Índice general Foros Modelismo y Maquetas Ferroviarias Interiores de coches 8000 años 60.

Interiores de coches 8000 años 60.

Moderador: 241-2001



Desconectado
Mensajes: 355
Ubicación: Almassera (Valencia)
Registrado: 23 Ago 2011 16:45
Hola compañeros.

Me he puesto a detallar mis coches 8000, pero necesitaría alguna imagen de cómo eran por dentro (tapizados, colores) en los años 60 ó principios de los 70.

También me gustaría saber si en esa época el alumbrado era por tubo de neón o por bombillas.

Muchísimas gracias, saludos.
Compañía del Ferrocarril Almàssera- Bonrepós


Desconectado
Mensajes: 3328
Ubicación: Bilbao
Registrado: 09 Ene 2009 19:03
Buenas:

(Edito: gracias a CIWL y a cgcsaintdenis por sus puntualizaciones)

No hay demasiadas fotos de los interiores de los 8000, al menos yo no las he encontrado, y me parece que menos en color. yo puedo compartir éstas, que la verdad es que no recuerdo de dónde las descargué, aunque yo diría que alguna no es nueva para este foro. Si el autor de las mismas las reconoce, añado su nombre inmediatamente.

8000 de primera clase. Decoración original.
img277yp8.jpg
img277yp8.jpg (46.69 KiB) Visto 5314 veces


8000 de segunda clase. Segunda decoración (¿mediados de los 70?)
img278xu5.jpg
img278xu5.jpg (47.46 KiB) Visto 5314 veces


En estas fotos, del BB-8748, el último coche que quedó apartado en versión original, se aprecia el corredor y el departamento:

ES-BB-8748-2.jpg


ES-BB-8748-3.jpg




8000 literas (cabe pensar que tanto los BBL-8100 como los últimos BBL-8200 fueron equipados de la misma forma en cuanto interiores). Se aprecia en esta foto las barras transversales que había en las ventanas de los pasillos. Habría que confirmar si en las demás series estaban presentes, aunque en las fotos del de segunda clase no aparecen. Aunque bien pudieron ser retiradas para cuando se sacó la foto.
BBL8100Int.jpg
BBL8100Int.jpg (48.85 KiB) Visto 5314 veces


A ver si los compañeros pueden aportar otras y resolver el misterio de las barras para agarrarse del pasillo ante el zarandeo del tren.

Saludos
Carrington, siempre con mono de fotos de los 8000
Última edición por Carrington el 18 Sep 2013 17:25, editado 2 veces en total
Al parecer, talibán de la explotación ferroviaria a escala. A pesar de eso, me gusta un buen plato de spaghetti. De los de verdad.


Desconectado
Mensajes: 355
Ubicación: Almassera (Valencia)
Registrado: 23 Ago 2011 16:45
¡¡¡¡Muchísimas gracias!!!!

Por lo que veo, parece que los departamentos y zonas comunes (restaurante) se iluminaban con fluorescentes mientras quelos pasillos tenían bombillas laterales ¿puede ser?

Es por hacer un esquema de luces bonito y realista.

Saludos.
Compañía del Ferrocarril Almàssera- Bonrepós


Desconectado
Mensajes: 2537
Ubicación: Barcelona
Registrado: 29 Ago 2010 23:14

Carrington escribió:
RRR-8000, restaurante:
RRR8Int.jpg

Carrington, siempre con mono de fotos de los 8000


Me temo que esa foto no es de un RRR8000, sino de un restaurante CIWL de los fabricados por la Naval para España. AZAFT tiene el 3565 y el 3567.

Un saludo.


Desconectado
Mensajes: 865
Ubicación: Barcelona
Registrado: 14 Abr 2011 09:44
Que yo sepa, la tapicería original de los 8000's de 2ª clase era a base de una especie de terciopelo gris veteado en negro y amarillo, que fue sustituido posteriormente por el plástico (skay) azul, disponeindo en ambos casos de macasares de algodón blanco. Loa coches de 1ª de esta serie tenían el tapizado verde que aparece en una de las fotos subidas por Carrington.

Adjunto fotos, en b/n que son las disponibles, de los departamentos de 2ª clase de coches de ventana de 1000mm, de los de ventana de 1200mm, del BB 8008 -uno de los 8000'2 de 2ª qe se proyectaron como coches de primera (con 10 departamentos)- y de uno de primera.

Saludos cordiales,



cgcsaintdenis
Adjuntos
interior AA 8010.jpg
interior AA 8010.jpg (80.25 KiB) Visto 5254 veces
interior BB 8008.jpg
interior BB 8008.jpg (103.99 KiB) Visto 5254 veces
interor BB 8645.jpg
interor BB 8645.jpg (75.9 KiB) Visto 5254 veces
interior BB 8752.jpg
interior BB 8752.jpg (86.55 KiB) Visto 5254 veces


Desconectado
Mensajes: 6666
Ubicación: madrid y donde me llamen..
Registrado: 13 Ago 2010 10:04
muchas gracias por compartir estas fotazas con nosotros cgcsantdenis..una pregunta que objeto tienen las marcas y las tablillas numeradas?


Desconectado
Mensajes: 528
Ubicación: BARNA
Registrado: 28 Nov 2009 15:18

Son fotos internas de CAF en la remodelación de los 8000, asi identificaban a que coche pertenecia cada foto.

;)
Un saludo!
Jesus.


Desconectado
Mensajes: 355
Ubicación: Almassera (Valencia)
Registrado: 23 Ago 2011 16:45
Es realmente valiosa esta documentación ¡Muchas gracias!

¿Alguien me puede responder acerca del tema de la iluminación?
Compañía del Ferrocarril Almàssera- Bonrepós


Desconectado
Mensajes: 528
Ubicación: BARNA
Registrado: 28 Nov 2009 15:18

Aconsejo vivamente un vistazoa al Archivo Municipal de Irun, ya se hablo de el en otro hilos aunque hace ya tiempo.

En el buscador ponemos vagon y... a disfrutar.


http://www.irun.org/archivo/fototeca_re ... car=BUSCAR

Multitud de imagenes de la transformación y arreglo de los 8000 año 1968-70 cuando pasaron de la decoración original con fileteado a la posterior.


;)
Última edición por susob el 18 Sep 2013 18:23, editado 2 veces en total
Un saludo!
Jesus.


Desconectado
Mensajes: 625
Ubicación: Asturias
Registrado: 15 Nov 2012 19:16
TrenetBlau escribió:
Es realmente valiosa esta documentación ¡Muchas gracias!

¿Alguien me puede responder acerca del tema de la iluminación?


Hola TrenetBlau,

hasta donde yo recuerde, los ochomiles tenían bombillas todavía. Recuerdo de los viajes en los expresos nocturnos, dos interruptores en la parte superior de las puertas de acceso a los departamentos; con ellos se podía tener la luz normal encendida, o una luz amarilla de baja luminosidad o una tercera forma con una luz azul muy ténue. Puede que lo esté atribuyendo a los ochomiles y se diera sólo en los cincomiles, pero no afino a recordar con seguridad.

Al menos cuando ilumino mis coches de viajeros trato de combinar esos colores que forman mis recuerdos.

Saludos,

Germán


Desconectado
Mensajes: 355
Ubicación: Almassera (Valencia)
Registrado: 23 Ago 2011 16:45
Da la sensación de que en la parte superior de esta foto aparece el soporte de un plafón de tubo fluorescente ¿Puede ser que los primera llevaran iluminación distinta?
Adjuntos
img278xu5.jpg
img278xu5.jpg (47.46 KiB) Visto 5147 veces
Compañía del Ferrocarril Almàssera- Bonrepós


Desconectado
Mensajes: 1200
Ubicación: Madrid
Registrado: 20 Jun 2009 20:05
Hola a todos:
TrenetBlau escribió:
Da la sensación de que en la parte superior de esta foto aparece el soporte de un plafón de tubo fluorescente ¿Puede ser que los primera llevaran iluminación distinta?

Exacto, ese es el típico plafón de fluorescente de los 8000's, aunque hubo algún otro vehículo que también los llevó.

Lo de esta serie es de para echarse a llorar... no queda prácticamente nada vivo y original.


Desconectado
Mensajes: 355
Ubicación: Almassera (Valencia)
Registrado: 23 Ago 2011 16:45
Pero entonces ¿Llevaron inicialmente bombillas y luego se lo cambiaron a tubos? ¿Sólo llevaban tubos los primera? ¿El pasillo siempre estuvo con bombillas? Recordad que busco la configuración de finales de los 60 y principios de los 70.

Muchas gracias por todo, saludos.
Compañía del Ferrocarril Almàssera- Bonrepós


Desconectado
Mensajes: 355
Ubicación: Almassera (Valencia)
Registrado: 23 Ago 2011 16:45
¿No había un artículo en alguna revista sobre esta serie?
Compañía del Ferrocarril Almàssera- Bonrepós


Desconectado
Mensajes: 528
Ubicación: BARNA
Registrado: 28 Nov 2009 15:18

En el enlace del Archivo Municipal de Irun hay fotos de los pasillos en estado de origen en las remodelaciones de esos años.. pero en fin.

En los números 15 y 17 de la revista Carril tienes un artículo sobre los coches 8000 con el plano de los coches.
Un saludo!
Jesus.


Desconectado
Mensajes: 355
Ubicación: Almassera (Valencia)
Registrado: 23 Ago 2011 16:45
Si, sí, he estado mirando el archivo de Irún. Muchas gracias, susob.

A la conclusión a la que llego es que en las plataformas, en los aseos y en los departamentos la iluminación principal era por fluorescente. Es posible que en los departamentos hubiera una iluminación supletoria por bombilla para la noche.

En el pasillo había unas lucernarias de bombilla en el dintel de la entrada de cada departamento.

No sé si alguien me lo puede corroborar.

¡Muchas gracias a todos!
Compañía del Ferrocarril Almàssera- Bonrepós

FTS

Desconectado
Mensajes: 6411
Registrado: 05 Feb 2009 14:07
Otra curiosidad. Las fotos en color que salen arriba de interiores que son de postales de Renfe, el de segunda aparece ya con asientos azules como siempre los conocí; solo que las fundas blancas debieron ser para la foto o poco mas; yo desde mediados de los años 70 siglo pasado nunca vi departamentos de segunda con fundas; los de primera clase si, el personal de material móvil se encargaba de sustituirlas por limpias a la llegada de los trenes.


Desconectado
Mensajes: 865
Ubicación: Barcelona
Registrado: 14 Abr 2011 09:44
Mis recuerdos (tengo más de medio siglo) apuntan en ese sentido TrenetBlau. En los planos de coches 8000 que obran en las páginas 65, 66, 69 y 70 del tomo 2º de "Los coches perdidos de RENFE" las lámparas que aparecen grafiadas son alargadas, lo que da a entender que la iluminación era mediante tubos fluorescentes.

Saludos cordiales,



Cgcsaintdenis


Desconectado
Mensajes: 3328
Ubicación: Bilbao
Registrado: 09 Ene 2009 19:03
Sí que puedo confirmar que los coches literas, de noche, llevaban una pequeña bombilla incandescente en el techo. En nuestro viaje familiar en un BBL-8100 en el Sol de Levante en 1986 la dichosa bombilla no nos dejó dormir ni a mi hermano ni a mí, acostumbrados como estábamos a la oscuridad total. Por si sirve.

Saludos
Carrington, recordando lo atestado que iba el 5000 cafetería
Al parecer, talibán de la explotación ferroviaria a escala. A pesar de eso, me gusta un buen plato de spaghetti. De los de verdad.


Desconectado
Mensajes: 355
Ubicación: Almassera (Valencia)
Registrado: 23 Ago 2011 16:45
Carrington escribió:
Carrington, recordando lo atestado que iba el 5000 cafetería


Eso no ha cambiado. Muchas veces llegar a la barra en el AVE Valencia - Madrid para pedir el café con leche matutino es toda una odisea, y ya no digo el poder "aparcar" con la taza en algún sitio para ingerirlo. :D
Compañía del Ferrocarril Almàssera- Bonrepós

Siguiente

Volver a Modelismo y Maquetas Ferroviarias

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal