Índice general Foros Modelismo y Maquetas Ferroviarias Necesito ayuda para maqueta

Necesito ayuda para maqueta

Moderador: 241-2001


Nota 21 Ene 2014 23:40

Desconectado
Mensajes: 332
Ubicación: torrejon de ardoz (Madrid)
Registrado: 25 May 2012 01:17
Hola compañeros como ya sabéis, tuve el intento de una pero al final por razones familiares (nació mi hija y me quede sin cuarto jeje) no la pude terminar.

Hace poco me e mudado y ahora tengo una habitación para mi.

El caso es que no se como hacer la maqueta ya que la habitación es muy acogedora, os pongo plano al final para que os hagáis a la idea y me echéis un cable.

Pese a todo lo pequeña que es pues me gustaría que la maqueta fuese H0 ya que tengo todo el material que tengo de esa escala.

A la maqueta me gustaría incorporarle una de mis ultimas adquisiciones la rotonda giratoria de Fleischmann Ref: 6152C. El ambiente me gustaría que fuese semi rural y algo de zona industrial ambientado en la Francia ocupada
en la 2ª Guerra mundial.

Dicho todo esto soy todo oído para vuestros comentarios sugerencias etc...

Muy agradecido de todas vuestras respuestas.

Saludos. Fran.
Adjuntos
plano habitacion.jpg
Sigue tus sueños, algun día se haran realidad.
Mi maqueta H0 viewtopic.php?f=15&t=33190.
Mi colección viewtopic.php?f=15&t=33352.


Desconectado
Mensajes: 332
Ubicación: torrejon de ardoz (Madrid)
Registrado: 25 May 2012 01:17
Hola de nuevo e estado dandole vueltas y creo que las medidas con las que voy a poder a hacer la maqueta son 2.20 X 1.30 m.
¿Que opinais? ¿Creeis que podre luego moverla para acceder a la parte de atras y costados?

Muchas gracias por vuestra atención.

Salu2.
Sigue tus sueños, algun día se haran realidad.
Mi maqueta H0 viewtopic.php?f=15&t=33190.
Mi colección viewtopic.php?f=15&t=33352.


Desconectado
Mensajes: 258
Ubicación: Zaragoza
Registrado: 03 Oct 2012 07:19
Hola, Fran. Enhorabuena por el motivo que postergó una temporada tu afición.

Yo no tengo ni idea de maquetas ni de este mundo, estoy comenzando a trompicones, pero básicamente, el problema del espacio que tengo es el mismo que el tuyo. Aún me maravillo a veces de cómo conseguí tener una instalación estable en un piso pequeñito, algo que ni soñaba hace un año y medio. También tengo que reconocer que ni soy el más imaginativo del mundo ni el que tenga más conocimientos técnicos, así que a lo mejor, las pegas que veo yo no son tantas, pero, bueno, allá van.

Meter 2,60 en la habitación que indicas va a ser muy complicado. Yo ando en una habitación pequeña, que se supone que era para el heredero, que al final no llega y me muevo en los dos metros de longitud. El problema lo tienes en el pilar de en medio. Si apuras al máximo, no vas a poder moverla, pues no podrás correr el tablero lo suficiente como para sacarlo de la anchura del pilar. Ni nunca vas a poder abrir la ventana, limpiar los cristales o purgar el radiador. No te queda otra que resignarte al 2m*1m para tener acceso a todas partes de la habitación y de la maqueta o hacer una genialidad como la del compañero que ideó una maqueta triangular, preciosa por cierto.

En todo caso, tu idea de ambientación me cautiva. Como te centres en una escena de búnkeres para U-boote me hago fan declarado de tu proyecto.

En fin, seguiré con atención tus avances.

Un saludo
Tratos positivos: Frankitrentj


Desconectado
Mensajes: 610
Registrado: 07 Sep 2009 13:20
Hola "vecino", lo mismo es un absurdo lo que voy a decir, pero se me ocurre que en lugar de un tablero entero de 2,20 x 1,30 porque no haces tres de unos 0,70 x 1,30 (incluso 0,90) y al menos al 1 y al 2 le pones ruedas.

Dibujo2.JPG
Dibujo2.JPG (28.5 KiB) Visto 4317 veces


En resumen unos módulos y dos de ellos con ruedas (o los tres) para poder moverlos si te hace falta, no podrás moverlos todos los dias, pero si necesitas hacer una reparación, limpiar la ventana o acceder al radiador podrás pasar.

Saludos


Desconectado
Mensajes: 332
Ubicación: torrejon de ardoz (Madrid)
Registrado: 25 May 2012 01:17
Hola chicos gracias por lo que me habeis aportado. Al final lo voy a hacer asi. Tendre que volver a desmontar todo pero es preferible a quedarme sin maqueta.Donde esta la estanteria hay una puerta que condene con la estanteria por cuestion de espacio pero como ya os e dicho voy a cambiarlo todo para que me entre una maqueta algo decente.

Ahora solo queda el trazado de vias. La maqueta al final tendra una superficie util de 2,50 X 1,40 m.

Saludos.
Adjuntos
plano habitacion.jpg
Sigue tus sueños, algun día se haran realidad.
Mi maqueta H0 viewtopic.php?f=15&t=33190.
Mi colección viewtopic.php?f=15&t=33352.


Desconectado
Mensajes: 741
Ubicación: Utebo, Zaragoza
Registrado: 21 May 2009 00:43
Hola, buenas tardes.
Con esa nueva distribución te cabe una maqueta en forma de "U".
¿No es demasiado profunda? Con 1.40 de profundidad no llegarás si tienes algún problema.
Saludicos.
José Manuel.


Desconectado
Mensajes: 258
Ubicación: Zaragoza
Registrado: 03 Oct 2012 07:19
Hola de nuevo, Fran

Fenomenal idea la redistribución de la habitación. Ahora bien, procura recortar el tablero al menos la distancia en la que quepas tú, para el caso de si la tienes que correr por limpieza, mantenimiento, completar decoración, descarrilamientos o lo que sea, no sólo puedas mover la maqueta sino pasar al otro lado.
Tratos positivos: Frankitrentj


Desconectado
Mensajes: 332
Ubicación: torrejon de ardoz (Madrid)
Registrado: 25 May 2012 01:17
La idea es que como desde la nueva uvicacion hasta la viga hay distancia suficiente, es correr la maqueta hacia la viga y entrar por la puerta que dejo condenada.

Es un rollo pero es la única solución que se me ocurre, para tener una maqueta algo decente en medidas.

Saludos.
Sigue tus sueños, algun día se haran realidad.
Mi maqueta H0 viewtopic.php?f=15&t=33190.
Mi colección viewtopic.php?f=15&t=33352.


Desconectado
Mensajes: 4609
Registrado: 19 Jun 2011 10:36
Hola, me alegro verte de nuevo al ataque.

Un boceto rápido sobre una idea de maqueta que le dí a otro compañerono hace mucho: ¿Que tal una maqueta en "L"?

Frankitrenj 131024.jpg


Puedes hacer el lado inferior mas largo si terminas por cambiar la puerta como dices y el ladoizquierdo por ser mas estrecha siempre te permitirá llegar al radiador y a la ventana.

Se trata de una maqueta punto a punto, en la parte superior tendrías la estación principal y en la L estaría la helicohidal para bajar a la estación oculta, sobre esta "L" podría caberte la siempre deseada por los amantes de las vaporosas placa giratoria.

Si terminas por darle toda la pared inferior a la maqueta creo que puedes arreglartelas para montar un bucle de retorno en la estación oculta, es cuestión de intentar dibujarlo.

Por cierto, en el plano que he puesto las paredes estan proporcionadas entre sí según las medidas que dabas, es que en el tuyo salían muy desproporcionadas.

No os empeñeis en las formas regulares para la base de la maqueta, no todo en la vida son rectángulos.

Saludos.
Mi proyecto de maqueta: viewtopic.php?f=6&t=23455

Mi colección variopinta: viewtopic.php?f=15&t=25350


Desconectado
Mensajes: 332
Ubicación: torrejon de ardoz (Madrid)
Registrado: 25 May 2012 01:17
Hola Turin gracias por tu consejo de hacerla en "L" lo cierto es que asi es como la queria hacer desde el minuto 1 que entre a vivir aqui, pero segun fue pasando el tiempo y dado de todos los trastos que hay me es imposible.
Las medidas de mi plano estan bien lo que no esta bien es el boceto esta desproporcionado totalmente.

Al final me voy a decantar por hacerla rectangular, con ruedas pero en el lado izquierdo dejare un tramo de via para posible continuacion y hacerla en "L".
Ahora viene la parte de la estructura y base para la maqueta. Me gustaria aprovechar las patas que tengo de la que por un gran motivo tuve que dejar a medias. Los trabesaños y demas parte de la estructura los voy a hacer con angulo de acero de estanteria.
Mi pregunta es ¿el contrachapado de cual usar para la base? Porque e visto que hay distintos tipos de contrachapado,fenolico, okume,marino. ¿cual es el que se suele usar?

Y la pregunta del millon donde aqui en madrid encontralo mas barato?

Muchas gracias compañeros.

Salu2.
Sigue tus sueños, algun día se haran realidad.
Mi maqueta H0 viewtopic.php?f=15&t=33190.
Mi colección viewtopic.php?f=15&t=33352.


Desconectado
Mensajes: 4609
Registrado: 19 Jun 2011 10:36
Hola, yo creo que dentro del contrachapado tampoco hace falta que te vayas a algo muy especial. El grosor mínimo 10mm, yo tampoco pondría mas pero si quieres poner menos refuerzos (travesaños) lo tendrás que poner mas grueso.

¿Por que no nos pasas las medidas de la habitación completa y las de los trastos que quieres meter en ella? No descartes tan pronto lo de la L porque al menos en m2 te va a ocupar menos que la solución rectángulo.

Saludos.
Mi proyecto de maqueta: viewtopic.php?f=6&t=23455

Mi colección variopinta: viewtopic.php?f=15&t=25350


Desconectado
Mensajes: 296
Ubicación: Madrid
Registrado: 05 Ene 2011 22:29
No sé esa puerta a qué te da acceso. Si fuera algún pasillo. Estoy diseñando con módulos una maqueta en U (1,80 x 2,20 x 1,80) en una habitación pequeña. Y con el fin de ampliarla puntualmente, le incorporo una espiral que bajará hasta 10 cm del suelo, donde iré uniendo módulos que situados a forma de cajones bajo la maqueta para su almacenaje, me permitan ampliar a otros 8 metros ocupando pasillo de la casa. No sé si la idea es aplicable a tu caso. Como base utilizaré DM. Un saludo


Desconectado
Mensajes: 4609
Registrado: 19 Jun 2011 10:36
Rokiski escribió:
No sé esa puerta a qué te da acceso. Si fuera algún pasillo. Estoy diseñando con módulos una maqueta en U (1,80 x 2,20 x 1,80) en una habitación pequeña. Y con el fin de ampliarla puntualmente, le incorporo una espiral que bajará hasta 10 cm del suelo, donde iré uniendo módulos que situados a forma de cajones bajo la maqueta para su almacenaje, me permitan ampliar a otros 8 metros ocupando pasillo de la casa. No sé si la idea es aplicable a tu caso. Como base utilizaré DM. Un saludo


¿Y sería posible ver esos planos? Me resulta una idea muy interesante. Devorador de planos que es uno.

Gracias.

Saludos.
Mi proyecto de maqueta: viewtopic.php?f=6&t=23455

Mi colección variopinta: viewtopic.php?f=15&t=25350


Desconectado
Mensajes: 332
Ubicación: torrejon de ardoz (Madrid)
Registrado: 25 May 2012 01:17
Gracias por las respuestas. No estoy en casa estoy ahora fuera trabajando y no te puedo decir Turin las medidas exactas con cada "bartulo".Rokiski muy buena la idea tuya pero no creo que la parienta acceda, se lo propondre haber que dice, y como dice Turin haber esos planos jeje.

Por lo de la base yo tambien pense en DM para la oculta y contrachapado para la planta superior.

Muchas gracias de nuevo compañeros.
Salu2.
Sigue tus sueños, algun día se haran realidad.
Mi maqueta H0 viewtopic.php?f=15&t=33190.
Mi colección viewtopic.php?f=15&t=33352.


Desconectado
Mensajes: 332
Ubicación: torrejon de ardoz (Madrid)
Registrado: 25 May 2012 01:17
Después de darle muchas vueltas e decidido hacerla rectangular y las medias seran 2,50 X 1,30m. La via que voy a utilizar sera fleischmann profi. Y este es un pequeño boceto el cual no me entusiasma mucho. Me falta por poner la zona de maniobras.

Espero que me ayudéis a mejorar el tendido.

Muchas gracias de ante mano.

Edito:

Este proyecto es de via única y me gustaría que fuese de doble sentido.
Adjuntos
nuevo proyecto estacion oculta fleischmann.png
Sigue tus sueños, algun día se haran realidad.
Mi maqueta H0 viewtopic.php?f=15&t=33190.
Mi colección viewtopic.php?f=15&t=33352.


Desconectado
Mensajes: 2738
Ubicación: Madrid
Registrado: 17 Dic 2010 19:14
Hola Frankitrenj, como nadie te contesta, he estado haciendo unos bocetos por si te sirven de inspiración.

En primer lugar te digo que las agujas curvas de la vía Fleischmann Profi no se pueden conectar como tú las tienes ya que, al montar la segunda aguja saliendo de la vía interior de la primera, es imposible montarle el motor a esa segunda aguja. Lo apunto en el plano.

Tanto la estación oculta como la vista que has diseñado tienen las vías de aparcamiento muy cortas y descompensadas en cuanto a longitudes, de ahí mi propuesta, algo más largas y compensadas.

Tan solo hay radio 2 en las agujas curvas y en dos vías de entrada a la estación oculta, el resto es de radio 3 para arriba.

En fin, como el plano es suficientemente explicativo, no te cuento más.

Espero que te sirva para encontrar tu diseño definitivo.

Frankitrentj nueva.JPG
Saludos José María KPEV


Desconectado
Mensajes: 332
Ubicación: torrejon de ardoz (Madrid)
Registrado: 25 May 2012 01:17
Hola Jose Maria muchas gracias por tu grano de arena. Esta noche cuando llegue a casa lo estudiare.
A si de primera vista, tiene bastante juego.
Ya ire poniendo mas bocetos aunque este promete.
Y gracias por la aclaracion de los desvios, no lo tube en cuenta.
Salu2.
Fran.
Sigue tus sueños, algun día se haran realidad.
Mi maqueta H0 viewtopic.php?f=15&t=33190.
Mi colección viewtopic.php?f=15&t=33352.


Desconectado
Mensajes: 332
Ubicación: torrejon de ardoz (Madrid)
Registrado: 25 May 2012 01:17
Hola majos. Os adjunto plano de el proyecto que e modificado en relacion con la estacion oculta. Como quiero o me gustaría que fuese de doble sentido la maqueta e pensado esto, haber que os parece.

Ah y como tengo vías roco geoline pues las e querido aprovechar al menos unas cuantas para la estación.

Saludos. Y gracias por vuestras respuestas.


Fran
Adjuntos
nueva estacion oculta1.jpg
Sigue tus sueños, algun día se haran realidad.
Mi maqueta H0 viewtopic.php?f=15&t=33190.
Mi colección viewtopic.php?f=15&t=33352.


Desconectado
Mensajes: 332
Ubicación: torrejon de ardoz (Madrid)
Registrado: 25 May 2012 01:17
Muy buenas a tod@s y feliz año nuevo y tal jejeje.....


Escribo de nuevo en el foro, porque vuelvo a la carga.


Después de varios meses de trabajo duro y demás impedimentos por fin tengo algo de tiempo para resurgir mi maqueta. Aun sigue en el bastidor y 4 maderas mal puestas pero bueno poco a poco.
El espacio disponible al final se quedo en 2,50m X 1,40m. Y e pensado en hacer este diseño http://hoexbroe.tripod.com/train/id33.html . Lo replanteare un poco para incluirle la rotonda, pero mas menos así la quiero dejar.

Espero que os guste.

Salu2.
Sigue tus sueños, algun día se haran realidad.
Mi maqueta H0 viewtopic.php?f=15&t=33190.
Mi colección viewtopic.php?f=15&t=33352.


Desconectado
Mensajes: 183
Registrado: 01 Jun 2010 19:35
Buenos días: He visto los planos de la maqueta que quieres construir. Si efectivamente las medidas son 250X140 mucho mejor que 250X120 que son las del plano en el que te has fijado, las curvas serian muy cerradas R2 y R1 y no te lo recomiendo.
La maqueta que me estoy construyendo tiene unas medidas de 250x130 en via flexible y el radio mínimo es R3. La vía flexible ayuda mucho a la hora de hacer las curvas y las transiciones con las rectas, te la aconsejo a las curvas rígidas.Suerte con tu proyecto, A ver para cuando empezamos a ver esas vias ya montadas.
Un saludo.

Siguiente

Volver a Modelismo y Maquetas Ferroviarias

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal