Hola
Me he encontrado con este hilo que empece hace ya siete años, el tiempo que llevo trabajando en mi maqueta.
No había hecho nunca una maqueta, siempre había sido eso que tienes pendiente, pero que no puedes abordar y vas posponiendo por ir anteponiendo otras cosas delante.
Transcurrido un tiempo adecuado, y basándome en mis errores, estoy satisfecho con la decisión tomada de atornillar la vía.
Eso me ha permitido hacer todo tipo de cambios, mejoras, correcciones, etc.
¿Por qué?
El atornillar permite quitar la vía con "mucha facilidad", realizar cambios ajustar sobre todo el trazado, pues por desconocimiento haces cosas mal, porque no le das la importancia que tiene, - solo un comentario, 1 mm. son en realidad a escala 1:1 87 mm, ahí lo dejo -, cuando has finalizado el trazado y te pones a realizar pruebas de circulación con locomotoras modernas, antiguas, cortas, largas, vaporosas, eléctricas, ..., te das cuenta como cada una es un mundo en si misma, y como responden de forma diferente ante un mismo trazado.
El trazado de las curvas, pequeños errores en las mismas, te dan al traste con la circulación, -he de decir que solo he usado vía flexible de Peco código 100, también creo que ha sido un acierto por la libertad que da a la hora de definir el trazado, sin ataduras-, y eso te lleva a realizar los cambios que son necesarios en pendientes y desvíos, que de haber tenido clavos o haber estado encolada la vía, habrían sido un drama.
Ahora tengo solo un pequeño problema en el trazado, en una contracurva para los vagones largos, que espero abordar esta semana, pero todo mi parque móvil circula sin problemas por todo el trazado.
Insisto en la tontería de antes, vagones y locomotoras cortos y largos con un eje y con dos en los boggies, con ruedas pequeñas y ruedas grandes, son las cosas que por ignorancia cuando haces el trazado no valoras y que luego hay que arreglar.
Pero ahora circula todo a todo trapo sin salir de las vías, sin saltos, ni nada de eso, pasando por los desvíos limpiamente, luego cada una ira a la velocidad que le toca por sus características, pero las pruebas hay hacerlas en las peores circunstancias.
Las vías en el trazado oculto quedarán atornilladas, un tornillo pequeño con una arandela, sin apretar para no doblar la traviesa, -eso reduce la separación entre los carriles-, solo impedir que se mueva.
Las vías en la parte vista, irán sin tornillos, pero es que el balasto las sujeta de p... m..., no se mueven, tengo un tramo en otra maqueta que empece, y en un montón de años no se ha movido, y en esta ya hace seis que hay un tramo de dos metros y están intactas, eso si, hay que poner el balasto con mucho esmero y despacio, que no asomen las piedras y con mucho cuidado en los desvíos.
Sigo considerándome un absoluto novato en esto, de hecho siempre encuentro cosas que puedo mejorar, pero creo que en mi caso, esto ha sido una buena elección, insisto en mi caso, luego cada cual puede o no compartirlo, pero me ha parecido una buena idea aportar mi experiencia hasta ahora, claro, por si a alguien le resulta útil.
A cuidarse y ponerse mascarillas, por el bien de todos.
Un saludo.
Antarjcor