Índice general Foros Modelismo y Maquetas Ferroviarias Maqueta modular H0 by Eurico

Maqueta modular H0 by Eurico

Moderador: 241-2001



Desconectado
Mensajes: 1147
Ubicación: Mostoles
Registrado: 06 Feb 2012 21:17
Buenas, mis módulos miden 80 de largo por 40 de ancho, normalmente los hago con DM de 1cm de ancho y lo refuerzo con un listón de pino de 5x5 en los bordes, solo el que suelo dejar fijo siempre a la maqueta es el que lleva las patas, que son listones de 5x5 metidas en un cuadrado de 4 L como las que usas para unir los módulos, con dos a mi me valen. El modulo de cierre va sujeto a este modulo y al otro lado de la maqueta sin necesidad de poner pata. El no poner patas a este modulo es para poder salir y entrar cuando esta cerrada la maqueta.
Hacer relieve es bastante fácil, los últimos que hice lo tienen, si repasas mi maqueta los hice el otoño pasado y queda muy bien.
Un saludo.
Manuel.


Desconectado
Mensajes: 689
Registrado: 20 Ago 2011 11:29
Hola Manuel y Turin.
Gracias por los detallados comentarios.
La verdad es que el modulito de marras que se me ha antojado tela marinera.
A buen seguro tengo entretenimiento :D :D

Manuel, el tema de añadir las patas como tu sueles usar es básicamente la solución fácil y efectiva si no quiero complicarme como dije.

Voy a intentar mantener por todos los medios el modulo sin patas aunque la S hace unos 1.2m en diagonal y aparte es de contrachapado.
Lo cierto es que no seria descartable el cambio a DM, pero me disuade el peso.

De momento lo dejo en "Stand by", tendré tiempo en otoño de darle al coco.

Gracias nuevamente y un saludo a todos.


Desconectado
Mensajes: 4609
Registrado: 19 Jun 2011 10:36
El contrachapado tiene propiedades mecánicas mejores que el DM así que mejor sigue con el, para la base inferior y para los refuerzos sigue siendo el material óptimo. Otra cosa es que sea mas fácil usar listones.
Se me ocurre otra idea. Ya que la forma resistente óptima sería un triángulo ( mas bien trapecio) boca abajo puedes hacer un viaducto cuya estructura sea la propia estructura portante del módulo. Como un viaducto en S no es muy creible puedes dividirlo en dos y en el centro del trapecio ocultar la estructura con una pequeña elevacion montañosa. Dos viaductos concatenados es mas creible.
Saludos.
Mi proyecto de maqueta: viewtopic.php?f=6&t=23455

Mi colección variopinta: viewtopic.php?f=15&t=25350


Desconectado
Mensajes: 449
Ubicación: Martos (Jaén)
Registrado: 08 Dic 2012 10:19
Un trabajo excepcional Eurico, y una imaginación muy buena para solventar la decoración.
Sigue mostrandonos tus resultados, sobre todo para disfrutar.


Desconectado
Mensajes: 428
Ubicación: Zaragoza
Registrado: 01 Jun 2010 00:37
Bueno, sencillamente he "flipao" cuando je visto este hilo, como contaba Diego...¡cómo no lo había visto antes!
Hacia tiempo que no disfrutaba tanto con todas estas imágenes y detalles.
Especialmente con la fábrica "Hilaturas Aguirre": me ha recordado a ese maravilloso modelismo inglés antiguo tan tipico de libros de construcciones de ladrillo (fascinantemente abigarradas muchas veces), cargados de pequeños y escondidos detalles, con vaporosas 030 maniobrando por aquí y por allá...una maravilla, de verdad .
Y me pregunto...¿habrá envidia sana?


Desconectado
Mensajes: 225
Ubicación: Castilla-La Mancha
Registrado: 31 Oct 2013 21:28
Enhorabuena por las magníficas construcciones, resultado de la ampliación y maqueta en general, tiene todo muy buen aspecto. Coincido con Turín en seguir manteniendo el módulo de unión en "S" de contrachapado, en mi opinión creo que le confiere más rigidez y menos peso que si fuera de DM y con algo de refuerzo vertical en la parte de abajo, puedes obtener una pieza muy firme en todo su conjunto.

Observando detenidamente la foto, se me ocurre una idea que puede solucionar la sujeción del módulo "S" sin pata de refuerzo central debajo. Al lío: 4 Taladros en cada esquina de éste módulo de forma que puedan atravesar verticalmente 4 tornillos de métrica 10/12mm. con sus respectivas tuercas. Estos tornillos encajarían en una pieza (a poder ser que forme parte de la misma estructura de los 2 módulos que deben ser unidos) asegurando la instalación con las tuercas. El módulo sale verticalmente desenroscando las citadas tuercas y puede volver a ser montado fácilmente a la inversa de forma breve. Cuando el módulo tenga los refuerzos verticales debajo, es una pieza totalmente compacta, sin movimiento de cercheo, y pienso que no necesitará ninguna pata que lo sujete debajo, con ésta posible solución. No sé si me he explicado bien y se puede comprender...



Saludos!


Desconectado
Mensajes: 689
Registrado: 20 Ago 2011 11:29
Hola chicos.
Gracias a todos por los comentarios.
No es una maqueta grande, pero da juego.

Sobre el comentario que hace Cargaru, mas o menos veo lo que comentas y te pongo una foto de como van las fijaciones del tramo desmontable.
No quiero usar excesiva madera para evitar peso innecesario al ser de quita y pon. El tramo mas endeble es el central al estar en S.
Mi intención tal y como comentaba Turin era hacer mas bien un rió antes que un viaducto largo ya que las zonas inferiores que conformen ese río darán consistencia al modulo en su zona central como si fuese un cajón.
Me gustaría algo como lo que se muestra en la foto adjunta sacada de una pagina que no recuerdo. Si os fijáis el tramo del tren de la izquierda es mas bien en S, aunque la curva es mucho menos abrupta que la mía.
De momento he empezado a tirar algo de cable y dejare el punto "filipino" para mas adelante.
Lo cierto es que agradezco enormemente vuestras ideas y consejos ya que me habrén mas posibilidades.

Saludos a todos.
Adjuntos
EURICO320.JPG
Detalle de las fijaciones para el tramo en S
EURICO320.JPG (530.09 KiB) Visto 5294 veces
070628_mod32.jpg
Un ejemplo que veo interesante sacado de una pagina web
070628_mod32.jpg (56.33 KiB) Visto 5294 veces


Desconectado
Mensajes: 225
Ubicación: Castilla-La Mancha
Registrado: 31 Oct 2013 21:28
Hola de nuevo,


Totalmente de acuerdo con la idea que tienes para decorar el tramo en "S". Creo que tenías el concepto de acoplamiento si no igual, muy cercano al que yo planteaba: fijando los tornillos que aparecen en la foto al módulo en "S", entrarían en el agujero de la escuadra y la palomilla asegura todo el conjunto.

Respecto a posibles soluciones para evitar el pandeo central y dotar de rigidez, se me ocurre que puedes colocar 2 pequeñas estructuras verticales (Una en cada extremo del módulo, en la parte inferior y con toda la longitud que te permita hasta llegar a la curva ) de modo que cada una de ellas hagan tope lateral con los respectivos módulos que une éste en "S". De esta forma consigues estrechar el vano de torsión y que la fuerza de gravedad que se proyecta en la zona central del módulo se transmita lateralmente. El éxito estará en la exactitud de encaje entre módulos, para que no haya movimiento. Si te convence la idea y no tienes claro algún concepto que explico, dímelo y hago un pequeño dibujo ilustrativo para mejor comprensión...

Tiene muy buena pinta, ánimo, porque te va a quedar todo estupendo.

Saludos!


Carlos


Desconectado
Mensajes: 355
Ubicación: Torrent(Valencia)
Registrado: 02 Nov 2013 22:18
Hola Eurico.

Magnífica solución esos dos tramos para unir esos dos módulos nuevos.

A ver esos avances. Seguro que sorprendentes como el resto.

Y si, es cierto, no es necesaria una maqueta de grandes dimesiones para que de mucho juego.

Saludos.

Jesús.


Desconectado
Mensajes: 1510
Registrado: 10 May 2009 21:27
Vaya nivelazo, recreaciones super reales, sorprendente, genial, saludos


Desconectado
Mensajes: 284
Registrado: 07 Ene 2010 20:15
El tramo de los dos puentes (antiguo y moderno, francés) es una pasada...

COMBOIO


Desconectado
Mensajes: 69
Registrado: 15 Dic 2013 09:25
eurico escribió:
Hola chicos, os dejo nuevas fotos de los avances.
Ya hemos colocado las escaleras de acceso y hemos masillado y lijado y pulido las esquinas del edificio.


Hola Eurico, he leido el hilo y me quedo sin palabras, con lo cual me uno a tantas felicitaciones, enhorabuenas y reconocimientos que han realizado otros compañeros.
Lo que me gustaría es realizar una consulta. Durante el hilo hablas de que utilizas masilla para la uniones de los edificios. Hace falta alguna especial, o recomiendas alguna en concreto. ¿Se encuentran en papelerías o grandes superficies de bricolaje? A la hora de utilizarla la mezclas con cola blanca o la aplicas sola. Y por último he leído en que también se utiliza pasta de arena

Muchas gracias y reitero mis felicitaciones.


Desconectado
Mensajes: 689
Registrado: 20 Ago 2011 11:29
conguijose escribió:
eurico escribió:
Hola chicos, os dejo nuevas fotos de los avances.
Ya hemos colocado las escaleras de acceso y hemos masillado y lijado y pulido las esquinas del edificio.


Hola Eurico, he leido el hilo y me quedo sin palabras, con lo cual me uno a tantas felicitaciones, enhorabuenas y reconocimientos que han realizado otros compañeros.
Lo que me gustaría es realizar una consulta. Durante el hilo hablas de que utilizas masilla para la uniones de los edificios. Hace falta alguna especial, o recomiendas alguna en concreto. ¿Se encuentran en papelerías o grandes superficies de bricolaje? A la hora de utilizarla la mezclas con cola blanca o la aplicas sola. Y por último he leído en que también se utiliza pasta de arena

Muchas gracias y reitero mis felicitaciones.


Hola Conguijosea, muchas gracias por los comentarios.
El comentario al que aludes era referido en concreto a la caseta de enclavamientos, aunque te sirve para cualquier edificio creado con poliestireno (ej. Evergreen, Plasticar, y similares).
Uso básicamente el de tamiya que se suele utilizar con maqueta de avión o tanque. Si pones Tamiya Putty en you tube encontraras incluso un tutorial de como se usa. Ten en cuenta que es un tubito pequeño, para rellenar pequeñas superficies.
También se puede usar el de Humbrol (Model filler).
Luego hay que aplicar lijas finas de 1000, 2000, etc. Tamiya las tiene, lo puedes encontrar en cualquier tienda de modelismo.
Supongo que puedes encontrar algo similar en ferreterias, aunque si encuentras serán tubos mucho mayores.

Lo de la pasta de piedra, es un producto de Vallejo y se llama White Stone, es una pasta de modelado y suele usarse para el terreno, aunque lo he usado en algún edificio realizado en madera o balsa. Lo aplicas como si fuese un aguaplast aunque tiene mas composición plástica, una vez seco queda endurecido, tienes que intentar respetar los tiempos de secado. Luego se puede pintar, lijar, etc...
Te pongo una foto con lo productos.

Saludos.
Adjuntos
EURICO323.JPG


Desconectado
Mensajes: 689
Registrado: 20 Ago 2011 11:29
De nuevo gracias a todos por vuestros comentarios.
Bueno, seguimos avanzando y hoy a sido un día arduo.
Ya tengo cableado el modulo de vía única, y he empezado a cablear uno de los fijos del "Field yard". Mañana le meto otro meneo. :D

Os dejo un par de instantáneas.

Un saludo a todos.
Adjuntos
EURICO321.JPG
Cableado módulo vía única
EURICO321.JPG (442.59 KiB) Visto 4837 veces
EURICO322.JPG
Field Yard
EURICO322.JPG (576.14 KiB) Visto 4837 veces


Desconectado
Mensajes: 689
Registrado: 20 Ago 2011 11:29
Bueno chicos.
Por fin ayer por la noche pude cerrar el circuito, y configurar los decodificadores de los desvíos.
Ya puedo decir que puedo efectuar vueltas y vueltas para hacer el rodaje a las maquinas. Aleluya!!!!
Todo a salido perfecto, sin un problema. Ahora me queda instalar los desenganches de vía

El Field Yard lo doy por casi terminado, los dos pequeños tramos de vía pendientes al fondo irían a parar a una posible rotonda que veremos si al final ponemos.

Os subo unas fotos de todo el nuevo conjunto de ampliación.
Adjuntos
EURICO325.JPG
Vista completa
EURICO324.JPG
Probando los desvios
EURICO324.JPG (475.08 KiB) Visto 5521 veces
EURICO326.JPG
El Field Yard terminado
EURICO326.JPG (515.29 KiB) Visto 5521 veces


Desconectado
Mensajes: 689
Registrado: 20 Ago 2011 11:29
Despliegue de las vías en el tramo de via doble desmontable y en S.
Durante las prueba hice pasar alguna locomotora pesada y la madera no cimbreo apenas. No creo que tenga que rigidificar en exceso.
Otra de las posible soluciones, debido al escaso margen para hacer el rió, podría ser un túnel, aunque ocultaría la perspectiva de la curva.

Bueno esto es todo por ahora.

Saludos.
Adjuntos
EURICO327.JPG
Tramo desmontable en S


Desconectado
Mensajes: 175
Ubicación: Matadepera
Registrado: 05 Abr 2009 10:09
Enhorabuena! hace una ilusión brutal cuando por fin cierras circuito y puedes empezar circulaciones!
empiezas otra etapa ilusionante, como es el tema decoración.
Que lo disfrutes!


Desconectado
Mensajes: 449
Ubicación: Saverdun Francia
Registrado: 26 Feb 2010 17:30

Hace mucho tiempo que no he visto los avances de tu maqueta y hoy su ampliacion permitira ver mas circulaciones ferroviarias de mercancias sobre todo y con tu "Talent" de maquetista pienso que la decoracion sera de gran calidad como siempre!!!!
Stéphane


Desconectado
Mensajes: 689
Registrado: 20 Ago 2011 11:29
Hola Mirues y Stephane.
Muchas gracias por los comentarios.

Pues si, alegría inmensa y felicidad, porque al fin después de 5 añitos el resultado a valido la pena. :D
Me espera tras el duro trabajo del verano, un otoño más sosegado para ir añadiendo cositas poco a poco.
Y ahora como en Star Trek "la última frontera" para llegar a la explotación de la maqueta.
:lol: :lol:
Conforme avance iré subiendo fotos.
Un saludo.


Desconectado
Mensajes: 804
Ubicación: Madrid
Registrado: 25 Sep 2011 12:16
¡Enhorabuena! Tiene una pinta estupenda, y te va a dar muchísimo juego.
Sigo atentamente tus progresos.

AnteriorSiguiente

Volver a Modelismo y Maquetas Ferroviarias

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal