Índice general Foros Modelismo y Maquetas Ferroviarias La "bonita" hace patinaje sobre hielo

La "bonita" hace patinaje sobre hielo

Moderador: 241-2001

Pues si.... en una rampa helicoidal con un 2,50% de pendiente y radio 540mm patina con 4 coches serie 8000.... parece que hayan puesto aceite en la vía unos desalmados... Se que hubo en su día un hilo que se hablaba de ella, pero no lo localizo. De todas maneras, ¿alguien pudo solventar el problema?

Otra cuestión que me aborda es que velocidad máxima podía alcanzar esta locomotora, me gustaría saberlo para ajustarle la velocidad en la CV, ya que con el decoder sin modificar alcanza unos 250km/h....

Un saludo a todos y muerte a los aros de aderencia!!!!!
Muerte a los aros de adherencia!!! No mas sssusssiedad en las vías!!!

si llevara aros de adherencia, no patinaría
Jose Mª. Socio nº321 Asociación Murciana de Amigos del Ferrocarril (AMAF)
Mi canal de YouTube: https://www.youtube.com/user/269mazinguer/videos

Cambia esa curva por una de un metro y medio de radio y un 1% de pendiente y veras como te sube 17 5000es. :lol:

O pon gomas. xD
3801 + 3816.

Bueno me sale mas económico poner gomas que buscar una casa con una habitación de 10*10 para poder albergar esa rampa que me comentas Andoba...

Ya se que con aros no patinan, pero se fuerzan mas los motores, y las gomas enguarran cosa fina las vías, y las ruedas de las locomotoras, y te pasas mas tiempo limpiando que viendo correr trenes.

Gracias

Eso no es un radio, es una venganza, no me extraña que no suba, yo tampoco lo haría.

La solución no es poner aros, es hacer las cosas un poco mas reales. Aumenta el radio, baja la pendiente a 1,5% y subirá.

Saludos.
Renferista de época IV y V en H0
Socio AAFM nº 1541
Miembro de la plataforma anti aros de adherencia, no mas neumáticos!!!

Mi Colección, algunos detalles.

319maniaco escribió:
Bueno me sale mas económico poner gomas que buscar una casa con una habitación de 10*10 para poder albergar esa rampa que me comentas Andoba...

Ya se que con aros no patinan, pero se fuerzan mas los motores, y las gomas enguarran cosa fina las vías, y las ruedas de las locomotoras, y te pasas mas tiempo limpiando que viendo correr trenes.

Gracias

El problema de esa maquina, que estaba diseñada para instalaciones tipo americano, con rampas suaves y curvas como dios manda, hay una pendiente determinada ( como ocurre en la AAFM, que la maquina no sube), con aros, directamente la matas

s2
s2 desde Madrid
Tratos positivos:
Mikado68,trendaniela,jefer,Carrington,renf,M333,pelisee5,INTERLAKEN,rodrevil,GEU18,Diurno,ANTONIO,hardtonic,alco321080,migkel

Yo tengo clarisimo que si me hago una maqueta, sera con radio minimo 1.5 metros y todo Proto87, ruedas RP25, etc...

Seguro que al final nunca me hago una maqueta. :roll:
3801 + 3816.

Javivi001,
como comentaba antes, si aumento el radio, se me come la rampa helicoidal toda la habitación. Tened en cuenta que 540mm de radio me crean una rampa de 1080mm de diámetro, que con la madera y todo llega a los 1200mm. Lo malo además es que está en la puerta, y si le aumento el radio, a parte de la pasta de comprar mas tableros ( son 3 vueltas completas y media ) me tapa la puerta y no puedo entrar. Ya me gustaría tener una gran habitación y poner radios en las rampas de 888mm con las cruvas R9 yR10 de roco...

Miraré de añadir una vuelta mas a la rampa, con el fin de disminuir la inclinación... porque como ya he dicho, soy contrario a los aros.

Y hablando de lastre, que peso le pondríais en la caldera para que agarre un poco mas?

Un saludo

¿diseñada para instalaciones tipo americano?¿pero que pretendian, venderla en america? se supone que las cosas se diseñan con vistas a su mercado principal. Lo que pasa es que Ibertrén metió la pata hasta el fondo (lo que tantas veces se reprocha a Electrotren) y no lo quiso reconocer. En la Asociación de Amigos del ferrocarril de Murcia se envió una carta de protesta por los problemas de tracción de esta maquina; la respuesta de Ibertren provocó entre los miembros carcajadas y cabreo a partes iguales. Se argumentaba que los aros de adherencia le quitaban realismo (en serio, ¿alguien ve los aros de adherencia cuando una locomotora está sobre la vía?) y que el modelo real no los llevaba . También se decía que todas las demás asociaciones no habían hecho más que felicitar a la marca por esta locomotora (me extraña)

saludos
Jose Mª. Socio nº321 Asociación Murciana de Amigos del Ferrocarril (AMAF)
Mi canal de YouTube: https://www.youtube.com/user/269mazinguer/videos

Hola

Pues para mí lo mejor que hicieron fue no ponerle aros. Por favor que alguien me explique cómo cambiar los aros de adherencia de una locomotora a vapor, ¿desmontando todas las bielas?, o cómo limpiarle las ruedas con la cantidad de detalles que tiene en la caldera y encima con el tender detrás. Pues menuda faena y no te digo lo que empeora el funcionamiento: tomas de corriente sucias, demasiado esfuerzo para el motor... Lo que no se es porqué no le pusieron ruedas RP25, le hubieran ido de maravilla. Y total, si patina un poco, pues más real. Eso sí, si ves que no puede con la composición, prueba con disminuir la pendiente y llevar la locomotora a baja velocidad y con decodificador con compensación de carga a ver si así sube.

Saludos :D

neofreak escribió:
¿diseñada para instalaciones tipo americano?¿pero que pretendian, venderla en america? se supone que las cosas se diseñan con vistas a su mercado principal. Lo que pasa es que Ibertrén metió la pata hasta el fondo (lo que tantas veces se reprocha a Electrotren) y no lo quiso reconocer. En la Asociación de Amigos del ferrocarril de Murcia se envió una carta de protesta por los problemas de tracción de esta maquina; la respuesta de Ibertren provocó entre los miembros carcajadas y cabreo a partes iguales. Se argumentaba que los aros de adherencia le quitaban realismo (en serio, ¿alguien ve los aros de adherencia cuando una locomotora está sobre la vía?) y que el modelo real no los llevaba . También se decía que todas las demás asociaciones no habían hecho más que felicitar a la marca por esta locomotora (me extraña)

saludos

Lo de los aros, si, es una putada, pero estoy totalmente de acuerdo en que quita realismo, de hecho a todas mis locomotoras en la medida de lo posible los estoy quitando, y el material mejora rodaje a todas luces, ver patinar de vez una locomotora de vapor que muy real, en la realidad era muy tipico, lo ideal, que en próximos modelos de todas las marcas, incluyesen ejes sin aros, a costa de incrementar un poco el precio, eso si que seria una iniciativa muy buena

s2
s2 desde Madrid
Tratos positivos:
Mikado68,trendaniela,jefer,Carrington,renf,M333,pelisee5,INTERLAKEN,rodrevil,GEU18,Diurno,ANTONIO,hardtonic,alco321080,migkel

Gracias por vuestras opiniones.

Vamos a reir cuando dentro de unos años, locomotoras como la 242 de ibertrén o la mikado de electrotrén acusen el desgaste de sus aros de aderencia.... a ver quien los cambia....

Trataré de lastrar la locomotora como dices Abasotas, que por cierto he visto vídeos de tu maqueta me dejaron boquiabierto.

Otra de las ventajas de no llevar aros, de hecho todas mis locomotoras van pasando por talleres para cambiarselos, es que ganan una fiabilidad eléctrica sin igual, y aparte si hay alcances no ocurren grandes desgracias, simpre que no sea un AVE a 350 el que alcanza a una "bonita". Mi maqueta tiene mas de la mitad del circuito oculto en planos inferiores, y en ocasiones algún que otro alcance ya he experimentado.

De nuevo gracias,

por cierto, ¿que velocidad real alcanzaba la bonita?

319maniaco escribió:
Gracias por vuestras opiniones.

Vamos a reir cuando dentro de unos años, locomotoras como la 242 de ibertrén o la mikado de electrotrén acusen el desgaste de sus aros de aderencia.... a ver quien los cambia....

Trataré de lastrar la locomotora como dices Abasotas, que por cierto he visto vídeos de tu maqueta me dejaron boquiabierto.

Otra de las ventajas de no llevar aros, de hecho todas mis locomotoras van pasando por talleres para cambiarselos, es que ganan una fiabilidad eléctrica sin igual, y aparte si hay alcances no ocurren grandes desgracias, simpre que no sea un AVE a 350 el que alcanza a una "bonita". Mi maqueta tiene mas de la mitad del circuito oculto en planos inferiores, y en ocasiones algún que otro alcance ya he experimentado.

De nuevo gracias,

por cierto, ¿que velocidad real alcanzaba la bonita?

115

s2 ;)
s2 desde Madrid
Tratos positivos:

319maniaco escribió:
Javivi001,
como comentaba antes, si aumento el radio, se me come la rampa helicoidal toda la habitación. Tened en cuenta que 540mm de radio me crean una rampa de 1080mm de diámetro, que con la madera y todo llega a los 1200mm. Lo malo además es que está en la puerta, y si le aumento el radio, a parte de la pasta de comprar mas tableros ( son 3 vueltas completas y media ) me tapa la puerta y no puedo entrar. Ya me gustaría tener una gran habitación y poner radios en las rampas de 888mm con las cruvas R9 yR10 de roco...

Miraré de añadir una vuelta mas a la rampa, con el fin de disminuir la inclinación... porque como ya he dicho, soy contrario a los aros.

Y hablando de lastre, que peso le pondríais en la caldera para que agarre un poco mas?

Un saludo

Hola,

Yo creo que la bonita está perfecta tal y como está. Unicamente se le puede poner un poco de peso en la caldera, para mejorar el peso adherente y aumentar un poco la tracción. Chema tenía un post, y si no, a ver si le convences y que ponga unas fotos de la suya, que seguro que tiene y explica como lastrarla.

Puedes plantearte dar una vuelta mas, es la mejor opción y verás que rebajando la pendiente la bonita se lo plantea de otra forma y acabará subiendo. Si no, intenta hacer composiciones mas cortas.

Puedes plantarte la maqueta de otra forma y eliminar pendientes para que sea mas real y menos "montaña rusa", hay muchas opciones, ya verás como al final todo queda bien.

Saludos.
Renferista de época IV y V en H0
Socio AAFM nº 1541
Miembro de la plataforma anti aros de adherencia, no mas neumáticos!!!

Mi Colección, algunos detalles.

Si, eso haré, pondré una vuelta mas, y de paso montaré de nuevo la base de la rampa, que la hice en plan chapucero y tiene mal aspecto.

Las rampas de mi maqueta es la única parte que tiene estos radios tan reducidos, hay 2 una en cada extremo que comunican con los dos pisos inferiores. Las curvas de la parte visible son radios roco R9 y R10 con mas de 850mm de radio. Hubiera empleado mayores radios, pero la habitación no da para mas... tengo unas fotos en el hilo "cuanto os mide la maqueta".

Chema, ¿puedes indicarme cual es el hilo que comentan?. Gracias por decirme la velocidad real.

Un saludo

Que "peasso" invento....

Yo sigo en el empeño de rebajar esa rampa..... no tengo maña para mas....

Hola a todos, yo me he comprado una "bonita" hace unos dias y es la única vaporosa que tengo con tracción en la locomotora, sin aros y el realismo que eso
conlleva, prefiero esta patinando que las otras con tracción en el tender y sus aros. Por otra parte en mi modesta opinión de "aficionadillo", yo ni la lastraria para no forzar el tema del vielaje, ni lo desmontaria para colocarle aros ya que si se casca el paso de rosca de alguna rueda para el tornillo de alguna viela, esa loco ya no se mueve de la vitrina, ó saldria más caro repararla que comprar otra "Bonita". Por cierto y ahora es cuando me vais a pegar, y si pones otra "Bonita"?, entre dos igual no patinan, ES BROMA!! je, je. Un saludo.
Tratos positivos: 1900sp, Anferbo, El tren de Daniela, Basar Valira, Jose, Still-n, Galloro, Diddl1960.

No se trata de que patine un poco si le metes 50 vagones, sino que patina con solo 2 coches 1600 (mabar), un furgón DV (mabar) y un furgón jefe de tren (ktrain), en una rampa helicoidal de 540mm de radio con un 3% de inclinación... a mi parecer patina demasiado.

Tengo otras locos de varias marcas, a todas les he quidato los aros, y eso le da mas realismo en las cuestas o arrancadas, pero lo hacen con 10 coches de pasajeros a sus espaldas... no con 2.

Por lo demás, y con los fallos que tiene esta primera máquina de vapor comercializada por una de nuestras marcas españolas, me parece un buen modelo, caro pero no está mal. El carbón se lo podrían haber currado algo mas....

Salud!

Buenas noches:

recuerdo todavía lo que pensé cuando me la regalaron con sonido ¿qué le hago para subir mis rampas? Porque bonita "la Bonita" lo es, y me encanta verla y más, escuchar el silbato. Como no podía (ni puedo, ni quiero) cambiar la maqueta que tengo ni nada por el estilo, me decidí a meterle aros de adherencia. Lo cierto es que tuve suerte y al final sube sin problemas, pero no lo haría otra vez, que no es bueno tentar a la suerte. La verdad es que la operación no es sencilla, pero en mi caso era la única posibilidad de verla rodar en casa.

Saludos.

Si alguien le interesa hacer el apaño que le ha hecho Abasotas a su bonita, yo tengo otra motorización de Jouef en buen estado.
Otra solución sería ponerle la motorización de una BR18 de Roco de la serie barata en el tender y así tener mas potencia de tracción.
Bueno lo dicho, si alguien está interesado en esa motorización que lo diga, pero ya sabemos todos que no es nada del otro mundo.
Un saludo.
Saludos .
Antonio

Siguiente

Volver a Modelismo y Maquetas Ferroviarias

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal