Índice general Foros Modelismo y Maquetas Ferroviarias ¿Vias clavadas o pegadas.?

¿Vias clavadas o pegadas.?

Moderador: 241-2001


Nota 30 Mar 2013 19:49

Desconectado
Mensajes: 394
Ubicación: Valencia
Registrado: 05 Nov 2011 18:37
Hola a todos.
Estoy probando cosas con la maqueta, hasta hora funciona todo y ya quiero empezar a poner tramos definitivos, una vez hechas las pruebas.
La duda, es que en algún tramo que no era problemático pegué las vías, y en los que tengo la vía "suelta", observo que el paso de los trenes es muy silencioso.
La base de la maqueta es de aglomerado o DM, según la zona, capa de corcho de 5 mm, y la vía.
No me había decidido a clavar las vías, porque me gusta cotillear y en los vídeos que voy viendo, observo que es difícil mantener la vía plana cuando va clavada, sin embargo al pegarla me queda muy plana.
Sin embargo del tema del ruido, no me había dado cuenta, lo he detectado ahora, y claro me surge la duda.
Me imagino que habrá opiniones para todos los gustos, pero ahí queda la pregunta.

¿Clavadas o pegadas?

Un saludo a todos.


Desconectado
Mensajes: 258
Ubicación: Zaragoza
Registrado: 03 Oct 2012 07:19
Yo las clavaré en previsión de que un día tenga que mudarse la maqueta o por apoyarla en la pared según necesite la habitación. Además vienen niños a casa y la única forma de que no muevan las vías es estando clavadas. Yo tengo Roco geoline sobre aglomerado. El ruido, sin clavar, me resulta soportable porque sólo tnego 15 metros de vía en un largo de 2 metros, por lo que suelo hacer andar a los trenes más bien despacito.
Tratos positivos: Frankitrentj

FTS

Desconectado
Mensajes: 6418
Registrado: 05 Feb 2009 14:07
Las vías clavadas siempre, en todas las escalas.


Desconectado
Mensajes: 1344
Ubicación: Esslingen
Registrado: 10 Oct 2010 12:11
Hola a todos,
Yo descarto por completo el clavar las vías si son sin balasto, no tiene ningún sentido ni ninguna utilidad salvo que nos guste trabajar el doble y perder nuestro tiempo.
Las vías una vez que le pongamos el balasto pegado con cola blanca + agua + detergente al secarse se queda todo el conjunto como una piedra pegado como una lapa al tablero, apartir de aquí nos costara un huevo y parte del otro volver a levantar las vías, ¿entonces para que puñetas nos molestamos en clavarlas previamente?.
Es mas además de lo inútil conseguimos tener un conjunto muy sólido cuando este todo seco y encima se ven las cabezas de los clavos que queda tremendamente horrible y antiestético, se ve una maqueta de juguete.

Los profesionales NUNCA clavan las vías, lo que hacen es poner tornillos con arandelas que abracen dos traviesas consecutivas para sujetarlas provisionalmente mientras esperan a echarles el balasto y después una vez echado y seco todo quitan estos tornillos y rellenan los pequeños huecos dejados con un pelin de balasto, el resultado es una via limpia como la real e impecable.

Tornillo provisional para montaje  de vias.JPG
Tornillo provisional para montaje de vias.JPG (50.35 KiB) Visto 3499 veces
Tornillo provisional para montaje  de vias 1.JPG
Tornillo provisional para montaje de vias 1.JPG (54.18 KiB) Visto 3499 veces
Tornillo provisional para montaje  de vias 2.JPG
Tornillo provisional para montaje de vias 2.JPG (88.77 KiB) Visto 3499 veces
dkw.jpg
dkw.jpg (132.89 KiB) Visto 3497 veces

Un saludo, Angel


Desconectado
Mensajes: 235
Registrado: 12 May 2010 20:45
Hola a todos.

Desconozco el tipo de vía que usas, pero en mi caso uso la vía de Roco Line 2,1mm, y para sujetarla a la base, ya sea corcho, madera, etc.. uso los minitornillos de fleischmann referencía 6410 especialmente diseñados para este fin.

La vía de Roco por la parte inferior viene parcialmente perforada cada cierto número de traviesas, y con un pequeño taladro y una broca fina se hace un pequeño orificio y se fija con el tornillo. Con este método no hay problema si mañana tienes que levantar la vía.

Os dejo el link de acceso a una pagina donde yo los compro, la caja es de 144 unidades.

http://www.modellbahn-kramm.com/d/artik ... v=0&hint=0
Un saludo
Dp
David Parrondo


Desconectado
Mensajes: 394
Ubicación: Valencia
Registrado: 05 Nov 2011 18:37
Hola a todos.
Disculpas por el olvido, un pequeño "matiz" el de la vía. Estoy poniendo Peco código 100.
La duda me surge con el ruido, y yo opino como Angel, creo que en cuanto a sujeción con el balasto puesto no se mueven.
De hecho, tengo aún un intento de maqueta que hice hace 20 años en N, y las vías las puse con balasto, pegadas, y no se han movido.
El grado de conservación y atención de ese intento de maqueta ha sido nulo, y está guardada en un trastero, y el metro y medio que hice, está impoluto, inalterable.
La idea de los tornillos con una arandela me parece excelente.
Un saludo


Desconectado
Mensajes: 1338
Ubicación: Zaragoza (Casetas)
Registrado: 01 Feb 2009 09:46
Pues a mi la idea de tornillos con arandelas , me parece algo totalmente antiestetico. Pero para gustos los colores , yo sin duda las clavaré y el día que haya que quitarlas dios dirá.



Un saludo


Desconectado
Mensajes: 1327
Registrado: 08 Oct 2009 12:59
Mi experiencia dice "clavarlas", pero como todo en la vida..., cada uno cuenta la feria como le va.
Saludos
+ Carrington,Escudero,Gonchi2,Nestor,Uguti2000,Indico,Fboix,Isu,HOmiescala,GEU18, Diurno Sire,Fernan269,Benicassim,252Renfe,Red Nacional,Javi,Eliseo,Aurelio,241957,Xaguero,Talgo 33720,FPP,Ando,Turin,253Leones,Melmanale,Eneas,Rivera61,NOXO,Pelisee5


Desconectado
Mensajes: 1344
Ubicación: Esslingen
Registrado: 10 Oct 2010 12:11
zubietico escribió:
Pues a mi la idea de tornillos con arandelas , me parece algo totalmente antiestetico. Pero para gustos los colores , yo sin duda las clavaré y el día que haya que quitarlas dios dirá.
Creo que no has leido atentamente mi explicacion anterior.
Esto que ves:

Tornillo provisional detalle.jpg
Tornillo provisional detalle.jpg (29.73 KiB) Visto 3406 veces

Es solo provisional para sujetar las vias y despues de colocar el balasto cuando este duro se quitan los tornillos con sus arandelas, osea que NO hay, los pequeños huecos que dejan al quitarlos se rellenan con un pelin de balasto y cola y la via queda como esto:

desvio2il9.jpg
desvio2il9.jpg (116.12 KiB) Visto 3406 veces

Un saludo, Angel


Desconectado
Mensajes: 1338
Ubicación: Zaragoza (Casetas)
Registrado: 01 Feb 2009 09:46
Ok OK ;)


Desconectado
Mensajes: 394
Ubicación: Valencia
Registrado: 05 Nov 2011 18:37
Hola
Gracias por las respuestas, a mi personalmente me gusta más pegadas.
Pero el problema surgía con el tema del ruido, la diferencia que había de ruido cuando están pegadas, a cuando están todavía por sujetar, que es prácticamente nulo.
¿Alguien sabe algo?, o ha probado los dos sistemas.
Gracias
Un saludo a todos.
Antonio


Desconectado
Mensajes: 815
Registrado: 26 Oct 2009 14:53
Pegadas.

He usado anteriormente pegamento de contacto flexible,pistolita de calor y en mi último diorama usé el Foam Tack Glue de Woodland scenics.
En todos los casos uso balasto y no se escucha nada.

Saludos!


Desconectado
Mensajes: 818
Ubicación: Sant Cugat del Vallès (Barcelona)
Registrado: 04 Nov 2011 19:41
Hola,

La mayoría de mis locos son con sonido, entonces, ¿tiene sentido hablar de ruido?

Sólo hablo en voz alta, no tomo partido por ninguna opción.

Saludos.


Desconectado
Mensajes: 1795
Ubicación: Madrid - Paracuellos de Jarama
Registrado: 07 Jun 2009 23:24
antarjcor escribió:
Hola
Gracias por las respuestas, a mi personalmente me gusta más pegadas.
Pero el problema surgía con el tema del ruido, la diferencia que había de ruido cuando están pegadas, a cuando están todavía por sujetar, que es prácticamente nulo.
¿Alguien sabe algo?, o ha probado los dos sistemas.
Gracias
Un saludo a todos.
Antonio


Antonio, no es cuestion de gustos, si vas a balastar luego la via clavarla o pegarla es una chorrada,no hace falta.
En mi caso uso Fleischmann profi con balasto y sin dudarlo clavadas, ya he tenido que levantar mas de una vez algun tramo por problemas con algun desvio y menos mal que estaban clavadas, lo del ruido para mi es un mito, al principio tenia varios metros pegados y casi se oia mas que ahora y cuando tube que levantar la via por algun fallo o modificacion menudo embolao, ahora ya está casi todo clavado y el ruido, ¿que pasa que los trenes no hacen ruido en la realidad?, yo de verdad que no aprecio nada que no sea soportable y hasta agradable y estético, habra casos muy particulares que haga falta una insonorizacion extra o que suenen mucho por el método constructivo, pero esto era una de las cosas que mas me preocupaba al iniciar la maqueta, creo que en general hay mucha obsesion con esto, y he visto que no tiene mucho sentido tanto corcho y otras historias, ojo, que yo no solo pegé las vias sinó que tambien puse el corcho de marras, conclusion, me sonaba mas en ese tramo, unos 10 metros de vías, que ahora con la vía clavada directamente al contrachapado.


Desconectado
Mensajes: 518
Ubicación: Palencia con P.
Registrado: 23 Ago 2008 11:24
Buenas:

Yo también ando dándolo vueltas, ya que tengo una maqueta, la cuarta, en ciernes...

Hasta ahora siempre he clavado, y el balasto lo fijaba con una mezcla más liviana de lo habitual de cola y agua. De este modo he podido reutilizar la vía para distintos proyectos, ya que el balasto salía al cepillarlo, una vez quitada la vía.

Pero, aun habiendola clavado siempre, si la instalación va a perdurar, creo que sería mejor pegarla. De esta manera evitas posibles anomalías en la vía que sí produce el clavado, como inclinaciones o hundimientos imprevistos al introducir más de la cuenta el clavito, e incluso arañazos o mordidas al carril al ser golpeado con el martillo.

Todo eso, Un saludo.
José Carde.


Desconectado
Mensajes: 394
Ubicación: Valencia
Registrado: 05 Nov 2011 18:37
Hola a todos.
Cuando me refiero al ruido, es al que se produce al circular por la vía, cierto es, que en la realidad también se produce, pero no se, me pareció extraño, raro, no lo se, al hacer las pruebas y pasar de una zona que ya está pegada, a otra que está solo sujeta para que no se mueva.
Yo de momento solo tengo una locomotora con sonido, y es una gozada verla circular, pero las otras dos que tengo son "mudas", por lo tanto el ruido que se produce se nota, y más en una habitación en silencio, me llamó la atención.
Me parece buena idea lo de aligerar la mezcla del balasto para facilitar la extracción en caso de problemas, de momento la idea es de dejar lo que haga sujeto de forma provisional, hasta ir comprobando que no hay problemas, o me surgen nuevas ideas.
Ya he tenido que desmontar un desvío montando los servos, por un error, no hay mejor forma de aprender que tropezar.
Gracias a todos.
Antonio


Desconectado
Mensajes: 20
Ubicación: Cañada de Gómez, Santa Fe, Argentina
Registrado: 22 Abr 2012 19:55
Hola, siempre las he atornillado, con tornillos de cabeza pequeña que no molestes (tengo tendido Marklin M H0), pero en mi última ampliación seguí el ejemplo que te dieron, fijarlas solo con la mezcla de balasto y cola.
Realmente quedan muy firmes. Es más, creo que voy a retirar todos los tornillos que tengo puestos.


Desconectado
Mensajes: 15
Ubicación: Arenys de Mar. Trabajo en Barcelona
Registrado: 01 Oct 2018 19:14
Hola, buenos días:

No se si activaré éste hilo, pero tengo una duda:

Voy ha hacer un circuito de tren, no maqueta (de momento) en H0 Marklin con vías con balastro y tengo dudas de como engancharlas (con tonillo, clavo o pegada).
El "circuito" ira de pie al lado de la pared, i hará 2x1 metro.
Por un lado, no me gusta darle martillazos a las vías, aunque sea con un martillo muy pequeño y con cuidado. Los tornillos quedaran a la vista las cabezas, que serían muy pequeñas y supongo que se podrían "camuflar". Y pegadas no se bien bien cómo, ya que las vías son muy "huecas".
En principio no pienso poner mas balastro y si que las pegarían, pero ya digo de momento no quiero hacer una maqueta.
Que opináis?

Un saludo


Desconectado
Mensajes: 1627
Registrado: 09 Oct 2008 22:16
Buenos Días confinados.
Yo tengo una maqueta permanente, de vía Märklin C con balasto. Las vías, agujas, cruces y desvíos; están todos atornillados. De hecho Märklin vende tornillos para vías C, M y K.
Saludos confinados desde Barajas.
Alberto Mellado.
Adjuntos
MAQUETA TRENES 2020 002.JPG
MAQUETA TRENES 2020 003.JPG
MAQUETA TRENES 2020 004.JPG
MAQUETA TRENES 2020 005.JPG


Desconectado
Mensajes: 565
Ubicación: Barcelona
Registrado: 30 Dic 2018 22:24
Ni clavadas ni pegadas. SIEMPRE atornilladas.

Esto te permite asegurar la fijación y además cambiar el "circuito" cuando te apetezca sin estropear el material.

Pero claro, es solo una opinión.

Salud y fuerza!!
La foto del avatar son los talleres de las 1000 en Ripoll, que ya no existen.
Fleischmann con balasto Escala N, Intellibox II y Windigipet.

Siguiente

Volver a Modelismo y Maquetas Ferroviarias

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal