Índice general Foros Modelismo y Maquetas Ferroviarias La estación de Béjar que usa Hornby en sus vídeos

La estación de Béjar que usa Hornby en sus vídeos

Moderador: 241-2001



Desconectado
Mensajes: 751
Ubicación: Salamanca
Registrado: 12 Ene 2012 14:44
Qué alegría me he llevado al tropezar por casualidad los vídeos de promoción de las nuevas locomotoras de Hornby. Algo me resultó enseguida familiar, y no necesité ver más de dos para estar seguro: están rodados en una maqueta que reproduce a la perfección la estación de mi pueblo, de Béjar, en Salamanca.

Nací allí, nieto de ferroviarios por ambos lados (subjefe y peón de la estación), y viví mis primeros años en torno al pabellón de la estación, porque todavía mis abuelos residían en él. A los 18 años me vine a Salamanca y por aquí sigo.

Surfeando por internet he comprobado que la maqueta la realizaron dos hermanos, Antonio y Miguel Ángel Moretón, que se llevan 11 años y el mayor es más o menos de mi edad (43 ahora). Al parecer la hicieron hace unos 4 años en Benidorm (Alicante) donde residen desde 1993. No tengo más datos, no conozco a los hermanos, y me gustaría saber más de ellos y de su maqueta, aparte de los detalles que aparentemente publicaron en los nº 37 y 52 de la reivsta MasTren del año 2007 (dato sin confirmar).

Si alguien sabe detalles, o alguno de los hermanos lee este post, le agrdecería cualquier ayuda para ponerme en contacto con ellos y, al menos, felicitarles por el impresionante trabajo y la alegría que me han dado.


Google Maps muestra la estación desde el aire así (esta es la parte reproducida en la maqueta):

Google Maps Béjar.jpg
Visto desde el aire, esta es la parte de la estación reproducida.


Y unas cuantas fotos sacadas de esos mismos vídeos como capturas de pantalla:

Una preciosa vista de la estación al anochecer, aunque debo aclarar que esa línea nunca estuvo electrificada, pero bueno.
Youtube Hornby Béjar 01.jpg
Captura de pantalla de Hornby en YouTube desde mi ordenador.
Youtube Hornby Béjar 01.jpg (78.4 KiB) Visto 5386 veces


A mediodía, esperando el tren correo de las 12:00 h que baja de Salamanca. O al menos eso hacen los que están junto a la estación, porque los del andén de enfrente no sé a qué esperan. O ¿es que el expreso que sube de Cáceres a las 10:20 ha venido retrasadísimo y se van a cruzar en Béjar? Ja, ja, ja, no me hagáis caso de las horas ni de los trenes, que mi memoria nunca ha sido tan buena como para eso! La línea se cerró al tráfico de viajeros al final de 1983 y nunca más...
Youtube Hornby Béjar 02.jpg
Captura de pantalla de Hornby en YouTube desde mi ordenador.
Youtube Hornby Béjar 02.jpg (87.5 KiB) Visto 5386 veces


Uno de los muelles de carga pequeños. Y las casas al fondo. Esta es la imagen del primer vídeo que vi, y que me hizo dar un vuelco al corazón: algo me resultó familiar, y es que por ahí he jugado yo muchísimo. Ahí detrás (bueno, por ahí cerca) está la "fuente caliente" que mi abuelo nunca me explicó si era mejor o peor que la "fuente de Doña Elisa", algo más arriba y del otro lado de la carretera:
Youtube Hornby Béjar 03.jpg
Captura de pantalla de Hornby en YouTube desde mi ordenador.
Youtube Hornby Béjar 03.jpg (96.43 KiB) Visto 5386 veces


Esta foto, si no me dicen que es de la maqueta de Antonio y Miguel, no me lo creo. Parece real:
Youtube Hornby Béjar 04.jpg
Captura de pantalla de Hornby en YouTube desde mi ordenador.
Youtube Hornby Béjar 04.jpg (117.29 KiB) Visto 5386 veces


Este es el extremo oeste de la estación, donde también hay una plataforma para girar las locomotoras, aparte de la pequeña cochera y el depósito del agua. Por cierto, que todas las fotos están tomadas desde el lado norte de la estación, mirando hacia el sur:
Youtube Hornby Béjar 05.jpg
Captura de pantalla de Hornby en YouTube desde mi ordenador.
Youtube Hornby Béjar 05.jpg (65.58 KiB) Visto 5386 veces


Esta es otra vista de dicho lado oeste, con dos enormes almacenes y la casita de los urinarios semioculta entre ellos y el edificio principal de la estación:
Youtube Hornby Béjar 06.jpg
Captura de pantalla de Hornby en YouTube desde mi ordenador.
Youtube Hornby Béjar 06.jpg (98.92 KiB) Visto 5386 veces


Una vista general de la estación, con un tren dirigiéndose hacia el lado este, que en realidad es el sentido hacia el norte en la Vía de la Plata. Al salir de la estación el tren pasará por un túnel que atraviesa Béjar por debajo de parte a parte, y seguirá entre montañas primero, y por la dehesa de encinas después, hacia Salamanca:
Youtube Hornby Béjar 07.jpg
Captura de pantalla de Hornby en YouTube desde mi ordenador.
Youtube Hornby Béjar 07.jpg (106.39 KiB) Visto 5386 veces


Y finalmente os pongo el enlace a los vídeos de Hornby para que volváis a apreciar la preciosidad de estación que aparece en ellos, la de mi pueblo:

http://www.youtube.com/user/hornbyinter ... ture=watch


Nada más. Qué bonita maqueta, y qué recuerdos!!!

Saludos a todos.
Saludos

[Multimaus + GenLi-S88 + +z21f. + RocRail (MacOsX)]
H0 Renfe, sin catenaria


Desconectado
Mensajes: 982
Registrado: 25 Oct 2008 17:09
Una maqueta preciosa y muy bien ambientada.

Te confirmo que reportajes de la maqueta salen en los números 37 (páginas 35 a 49) y 52 (páginas 29 a 42), éste último del año 2010.

Antes participaban en el foro, pero ya hace tiempo que no leo nada de ellos.

Saludos
La luz al final del túnel es un tren que viene de frente

jefer,pepepe,valentín,nen,gonchi,arlanzon,cazar,Javifoto,MAPEL,ViaMango,belotero,hardtonic,modelist269
Manchegon,ANTONIO,jrchadman,magrua,252renf,beuli,Manolet,miures,renfe1972,xoxe,monetren


Desconectado
Mensajes: 938
Ubicación: Navarra / Salamanca
Registrado: 24 Ago 2009 08:36

Hola paisano.

Me siento muy identificado con eso que dices, pues me pasó lo mismo, estaba viendo un video, aqui en el foro, de las Brakaldo, y la sensacion de eso lo conozco... me pongo a mirar, y digo, si es BEJAR!!

Muy buena maqueta, ya me gustaria a mi verla en directo, y si se pudiese exponer por nuestra tierra un tiempo, ya seria bestial.

Saludos Charros!!
Imagen


Desconectado
Mensajes: 528
Registrado: 04 Nov 2011 17:03
Antes tenian pagina en internete, mafemo
Aqui teneis algunas fotos:
http://documentosdebejar.blogspot.com.e ... bejar.html
Saludos :geek:


Desconectado
Mensajes: 54
Ubicación: B.P.T.
Registrado: 15 Dic 2009 13:08

Hola a todos:

Personalmente estoy prendado de esta pedazo reproducción desde que la vi en los números antes citados de MasTren y me encanto ver la maqueta "en movimiento" en el vídeo de Hornby, a ver si sus autores se animan y nos regalan la vista con más información sobre la maqueta.
Saludos,
Aitortxu

Mi blog personal: http://www.detodohayenestemundo.com


Desconectado
Mensajes: 83
Registrado: 19 Oct 2008 23:08
A mi se me ha escapado y la he descubierto hoy...es un gran trabajo. Está reproducida en una época que me gusta mucho. Espero poder conseguir esos números de Mastren para verla bien. Gracias por la infromación.


Desconectado
Mensajes: 21
Registrado: 02 May 2009 22:31
Una maravilla de maqueta, nadie sabe nada de sus planos, fotos de construcción, ¿es que se la vendieron a los de hornby?.
Han realizado los autores alguna otra maqueta,,,, tienen web????
Saludos

Ani Avatar de Usuario

Desconectado
Mensajes: 1244
Ubicación: Gijón - Asturias
Registrado: 24 Ago 2010 11:07
Manisfestar mi alegria porque al menos en la ficción se le devuelve algo de vida a las veteranas instalacines ferroviarias de Bejar, mi recuerdo de los desplazamientos a Extremadura por la ruta de la plata, tras pasar Bejar alli sigue su estación "sin servicio" como testigo de otros tiempos en el que los viajeros ocupaban sus salas y andenes y por supuesto los trenes sus vias.

Un saludo desde Asturias.
Ex vocal de la A.A.F. Don Pelayo de Gijon


Desconectado
Mensajes: 351
Ubicación: Madrid
Registrado: 15 May 2012 15:15
Hola

Los hermanos Antonio y Miguel tienen puestas en Railwaysmania fotos de la construcción de esta maqueta. El enlace es: http://www.railwaymania.com/cs_forum_th ... 153212&p=1 pero su cuenta está dada de baja.
En esta otra tambien hablan de la maqueta
http://www.railwaymania.com/cs_forum_th ... 226944&o=1

En esta página hay fotos de esta estación y tambien hablan de los dos hermanos
http://documentosdebejar.blogspot.com.e ... bejar.html

Un saludo


Desconectado
Mensajes: 3327
Ubicación: Bilbao
Registrado: 09 Ene 2009 19:03
En Mastren también le dedicaron un reportaje. La verdad es que está muy bien construida, con mucho detalle y hay fotos que dan el pego perfectamente, sobre todo con los trenes adecuados.

La promoción de las "cocodrilos" de 1.5000Vcc a mí me sentó como una patada en el estómago, pero bueno, entiendo la estrategia comercial para España (no así para los productos extranjeros).

Saludos
Carrington, preguntándose cómo levita el hilo de contacto sin postes ni hilo sustentador
Al parecer, talibán de la explotación ferroviaria a escala. A pesar de eso, me gusta un buen plato de spaghetti. De los de verdad.


Desconectado
Mensajes: 8
Registrado: 07 Ene 2009 19:48
Resucito el hilo para comentar las buenas noticias que se muestran en otro foro.
Parece que Bazar Matey ha restaurado la maqueta para usarla (de hecho aparece en su web).
Aquí tenéis la información: https://trenamano.blogspot.com/2017/11/ ... bejar.html.
Buenas noticias que contrastan con el desmantelamiento de sus vías, acaecido hace aproximadamente un año con la complicidad del Ayuntamiento y de ADIF.
Ahora en vez de vías tenemos una estupenda carretera sin asfaltar, y los tramos metálicos con una horrenda pasarela de madera con barandillas pintadas de rojo que los hace irreconocibles....


Desconectado
Mensajes: 175
Ubicación: Donostia
Registrado: 16 Nov 2018 00:35
Joder!!!! si esa estación casi podría encajar en la maqueta que estoy intentando llevar adelante.

Y no he estado nunca en Bejar!!!!

La verdad es que es una potxolada!!!!

Un saludo. ;)
Compras positivas: Glaskasten, Trenando, Gonchi2, Cazar, Fielasimismoj1, Mariochi, Indico, Sten
Compras negativas: Ninguna

FTS

Desconectado
Mensajes: 6418
Registrado: 05 Feb 2009 14:07
La maqueta que tiene Matey en el piso de abajo, es la misma que sale en los anuncios de Electrotren entonces?


Desconectado
Mensajes: 1162
Registrado: 06 May 2009 08:49
FTS escribió:
La maqueta que tiene Matey en el piso de abajo, es la misma que sale en los anuncios de Electrotren entonces?

Exacto.
Eso es lo que se está comentando en este hilo.

Un saludo


Desconectado
Mensajes: 685
Registrado: 08 Ene 2010 10:51
Buenas noches,

Pues el,pasado diciembre me pase a ver la nueva tienda que todavía no sabía ni dónde estaba y en el piso de abajo tenían esta maravilla... os dejo fotografías.

1A6CAE12-C272-462C-8A28-AA4E18DEC4D6.jpeg

E53683BD-4C00-430C-9FBC-49226D15123E.jpeg

A995B118-3563-4AAD-BC48-5FED7EADAA88.jpeg

2B18FB0B-3C34-4C4C-BD64-F738F5A2103C.jpeg

42FC6FE8-8703-4E3C-83E9-D00818B5ADB1.jpeg

43D05A99-F52C-4AC6-BAE6-72E07FD506E6.jpeg

9FB248D8-59C0-4E91-BEDE-67025F9A41DE.jpeg

D68FF4A8-D83E-44E4-86A4-58CB570933E0.jpeg

76AC21B9-98B4-49A9-9D14-21C17A359E61.jpeg

63D73D6E-B0EF-4154-9711-B9D98AE6EA2D.jpeg


Muy bonita...

Luis

FTS

Desconectado
Mensajes: 6418
Registrado: 05 Feb 2009 14:07
Esta muy bien, pero tiene los andenes demasiado cortos, como para dos coches.


Volver a Modelismo y Maquetas Ferroviarias

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal