Índice general Foros Modelismo y Maquetas Ferroviarias Maqueta semi modular

Maqueta semi modular

Moderador: 241-2001

Nota 31 Ago 2008 20:43

Hola a todos

Os expongo aquí el estado de los trabajos en mi maqueta semi-modular. En mi space de msn tengo explicado con detalle en qué consiste este sistema, pero en resumidas cuentas consiste en separar la capa de vías de la capa de paisaje. Las vías se mantienen atornilladas al tablero, con el sistema eléctrico montado listo para conectar central y panel de desvíos, pudiendo guardarlo dónde nos apatezca (en mi caso detras de un sofá) porque no ocupa apenas espacio (2cm de groso aproximadamente, contando vías). Para poder modelar paisaje en 3D, la solución que encontré fue esta: separar el terreno de las vías, trocearlo y guardarlo aparte. La ventaja del sistema está en que se puede trabajar el paisaje por separado sin tener la maqueta puesta (existe un gran conflicto con la autoridad doméstica en este aspecto...). El anclaje entre paisaje y vías-tablero se realiza mediante un sistema de machi-hembrado muy sencillo e intuitivo. Básicamente, las vías estan suspendidas sobre el tablero atornilladas a pequeños listones de 0.5m de altura, encolados estos al tablero. Al quedar la vía suspendida sobre los listones, queda un hueco de 0.5 cm dónde podemos empotrar la capa de paisaje, que cuenta también con estas "patas" planas de apoyo. En las fotos que os adjunto queda todo muy claro.

Las fotos son de este verano y del anterior. me he dedicado a elaborar toda la recta superior de la maqueta, esta discurre a dos niveles. La vía interior sube por una rampa de 180º y se situa a 10cm por encima del circuito exterior, que cirucula atrincherado entre la vía superior y el borde exterior de la maqueta.

El procedimiento es el por todos conocido: madera + porex + papel maché + masilla + pintura. Toque personal: tierra natural desmenuzada que en mi opinión da un aspecto superior. Corto ya el rollo, aquí os dejo las fotos. Un saludo.

Nocturno ferroviario.
Adjuntos
P6200031.JPG
Primero unos buenos planos, fotos digitales impresas en DIN4 a escala exacta!
P6200035.JPG
Para la construcción de los soportes de la plataforma uso papel milimetrado como referencia. Así me aseguro de que queden horizontales y a la altura exacta.
P6200040.JPG
Patas colocadas, los dos módulos estan vistos boca abajo.
P6200051.JPG
El tramo corto del módulo sobre su posicion final en la via. El reborde inferior hará de base para el talud.
P6210054.JPG
El reborde inferior casi terminado, vigilando no meternos donde no toca, ya que en el papel se ven donde van los listones de apoyo de las vías.
Cruzando la llanura inundada de luz lunar, sombras a gran velocidad
http://www.flickr.com/photos/nocturno_ferroviario/
TRATOS NEGATIVOS: valle_del_kas

Nota 31 Ago 2008 20:55

Aqui sigo, hasta terminar la recta elevada y su talud.
Adjuntos
P6220064.JPG
P6220071.JPG
P6260083.JPG
P6260091.JPG
P6270104.JPG
P6270120.JPG

Nota 31 Ago 2008 20:57

Fantástica idea, me ha encantado, y te ha quedado de perlas, te va a quedar una mqueta de lujo :shock:

Felicidades

s2
s2 desde Madrid
Tratos positivos:
Mikado68,trendaniela,jefer,Carrington,renf,M333,pelisee5,INTERLAKEN,rodrevil,GEU18,Diurno,ANTONIO,hardtonic,alco321080,migkel

Nota 31 Ago 2008 21:06

Vamos por la parte baja, la más exterior de la maqueta. La base es madera de balsa de unos 12cm de ancho y tres sectores, el más largo de unos 60cm, los cortitos de 20 y 15cm. Conectan por un lado a un módulo que ya realizé el año pasado que es el único con vía empotrada, y por el otro con un desvío instalado en la maqueta que da acceso a un túnel que no puedo mostraros pq esta guardado en oto sitio...
Adjuntos
P7240588.JPG
Partimos de esta pequeña plataforma de balsa. Esta cuña es la que encaja con la curva de desviada del cambio de entrada al túnel, así que haremos una transición entre túnel y trinchera...
P7240590.JPG
Levantamos con porex, unos listoncillos para dar rigidez al tema...
P7240595.JPG
De mientras que el porex seca y agarra, va bien tener el resto de la recta ya preparada del año pasado. No os hais perdido nada, simplemente es la balsa con un par de cm de masilla encima, pintada en dos colores: gris roca y marrón arcilla, por eso de las piedras sueltas...
P7240597.JPG
Aqui os dejo la receta de la poción mágica. Arcilla granulada en diferentes tamaños, la mezcla de siempre de agua+cola+fairy y una cucharilla de café para ir "nevando" sobre la masilla, previamente pintada con cola.

Nota 31 Ago 2008 21:24

¿Dónde me habia quedado? Ah si! En la poción mágica! Seguimos pues, que creo que el porex está seco ya...
Adjuntos
P7240603.JPG
Un poco más de relleno no le vendrá mal...
P7240605.JPG
Papel maché (papel del culo con cola para los amigos) para la primera capa de piel, a secar hasta mañana!
P7260609.JPG
Segunda piel con masilla, 8 horitas de secado y al taller de pintura, que me salto para no ser cansino...
P7290611.JPG
Tierra a la vistaaaaaa!!!! Aquí el módulo extremo unido al de recta, se ve que la transición, casi ni se ve :P
P8010622.JPG
Un poco de verdura...
P8010625.JPG
Crecerán espárragos en primavera???
P8130023.JPG
Aquí toda la recta en su longitud!Al fondo se ve el módulo con vía empotrada que ya tenía hecho, ahora os pongo un zoom
PC180687.JPG
El módulo con vía empotrada del que os he hablado. De aquí la via sale a un gran viaducto en curva que tengo que terminar de redefinir (el actual es un tanto inseguro por temas de ancho de plataforma).

Nota 01 Sep 2008 21:06

Sin duda, la via mas bonita la de abajo, sin el balasto rocolinero

s2
s2 desde Madrid
Tratos positivos:
Mikado68,trendaniela,jefer,Carrington,renf,M333,pelisee5,INTERLAKEN,rodrevil,GEU18,Diurno,ANTONIO,hardtonic,alco321080,migkel

Nota 01 Sep 2008 21:37

Buen apunte Chema

Tengo que plantearme un dia pillar pincel y pintura y darle un toque de color a las vías roco line, al menos quitarles el color plástico y meterles algun degradado de color para que no queden tan uniformes. Un saludo y gracias por las visitas al hilo, un centenar no son pocas!!

Nocturno ferroviario.

pd.- Acepto consejooooooooooos

Nota 01 Sep 2008 22:50

Te esta quedando de lujo!!! Pocos consejos te podemos dar, si acaso lo que has comentado tu, lo del balasto y poco mas... ahhh y gracias por hacerlo "paso a paso" para que los novatos aprendamos ;)
El expreso de la mancha

Mi coleccion
Mis trabajillos
Mi maqueta

Tratos positivos:rocafort, Picattore, JCtren, ximo, trendedaniela, Bronson, arco, Mikado68, ut3600feve, carrillero74

Nota 01 Sep 2008 23:06

Madre mia, que preciosidad, enhorabuena.

Nota 02 Sep 2008 09:25

te esta quedando de lujo enhorabuena, en cuanto a la via rocoline que es la que yo tengo.. hace tiempo pinte unas de prueba y no me convence... haber si consigues algo decente... eso si pintando el carril si que mejora y muchisimo!! saludosss!
Saludos!!! ;)

Volver a Modelismo y Maquetas Ferroviarias

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal