Hola fernan269, vamos por partes, lo que preguntas de las luces de las 269 en escala N poderse se puede hacer, lo que pasa que es algo complicado, yo personalmente no lo he hecho pero se que compañeros de web si, ahora eso si, hay que hacerlo todo de modo artesanal; sobre las 333 de Hispatren yo creo que la calidad es buena, lo que pasa es que hay una pega con la resistencia que lleva en el "dumy" (falso decoder) que es de baja calidad y se calienta tanto que puede llegar a quemarse, pero tiene facil solucion, se quita y ya esta pues simplemente es un antiparasitario, por lo demas esta bastante bien, tiene un motor de 3 polos (cuando las demas locomotoras los suelen llevar de 5 polos y ha sido algo criticado por ello), que para mi va muy bien, es un poco ruidoso pero le viene bien para que se note que es una locomotora diesel

; la tomas de corriente son buenas y no dan ningun problema y la traccion tambien es bastante buena, por lo demas ya tu mismo.
Bueno y en cuanto a cambiarte o no de escala yo si lo haria (claro, que te habla un "enero" de pura cepa), tu mismo lo has dicho, hoy en dia la escala N tiene muchos de los modelos que hay en HO, con muy buena calidad y en detalles poco que envidiar a su hermana mayor, y por supuesto la mayor ventaja, que es el espacio, yo particularmente tengo la maqueta en una habitacion para ella, si tubiera que hacer la misma en HO, necesitaria la casa entera

,pero bueno, es tu decision, yo lo tengo muy claro, ademas de aqui a final de año tendremos mas modelos como la 251, el Talgo III, mas vagones de mercancias etc...
Pues nada, espero haberte servido de ayuda, la decision es tuya, un saludo.