Índice general Foros Modelismo y Maquetas Ferroviarias MATERIAL MÓVIL FERROCARRIL DEL GUADARRAMA escala 1/87

MATERIAL MÓVIL FERROCARRIL DEL GUADARRAMA escala 1/87

Moderador: 241-2001


Nota 11 Sep 2012 17:34

Desconectado
Mensajes: 2423
Registrado: 22 Nov 2008 00:30

HomerH0 escribió:
Pues no es mala idea lo de remolque-furgón.

Recordando las experiencias en ese tren, me ha venido un olor característicos que recuerdo en esas unidades a primera hora: Comida. Bocadillos de tortilla de patatas, filetes empanados...

... ¿cómo reproducir eso en H0? :D

Yo estoy a ver si "cazo" algún coche con furgón a escala H0m de Bemo a buen precio para "guadarramificarlo" y ponerlo en cola de la 442 que estoy terminando, ya que la maqueta que tengo en mente va a ser estricta en cuanto al ambiente pero algo "liberal" en el material móvil.
En cuanto al ambiente del interior de las unidades, lo de la tortilla de momento es difícil :P :P :P

Nota 11 Sep 2012 18:28

Desconectado
Mensajes: 1878
Registrado: 25 Jul 2008 20:32
Que bien va quedando! Que unidades tan chulas.
Las puertas pintadas de azul son las de intercomunicación en testemos de los 8000 a 1:100?
Excelente ideas si fuese así.

Saludos
Francisco

Nota 11 Sep 2012 19:55

Desconectado
Mensajes: 2423
Registrado: 22 Nov 2008 00:30

campomarzo escribió:
[...]
Las puertas pintadas de azul son las de intercomunicación en testemos de los 8000 a 1:100?
Excelente ideas si fuese así.

Saludos
Francisco

No, proceden del desguace de un automotor de acumuladores de la DB, me parecían más próximas a la realidad que las de intercomunicación de los Ochomiles. Aunque faltan muchos detalles por colocar y otros he tenido que hacer de tripas corazón (los pilotos superiores son mayores de lo que deberían ser), quiero que sea lo más real posible.

Nota 11 Sep 2012 21:53

Desconectado
Mensajes: 1878
Registrado: 25 Jul 2008 20:32
Gracias José por la explicación.
Quizás las puertas de los 8000 tienen ventanillas mas largas que las que has puesto.
Seguiremos atentos a tus avances.

Saludos
Francisco

Nota 12 Sep 2012 13:04

Desconectado
Mensajes: 204
Registrado: 27 Oct 2010 14:19
felicidades,buen trabajo! ;)
J592

Nota 12 Sep 2012 16:43

Desconectado
Mensajes: 2423
Registrado: 22 Nov 2008 00:30

Foto 12-MOD 015.jpg

Tras reparar algunos desperfectos tanto en la pintura como en las calcas provocados por la manipulación, aquí aparece el coche motor desde el lado Los Cotos, con los asideros, cristales frontales y el conector de mando múltiple colocados en la "nave de barnizado".

Nota 22 Sep 2012 18:08

Desconectado
Mensajes: 689
Registrado: 20 Ago 2011 11:29
Te esta quedando genial. ;)
Cuando llegues a los parabrisas pon un poco de explicativo, para ver como lo haces.
Un saludo.

Nota 22 Sep 2012 23:48

Desconectado
Mensajes: 2423
Registrado: 22 Nov 2008 00:30

Los parabrisas están ya hechos, en la última foto que he puesto están ya colocados, lo que pasa es que cuando le eché el barniz (mate, de la marca Vallejo) estaban ya puestos y han quedado ligeramente opacos. La verdad es que no tienen ningún misterio, cualquier trozo de plástico transparente sirve (hay que aprovechar lo que haya en casa, y el de las carcasas de CD va bien, pero no lo he usado en esta ocasión) y de paso le da la rigidez que pierde la pieza de la carrocería cuando se practican los huecos de las ventanas. Ahora mismo tengo la unidad un poco parada, porque me estoy volviendo loco con la cadena cinemática y la forma de ajustar los bogies al bastidor.

Nota 23 Sep 2012 14:01

Desconectado
Mensajes: 2423
Registrado: 22 Nov 2008 00:30

No es una novedad de la 442, pero sí está relacionado con ella. Dado que quiero reproducir al menos parte del material móvil que ha circulado por el Fc. del Guadarrama, no me he resistido a recrear uno de los dos vagones cerrados de vía métrica tipo J construidos en los talleres de Valladolid en los años 50 para transporte de mercancías entre Cercedilla y el Puerto de Navacerrada. Aunque los dos vagones, matriculados como J-1 y J-2, ya no circulaban cuando llegaron las 442 (fueron dados de baja en 1975, y desguazados a comienzos de los 80), uno de ellos estará representado en la futura maqueta, de la misma manera que habrá un 431 con caja original y otro con caja metálica. La base para hacer el J-1 es un vagón de Liliput convenientemente modificado (básicamente acortamiento de caja, bastidor y distancia entre ejes) para que se asemejase a los vagones reales. Especialmente laborioso fue abrir los huecos de las ventanas y el grabado de las puertas correspondientes al lado Cercedilla, pues en éste se situaba el compartimento del guardafrenos.
RENFE - J-1.jpg
Testero del vagón.

RENFE - J-1 (1).jpg
Sobre el cruce de la vía ancha con la estrecha, una vista en 3/4 desde el lado Cotos.

RENFE - J-1 (2).jpg
Desde el lado Cercedilla (extremo departamento del guardafrenos).

RENFE - J-1 y Jfv-44627.jpg
Comparación de tamaño entre un J unificado de vía ancha (Electrotren) y el J-1, cada uno sobre la vía correspondiente a su ancho.

Nota 24 Sep 2012 02:25

Desconectado
Mensajes: 1878
Registrado: 25 Jul 2008 20:32
Que maravilla. Me tienes encantado con el FC de Guadarrama a escala.
Sigue, sigue!

Saludos
Francisco

Nota 24 Sep 2012 07:13

Desconectado
Mensajes: 106
Registrado: 15 Jul 2008 12:55
Te felicito por el trabajo y por la iniciativa! El 442 es mi debilidad ferroviaria...

Probablemente conoceréis estos artículos, pero aprovechando que tocamos el tema del Guadarrama y por si alguien no lo tiene o le interesa, os dejo un par de pdfs...

Un saludo:)
Adjuntos
UT SERIE 442 RENFE.pdf
(2.29 MiB) 150 veces
UT SERIE 431 RENFE Guadarrama.pdf
(2.25 MiB) 161 veces

Nota 24 Sep 2012 17:52

Desconectado
Mensajes: 2423
Registrado: 22 Nov 2008 00:30

Unos documentos sin duda excelentes, deduzco que son de 1976/1977, ya que en el pdf de las 442 éstas aparecen sin remolque (llegaron un año después que los coches motores) y los 431 aún se habla como que estaban en servicio.


Desconectado
Mensajes: 2423
Registrado: 22 Nov 2008 00:30

Llevo varios meses sin hacer nada en la 442 (me estoy volviendo loco con el tema del rodaje), y estoy haciendo otras cosas relacionadas con el modelismo. Y aunque, repito, no es ninguna novedad sobre la 442 que estoy haciendo, sí es una novedad relacionada con el Fc. del Guadarrama, y es que no tendría sentido reproducir parte de su material móvil sin hacer, al menos, una de sus estaciones. Y eso quería presentaros, el tejado del edificio de viajeros de la estación de Cercedilla.
Estación de Cercedilla - tejado.jpg

Por el momento solo os puedo mostrar el tejado del vestíbulo (los muros del lado andén avanzan a buen ritmo), me ha llevado bastante trabajo ajustar las diferentes piezas, pero a medida que vaya avanzando os iré mostrando las novedades.


Desconectado
Mensajes: 2423
Registrado: 22 Nov 2008 00:30

Tras mucho tiempo volviéndome loco para poder motorizar el coche motor de la 442 (empecé diseñando y construyendo yo mismo varias cascadas de engranajes, pero no terminaban nunca de ajustarse bien), al final me decidí por una solución un tanto drástica, la de motorizar por separado cada eje del bogie delantero. Y así ha sido, cada eje es accionado por su propio motor a través de un sinfin y un piñón en el eje, y, al igual que en la realidad, estarán conectados en serie (no he hecho las conexiones eléctricas aún). Os enseño como está quedando la 442 una vez "calzada" sobre los bogies Schindler procedentes de un coche de la SBB de la firma Lima, convenientemente estrechados para que no quedara demasiado hueco entre la rueda y la caja de grasa. Tengo que añadirle aún varios detalles como los asideros, las trampillas y los estribos abatibles, además tengo que repintar el techo para cubrir una raja que le salió cuando se cayó de la mesa. He optado por hacer un "cutremontaje" para tener de fondo un paisaje cercano al trazado real, concretamente a la entrada del valle de Navalmedio.
RENFE - 442.jpg


Desconectado
Mensajes: 2008
Registrado: 17 Dic 2008 22:12
Impresionante.
Saludos,
Javier
Hay que vivir el presente, el pasado no volverá y el futuro no sabes si llegará.
_ _ _ _ _
Tratos positivos: Como la lista de tratos positivos es larga diré muchos positivos, 0 negativos


Desconectado
Mensajes: 2423
Registrado: 22 Nov 2008 00:30

De momento la 442 sigue en las naves de la MTM, tras haber detectado una serie de problemas y defectos que me han obligado a volver casi al punto de partida. De momento os presento otra integrante del Parque destinado al Eléctrico: la quitanieves 300-111. La he construido partiendo de un tractor Plymouth de la firma Bachmann, del cual he aprovechado básicamente el capó (debidamente modificado con piezas de Evergreen) y el bogie, muy similar al original. Es cierto que el número de portezuelas y su forma no coincide con el modelo real, pero es un detalle que considero menor. La cabina de conducción ha sido construida totalmente en plástico Evergreen, ante la cantidad de reformas que requería la original, y el molinillo quitanieves lo he sacado de un kit de Kibri. Actualmente tanto la carrocería como la pala quitanieves están en proceso de pintura.
RENFE - 300-111_1.jpg
La 300-111 en la fase final de construcción, a falta de los trabajos de lijado y pintura.

RENFE - 300-111_2.jpg
Al igual que su hermana de escala 1:1, la caja gira sobre el bogie para atacar la nieve por los dos lados.

RENFE - 300-111_3.jpg
El hecho de ser un sibarita y buscar que la locomotora tenga movimiento y a su vez que la caja pueda pivotar como el modelo real me trajo más de un quebradero de cabeza, hasta que decidí emplear un pequeño motor de escala N que, incorporado en el bogie, no sobresaliese de éste, para facilitar la rotación de la caja.

Mañana la pintura habrá secado, y podré enseñárosla ya terminada, pues encargué unas calcas especiales para rotular esta locomotora.


Desconectado
Mensajes: 351
Ubicación: Madrid
Registrado: 15 May 2012 15:15
Hola a todos:

A lo mejor ya lo conocéis, pero por si acaso os dejo el enlace a un blog que, en 12 de sus páginas, habla del Ferrocarril Electrico del Guadarrama y que contiene fotos y más fotos de los diferentes equipos que se han usado en esa línea. El enlace es:

http://historias-matritenses.blogspot.c ... rrama.html

A lo mejor os llama la atención de que el enlace sea al último capítulo (el 12) pero es que en su parte inferior están los enlaces a los 11 capítulos anteriores

Un saludo


Desconectado
Mensajes: 2423
Registrado: 22 Nov 2008 00:30

A falta de la decoración interior de la cabina y de algunos detalles más, por fin mi quitanieves está prácticamente acabada, lista para limpiar las vías de nieve y hielo. Las calcas están realizadas ex profeso. Una cosa que no entiendo es por qué la función "macro" acentúa las discontinuidades y relieves de la pintura, a simple vista son casi imperceptibles.
RENFE - 300-111_005 copia.jpg
Falta por colocar el enganche en la traviesa y los dos frentes del bogie, así como el tanque de combustible.

RENFE - 300-111_007 copia.jpg
Vista desde el lado del molinillo, obtenido a partir de la modificación de un kit de Kibri

RENFE - 300-111_009 copia.jpg
Detalle de las inscripciones del lado derecho de la cabina.


Desconectado
Mensajes: 355
Ubicación: Torrent(Valencia)
Registrado: 02 Nov 2013 22:18
Hola JL440.


¡¡Guauuuuu! :o :o :o :o :o

Ese tractor tiene una pinta estupenda. Tienes muy buena mano para las transformaciones y para el manejo del cutter, por que yo lo que es cortar con el cutter :cry: :cry: :cry:

Animo y que causas mayores no te "interrumpan" en exceso el trabajo ;)

Saludos.

Jesús


Desconectado
Mensajes: 2423
Registrado: 22 Nov 2008 00:30

La 300-111 ya está terminada en cuanto a caja (pintura, rotulación y envejecimiento), para estar completa falta me hacer un par de soldaduras para la toma de corriente. Los cristales están colocados e incluso la cabina está decorada interiormente, aunque no se aprecia con facilidad al haberse velado el plástico que imita los cristales tras el barnizado, menos mal que dejé "bajados" los cristales de las puertas y se puede visulmbrar el interior. Han sido algo más de dos años (bien es verdad que ha habido lapsos de varios meses sin hacerle nada) para transformar el tractor Plymouth en la Rolba-Stadler del Eléctrico.
Adjuntos
Foto 14- 0111.JPG
Foto 14- 0112.JPG
Foto 14- 0114.JPG

AnteriorSiguiente

Volver a Modelismo y Maquetas Ferroviarias

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal