Índice general Foros Modelismo y Maquetas Ferroviarias Enganches Kadee

Enganches Kadee

Moderador: 241-2001


Nota 01 May 2021 07:50

Desconectado
Mensajes: 734
Registrado: 25 Sep 2016 15:17
Carrington escribió:
Si quieres hacer pruebas para saber qué Kadee moderno elegir, descartando modelos antiguos que hay que probar en cada caso, he aquí las referencias útiles para escala H0:

Cabezal del enganche por encima de la altura del brazo:

Nº 141 - Enganche largo
Nº 144 - Enganche corto
Nº 147 - Enganche mediano

Cabezal del enganche en línea con la altura del brazo:

Nº 143 - Enganche corto
Nº 146 - Enganche largo
Nº 148 - Enganche mediano

Cabezal del enganche por debajo de la altura del brazo:

Nº 142 - Enganche mediano
Nº 145 - Enganche corto
Nº 149 - Enganche largo

Aquí, la imagen de las diferencias de altura de la cabeza del enganche con respecto al eje:

KAdee_Posiciones.jpg


Para todos ellos, la referencia nº 242 de caja estándar para introducir el enganche. En un pack económico

Cajas.jpg



Una vez que sabes el número del enganche que más te conviene, Kadee ofrece pack económicos de 50 enganches, todos con el mismo número.
Por supuesto, los que hay que comprar una vez sabes los números adecuados:

Pack.jpg


Con las cajas y el número de enganche adecuado, es sencillísimo nivelar los enganches con el galibó #205 y tiras de Evergreen de pequeño grosor para llegar a la altura adecuada sobre el carril: 0,25 - 0,50 - 0,75 ó 1 mm.
Limpio y seguro.

Saludos
Carrington, tirando de cadera para los kadee

Gracias Carrington.
Una pregunta. ¿Qué factores hacen que utilicemos una de las tres alturas del brazo, el tipo de vía, el tipo de material, la geometría de la vía, el cajetín que porta el material en cuestión, otros factores?.
Aquí uno que utilizó enganches kadee y tiene instalados algunos y no se de que tipo son, eso si, no dan problemas y me los calibro mi amigo Antonio G. Portas (Que en paz descanse) con el calibrador de altura y los alicates kadee.

Nota 01 May 2021 09:02

Desconectado
Mensajes: 3327
Ubicación: Bilbao
Registrado: 09 Ene 2009 19:03
La elección de la altura del cabezal del enganche viene determinado por dos factores:

-La altura sobre el carril debe ser SIEMPRE la misma, contando con el galibó para casar toda ellas o con otros métodos caseros.

-La base del bastidor o de la caja, diferente en cada coche y vagón de cada marca, bajo la que va el enganche.

No es lo mismo un bastidor unificado de ET que uno de Omnibus Models; no es lo mismo un 5000 de ET con sus ruedas originales que otro al que se las has cambiado por unas de 10,5 mm; no es lo mismo la plataforma con teleros de dos ejes de ET que la de Roco.

Cada serie de vagones o coches diferentes tiene la altura del enganche levemente distinta, y eso es lo que hay que ajustar para luego no tener que retocar el timón curvo con los alicates.

Los Kadee originales (no los NEM) lo dejan bien claro en sus instrucciones: el croquis de altura estandarizada aparece en todas las hojas de instrucciones. Los problemas surgen cuando los modelistas dejamos de hacer caso y creemos que es una recomendación, como las endebles normas NEM. Y claro, luego nada nos engancha.

Los Kadee serían imbatibles para el mercado europeo como enganche corto si los fabricantes se dieran cuenta de que los topes FUNCIONALES deberían ser un estándar. Pero con eso de ocuparse sólo de lo estético o del color del verde RENFE, pues claro, luego pasa lo que pasa, que un aspecto básico y funcional de los trenes se va por la taza del wc.

Saludos
Carrington, preguntándose cuánto tardará la impresión 3D en ofrecer algo tan básico
Al parecer, talibán de la explotación ferroviaria a escala. A pesar de eso, me gusta un buen plato de spaghetti. De los de verdad.

Nota 01 May 2021 10:26

Desconectado
Mensajes: 734
Registrado: 25 Sep 2016 15:17
Me lo imaginaba.
De ahí que Antonio me calibrara vagón por vagón y sobre las vías de mis módulos. Te hablo de los años 90 que no había tanta variedad.
Está claro que una vez elegido el ideal para cada vagon o coche o máquina deberíamos comprobar con el medidor de altura y ajustar si es necesario con los alicates.
Os pongo una fotografía de los dos elementos a los que me refiero que personalmente no deben de faltar para el que utilice este tipo de enganche.
Un saludo a todos.
Adjuntos
PSX_20210501_111936.jpg
PSX_20210501_112003.jpg

Nota 11 May 2021 19:22

Desconectado
Mensajes: 41
Registrado: 02 Ene 2020 16:23
Estoy buscando el kadee 143 pero no lo encuentro veo que el 153 es muy parecido podria valer?

Nota 28 May 2021 20:01

Desconectado
Mensajes: 41
Registrado: 02 Ene 2020 16:23
Hola de nuevo, de momento no he hecho nada ya que tengo miedo a que no me queden bien juntitos los vagones 8000 de roco escala 1:100 con los whisker, alguien que los haya puesto y tenga unas fotitos?
Otra opcion es poner vias de desenganche trix 62997 para desenganchar los profi de fleischman y no se que tal irán, alguien los tiene asi?

Saludos.

Nota 05 Jun 2021 20:00

Desconectado
Mensajes: 1014
Registrado: 14 Feb 2009 17:47
aguilillo escribió:
Hola de nuevo, ha estado haciendo varias pruebas con los kadee, en vagones cisterna de transfesa de doble bogies los 19 van bien y quedan igual de separados que con los de lazo.
acabo de ver el video de chuko 72 y acabo de comprobar que con un iman de neodinio debajo de la via tambien se levantan pero no siempre se desengancha y como son de hierro al pasar el convoy va a tirones.
tambien les he puesto los profi a las cisternas y no van bien, necesitan separacion entre los topes ya que quedan muy juntos y se traban algo al iniciar las curvas , ahora en los 8000 de pasajeros la cosa cambia, los profi van de cine quedan super juntos y no se traban pero los kadee nada de nada.
Para poder solucionar estos problemas hay que quitar el cajetin nem como sugeria Carrington y adaptar los Whiskers, solo hace falta tener un tutorial de alguien que lo haya hecho.
o probar otras cosas.... manitas al poder.... haber si hay alguien que aporte algo.

pepecal, a que te refieres con bloquear la timoneria?

saludos.

me refiero a lo que hace este .."modelista" un poco chapuzas , pero asi se consigue que los enganches actuen correctamente ...... no hay que hacerlo a todos los vagones , si es una composicion pura solo serian el primero y el ultimo vagón ........
https://youtu.be/DXnSyjxdtpY

Nota 06 Jun 2021 14:53

Desconectado
Mensajes: 4609
Registrado: 19 Jun 2011 10:36
Hola, aprovecho el hilo para una pregunta. Necesito enganches tipo Kadee para antiguos vagones y coches de Rivarossi. El caso es que encontré unos chinos de Ebay pero son demasiado cortos y no me sirven en ninguno de los coches y vagones que he probado, ni vagones cortos ni largos, no valen para ninguno...

Gracias, saludos.
Mi proyecto de maqueta: viewtopic.php?f=6&t=23455

Mi colección variopinta: viewtopic.php?f=15&t=25350

Nota 07 Jun 2021 09:06

Desconectado
Mensajes: 616
Ubicación: Gijón ¡Por fin!
Registrado: 08 Feb 2009 02:09
turin escribió:
Hola, aprovecho el hilo para una pregunta. Necesito enganches tipo Kadee para antiguos vagones y coches de Rivarossi. El caso es que encontré unos chinos de Ebay pero son demasiado cortos y no me sirven en ninguno de los coches y vagones que he probado, ni vagones cortos ni largos, no valen para ninguno...

Gracias, saludos.


Igual te sirve alguno de éstos:

https://www.kadee.com/documents/505-508ins.pdf

Saludos.
Tratos positivos : Javivi0001 , Jose (x4) , AMF , soltren , ANFERBO (x4) , EDUARDO , Ani , 253leones, eoin
Tratos negativos :

Nota 09 Jun 2021 21:09

Desconectado
Mensajes: 112
Ubicación: Tres Cantos
Registrado: 31 Mar 2019 22:48
Hola,

En la misma línea que lo indicado por Alcoman, adjunto un foto comparando un bogie transformado y otro no.

Al ser una pieza genérica que puede adaptarse a varios tipos de bogies, yo tuve que limar (file en inglés) un buen rato, tanto las piezas que vienen en el sobre de Kadee como los propios bogies hasta que entraron bien y los enganches quedaron horizontales.

Me ha quedado bien, porque los enganches no oscilan en la línea vertical para producir los típicos desenganches que muchas veces ocurren en vagones americanos.

Puedo decir que no fue difícil, siempre y cuando uno no se pase limando. Al final con la Dremel un pequeño taladro y un tornillo para que no se salga la pieza nueva con el enganche.

Un saludo
Adjuntos
Rivarossi_old.JPG

Nota 09 Jun 2021 22:35

Desconectado
Mensajes: 4609
Registrado: 19 Jun 2011 10:36
Muchas gracias. Buscaré esa referencia
Mi proyecto de maqueta: viewtopic.php?f=6&t=23455

Mi colección variopinta: viewtopic.php?f=15&t=25350

Nota 11 Jun 2021 00:32

Desconectado
Mensajes: 41
Registrado: 02 Ene 2020 16:23
PEPECAL escribió:
aguilillo escribió:
Hola de nuevo, ha estado haciendo varias pruebas con los kadee, en vagones cisterna de transfesa de doble bogies los 19 van bien y quedan igual de separados que con los de lazo.
acabo de ver el video de chuko 72 y acabo de comprobar que con un iman de neodinio debajo de la via tambien se levantan pero no siempre se desengancha y como son de hierro al pasar el convoy va a tirones.
tambien les he puesto los profi a las cisternas y no van bien, necesitan separacion entre los topes ya que quedan muy juntos y se traban algo al iniciar las curvas , ahora en los 8000 de pasajeros la cosa cambia, los profi van de cine quedan super juntos y no se traban pero los kadee nada de nada.
Para poder solucionar estos problemas hay que quitar el cajetin nem como sugeria Carrington y adaptar los Whiskers, solo hace falta tener un tutorial de alguien que lo haya hecho.
o probar otras cosas.... manitas al poder.... haber si hay alguien que aporte algo.

pepecal, a que te refieres con bloquear la timoneria?

saludos.

me refiero a lo que hace este .."modelista" un poco chapuzas , pero asi se consigue que los enganches actuen correctamente ...... no hay que hacerlo a todos los vagones , si es una composicion pura solo serian el primero y el ultimo vagón ........
https://youtu.be/DXnSyjxdtpY


Gracias Pepecal lo hace en varios vagones pero no en vagones 8000, lo probare a ver.

Nota 11 Jun 2021 00:34

Desconectado
Mensajes: 41
Registrado: 02 Ene 2020 16:23
PEPECAL escribió:
aguilillo escribió:
Hola de nuevo, ha estado haciendo varias pruebas con los kadee, en vagones cisterna de transfesa de doble bogies los 19 van bien y quedan igual de separados que con los de lazo.
acabo de ver el video de chuko 72 y acabo de comprobar que con un iman de neodinio debajo de la via tambien se levantan pero no siempre se desengancha y como son de hierro al pasar el convoy va a tirones.
tambien les he puesto los profi a las cisternas y no van bien, necesitan separacion entre los topes ya que quedan muy juntos y se traban algo al iniciar las curvas , ahora en los 8000 de pasajeros la cosa cambia, los profi van de cine quedan super juntos y no se traban pero los kadee nada de nada.
Para poder solucionar estos problemas hay que quitar el cajetin nem como sugeria Carrington y adaptar los Whiskers, solo hace falta tener un tutorial de alguien que lo haya hecho.
o probar otras cosas.... manitas al poder.... haber si hay alguien que aporte algo.

pepecal, a que te refieres con bloquear la timoneria?

saludos.

me refiero a lo que hace este .."modelista" un poco chapuzas , pero asi se consigue que los enganches actuen correctamente ...... no hay que hacerlo a todos los vagones , si es una composicion pura solo serian el primero y el ultimo vagón ........
https://youtu.be/DXnSyjxdtpY


Gracias Pepecal lo hace en varios vagones pero no en vagones 8000, lo probare a ver.

Nota 11 Jun 2021 09:43

Desconectado
Mensajes: 616
Ubicación: Gijón ¡Por fin!
Registrado: 08 Feb 2009 02:09
turin escribió:
Muchas gracias. Buscaré esa referencia


Aquí tienes un video explicando el proceso de conversión.

https://www.youtube.com/watch?v=7v9309M9Z5Q

Saludos.
Tratos positivos : Javivi0001 , Jose (x4) , AMF , soltren , ANFERBO (x4) , EDUARDO , Ani , 253leones, eoin
Tratos negativos :

Nota 11 Jun 2021 11:38

Desconectado
Mensajes: 3327
Ubicación: Bilbao
Registrado: 09 Ene 2009 19:03
Mmmmm. Viendo el video, y sabiendo que el material europeo tiene topes, me cuestiono si es una solución válida para coches RENFE, sobre todo en curvas de 500 mm o menos.

Desde luego, como mejor quedaban los antiguos modelos Rivarossi modificados era cortando el tetón del enganche y añadiendo a la caja por debajo una nueva cinemática, Makette en los tutoriales de aquel tiempo, si no recuerdo mal. Además de ser estética y funcionalmente más fiel a la realidad.

Kadee, demás de las cajas estándar para los Whiskers que comenté más arriba tiene otras cajas especiales para cuando hay problemas de espacio.

Saludos
Carrington, prefiriendo cirugía mayor
Al parecer, talibán de la explotación ferroviaria a escala. A pesar de eso, me gusta un buen plato de spaghetti. De los de verdad.

Anterior

Volver a Modelismo y Maquetas Ferroviarias

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal