Índice general Foros Modelismo y Maquetas Ferroviarias Los coches-cama S4/S4U en HO

Los coches-cama S4/S4U en HO

Moderador: 241-2001


Nota 15 Sep 2013 11:08

Desconectado
Mensajes: 2522
Registrado: 17 Ago 2008 08:51
Saludos :

Mi imaginación no descansa y, ante la disponibilidad de coches-cama "S" europeos de la marca LsModels, magníficamente realizados, y ante la próxima salida de sus versiones ibéricas S2 y S3 por parte de Sudexpress, he pensado ir más allá y acometer la realización de un par de ejemplares del tipo ibérico por excelencia, exclusivo, S4.

El coche S4 ( metálico ) fue introducido en 1928 en las líneas de NORTE, en una serie de 20 ejemplares 3361 a 3380, construido en Inglaterra a base de una adaptación del S1 europeo. Más corto que el tamaño estándar ( 21,55 m. frente a 23,45 m. ), era también más ancho, y con una distribución interior a base de 3 pares de departamentos dobles compartiendo lavabos dos a dos, y 4 departamentos singles; en los S1 tal disposición era parecida pero a base de 2 pares de dobles y 8 singles.

He partido de un SG europeo, que es un S1 con una distribución interior retocada; es la referencia 49136, que ya lleva el techo tipo inglés necesario; éste es el resultado hasta el momento :
DSCF0894.JPG

Vista lado pasillo : los 2 cortes de caja, de 10,5 mm. cada uno, están visibles; el techo ( no encajado ), tiene un sólo corte de 21 mm. total; el chasis igual, por el centro; el interior también se ha recortado por el centro y es conforme a la nueva disposición; los 2 cortes de caja, en vez de 1, son necesarios para mantener el escudo CIWL en el centro. Las figuras de ventanas están pendientes de retoque, en su parte derecha básicamente; los ventiladores de techo han sido sustituidos por unos del tipo rotativo de eje transversal.

DSCF0897.JPG

Vista lado departamentos : igualmente, queda por rehacer la parte central de la disposición de ventanillas, pero los extremos son válidos.

En todo el proyecto, he debido renunciar al incremento de anchura, ya que aparte de ser muy complejo, no tengo tampoco la cota exacta, y en todo caso la diferencia sería milimétrica; he renunciado también a la situación exacta de los ventiladores del techo, lado pasillo, para no alterar las bases de los originales, pero sí he cambiado el tipo de ventilador ( en negro los nuevos en la foto ). Los encajes de los distintos elementos son fáciles, ya que estos modelos no encajan por la pieza de cristalería como es habitual; ello facilita la operación.

Seguiré aportando a este hilo el avance del proyecto, y en el futuro se incluirá en un tutorial pdf.


Desconectado
Mensajes: 6598
Ubicación: madrid y donde me llamen..
Registrado: 13 Ago 2010 10:04
otro modelazo para tutoriales..gracias por compartirlo


Desconectado
Mensajes: 2522
Registrado: 17 Ago 2008 08:51
Porqué este modelo y porqué 2 unidades ?

En mis anotaciones de composiciones de 1977, en Madrid-Atocha estos S4 ( la mayoría ya transformados interiormente en S4U, haciendo triples los 6 departamentos dobles ), estaban muy activos hacia el sur y el este, de manera que fijo venía uno en el expreso a Cartagena, uno en el Costa del Sol y dos en el expreso a Granada y Almería ( uno en cada destino ).

Mantuvieron su actividad hasta el decenio siguiente, de modo que en 1986 aun constaban como activos 14 de estos 20 coches. La introducción de los T2 arrinconó a los otros modelos añejos S2 y S3, pero no a estos S4U.


Desconectado
Mensajes: 2522
Registrado: 17 Ago 2008 08:51
Trabajo a realizar en las zonas de ventanillas :
S4UD.png

Lado departamentos :
1/Cegar ventanillas en ROJO, sólo si se desea situar el vehículo en las décadas 60-70-80, ya que este cegado fue la consecuencia de la supresión de los lavabos compartidos entre cada dos departamentos dobles; para años 50 y anteriores, mantenerlas.

2/Cegar aberturas en AMARILLO, ya que son consecuencia del corte efectuado.

3/Abrir en los recuadros en AZUL sendas ventanillas pequeñas, a izquierda y derecha de las grandes.

S4UP.png

Lado pasillo :
La zona marcada en NARANJA debe ser rehecha, a base de un grupo de 3 ventanas PEQUEÑA-GRANDE-PEQUEÑA como los grupos más a la izquierda, sin embargo con una separación ciega menor; viene a continuación otra ventanilla PEQUEÑA adosada al grupo, un espacio ciego y una ultima ventanilla PEQUEÑA adosada por la izquierda a la ultima del tramo, fuera del recuadro, y que permanece.

La cristalería de origen del coche SG, convenientemente recortada y repegada, es suficiente para proveer estas modificaciones.


Desconectado
Mensajes: 527
Ubicación: BARNA
Registrado: 28 Nov 2009 15:18

Mi enhorabuena por tu inicitiva, un gran trabajo!! ;)

Por si a alguien le pueden ser de utilidad adjunto planos de la serie.
Adjuntos
WL-3361-3380-B.jpg
Un saludo!
Jesus.


Desconectado
Mensajes: 2522
Registrado: 17 Ago 2008 08:51
Ah ! Pues muchas gracias, Susob, ignoraba este plano; lo de la cota de anchura, ahora veo que llega a los 3 metros, por lo que mi coche será 2 mm. más estrecho de lo correcto, o sea, un déficit de 1 mm. por lateral. Habrá que asumirlo así. Por otra parte, mi otra renuncia relativa a los ventiladores de techo, en este plano se ve perfectamente su posición y no descarto rehacerlos conforme. También queda patente en el plano la situación original de los seis departamentos dobles con sus lavabos compartidos y en la sección inferior, la modificación que comento con supresión de estos compartidos, con cegado de los pares de ventanillas exteriores. Más claro el agua.


Desconectado
Mensajes: 527
Ubicación: BARNA
Registrado: 28 Nov 2009 15:18

Un placer el servir de ayuda, sigo con interes tu transformación, conociendo anteriores trabajos tuyos como los 3000 o los 5000 promete ser fantastica. ;)
Un saludo!
Jesus.


Desconectado
Mensajes: 2537
Ubicación: Barcelona
Registrado: 29 Ago 2010 23:14

Realmente, hay que tener valor para trinchar un coche de LSM, pero el resultado promete y mucho. ;)

Como bien has visto, el gálibo de los S4 era más ancho que el del material europeo, pero no creo que se note mucho.

Si necesitas medidas en directo, en Casetas está el WL 3372.

Un saludo.


Desconectado
Mensajes: 2522
Registrado: 17 Ago 2008 08:51
Es que.....este ya lo tenía desmontado desde el estudio general de los "S", y me daba pereza volver a montarlo igual !!
DSCF0722.JPG


Desconectado
Mensajes: 2537
Ubicación: Barcelona
Registrado: 29 Ago 2010 23:14

CC7601 escribió:
Es que.....este ya lo tenía desmontado desde el estudio general de los "S", y me daba pereza volver a montarlo igual !!


Si, porque anda que no lleva puñeterío para montar ;)

Un saludo.


Desconectado
Mensajes: 3327
Ubicación: Bilbao
Registrado: 09 Ene 2009 19:03
Felicidades por el proyecto. Pinta muy bien.

Saludos
Carrington, pensando en los sueños de oro a bordo de un S4
Al parecer, talibán de la explotación ferroviaria a escala. A pesar de eso, me gusta un buen plato de spaghetti. De los de verdad.


Desconectado
Mensajes: 1296
Registrado: 16 Dic 2009 03:41

Ya ha pasado tiempo desde que publicaste el post. La pregunta sería : ¿ acabaste la pieza y como quedó ?

Saludos

Rafael
Un mentiroso nunca creerá a nadie (U2 The fly 1991)
Mi maqueta : viewtopic.php?f=6&t=64444&p=531243#p531243


Desconectado
Mensajes: 2522
Registrado: 17 Ago 2008 08:51
Saludos :

Desgraciadamente, está igual; mucho proyectar, empezar, cortar etc.... pero me cuesta acabar las cosas; cuando llego a la fase de pegar, masillar, pulir, pintar, volver a masillar, volver a pulir, volver a pintar etc...etc... ya me canso y voy a otra cosa. Sin embargo, la esperanza existe de que algún día va a reprenderse éste y otros proyectos que están en parecida situación. En todo caso, seguro, antes de que una firma industrial produzca este S4 !!!

Estos proyectos constructivos en realidad se terminan cuando necesito uno para formar una de mis composiciones en el proyecto de los pdf CR7 y en el hilo de la "Sinfonía en verde : los expresos clásicos de Renfe" de este foro. Cuando termine éste vendrán seguro los expresos del sur del 1977.


Desconectado
Mensajes: 1797
Ubicación: Córdoba
Registrado: 05 Ene 2010 09:07
Una pregunta CC7601, coches similares a estos, ¿no circularon en Egipto con inscripciones en árabe?, y ¿ en Marruecos y Argelia?.
Gracias, un saludo


Desconectado
Mensajes: 2522
Registrado: 17 Ago 2008 08:51
Saludos :

En Egipto si, la CIWL tuvo sus coches y sus trenes de lujo; coches de los mismos tipos europeos, como camas S1 o Pullman WSP, pintados en blanco, con algunas inscripciones y numeraciones en árabe. De Marruecos y Argelia no tengo noticia de ello.


Desconectado
Mensajes: 1797
Ubicación: Córdoba
Registrado: 05 Ene 2010 09:07
Gracias CC7601, creo recordar que vi un coche cama de jouef pintado de blanco con letras en rojo en idioma árabe y ponía a pié de foto ferrocarriles de Egipto, me gustó mucho y pensaba si eran reales, lo de Marruecos y Argelia lo decía por que como colonias francesas podrían haber tenido estos coches.
Un saludo


Desconectado
Mensajes: 1797
Ubicación: Córdoba
Registrado: 05 Ene 2010 09:07
Lo que si he averiguado es que los coches cama de Egipto llagaban hasta Túnez, si tenéis alguna foto de estos coches se agradecerá verla.
Un saludo


Desconectado
Mensajes: 1797
Ubicación: Córdoba
Registrado: 05 Ene 2010 09:07
Gracias Goedel por el enlace, la verdad es que el ferrocarril africano es un gran desconocido pero muy interesante.
Un saludo.


Desconectado
Mensajes: 1296
Registrado: 16 Dic 2009 03:41

Refloto el tema para volver a preguntar por la transformación de esta pieza que me tiene enamorado. Yo la tengo pendiente también.

Saludos

Rafael
Un mentiroso nunca creerá a nadie (U2 The fly 1991)
Mi maqueta : viewtopic.php?f=6&t=64444&p=531243#p531243


Desconectado
Mensajes: 2522
Registrado: 17 Ago 2008 08:51
Saludos Rafael :

Pues desgraciadamente sigue igual el tema, sin ninguna fecha prevista para su acabado.

Siguiente

Volver a Modelismo y Maquetas Ferroviarias

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal