Índice general Foros Modelismo y Maquetas Ferroviarias modificaciones necesarias de 9600 y 10000 literas de roco LR

modificaciones necesarias de 9600 y 10000 literas de roco LR

Moderador: 241-2001



Desconectado
Mensajes: 106
Registrado: 15 Jul 2008 12:55
Hace tiempo en railwaymania.com, un forero, MAPEL, colgó un documento donde explicaba esta transformación.
Resumiendo, el único que es adaptable (si pretendemos tener un modelo muy similar al real) es el literas 9600 (los literas 10600 son muy distintos). No se si te refieres al modelo decorado en colores Estrella o los Largo recorrido y Grandes Líneas.
Hablaré de memoria pues no he realizado esta transformación.
En todos los casos, la modificación principal se trata de cortar el faldón inferior. Esto bastaría para los danone, para el Estrella además habría que, por un lado, pintar bajos y bogies de negro (creo recordar que no son así, no estoy seguro pues el estrella no le tengo); por otro lado, habría que pintar el techo. Para esto hay dos opciones. La primera consiste en pintar únicamente la franja naranja de color crema (por ejemplo Humbrol 103) como era en realidad. La segunda opción consiste, además de pintar la franja de color crema, pintar todo el techo de un marrón más oscuro.
Roco ha decorado caja y techo del mismo marrón. En algunos foros he leído que efectivamente hubo algunos así decorados, pero en mi opinión la tónica general de esta decoración es que el techo es más oscuro que que la caja. Sirvan de ejemplo los 5000 y 8000 de electrotrén.
Por último, decirte que en www.railfaneurope.net puedes ver fotos de estos coches en ambas decoraciones.

Espero haberte ayudado, un saludo ;)


Desconectado
Mensajes: 106
Registrado: 15 Jul 2008 12:55
Creo que ésto puede ser lo que estás buscando. He encontrado por mi disco duro unas fichas de los 9600 y los 1000...
Adjuntos
9600.pdf
(1.74 MiB) 271 veces


Desconectado
Mensajes: 2617
Ubicación: Barcelona
Registrado: 08 Sep 2008 18:25
Hola TerIsmael.
Efectivamente, para hacer esas modificaciones hay que hacer lo que muy bien te ha explicado el compañero fjIv.
Para transformar esos 9600 ( que Roco numeró indebidamente como 10600 ), simplemente se trata de cortar el faldón, cosa muy sencilla pues no hay más que reseguir con la cuchilla una ranura que corre a lo largo de la parte baja del propio faldón. Esta operación es igual para los estrella como para los danone. Estos coches son los que tienen las puertas pivotantes-plegables, o sea, más hundidas respecto al plano lateral de la caja y hay los literas y otros que son 1ª cl. La "operación" es para ambos con la única diferencia entre ellos ( en caso de los estrella ), de que al literas hay que pintarle la línea sobre ventanas en color marfil mientras que al primera se le deja en su color naranja. Tras esto, quedan casi exactos a los reales salvo la numeración, ya que les correspondería ser 9600. Las cajas se construyeron con licencia de los Corail franceses. Tampoco los bogies son reales ( deberían ser como los de los 9000 de Roco ), pues en la realidad estos coches pertenecían a esa familia. Pero hay que aceptarlos tal como están.
En cuanto a los 10000, los que tienen las puertas encajables-desplazables ( enrasadas al mismo nivel de los laterales ), tienen dificil solución pues el faldón es en realidad el carenado de los bajos y en el modelo no forma parte de la caja sino del bastidor y es dificilísimo quitarlos y además habría que restaurar todo el aspecto de los elementos bajo el bastidor. Creo que hay quien lo ha hecho, pero yo no lo he visto ni me arriesgaría ha hacerlo. Por otra parte, ¿ de qué sirve tomarse ese trabajo si al final el coche seguirá siendo falso por el número de ventanas, departamentos y bogies ? Mejor dejarlo tal cual.
Te pongo una fato del 9600 con el faldón recortado. Sirve igual para un danone.
Saludos.
Manuel
Adjuntos
N 002.jpg


Desconectado
Mensajes: 1281
Registrado: 19 Ago 2008 21:39
Un apunte: las puertas encajables-desplazables son denominadas Faiveley y las plegables-pivotantes son denominadas Wegmann (si no me equivoco...).
Última edición por Zritiax el 01 Nov 2011 10:40, editado 1 vez en total


Desconectado
Mensajes: 12867
Ubicación: Madrid
Registrado: 11 Jul 2008 00:10
Lo que me da rabia, pero muchisima rabia, es que roco los danone los ha numerado correctamente, ¿tanto les cuesta hacer los 9600 con el logo de epoca 4 de los 10000 y BIEN numerados???, que esos si que dan juego, especialmente con los 8000 verdes y 5000...

s2
s2 desde Madrid
Tratos positivos:
Mikado68,trendaniela,jefer,Carrington,renf,M333,pelisee5,INTERLAKEN,rodrevil,GEU18,Diurno,ANTONIO,hardtonic,alco321080,migkel


Desconectado
Mensajes: 106
Registrado: 15 Jul 2008 12:55
Les debe costar sí... pero es que últimamente Roco-Soldat se está luciendo, espero que estén centrando sus esfuerzos en la 333 verde.

Perdón se me había olvidado adjuntar la mitad de las fichas... :oops:
Adjuntos
10600.pdf
aquí tenéis la ficha de los literas 10600, muy diferentes
(829.58 KiB) 222 veces


Desconectado
Mensajes: 106
Registrado: 15 Jul 2008 12:55
Más
Adjuntos
10000r.pdf
(953.13 KiB) 226 veces


Desconectado
Mensajes: 106
Registrado: 15 Jul 2008 12:55
Y por último
Adjuntos
10000.pdf
(1.4 MiB) 201 veces


Desconectado
Mensajes: 12867
Ubicación: Madrid
Registrado: 11 Jul 2008 00:10
Digo... pues voy a ver esas fichas asi sin mucho interes porque ya tengo las de 1984 y las de 1986 y mi sorpresa ha sido mayúscula al ver mas fichas del año 87, en concreto la del 10600 me ha sorprendido mucho, al igual que la actualización de las de los 10000, hubo mas fichas del año 87 que no estuviesen en ediciones anteriores?

Un saludo y gracias Javi por tan buena aportacion ;)

s2
s2 desde Madrid
Tratos positivos:
Mikado68,trendaniela,jefer,Carrington,renf,M333,pelisee5,INTERLAKEN,rodrevil,GEU18,Diurno,ANTONIO,hardtonic,alco321080,migkel


Desconectado
Mensajes: 5711
Ubicación: Madrid
Registrado: 11 Jul 2008 10:32

Muy buenas las fichas, que pena que no tengamos los 10000 bien hechos :( :( y con todas sus variantes.. Saludos.
Saludos!!! ;)

pistacho

Desconectado
Un apunte: las puertas encajables-desplazables son denominadas Faiveley y las plegables-pivotantes son denominadas Wegmann (si no me equivoco...)
Saludos,
YoGu
Un apunte: las puertas encajables-desplazables son denominadas Faiveley y las plegables-pivotantes son denominadas Wegmann (si no me equivoco...)
Saludos,
YoGu



Las encajables deslizantes que montan los 10000 del primer lote son Faiveley, puesto que es su fabricante, estas mismas puertas las montan los últimos lotes de Corail de la SNCF. las Wegmann también son encajables deslizantes, pero son las que montan los coches Eurofima, los que ha repintado roco como 10000, tanto en N como en h0, como curiosidad son las puertas que montan los camellos.

Las puertas plegables pivotantes, son las Mielich.

respecto a los repintados de roco de coches a escala exacta, pues me temo que el único que se aproxima bastante a la realidad es el literas, lástima de la matriculación de algunas referencias como 10600, cuando los 10000 son coches puramente ibéricos, aunque semejantes a series europeas. Fijaos en las rejillas laterales, estrías del techo y ventanas de los baños para darse cuenta de la gran cantidad de diferencias que existen entre el B10c10ux del que parte Roco, mientras que los 9600 vendría a ser semejante al apaño de Electrotren/Hornby en los T-2, a excepeción de los testeros, pues toda la disposicion de elementos de los bajos y techo no se corresponde con las versiones ibéricas. Aparte son muy sencillos eliminar los faldones de los laterales y añadir unos aireadores en el techo.

Adjunto una foto para que te hagas una idea de como tengo al mio, aunque en este caso le puse unos boguies GC-1 que son practicamente identicos a los GC-3 que realmente monta. Esta referencia concreta la caga en la matriculación y el indicador de literas libres que está mal situado.
Adjuntos
DSCF8450.JPG


Desconectado
Mensajes: 1281
Registrado: 19 Ago 2008 21:39
pistacho escribió:
Las encajables deslizantes que montan los 10000 del primer lote son Faiveley, puesto que es su fabricante, estas mismas puertas las montan los últimos lotes de Corail de la SNCF. las Wegmann también son encajables deslizantes, pero son las que montan los coches Eurofima, los que ha repintado roco como 10000, tanto en N como en h0, como curiosidad son las puertas que montan los camellos.

Las puertas plegables pivotantes, son las Mielich.

De acuerdo.
Última edición por Zritiax el 01 Nov 2011 10:54, editado 1 vez en total


Desconectado
Mensajes: 4067
Ubicación: Zaragoza
Registrado: 14 Jul 2008 12:53

Me encanta el techo, es identico al real. Si yo tubiera esas manos... Un buen trabajo. El indicador de literas libres yo creo que se puede eliminar tranquilamente y cambiarlo de sitio. Un saludo.

pistacho

Desconectado
Efectivamente! ese podria pasar mas por un 10600 de no ser por la maricula que es la 9627 jejej lo se porque este coxe me ha llegado hoy mismito a casa jejeje que como yo pensaba y tal cual me lo vendieron pense que era un diezmil literas...(que realemnte por la situacion del indicador tiene que serlo)
Efectivamente! ese podria pasar mas por un 10600 de no ser por la maricula que es la 9627 jejej lo se porque este coxe me ha llegado hoy mismito a casa jejeje que como yo pensaba y tal cual me lo vendieron pense que era un diezmil literas...(que realemnte por la situacion del indicador tiene que serlo)

no solo eso, sino que en la matricula pone B10x-9627, no Bc10x... y en la UIC tendría que ser 50 71 50... y pone 50 71 10..., que se corresponde con un coche de departamentos 1ª clase.
Me encanta el techo, es identico al real. Si yo tubiera esas manos... Un buen trabajo. El indicador de literas libres yo creo que se puede eliminar tranquilamente y cambiarlo de sitio. Un saludo.
Me encanta el techo, es identico al real. Si yo tubiera esas manos... Un buen trabajo. El indicador de literas libres yo creo que se puede eliminar tranquilamente y cambiarlo de sitio. Un saludo.

es lo siguiente que haga y no solo eso, sino que también tengo pensado hacer todos los chismes de los bajos.


Desconectado
Mensajes: 12867
Ubicación: Madrid
Registrado: 11 Jul 2008 00:10
Como cambia con esas mejoras, queda muy bien ademas el techo enguarrinao!!!!

PD: Quiero unos 9600 epoca IV YAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA :cry: :cry: :cry:

s2
s2 desde Madrid
Tratos positivos:
Mikado68,trendaniela,jefer,Carrington,renf,M333,pelisee5,INTERLAKEN,rodrevil,GEU18,Diurno,ANTONIO,hardtonic,alco321080,migkel


Desconectado
Mensajes: 268
Ubicación: Avilés/Bordeaux
Registrado: 30 Dic 2008 11:52
Reabro otro post antigüo. No sé si visteis el pdf que hace unos meses el amigo Jordi Serra Miquel hizo sobre los 10000 de renfe. Lo que quisiera saber es, que referencias (no las que pone en el pdf) si no, las demás que no están en el pdf y que pueden servir en las transformaciones.
Me parece un pdf impresionante. Muy bien documentado y detallado, de lo mejor que he visto nunca.

Si necesitais que lo cuelge, lo colgaré, pero también está en railwaymania.

Muchas gracias
Compras:annio(x2),renf (x2),renfe84,MH6,241-2001,ximodelismo,Tatosanz,luisut440(x2), alberto, hardtonic, jorgemariap
Compras:suburbanos,rafasanchez y EL LADRÓN DE 276rn
Ventas:ANTONIO (x6),PortPirie,GEU18 (x3),Eneas,LILAZGZ,aurelio
Ventas:


Volver a Modelismo y Maquetas Ferroviarias

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal