Índice general Foros Modelismo y Maquetas Ferroviarias En algún lugar de Daskrakovia...

En algún lugar de Daskrakovia...

Moderador: 241-2001


KGB Avatar de Usuario

Desconectado
Mensajes: 20
Registrado: 22 Abr 2009 23:16
Saludos.

Estoy trabajando en una maqueta modular normativa KGB ( improvisando). Es mi primer trabajo y en un principio planifiqué hacer un diorama con medidas 120x60 para probar las diferentes técnicas de decoración. Así podría iniciarme en la fabricación de montañas, túneles, puentes y también en trabajar con resina y flocados.
Al final me gustó tanto el resultado del módulo, que quedará integrado en la maqueta.
Siento no tener fotos de cuando lo empecé, ya que por una avería informática, perdí esos archivos. Pongo la primera foto que se salvó:

Imagen

Mas o menos se puede observar el montaje. Monté un bastidor con listones de perfil cuadrado 30x30 de madera. En los laterales fijé las piezas que previamente había cortado con el perfil de lo que sería el módulo. A continuación se fijó el puente sobre sendos tacos de madera para darle altura.
A continuación coloqué la plataforma de la via hecha con una plancha contrachapada recortada siguiendo el itinerario de la linea.
Corcho + vía y el resto se modeló sobre planchas de poliestireno extruido (terreno y montañas)

Para suavizar los cantos y poder modelar el suelo, cubrí todo en papel de cocina. Se rocía con un pulverizador una mezcla de agua y cola blanca. Después del secado, ya podemos untar con yeso, escayola o lo que nos plazca. Ya solo queda el pintado:

Imagen


Las zonas de prado de color verde. Las de roca, ocre + lavado en negro + gris granito. Las de caminos, color ocre claro y el fondo del río, azul.

Haciendo pruebas, en la parte mas montañosa pondré mas vegetación. En el siguiente módulo, ya habrá un aire mas mediterráneo, pero éste que representa una zona húmeda, pues mas hierba y mas árboles:

Imagen

Este puente es de un típico fabricante germano. Echo en plástico ocre y con barandillas ídem. Le di una capa de pintura granítica de Heki y lo lavé en agua sucia. Las barandillas se pintaron en color gris acero para después ensuciarse a pincel seco con óxido:

Imagen

Continuará...

Saludos cordiales a todos.


Desconectado
Mensajes: 739
Registrado: 01 Ago 2008 16:50
Estupendo trabajo. Yo, que me conozco el final -je, je-, no puedo dejar de admirar la buena ejecución de ese módulo.

Mare mía, lo que queda todavía por aprender!! Lo bueno es que gracias a compartir cosas como ésta, el proceso se acelera.

Un saludo cordial.

KGB Avatar de Usuario

Desconectado
Mensajes: 20
Registrado: 22 Abr 2009 23:16
Saludos.

Gracias Presi por tus comentarios.
Yo mas que nadie tengo que aprender de vosotros, ya que hace 4 días que me picó la mosca Tren-Tren. :twisted:

Continuaré un poco mas...
La primera prueba de flocaje la realicé en la zona montañosa por que quería representar una zona mas húmeda cercana a un río. Así, si me equivocaba o me pasaba con el verde, no importaría por quedar tapado posteriormente con arbustos y árboles:

Imagen


El flocaje base es de Woodland y de todos los que he tenido en la mano, para mi entender, éste es el mas adecuado. Es muy fino y se trabaja estupendamente. Luego con pulverizar agua + cola, quedará totalmente pegado y dispuesto para plantar hortalizas encima:

Imagen



Unas pocas Decoviles de Heki y matizamos con fibras de 2mm de la misma casa.

Las tierras o arenas, me las he fabricado yo mismo. Salí de casa con un pote de vidrio y una cuchara y me personé en un descampado a llenar el pote. El color de la tierra da lo mismo, porque luego la coloreamos. Mas tarde en la mini-cantera que poseo en mi zulo - un mortero de allioli y dos coladores grandes -, se ha tratado la materia prima hasta obtener la grava deseada. Luego con pigmentos, se ha retocado la coloración:

Imagen


Luego se espolvorea encima del yeso con cola y ya está. :mrgreen:

En el próximo capítulo, el río.

Saludos cordiales a todos.


Desconectado
Mensajes: 1302
Registrado: 05 Sep 2008 17:06
Podrías explicar más detenidamente el proceso de pigmentación de la tierra?

Muchas gracias.

Un saludo


Desconectado
Mensajes: 4067
Ubicación: Zaragoza
Registrado: 14 Jul 2008 12:53

Que chulada. No se donde quedara eso pero se puede observar una autentica 251, jeje. Que buen trabajo. Un saludo.

KGB Avatar de Usuario

Desconectado
Mensajes: 20
Registrado: 22 Abr 2009 23:16
Saludos.

ThunderboltA10 escribió:
Podrías explicar más detenidamente el proceso de pigmentación de la tierra?

Muchas gracias.

Un saludo



Por supuesto que puedo. Yo utilizo pigmentos de los que venden en las droguerías con solera. Los sirven a granel a un precio muy económico (5€/Kg) y sabiendo que cunde muchísimo, con coger 150g de cada color, tienes pigmentos para meses.
Para pigmentar la tierra o grava, solo hay que poner la materia en un recipiente y añadir el pigmento. Las medidas depende de la cantidad de tierra y de la tonalidad que quieras darle. Yo con un pote de yogurt lleno de tierra, añado una cucharilla de pigmento. Luego solo hay que revolver con un palo (un lápiz del Ikea, en mi caso) y observar como el pigmento colorea totalmente la tierra. Si vas echando de poco en poco, puedes ir rectificando las tonalidades. Yo no me apunto ninguna medida porque a "ojimetro" queda mejor (cada mezcla de tierra que hagas, tiene un matiz diferente, como en la realidad).
Espero haber sido de ayuda.

Saludos cordiales a todos.


Desconectado
Mensajes: 1302
Registrado: 05 Sep 2008 17:06
Muchas gracias por la contestación. Los pigmentos son povo por lo que he creido entender no?

Si pudieses poner una fotillo de la sustancia te lo agradecería.

Un saludo

KGB Avatar de Usuario

Desconectado
Mensajes: 20
Registrado: 22 Abr 2009 23:16
Saludos.

Son unos polvos que ensucian mucho:

DSCN1294 [640x480].JPG
DSCN1294 [640x480].JPG (68.34 KiB) Visto 2428 veces




Saludos cordiales a todos.
Última edición por KGB el 25 Abr 2009 22:49, editado 1 vez en total


Desconectado
Mensajes: 1302
Registrado: 05 Sep 2008 17:06
De nuevo gracias.

Una ultima cosa, los pigmentos se piden como tal en las droquerias? es decir, pidiendo pigmentos me sabran que es lo que quiero?

Un saludo

KGB Avatar de Usuario

Desconectado
Mensajes: 20
Registrado: 22 Abr 2009 23:16
Saludos.

Yo los pedí como pigmentos en polvo.
Los venden a granel y te lo sirve a paladas en una bolsa de plástico. En la droguería que fui yo, tenían 16 colores.

En la droguería me dijeron que los pigmentos se utilizan de toda la vida para hacer color en la pintura. Ahora se han modernizado y tienen fantásticas máquinas que fabrican color, aunque en las droguerías con solera, siguen despachando este producto.

Continuo con el siguiente capítulo: el rio.

Nunca había trabajado con la resina (de hecho nunca había trabajado con nada de modelismo) así que me puse a buscar información, encontrando unidad de criterios en algunas cosas. La principal era que la resina cuando se seca, coge temperatura y quema lo que hay alrededor. Por eso hay que preservar el lecho para que no haya fugas.

Imagen


La finalidad es crear un lecho impermeable y duradero. La señora resina, según leí, es corrosiva de narices. Así que por si acaso, una capa de yeso. Cuando seque, una capa de látex vinílico ( casi virílico) y posteriormente una capa del barniz que acompaña el kit de agua que poseo.

Imagen


Después de la capa de látex, y siguiendo las instrucciones de un artículo que salía en una revista, he pintado de azul la zona central, que será la que tenga mas profundidad. Las orillas en un color mas claro (arena) y preparado para recibir la capa de laca o barniz. De mientras, preparando las piedrecitas recogidas en una playa cercana:

Imagen



A la espera de la borrasca, hay que afinar las riveras del rio antes de que llegue el líquido elemento:

Imagen



Imagen



Saludos cordiales a todos.


Desconectado
Mensajes: 4067
Ubicación: Zaragoza
Registrado: 14 Jul 2008 12:53

Que pasada..... Entre el paso, el puente, y lo del rio, es espectacular. Estas hecho un artista. Yo si tubiera espacio intentaria hacer cosas como esta. Sigo diciendo que buen trabajo.


Desconectado
Mensajes: 1302
Registrado: 05 Sep 2008 17:06
Gracias de nuevo, y muy buen trabajo. Me gusta.

Un saludo

KGB Avatar de Usuario

Desconectado
Mensajes: 20
Registrado: 22 Abr 2009 23:16
Saludos.

Muchas gracias por vuestros comentarios. :oops: Aunque no lo parezca, es más fácil de lo que parece. Hoy en día, gracias a internet, esta afición da pasos de gigante y la información fluye muy rápido. Solo es cuestión de quitarse el miedo y probar a ver que pasa.
Y precisamente, recurriendo a otro medio de comunicación (prensa escrita), me atreví a preparar la resina y trabajarla tal como leí:

Imagen


Después de seguir las instrucciones del kit de agua, vertí una primera capa de resina, para observar su comportamiento. Hay que tener cuidado de no mojar con el producto, zonas que no queramos que queden húmedas o mojadas, ya que luego es muy difícil de limpiar la resina.
Esperamos un par de horas, y veremos como el nivel del agua desciende. La resina va acomodándose en el lecho y al secar, reduce un poco el tamaño. Si no vemos fugas, ya podemos echar la capa final:

Imagen



Ahora hay que esperar entre 6 y 8 horas para poder moldearla a nuestro gusto.

Yo me decanté por un rio con aguas poco turbulentas, mas bien calmas:

Imagen


Después de esperar unas 7 horas, hice la prueba digital ( con un dedo comprobé la consistencia de la resina ). Esta prueba es eficaz y ademas es una "prueba" o "firma" del delito. Tus huellas dactilares quedan en la resina marcadas hasta la posteridad.
Luego con un palito de madera, tal como se ve en la foto, vamos ondulando la superficie simulando los remolinos y acentuando en los bordes de las piedras grandes, dándole el efecto deseado (la foto donde sale mi mano :mrgreen: ).


Imagen

Saludos cordiales a todos.


Desconectado
Mensajes: 921
Ubicación: Madrid
Registrado: 23 Jul 2008 14:52
Me quito el sombrero, estás echo todo un artista plástico.

Cuando termines de rematar el módulo y creas que ha quedado a tu gusto, sácalo de casa para que le de el sol, hazle fotos con luz natural a diferentes horas, aprovecha todos los ángulos del sol e incluye alguna nube del cielo si las hay, lo vas a flipar.

P.D. se te ha olvidado poner peces en el río :lol: :lol: :lol:


¿Daskrakovia?... Me suena... ¿No está un poco más pallá de Mosttoless?... :D :D :D
_____________________________________________________________

Hagas lo hagas te van a criticar, así que haz lo que te de la gana.


Desconectado
Mensajes: 2893
Ubicación: Bilbao
Registrado: 19 Oct 2008 23:29
precioso el modulo, asii precioso :D por cierto lo del nombre.... 1 poko raro no? :lol:

KGB Avatar de Usuario

Desconectado
Mensajes: 20
Registrado: 22 Abr 2009 23:16
Saludos.

Muchas gracias a todos por vuestros comentarios, pero no soy un artista...ya me gustaría a mi. Los artistas son Brandl, Damien y compañia.

De momento el módulo quedará parado por circunstancias de peso. Una es que estoy a la espera de que la palmen unas Hortensias para convertirlas en pinos piñoneros. La otra es que proximamente iniciaré el segundo módulo contiguo a éste.
Eso sí, en cuanto pueda, sacaré al módulo a ponerse moreno al sol (y a fotografiarlo).

El nombre del lugar imaginado, es normal para un espía de la KGB. :mrgreen:

Continuo con la vegetación:

Probando unos árboles que tenia en el cajón desastre, me dí cuenta de la importancia de estos. Puse los típicos árboles redondados como si los hubieran podado como un seto y me produjo un ataque ocular de narices - no daban el pego de ninguna manera -.

Así que buscando por ahí, me hice con unos kits de Woodland que de los cuales, aproveché únicamente el tronco:

Imagen


EL follaje está hecho con una planta seca llamada Teloxys. Después de pegar la Teloxys al tronco de plástico, se rocia con pegamento en spray y se espolvorea flocaje:

Imagen


Luego patinamos el tronco para que parezca real y ya está. Sencillo, pero muy real.

Y ya para acabar, un poco mas de vegetación en la ribera del rio y unos preisermanes pintados por un servidor y damos vida al módulo:


Imagen


Imagen



Imagen


Y por el momento se queda así. A la espera de lo comentado anteriormente aunque de mientras ya tengo unas sorpresitas preparándose (decorativas, claro).

Saludos cordiales a todos.


Volver a Modelismo y Maquetas Ferroviarias

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal
cron