Índice general Foros Modelismo y Maquetas Ferroviarias El Santander-Mediterráneo en H0

El Santander-Mediterráneo en H0

Moderador: 241-2001



Desconectado
Mensajes: 790
Ubicación: BURGOS
Registrado: 22 Jun 2009 20:47
papolles1967 escribió:
Realmente espectacular, el paisaje idéntico a la vida misma. Excelentes acabados, las tierras me tienen enamorado.
Por cierto, tienes videos en youtube de circulaciones, la maqueta que se vé es continuación de esta o era una anterior maqueta.
Saludos y enhorabuena por tu gran proyecto.
Pere

Gracias por tu interés Pere. Como comentaba, aún no está terminado, quedan bastantes horas por meter en el rio y en los fondos, pero la idea ya es visible. En el canal de youtube creo recordar que hay un video del puente sobre el puente del Arlanzón en Burgos (es un único módulo, fue el primero que hice). Alguna que otra circulación en mi estación modular de Castrillo de la Reina, que es el origen de este hilo y luego alguna de las Curvas Inspiración SM, que ha sido lo último que hice. Todo ello es compatible para poder ser conectado entre sí, es más, hasta verano estuvo todo conectado formando un óvalo, showcase incluido. Una vez que termine el showcase, empezaré con la maqueta fija de casa. Irá por tramos para poderla disfrutar sin estar entera terminada. Así que me van sobrando las obras anteriores. Las curvas SM quizá las venda (por si a alguien del foro le interesa) y la estación de Castrillo tiene varios novios.
Saludos
Raúl
Sólo hay que pensar en el paso siguiente, en la inspiración siguiente.

Mi canal de youtube: https://www.youtube.com/user/evoixra


Desconectado
Mensajes: 612
Registrado: 19 Abr 2016 16:00
Qué maravilla. Realismo puro. Tiene unos acabados de lo más refinados. Magnífico en todo: decoración, proporciones, perspectivas, colores... y sin estridencias de ningún tipo.


Desconectado
Mensajes: 971
Registrado: 29 Jul 2012 15:26
Un trabajo sensacional y un modelismo de altura.
Enhorabuena Raúl una delicia de verdad.


Desconectado
Mensajes: 790
Ubicación: BURGOS
Registrado: 22 Jun 2009 20:47
Muchas gracias compañeros, os lo agradezco con alguna foto más.

1667329660928.jpg


1667329660893.jpg
Sólo hay que pensar en el paso siguiente, en la inspiración siguiente.

Mi canal de youtube: https://www.youtube.com/user/evoixra


Desconectado
Mensajes: 790
Ubicación: BURGOS
Registrado: 22 Jun 2009 20:47
Hoy me gustaría destacar un detalle que pocos saben. El brazo de las avanzadas del SM tuvo dos formas durante su vida útil. Terminación en cola de pescado, que es la que más años estuvo en servicio y la terminación en punta que es la que todo el mundo recuerda. Me pareció que era algo muy interesante a incorporar a esta maqueta, así cada tren va con la señal de su época, que más o menos coincide la época III con la forma de cola de pescado y la IV con la forma en punta. Así que si repasáis algunas fotos anteriores, podréis ver esto que os describo (no en todas, ya que aún no estaba fabricado el otro brazo). Es funcional, pero no está motorizado. Eso lo dejamos para proyectos venideros.

Así que ya tenemos los trenes, la señal y los vehículos para hacer escenas aún más coherentes.

1667329661031.jpg


Dedicado a aquellos que con sus publicaciones, conversaciones e intercambio de información me ayudan a recrearme con estos detalles.
Sólo hay que pensar en el paso siguiente, en la inspiración siguiente.

Mi canal de youtube: https://www.youtube.com/user/evoixra


Desconectado
Mensajes: 17
Registrado: 16 Abr 2022 19:15
La maqueta es excelente, me encanta. También las instalaciones fijas del S-M, léase semáforos. Solo una puntualización, el triángulo amarillo de precaución, se incorporó con la unificación de las indicaciones ya en tiempos de RENFE en los años 50. Junto a él se instaló el periscopio, para dotar a la señal avanzada de dos focos verde-amarillo (anuncio de precaución) con solamente un farol al permitir una entrada en la estación.
renferoII, dicen desde la Administración que la cuenta que tenía desde hace 10 años renfero se perdió, espero que no para siempre


Desconectado
Mensajes: 790
Ubicación: BURGOS
Registrado: 22 Jun 2009 20:47
Gracias por tu aporte Referoll. Como puedes leer sólo me refería a las modificaciones del brazo, no de la señal completa. No lo vi de interés dado el nivel modelístico que tenemos por estos lares y lo vi más propio de un hilo de tren real. Pero para que tu contribución no caiga en saco roto y quizá puede resultarle de interés a alguien,
resumen de los 3 estados de estas vanzadas:

La primera, la original. Brazo en cola de pez, sin triangulo y sin periscopio. Epoca II y principios de la III. Lente verde precaución y lente amarilla vía libre.

La intermedia. Brazo en cola de pez, periscopio y triangulo de precaución. Reducción a sólo lente verde en el brazo y amarilla en el periscopio. Si no me falla la memoria, a partir del año 54. Época III

La última, la que los chatarreros se han ido llevando. Brazo en punta de flecha, triángulo, periscopio y se mantienen lentes. En el caso de esta señal de Oña, hay una modificación de la consigna fechada en Bilbao, un 14 de junio 1978 (Gracias Edu). Época IV.

Y aquí va el secreto. Por lo que podéis ver, tengo el poste final pero con un brazo de la primera época. Es mi particular guiño a la compañía del SM.

Si me he colado en algo, háganmelo saber. Uno no es experto ferroviario, pero procuro intentar comprenderlo para reproducirlo.

Un saludo
Sólo hay que pensar en el paso siguiente, en la inspiración siguiente.

Mi canal de youtube: https://www.youtube.com/user/evoixra


Desconectado
Mensajes: 17
Registrado: 16 Abr 2022 19:15
De nada, todos aprendemos aquí.

He mirado varias consignas serie A de la línea, muchas son del año 1972 y tienes razón que en el esquema las señales avanzadas aparecen aún con el brazo original en cola de pez y ya con el triángulo. Otras del año 1984, justo antes del cierre, aparecen ya con el brazo en punta de lanza - se denominaba así a esa forma de brazo.

Este tipo de cambios se solían hacer al unísono. Si mencionas ese Aviso para la estación de Oña, entonces con mucha probabilidad fueron todos cambiados en 1978.

Un saludo
renfero
renferoII, dicen desde la Administración que la cuenta que tenía desde hace 10 años renfero se perdió, espero que no para siempre


Desconectado
Mensajes: 790
Ubicación: BURGOS
Registrado: 22 Jun 2009 20:47
Llevaba mucho tiempo con arenas, plantas y evergrines y alguna vez había que retomar el soldador... Este invierno le ha tocado a la 4600. Me he decantado por la opción de reporducir los cilindros interiores. La verdad que ha sido bastante más fácil de lo esperado.



Saludos
Sólo hay que pensar en el paso siguiente, en la inspiración siguiente.

Mi canal de youtube: https://www.youtube.com/user/evoixra


Desconectado
Mensajes: 69
Registrado: 11 Mar 2021 09:10
Espectacular.


Desconectado
Mensajes: 3519
Registrado: 27 Ene 2011 19:20
:o :o :shock: :shock:

Saludos desde Els Monjos.


Desconectado
Mensajes: 790
Ubicación: BURGOS
Registrado: 22 Jun 2009 20:47
Hoy tocaba realizar un poco de aporte de balasto a la vía:

Cruzando el paso a nivel con la carretera N-232
PSX_20230107_120103.jpg


El capataz dando indicaciones para empezar a soltar balasto
PSX_20230107_121032.jpg


Detalles
PSX_20230107_124923.jpg


PSX_20230107_125150.jpg


Saludos, Raúl.
Sólo hay que pensar en el paso siguiente, en la inspiración siguiente.

Mi canal de youtube: https://www.youtube.com/user/evoixra


Desconectado
Mensajes: 301
Registrado: 12 Abr 2009 20:39
Como siempre me pasa contigo: ver y aprender. Gracias Raúl!


Desconectado
Mensajes: 918
Ubicación: Navarra / Salamanca
Registrado: 24 Ago 2009 08:36

La verdad es que es una pasada!! hay fotos que las tengo que mirar dos veces para ver si es real o un modelo.!!


Saludos!
Imagen


Desconectado
Mensajes: 790
Ubicación: BURGOS
Registrado: 22 Jun 2009 20:47
Muchas gracias compañeros!

Seguimos dándole un toque más de credibilidad. Al igual que hice con el puente de la curva Inspiración SM, que puede verse unas páginas atrás, también voy a ponerle remaches al puente de este showcase. Es una decisión que me costó tomar por precio, tiempo y visibilidad. Es un detalle que a distancia de exposición no se ve. Pero no me iba a quedar agusto no poniéndoles.
Os dejo una foto del inicio del proceso:
IMG_20230110_204629.jpg


Saludos
Raúl
Sólo hay que pensar en el paso siguiente, en la inspiración siguiente.

Mi canal de youtube: https://www.youtube.com/user/evoixra


Desconectado
Mensajes: 237
Registrado: 22 Dic 2019 14:24
evoixra escribió:
Hoy tocaba realizar un poco de aporte de balasto a la vía:

Cruzando el paso a nivel con la carretera N-232
PSX_20230107_120103.jpg


El capataz dando indicaciones para empezar a soltar balasto
PSX_20230107_121032.jpg


Detalles
PSX_20230107_124923.jpg


PSX_20230107_125150.jpg


Saludos, Raúl.


Buenas tardes;
La primera imagen podría perfectamente hacerse pasar por realidad .

Un saludo.


Desconectado
Mensajes: 1454
Registrado: 05 Mar 2010 13:06

evoixra escribió:
Muchas gracias compañeros!

Seguimos dándole un toque más de credibilidad. Al igual que hice con el puente de la curva Inspiración SM, que puede verse unas páginas atrás, también voy a ponerle remaches al puente de este showcase. Es una decisión que me costó tomar por precio, tiempo y visibilidad. Es un detalle que a distancia de exposición no se ve. Pero no me iba a quedar agusto no poniéndoles.
Os dejo una foto del inicio del proceso:
IMG_20230110_204629.jpg


Saludos
Raúl


¡¡Trabajazo!!!, deseando verlo terminado, ¡ánimo!
MODELOS 3D A ESCALA DE VEHÍCULOS MILITARES Y CIVILES
Desde escala TT, hasta H0 & 1/72
http://evolde.blogspot.com.es/


Desconectado
Mensajes: 790
Ubicación: BURGOS
Registrado: 22 Jun 2009 20:47
Aprovechando que tenía que rematar el balasto en la zona del puente, he probado a grabar como trabajo. Ahí tenéis el experimento. Espero que le pueda servir de utilidad a alguien.



Saludos
Sólo hay que pensar en el paso siguiente, en la inspiración siguiente.

Mi canal de youtube: https://www.youtube.com/user/evoixra


Desconectado
Mensajes: 152
Registrado: 22 Jun 2017 16:38
Muy bien Raul

Te esta quedando muy bien. Me parece un truco magnifico poner por encima un balasto ligeramente mas oscuro. le da autenticidad sin llegar al tutifruti de mezclas balastos totalmente distintos.

¿por que hay unas traviesas con el centro blanco??

Saludos

Jose


Desconectado
Mensajes: 790
Ubicación: BURGOS
Registrado: 22 Jun 2009 20:47
sierra escribió:
Muy bien Raul

Te esta quedando muy bien. Me parece un truco magnifico poner por encima un balasto ligeramente mas oscuro. le da autenticidad sin llegar al tutifruti de mezclas balastos totalmente distintos.

¿por que hay unas traviesas con el centro blanco??

Saludos

Jose


Muchas gracias, de eso se trata de mostrar cosillas que igual creo que no son de interés pero a alguien le puede gustar.
Me alegra que me preguntes por esas traviesas... Bien visto. Son la protección que llevaban en los puentes. Quiero imaginar que para protegerlas del paso de las máquinas de vapor. Es un detalle curioso que no he visto nunca reproducido. Está realizado con el plomo de las capsulas de las botellas de vino, dándole como ese aspecto galvanizado. Cierto es que en el vídeo no se ve muy conseguido. Quizá haya que mejorarlo.
También algún compañero me ha preguntado por el tramo negro que se ve en la unión de los módulos. No es que estén desencajados, es una lamina a modo de encofrado para el balasto. La cola no se adhiere a él.
Saludos
Sólo hay que pensar en el paso siguiente, en la inspiración siguiente.

Mi canal de youtube: https://www.youtube.com/user/evoixra

AnteriorSiguiente

Volver a Modelismo y Maquetas Ferroviarias

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal
cron