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¿Vias clavadas o pegadas.?

Moderador: 241-2001


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Ubicación: Gijón - Asturias
Registrado: 24 Ago 2010 11:07
Es posible tambien plantearse clavar las vias pero sin que los clavos lleguen a tope con la traviesas y que estas queden oprimidas contra el tablero, es decir que queden unos 0.5 mm entre la cabeza del clavo y la traviesa, de este modo y limpiamente con un alicate se pueden desclavar los clavos sin esfuerzo y las vias no sufren el mas minimo deterioro.

Un saludo.
Ex vocal de la A.A.F. Don Pelayo de Gijon


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Registrado: 25 Sep 2016 15:17
Yo creo que todo depende de lo que vayas a hacer.
Yo estoy haciendo una maqueta estática que será balasteada, atornillaré primero para sujetarla, balastearé pegandolo con cola-agua-detergente, luego retiraré los tornillos y los taparé los agujeros con el mismo proceso de balasto cola...
Indudablemente, si no tienes pensamiento de balastear o has comprado via con balasto incluido la opción de los tornillos es mejor ya que te permite levantarla en cualquier momento.
No creo que sea una cuestión de para gustos colores si no de utilizar la mejor opción en función de lo que vayas a hacer.


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Registrado: 03 Feb 2019 14:34
Hola yo creo que la opcion de juanitogomezco es de lo mas acertada, yo la hare asi, incluso a una zona de la maqueta que ira con vias fleischmann profi que ya traen balastro les echare un poco de balastro del mismo color a cada lado de la via para pegarlas y si acaso cada una medida bastante larga un tornillito pq al ser muy poco el balastro que voy a echar a cada lado puede que no quede muy seguro, en cuanto q si se pone tornillos o clavos ante una modificacion se pueden arrancar facilmente e leido que el balastro con cola ablandandolo se puede despegar y las vias quedan como nuevas (¿sera verdad?) por q si es asi mejor pegadas q con tornillos que siempre se ven no?


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Registrado: 13 Ene 2011 08:07
Yo "sacrificaría" un par de tramos de vía para hacer pruebas.

Y no solo para ver como fijarlos, sino también para ver como mejorar su estética.

De hecho es una práctica habitual dedicar unos tramos para probar teñidos, envejecidos, tipos de balasto...


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Ubicación: Valencia
Registrado: 05 Nov 2011 18:37
Hola
Me he encontrado con este hilo que empece hace ya siete años, el tiempo que llevo trabajando en mi maqueta.
No había hecho nunca una maqueta, siempre había sido eso que tienes pendiente, pero que no puedes abordar y vas posponiendo por ir anteponiendo otras cosas delante.
Transcurrido un tiempo adecuado, y basándome en mis errores, estoy satisfecho con la decisión tomada de atornillar la vía.
Eso me ha permitido hacer todo tipo de cambios, mejoras, correcciones, etc.
¿Por qué?
El atornillar permite quitar la vía con "mucha facilidad", realizar cambios ajustar sobre todo el trazado, pues por desconocimiento haces cosas mal, porque no le das la importancia que tiene, - solo un comentario, 1 mm. son en realidad a escala 1:1 87 mm, ahí lo dejo -, cuando has finalizado el trazado y te pones a realizar pruebas de circulación con locomotoras modernas, antiguas, cortas, largas, vaporosas, eléctricas, ..., te das cuenta como cada una es un mundo en si misma, y como responden de forma diferente ante un mismo trazado.
El trazado de las curvas, pequeños errores en las mismas, te dan al traste con la circulación, -he de decir que solo he usado vía flexible de Peco código 100, también creo que ha sido un acierto por la libertad que da a la hora de definir el trazado, sin ataduras-, y eso te lleva a realizar los cambios que son necesarios en pendientes y desvíos, que de haber tenido clavos o haber estado encolada la vía, habrían sido un drama.
Ahora tengo solo un pequeño problema en el trazado, en una contracurva para los vagones largos, que espero abordar esta semana, pero todo mi parque móvil circula sin problemas por todo el trazado.
Insisto en la tontería de antes, vagones y locomotoras cortos y largos con un eje y con dos en los boggies, con ruedas pequeñas y ruedas grandes, son las cosas que por ignorancia cuando haces el trazado no valoras y que luego hay que arreglar.
Pero ahora circula todo a todo trapo sin salir de las vías, sin saltos, ni nada de eso, pasando por los desvíos limpiamente, luego cada una ira a la velocidad que le toca por sus características, pero las pruebas hay hacerlas en las peores circunstancias.

Las vías en el trazado oculto quedarán atornilladas, un tornillo pequeño con una arandela, sin apretar para no doblar la traviesa, -eso reduce la separación entre los carriles-, solo impedir que se mueva.
Las vías en la parte vista, irán sin tornillos, pero es que el balasto las sujeta de p... m..., no se mueven, tengo un tramo en otra maqueta que empece, y en un montón de años no se ha movido, y en esta ya hace seis que hay un tramo de dos metros y están intactas, eso si, hay que poner el balasto con mucho esmero y despacio, que no asomen las piedras y con mucho cuidado en los desvíos.

Sigo considerándome un absoluto novato en esto, de hecho siempre encuentro cosas que puedo mejorar, pero creo que en mi caso, esto ha sido una buena elección, insisto en mi caso, luego cada cual puede o no compartirlo, pero me ha parecido una buena idea aportar mi experiencia hasta ahora, claro, por si a alguien le resulta útil.

A cuidarse y ponerse mascarillas, por el bien de todos.

Un saludo.
Antarjcor


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Registrado: 01 Oct 2018 19:14
Hola a todas/os:

Está decidido. Serán atornilladas. La maqueta va fijada a la pared y en reposo estará de canto.
Otro tema es si las fijo directamente a la madera o le pongo algo entre madera y via.
Hay algún hilo que hable de esto?
Otra cosa sabéis cuando se podrán montar las firas de Barcelona en la Estacio de França?

Saludos y cuidaros


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Registrado: 28 Feb 2020 18:24
Hola, puedes mirar los balastos de corcho o de goma-espuma para pegarlo entre el tablero y la via, creo que Noch y Busch los fabrican.
Respecto al mercadillo de la estación de Francia, no tenemos noticia de reapertura, pero cuenta que no será antes del fin del verano, siendo optimista para Octubre o Noviembre, es mi opinión. Salud.


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Ubicación: Arenys de Mar. Trabajo en Barcelona
Registrado: 01 Oct 2018 19:14
Uy, lo siento :? , las vías ya llevan balastro


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Registrado: 28 Feb 2020 18:24
Entonces puedes encolar una capa de corcho de 3 ó 5 mm. de grosor o bien un tapiz con el acabado que elijas en toda la superficie del circuito, con estas opciones ganas aislamiento acústico, pero es lo único que vas a ganar, si no pones nada no va a afectar a la maqueta. Sólo es mi opinión, quizás alguien más entendido te pueda aportar otra opción. Salud.


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Registrado: 13 Ene 2011 08:07
El problema es que los tornillos y los clavos transmiten las vibraciones al tablero, por lo que esa capa de aislamiento pierde efectividad.


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Ubicación: En un lugar de La Alcarria
Registrado: 06 Feb 2015 08:08

Para atenuar bastante el sonido y que no se transmita mucha vibración al tablero, todo lo que esté en contacto con el raíl o traviesa, no tiene que estar en contacto con el tablero. El balasto es uno de ellos, que tras el secado se convierte en una masa sólida que transmite toda la vibración al tablero, hablo del talud cuando toca el tablero.
Hay que evitar esto, cómo? Muy sencillo. Hice un dibujo hace tiempo de como proceder para que no se de este caso, que el talud toque el tablero. Antes de echar el balasto, llevar la cobertura de tierra, tapiz de césped, etc.... hasta la base donde esté la vía, corcho, goma Eva, Selitac. Luego se echa el balasto.


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Registrado: 21 Abr 2013 09:56
Exactamente como crazem nos dice, ese es el sistema que uso y consigues una altura de la via al terreno que queda muy bien visualmente, si no fijaros en las fotografias de los trenes en sus recorridos y vereis una buena capa de balasto y por debajo en los laterales el terreno, matorrales etc. Yo las pego mediante clavos finos y cuando la circulación de trenes ya es correcta los encajo en las traviesas, pongo el balasto (previo pintado de traviesas y vias) de gramaje correspondiente a la escala que tengamos y finalmente pinto las cabezas de los clavos para que queden del mismo color que la traviesa.
Saludos


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Registrado: 13 Ene 2011 08:07
A mi siempre me han recomendado usar cola que contenga látex, que tras secar se mantiene elástica y ayuda a absorber vibraciones y ruidos.


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Registrado: 19 Jun 2011 10:36
Si se usan clavos o tornillos o una cola rígida la vibración se transmitirá al tablero y este actuará como una caja de resonancia aumentando el ruido.

Las maquetas de tablero abierto ayudan a minimizar este efecto pero lo mejor es hacer como bien explica Crazem y evitar que la vía y el balasto que son una sola cosa rígida estén en contacto directo con el tablero de soporte.

De todos modos a mi me encanta que los trenes metan ruido, los de verdad también lo hacen y eso les hace mas atractivos. El aficionado que no se haya emocionado al pasar a su lado un estruendoso convoy que se mire la sordera :lol: :lol: :lol:

Saludos.
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