Saludos :
Mi imaginación no descansa y, ante la disponibilidad de coches-cama "S" europeos de la marca LsModels, magníficamente realizados, y ante la próxima salida de sus versiones ibéricas S2 y S3 por parte de Sudexpress, he pensado ir más allá y acometer la realización de un par de ejemplares del tipo ibérico por excelencia, exclusivo, S4.
El coche S4 ( metálico ) fue introducido en 1928 en las líneas de NORTE, en una serie de 20 ejemplares 3361 a 3380, construido en Inglaterra a base de una adaptación del S1 europeo. Más corto que el tamaño estándar ( 21,55 m. frente a 23,45 m. ), era también más ancho, y con una distribución interior a base de 3 pares de departamentos dobles compartiendo lavabos dos a dos, y 4 departamentos singles; en los S1 tal disposición era parecida pero a base de 2 pares de dobles y 8 singles.
He partido de un SG europeo, que es un S1 con una distribución interior retocada; es la referencia 49136, que ya lleva el techo tipo inglés necesario; éste es el resultado hasta el momento :
Vista lado pasillo : los 2 cortes de caja, de 10,5 mm. cada uno, están visibles; el techo ( no encajado ), tiene un sólo corte de 21 mm. total; el chasis igual, por el centro; el interior también se ha recortado por el centro y es conforme a la nueva disposición; los 2 cortes de caja, en vez de 1, son necesarios para mantener el escudo CIWL en el centro. Las figuras de ventanas están pendientes de retoque, en su parte derecha básicamente; los ventiladores de techo han sido sustituidos por unos del tipo rotativo de eje transversal.
Vista lado departamentos : igualmente, queda por rehacer la parte central de la disposición de ventanillas, pero los extremos son válidos.
En todo el proyecto, he debido renunciar al incremento de anchura, ya que aparte de ser muy complejo, no tengo tampoco la cota exacta, y en todo caso la diferencia sería milimétrica; he renunciado también a la situación exacta de los ventiladores del techo, lado pasillo, para no alterar las bases de los originales, pero sí he cambiado el tipo de ventilador ( en negro los nuevos en la foto ). Los encajes de los distintos elementos son fáciles, ya que estos modelos no encajan por la pieza de cristalería como es habitual; ello facilita la operación.
Seguiré aportando a este hilo el avance del proyecto, y en el futuro se incluirá en un tutorial pdf.