Índice general Foros Modelismo y Maquetas Ferroviarias Necesito sugerencias y consejos.

Necesito sugerencias y consejos.

Moderador: 241-2001

¡Buenos días!. Soy nuevo en este foro y nuevo también en este hobby. Ya llevo algún tiempo leyendo vuestro foro y hoy me he dicidido a participar en él. Os cuento, tengo dos sets de iniciación de roco, en digital, después de unos arreglos en el sótano dispongo de unos muebles sobre los que podría montar una maqueta de buenas dimensiones. La base de que dispongo tiene 60 cm. de ancho con forma de U, el lado más largo mide 6,91 m., otro lado mide 4,10 m. y el otro 1,80 m.. Me gustaría empezar a planificar mi maqueta pero la verdad es que no tengo ni idea de la planificación, ni de electrónica, ni prácticamente de nada; es por ello, que os estaría muy agradecido por vuestras sugerencias, consejos etc., sobre todo y en principio en cuanto a la planificación y posteriormente en lo relativo a electrónica y demás apartados. Como referencia deciros que los que más me gusta es ver circular los trenes y maniobrar con ellos, no me canso. Gracias a todos por leerme y un saludo.

Hola espejo y bienvenido.
No sé si te he entendido bien, ¿con lo de 60cm de base quieres decir que dispones de un ancho de 60cm máximo?. ¿No puedes disponer de más?, porque lo veo un poco limitado para poder hacer las curvas; claro en el caso de que la escala sea H0.
De cualquier forma lo que tienes que hacer primero y para evitar sorpresas desagradables es el layout de vías en función del espacio disponible, ayudándote de un programa tipo winrail, raily... que disponen de librerías de las diferentes marcas de vías para irlas encajando primando el poder realizar circulaciones continuas y una zona de maniobras que es lo que te gusta. Buscando por la red puedes encontrar posibles diseños que encajen en tu espacio más o menos y después retocar para adecuarlo a tus gustos.
Y sobre todo pregunta si tienes dudas que en este mundillo te puedo decir que “duda o incertidumbre = dinero que te podías haber ahorrado”.

Saludos.

Diezmiles, gracias por tu atención. Solo decirte que efectivamente la escala es HO y en cuento a lo de las curvas la solución que estoy barajando es añadir en los extremos de los dos lados cortos dos tableros más de 0,60x1,20 para poder hacer curvas, en el extremo más largo no puedo añadir más anchura. Gracias.

Tienes espacio para crear una buena maqueta, máxime si añades esos tableros en los extremos para crear en ellos curvas y, si lo crees conveniente, añadir una estación oculta o "playa de vías" por debajo de la zona vista. Si buscas este concepto (estación oculta) en el foro, encontrarás bastante información al respecto. Sin duda hará tu maqueta más atractiva y diversificada.
Saludos.
Te enseño mi material rodante y mi proyecto de maqueta en:
http://trenesalemaneswwii.webgarden.es/

Gracias Hidalgo. Lo de la estación oculta ya lo había pensado, pero creo que no pueda hacerlo ya que las estructura sobre la que iría la maqueta es todo un mueble de armarios que yo he hecho con lo cual debajo no puede ir nada y añadir otro nivel, quiza me pase de altura ya que la altura de los armarios es de 1,20 m., si a esta altura le sumo 20 ó 30 cm. más, yo puedo ver los trenes, pero mi hijo seguro que no.

espejo escribió:
Lo de la estación oculta ya lo había pensado, pero creo que no pueda hacerlo
, pues es una gran pena, puesto que la estación oculta, y para las dimensiones que tienes, te ofrecería muchas más posibilidades de circulación; así que te recomiendo esperar un poco y perder un poco más de tiempo en la rediseño de la bancada, puesto que si estamos hablando de madera todo se puede reajustar.

Saludos.

Bienvenido al foro compañero, puedo decirte que mi hijo y yo estamos empezando también a proyectar la maqueta y he de decirte que algunos de los consejos que otros compañeros me han dado me estan ayudando. Aqui te doy algunos lo primero que debes hacer una vez que tienes clarificado el sitio y dimensiones de tu maqueta es realizar un diseño y como apunta el compañero diezmiles existen programas muy adecuados para ello como el Winnrail4 el problema es que no hay forma de pillarlo gratis yo lo he intentado sin exito, entonces tines la otra opción de papel y lapiz y regla y bien es verdad que para hacerte una idea navega por internet buscando planos de vias, planos de maquetas ferroviarias etc hay un portal que tiene muchas cosillas y se llama plataforma N te tienes que registrar que es gratis y vas viendo. En este mismo foro existen verdaderos profesionales muy entendidos en la materia y tienen puestas fotos de sus maquetas que tambien ayudan. Las dudas que te surjan puedas ponerlas que por aqui hay buena gente y te lo aclaran, espero haberte ayudado un poco SALUDOS

Hola a todos/as, bueno lo primero darte la bienvenida espejo :P , mi "consejo" si se le puede llamar así viniendo de un novatillo :D , es que con esas dimensiones, si las he entendido bien, planifiques un "punto a punto". Me explico ya que es una U y tienes un ancho limitado a 0,60, yo haría de un "estación término hasta otra", o "terminal de mercancias (muy interesante) a zona industrial", o "zona industrial a un puerto", por supuesto con sus estaciones intermedias, o fábricas intermedias o etc etc.etc.
Creo que las combinaciones son bastantes y a lo mejor muy realistas... no el típico 8 u óvalo.... ;)
Bueno que me enrrollo, espero que te valga

Adios y saludos

deberías poner unas fotos de la zona en donde vas a poner la maqueta para que nos hagamos una idea
COMPRAS:Jose x3, UT3600Feve, Anferbo, Rodrevil

Buenos días a todos, lo primero gracias por vuestra atención, no he podido contestaros antes, ya que este fin de semana he estado precisamente con la construcción del mueble, espero poneros unas fotos cuanto lo tenga terminado. Lo dicho, gracias a todos y un saludo.

Volver a Modelismo y Maquetas Ferroviarias

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal