Índice general Foros Modelismo y Maquetas Ferroviarias Linares-Zarzuela (Compañía Andaluces)

Linares-Zarzuela (Compañía Andaluces)

Moderador: 241-2001



Desconectado
Mensajes: 734
Registrado: 25 Sep 2016 15:17
https://youtu.be/DZB1SAaqhjk
Buenas tardes. Comparto un video con vosotros de unas pruebas de la Piko 040 arrastrando un tren de 9 vagones. Todavía en analógico. Rueda bastante bien y a medio gas.


Desconectado
Mensajes: 132
Registrado: 26 Feb 2016 20:17
Buenas noches,

Qué distancia tienes entre las bases de la via en la rampa ?

Saludos.


Desconectado
Mensajes: 734
Registrado: 25 Sep 2016 15:17
231-3001 escribió:
Buenas noches,

Qué distancia tienes entre las bases de la via en la rampa ?

Saludos.

Buenos días.
Al crear la espiral con el programa Anyrail el mismo programa me marcaba en rojo cuando esa altura era menor de 9cm. Manteniendo un porcentaje de subida de 2'5-2'7% la altura se iba quedando en los tramos entre 9'2-9'5 cm.
Tienes que tener en cuenta que cuando lo montas el espacio libre interior para los trenes es menor lo menos un cm. En mi caso cuando quito 0'9cm de pista de madera + 0'45cm de traviesa y carril + 0'4cm de corcho + 0'3cm de pletina para soporte y unión de pistas me quedan entre 7 y 8cm de paso libre para trenes. El radio de mi espiral es 67'2cm.
Los mios pasan perfectamente.


Desconectado
Mensajes: 132
Registrado: 26 Feb 2016 20:17
Buenos días, gracias por tu respuesta.

Mi pegunta surge después del visionado del video de la prueba de carga pues, no sé si podía ser debido a un efecto óptico, pero me pareció que dicha distancia era considerable. No quiero decir que las chimeneas de las vaporosas tengan que ir casi rozando la plataforma superior pero un mejor ajuste al gálibo te permitiría reducir la pendiente y mejorar así la circulación del material. Con el sistema de construcción que creo que has empleado - varilla roscada - el ajuste debería ser relativamente fácil.

También te recomendaría, si me permites el consejo:

- poner encarriladores en ambos extremos de la rampa, para evitar que entre material descarrilado en la rampa, y
- encajonar la plataforma de la vía (por ejemplo, con tiras de cartón laterales que sobresalgan unos 20 mm.) por encima de la plataforma) para prevenir que, en caso de descarrilamiento, el material pueda volcar y caer fuera de la plataforma. Hace muchos años que trabajo con bastidores abiertos y toda precaución es poca.

Saludos.


Desconectado
Mensajes: 154
Registrado: 21 Dic 2019 19:10
Impresionante trabajo, desde luego.
He leído los anteriores mensajes sobre las soldaduras, pero no he visto nada sobre soldaduras de carril, como se hace en la realidad, será seguramente omisión mía. Porque si se trata de eliminar pérdidas sea por falsos contactos o poca sección de cables, quizás nada mejor que hacer un carril conductor continuo. Lo he hecho con la vía Peco SL-100 y, para mi sorpresa, no sólo suelda perfectamente sino que, habiendo tenido que levantar una sección, la soldadura ha aguantado los movimientos comportándose como una sola pieza. Puede objetarse el aspecto brillante de la soldadura, lo que puede evitarse aplicando un poco de pintura o rotulador.
Saludos


Desconectado
Mensajes: 734
Registrado: 25 Sep 2016 15:17
231-3001 escribió:
Buenos días, gracias por tu respuesta.

Mi pegunta surge después del visionado del video de la prueba de carga pues, no sé si podía ser debido a un efecto óptico, pero me pareció que dicha distancia era considerable. No quiero decir que las chimeneas de las vaporosas tengan que ir casi rozando la plataforma superior pero un mejor ajuste al gálibo te permitiría reducir la pendiente y mejorar así la circulación del material. Con el sistema de construcción que creo que has empleado - varilla roscada - el ajuste debería ser relativamente fácil.

También te recomendaría, si me permites el consejo:

- poner encarriladores en ambos extremos de la rampa, para evitar que entre material descarrilado en la rampa, y
- encajonar la plataforma de la vía (por ejemplo, con tiras de cartón laterales que sobresalgan unos 20 mm.) por encima de la plataforma) para prevenir que, en caso de descarrilamiento, el material pueda volcar y caer fuera de la plataforma. Hace muchos años que trabajo con bastidores abiertos y toda precaución es poca.

Saludos.

Buenas tardes 301. Muchas gracias por el interés y por tus sabios consejos. Vamos por partes.
Por un lado llevas razón cuando al ver el espacio resultante podría ajustarse la altura y ganar en disminución de porcentaje de subida. La cuestión es que también aumentaría el n° de vueltas que hay que dar para alcanzar la cota que busco (136'5 con respecto al suelo). Afectaría al bastidor proyectado justo encima de ella que va decorado con una fábrica. Sería un gran trabajo de planificación para ganar algo, algo que no es un problema ya que la pendiente es perfectamente soportable por los trenes.
Es muy bien recibido el consejo sobre los muros de protección. Los montaré. De hecho mi hija pequeña ya me ha tirado un tren ( Destrozando los topes delanteros). :D :D.
Es muy bien recibido el consejo de los encarriladores tanto a la entrada como a la salida. Nunca había leido nada al respecto aunque es verdad que encuentro poca información en español sobre espirales. ¿Como debo de montarlos, puedes enseñarme al respecto?.
Muchas gracias de nuevo.


Desconectado
Mensajes: 734
Registrado: 25 Sep 2016 15:17
PacoM escribió:
Impresionante trabajo, desde luego.
He leído los anteriores mensajes sobre las soldaduras, pero no he visto nada sobre soldaduras de carril, como se hace en la realidad, será seguramente omisión mía. Porque si se trata de eliminar pérdidas sea por falsos contactos o poca sección de cables, quizás nada mejor que hacer un carril conductor continuo. Lo he hecho con la vía Peco SL-100 y, para mi sorpresa, no sólo suelda perfectamente sino que, habiendo tenido que levantar una sección, la soldadura ha aguantado los movimientos comportándose como una sola pieza. Puede objetarse el aspecto brillante de la soldadura, lo que puede evitarse aplicando un poco de pintura o rotulador.
Saludos

Buenas tardes Paco, a lo mejor no me he expresado bien, cuando hablo de unir los carriles entre tramo y tramo no me refiero a soldarlos entre si, me refiero a sacar un pequeño cable que sueldo a los mismos en sus extremos y los uno entre si. De todas formas este sistema lo voy a dejar de hacer y voy a alimentar todos los tramos de vía a los dos cables que circulan con corriente por el borde o debajo de las pistas y de sección 1'5.
En fin! Espero haber explicado esto un poco mejor.
Un saludo.


Desconectado
Mensajes: 132
Registrado: 26 Feb 2016 20:17
juanitogomezco escribió:
231-3001 escribió:
Buenos días, gracias por tu respuesta.

Mi pegunta surge después del visionado del video de la prueba de carga pues, no sé si podía ser debido a un efecto óptico, pero me pareció que dicha distancia era considerable. No quiero decir que las chimeneas de las vaporosas tengan que ir casi rozando la plataforma superior pero un mejor ajuste al gálibo te permitiría reducir la pendiente y mejorar así la circulación del material. Con el sistema de construcción que creo que has empleado - varilla roscada - el ajuste debería ser relativamente fácil.

También te recomendaría, si me permites el consejo:

- poner encarriladores en ambos extremos de la rampa, para evitar que entre material descarrilado en la rampa, y
- encajonar la plataforma de la vía (por ejemplo, con tiras de cartón laterales que sobresalgan unos 20 mm.) por encima de la plataforma) para prevenir que, en caso de descarrilamiento, el material pueda volcar y caer fuera de la plataforma. Hace muchos años que trabajo con bastidores abiertos y toda precaución es poca.

Saludos.

Buenas tardes 301. Muchas gracias por el interés y por tus sabios consejos. Vamos por partes.
Por un lado llevas razón cuando al ver el espacio resultante podría ajustarse la altura y ganar en disminución de porcentaje de subida. La cuestión es que también aumentaría el n° de vueltas que hay que dar para alcanzar la cota que busco (136'5 con respecto al suelo). Afectaría al bastidor proyectado justo encima de ella que va decorado con una fábrica. Sería un gran trabajo de planificación para ganar algo, algo que no es un problema ya que la pendiente es perfectamente soportable por los trenes.


Habría que hacer algunos cálculos; posiblemente, se podría mantener la altura total del desarrollo (la diferencia entre el nivel de la vía a la entrada y la salida de la rampa helicoidal) con una vuelta más (mayor longitud de vía y menor pendiente), otra cosa es que coincidiera exactamente el punto de salida en sus tres coordenadas. Cómo ya te comenté, con el tipo de armazón que tienes por varilla roscada, sería más o menos laborioso pero no imposible. Mi experiencia en H0 es que pendiente del 2.5 - 2.7 % se nota ya en vía recta y con el diámetro que tienes de curva se puede ir no muy lejos límite de la adherencia. Con el tipo de tren que has puesto en el video - la 040 de Piko puede con casi todo - quizás no lo notes mucho pero a la que le pongas un trenaco más pesado u otra locomotora la cosa podría cambiar. Al fin y al cabo estás en una fase del proceso de construcción que aún permite modificaciones.


Es muy bien recibido el consejo sobre los muros de protección. Los montaré. De hecho mi hija pequeña ya me ha tirado un tren ( Destrozando los topes delanteros). :D :D.
Es muy bien recibido el consejo de los encarriladores tanto a la entrada como a la salida. Nunca había leido nada al respecto aunque es verdad que encuentro poca información en español sobre espirales. ¿Como debo de montarlos, puedes enseñarme al respecto?.
Muchas gracias de nuevo.


Yo utilizo encarriladores en los puentes y a pasos a nivel, bricolage con carril de perfil más bajo que la vía. En mi caso, uso carril codigo para la vía y 75 o 83 para los encarriladores.

Saludos cordiales.


Desconectado
Mensajes: 132
Registrado: 26 Feb 2016 20:17
PacoM escribió:
Impresionante trabajo, desde luego.
He leído los anteriores mensajes sobre las soldaduras, pero no he visto nada sobre soldaduras de carril, como se hace en la realidad, será seguramente omisión mía. Porque si se trata de eliminar pérdidas sea por falsos contactos o poca sección de cables, quizás nada mejor que hacer un carril conductor continuo. Lo he hecho con la vía Peco SL-100 y, para mi sorpresa, no sólo suelda perfectamente sino que, habiendo tenido que levantar una sección, la soldadura ha aguantado los movimientos comportándose como una sola pieza. Puede objetarse el aspecto brillante de la soldadura, lo que puede evitarse aplicando un poco de pintura o rotulador.
Saludos


Para asegurar un buen contacto eléctrico, yo creo que la mejor solucionar es soldar los carriles entre sí, por el punto de unión de las eclisas metálicas. Mucho cuidado si la maqueta pudiera tener grandes diferencias de temperatura entre invierno y verano, puede haber problemas muy serios de dilataciones Yo utilizo vía Peco código 100 y cada 2 m., más o menos, hay que dejar la eclisa sin soldar para que el carril se pueda dilatar sin deformarse.

Saludos.


Desconectado
Mensajes: 734
Registrado: 25 Sep 2016 15:17
Esta claro 231 que me has puesto en alerta. No dudo que haya una relación inversa entre un tren que aumenta considerablemente en n° de vagones y el porcentaje de pendiente a subir. La maqueta que construyo es una linea secundaria donde el mayor tren que puedo arrastrar es este mismo con dos vagones más. Todas las demás circulaciones son mas pequeñas incluso enanas como el corto. Aún así haré mas pruebas antes de cerrar la espiral gracias a tus consejos.
En cuanto a los encarriladores tendré que mirar vía escala N ya que el código que utilizo es Peco 75.
Iré colgando estas mejoras para que las veas.
Muchas gracias.


Desconectado
Mensajes: 154
Registrado: 21 Dic 2019 19:10
juanitogomezco escribió
Buenas tardes Paco, a lo mejor no me he expresado bien, cuando hablo de unir los carriles entre tramo y tramo no me refiero a soldarlos entre si, me refiero a sacar un pequeño cable que sueldo a los mismos en sus extremos y los uno entre si. De todas formas este sistema lo voy a dejar de hacer y voy a alimentar todos los tramos de vía a los dos cables que circulan con corriente por el borde o debajo de las pistas y de sección 1'5. En fin! Espero haber explicado esto un poco mejor. Un saludo.

Buenas tardes, Juan. Sí, lo había entendido, sólo pretendía exponer otra forma, que en teoría ofrecería una sección mayor a 1,5 mm. Aclaro que no he utilizado eclisas y que hago una conexión con cable por cantón.
231-3001 escribió:
Para asegurar un buen contacto eléctrico, yo creo que la mejor solucionar es soldar los carriles entre sí, por el punto de unión de las eclisas metálicas. Mucho cuidado si la maqueta pudiera tener grandes diferencias de temperatura entre invierno y verano, puede haber problemas muy serios de dilataciones Yo utilizo vía Peco código 100 y cada 2 m., más o menos, hay que dejar la eclisa sin soldar para que el carril se pueda dilatar sin deformarse. Saludos.

Gracias por la observación, 231-3001, en la cuestión de la dilatación no había pensado, bueno es aprender. Espero que siendo el cantón corto y la habitación protegida el problema sea menor.

Saludos


Desconectado
Mensajes: 734
Registrado: 25 Sep 2016 15:17
Hola a todos de nuevo.
Después de dos años acabo de colocar el último bastidor.
Una vez que finalice la unión a través de la espiral de los dos niveles comenzaré con el decorado de fondo, iluminación, vías y relieve. Creo que llevándolo al mismo tiempo.
Adjuntos
IMG_20210306_211744.jpg
IMG_20210306_211801.jpg
IMG_20210306_211813.jpg


Desconectado
Mensajes: 4609
Registrado: 19 Jun 2011 10:36
Un trabajo de carpintería sensacional. Ansioso ya (menos que tu imagino) de ver metros de vía corriendo por ese bastidor.
Mi proyecto de maqueta: viewtopic.php?f=6&t=23455

Mi colección variopinta: viewtopic.php?f=15&t=25350


Desconectado
Mensajes: 1598
Registrado: 19 Jun 2014 15:21
La maqueta de Juan es una fuente de estrés.... Nos tiene a todos comiéndonos las uñas....
Última edición por Training el 16 Abr 2021 06:58, editado 1 vez en total
Carlos J.

Tratos positivos: Melco8902, melmanale (x3), gonchi2, madelman, crisruga, mascarat, bronson, truequerr, jmanuel, franmartos69, v200, tomaki, CISTER269, xoxe, carlos333, maquinita69, Nestor, aeso, indico, y un montón más....


Desconectado
Mensajes: 734
Registrado: 25 Sep 2016 15:17
https://youtu.be/bzZX8jYxeXA
Hola de nuevo.
Os dejo un nuevo video de lo que llevo avanzado.
Un saludo.


Desconectado
Mensajes: 2185
Registrado: 21 Mar 2014 12:52
muy guapa esa hélice

:)

Un saludo


Desconectado
Mensajes: 1598
Registrado: 19 Jun 2014 15:21
Mirar una circulación en esa rampa tiene el mismo efecto en mí que mirar un fuego en una chimenea un día de lluvia y frío....
Carlos J.

Tratos positivos: Melco8902, melmanale (x3), gonchi2, madelman, crisruga, mascarat, bronson, truequerr, jmanuel, franmartos69, v200, tomaki, CISTER269, xoxe, carlos333, maquinita69, Nestor, aeso, indico, y un montón más....


Desconectado
Mensajes: 625
Registrado: 02 Feb 2016 01:09
Que bien metido en vía va ese ABJ por la rampa y eso que tiene una buena distancia entre ejes. Un radio generoso y un resultado muy agradable de ver. Siguiendo tus avances y esperando ver mas.

Saludos.
Tratos positivos: Bakertalgo, KraussMaffei, Bellomonte, Rivera61, TUNEL16, GEU18, DiegoAlco, Gerard1978, Campero, fielasimismoj1, indico, sggetafe, railforofo, AMAYO...

https://youtube.com/@David242T


Desconectado
Mensajes: 734
Registrado: 25 Sep 2016 15:17
El Matao escribió:
muy guapa esa hélice

:)

Un saludo

Gracias Matao


Desconectado
Mensajes: 1454
Registrado: 05 Mar 2010 13:06

¡Gran trabajo!, enhorabuena, y ánimo con el resto.
MODELOS 3D A ESCALA DE VEHÍCULOS MILITARES Y CIVILES
Desde escala TT, hasta H0 & 1/72
http://evolde.blogspot.com.es/

AnteriorSiguiente

Volver a Modelismo y Maquetas Ferroviarias

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal