera prueba de pintado del fondo. En la parte que no se ve, también ha habido avances, pero menos vistosos.
Comentar que el buen observador podrá ver ciertos detalles característicos de la línea. Quizá el menos evidente sean los mojones de alineación. Cada 10 metros en curva, a 11,5 cm a escala.

PSX_20220502_204452.jpg


Saludos
Sólo hay que pensar en el paso siguiente, en la inspiración siguiente.

Mi canal de youtube: https://www.youtube.com/user/evoixra


Desconectado
Mensajes: 734
Registrado: 25 Sep 2016 15:17
evoixra escribió:
Hola compañeros! Este invierno se ha trabajado en la vegetación y se ha realizado la señal avanzada. También se han hecho varios prototipos de postes de telégrafo, quedándome con el que se ve en primer plano. Incluso me he atrevido a realizar una primera prueba de pintado del fondo. En la parte que no se ve, también ha habido avances, pero menos vistosos.
Comentar que el buen observador podrá ver ciertos detalles característicos de la línea. Quizá el menos evidente sean los mojones de alineación. Cada 10 metros en curva, a 11,5 cm a escala.

PSX_20220502_204452.jpg


Saludos

Madre mia! El nivel es altísimo. Ni un pero que ponerle si acaso difuminar y trabajar un poco más ese decorado de fondo.
Gracias por alegrarnos los ojos.


Desconectado
Mensajes: 790
Ubicación: BURGOS
Registrado: 22 Jun 2009 20:47
Y con este talgo II Santander-Burgos-Madrid cruzando el paso a nivel de la N-232, con la avanzada de Oña en anuncio de precaución, nos despedimos hasta otoño.

PSX_20220505_210544.jpg


Pd: El talgo II sólo circuló por el SM, en un viaje de demostración, entre Burgos y Soria continuando luego hacia Castejón. Pero quién sabe si la línea hubiese sido acabada, hubiese podido circular haciendo un Santander-Burgos... Esa es la magia del modelismo, crear escenas verosímiles aunque nunca hayan ocurrido.
Sólo hay que pensar en el paso siguiente, en la inspiración siguiente.

Mi canal de youtube: https://www.youtube.com/user/evoixra


Desconectado
Mensajes: 734
Registrado: 25 Sep 2016 15:17
evoixra escribió:
Y con este talgo II Santander-Burgos-Madrid cruzando el paso a nivel de la N-232, con la avanzada de Oña en anuncio de precaución, nos despedimos hasta otoño.

PSX_20220505_210544.jpg


Pd: El talgo II sólo circuló por el SM, en un viaje de demostración, entre Burgos y Soria continuando luego hacia Castejón. Pero quién sabe si la línea hubiese sido acabada, hubiese podido circular haciendo un Santander-Burgos... Esa es la magia del modelismo, crear escenas verosímiles aunque nunca hayan ocurrido.

Mágico, indudablemente.


Desconectado
Mensajes: 253
Registrado: 30 Sep 2008 11:09
Menos es más.

Una escena sumamente sencilla, decorada con gusto y precisión en la que se reproduce un entorno ya desaparecido. La edificación, la boca del túnel, las puertas del paso a nivel, el semáforo adaptado al reglamento unificado…; incluso el asfalto. Todo es tal cual fué.

¿Modelismo o arqueología industrial? En todo caso, un ejemplo a seguir.

¿Has pensado en una fotografía real para el fondo? Tratada correctamente con algún editor fotográfico (color, difuminado, geometría), podría quedar genial


Desconectado
Mensajes: 790
Ubicación: BURGOS
Registrado: 22 Jun 2009 20:47
japoymedio escribió:
Menos es más.

Una escena sumamente sencilla, decorada con gusto y precisión en la que se reproduce un entorno ya desaparecido. La edificación, la boca del túnel, las puertas del paso a nivel, el semáforo adaptado al reglamento unificado…; incluso el asfalto. Todo es tal cual fué.

¿Modelismo o arqueología industrial? En todo caso, un ejemplo a seguir.

¿Has pensado en una fotografía real para el fondo? Tratada correctamente con algún editor fotográfico (color, difuminado, geometría), podría quedar genial


Muchas gracias por tu comentario.
Efectivamente siempre se oye decir que en el modelismo menos es más. Es difícil no recargar una escena, bien por la cantidad de accesorios que nos ofrecen las marcas, la necesidad de algunos modelistas por recrear mil escenas que vivieron de juventud o simplemente poco gusto. Cada uno práctica el hobby como quiere.

En mi caso tiendo a ser sobrio, como la Castilla que intento reproducir, sobria y solitaria. Al estar obligado a realizarme todos los detalles y accesorios, están justo los que son y son justo los que están. No hay riesgo de colapsar la escena. Reconozco que este tipo de modelismo es raro de ver por España, por eso mi fuente de inspiración son principalmente maquetas francesas e inglesas de lineas secundarias, dónde huele a rural y el ambiente es bucólico.

La arqueología industrial me gusta mucho, y quizá las maquetas sean para mí, una forma de viajar a una época que no conocí pero que me hubiese gustado conocer. Habré estados como media docena de veces paseando por este desfiladero del río Oca, el cual recomiendo visitar, y siempre descubro algo nuevo. Llevarlo luego a la maqueta es otro cantar.

En cuanto al fondo, he usado distintos métodos. En el primer módulo que hice, que era un puente sobre el Arlanzón, hice una foto del fondo real y la mande imprimir. No me convenció mucho. En Castrillo use fotos del fondo reales pero del lado contrario, que era mas vistoso. Fueron tratadas e impresas en casa. El resultado creo que fue aceptable. Para los módulos en curva con el puente SM, probé a llevármelos al lugar donde estaban inspirados y saqué allí bastantes fotos. Debió de ser buena solución por lo que comentaba la gente. Ahora me he decantado por la pintura simplemente por probar otra técnica, la cual evidentemente hay que trabajar, pero puede ser muy interesante.

Así que se agradece que la gente sepa valorar el todo el trabajo artesanal y de documentación que hay detrás de una simple foto de una maqueta. Aunque todavía hay despistados que me preguntan dónde compro las cosas :D

Y poco más que decir, traviesa a traviesa nos vamos acercando al Cañuelo. Unos lo disfrutarán más y otros menos. Hay muchas formas de hacer modelismo y esta tan sólo es un de ellas.

Saludos
Raúl
Sólo hay que pensar en el paso siguiente, en la inspiración siguiente.

Mi canal de youtube: https://www.youtube.com/user/evoixra


Desconectado
Mensajes: 7
Registrado: 21 Oct 2021 22:07
Has conseguido una decoración hiperrealista. Enhorabuena


Desconectado
Mensajes: 12863
Ubicación: Madrid
Registrado: 11 Jul 2008 00:10
evoixra escribió:
Y con este talgo II Santander-Burgos-Madrid cruzando el paso a nivel de la N-232, con la avanzada de Oña en anuncio de precaución, nos despedimos hasta otoño.

PSX_20220505_210544.jpg


Pd: El talgo II sólo circuló por el SM, en un viaje de demostración, entre Burgos y Soria continuando luego hacia Castejón. Pero quién sabe si la línea hubiese sido acabada, hubiese podido circular haciendo un Santander-Burgos... Esa es la magia del modelismo, crear escenas verosímiles aunque nunca hayan ocurrido.



No tenia ni idea que el talgo 2 habia pisado la linea, estos modulos tienen un realismo excepcional todo y con el fondo gana muchisimo y la luz natural

Saludos
s2 desde Madrid
Tratos positivos:
Mikado68,trendaniela,jefer,Carrington,renf,M333,pelisee5,INTERLAKEN,rodrevil,GEU18,Diurno,ANTONIO,hardtonic,alco321080,migkel

Ani Avatar de Usuario

Desconectado
Mensajes: 1241
Ubicación: Gijón - Asturias
Registrado: 24 Ago 2010 11:07
Viendo la calidad del módulo con un fondo acorde con el paisaje y más luminoso creo que ganaría bastante, el que indico como orientación está en : https://commons.wikimedia.org/wiki/Cate ... Barrio.jpg

Puedes variar la búsqueda, es fácil que puedas encontrar alguno apropiado.

Un saludo.
Adjuntos
PSX.jpg
Ex vocal de la A.A.F. Don Pelayo de Gijon


Desconectado
Mensajes: 790
Ubicación: BURGOS
Registrado: 22 Jun 2009 20:47
Ani escribió:
Viendo la calidad del módulo con un fondo acorde con el paisaje y más luminoso creo que ganaría bastante, el que indico como orientación está en : https://commons.wikimedia.org/wiki/Cate ... Barrio.jpg

Puedes variar la búsqueda, es fácil que puedas encontrar alguno apropiado.

Un saludo.

Hola Ani. Muy interesante tu aporte. Hasta ahora había usado fondos naturales o de fotografía. En esta ocasión quería probar otra técnica.

La foto que has elegido, ha ido muy bien encaminada. De hecho el conocido desfiladero de Pancorbo, de donde es tu foto propuesta, pertenece al mismo parque natural de Montes Obarenes-San Zadornil por el que pasa este tramo de vía del SM que estoy reproduciendo.

Os dejo unas últimas fotos de ambiente

El arenero con alguna tolva menos de la habitual.
PSX_20220918_103927.jpg


El omnibus
PSX_20220902_213435.jpg


Saludos
Sólo hay que pensar en el paso siguiente, en la inspiración siguiente.

Mi canal de youtube: https://www.youtube.com/user/evoixra

Nota 18 Sep 2022 16:37

Desconectado
Mensajes: 43
Registrado: 19 Ene 2020 19:00
llerita73 escribió:
esa 333 brilla como nueva..tendras k meterla mano..
veo k tu parque movil es cada vez mas genuino..circularon ferrobuses por el sm?

Si, al menos de Calatayud a Soria , en los años 70


Desconectado
Mensajes: 790
Ubicación: BURGOS
Registrado: 22 Jun 2009 20:47
Buenos días. Seguimos avanzando poco a poco en el showcase. Os adjunto dos videos recientes. En el segundo de ellos, "grabado con un dron", se puede apreciar mejor el tamaño y volúmenes del conjunto. Por cierto, el conjunto ya tiene nombre, que será desvelado el día de la inauguración oficial :lol: :D

Recreación del tren arenero que cargaba arena del pantano del Ebro en la estación de Santelices. Un Pegaso espera paciente a que se abra el paso nivel de la N232 cerca de Oña.


El showcase sobre el paso a nivel de la N-232 y su puente sobre el río Oca, está próximo a su fin. Sirva este vídeo como muestra.



Feliz domingo!
Raúl
Sólo hay que pensar en el paso siguiente, en la inspiración siguiente.

Mi canal de youtube: https://www.youtube.com/user/evoixra


Desconectado
Mensajes: 172
Registrado: 21 Abr 2013 09:56
Realmente espectacular, el paisaje idéntico a la vida misma. Excelentes acabados, las tierras me tienen enamorado.
Por cierto, tienes videos en youtube de circulaciones, la maqueta que se vé es continuación de esta o era una anterior maqueta.
Saludos y enhorabuena por tu gran proyecto.
Pere

AnteriorSiguiente

Volver a Modelismo y Maquetas Ferroviarias

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal