Índice general Foros Modelismo y Maquetas Ferroviarias Linares-Zarzuela (Compañía Andaluces)

Linares-Zarzuela (Compañía Andaluces)

Moderador: 241-2001



Desconectado
Mensajes: 4609
Registrado: 19 Jun 2011 10:36
Creo que 52mm es la separación mínima recomendada en normas NEM para estaciones. Lo mejor es que hagas pruebas y veas si te gusta como queda o prefieres que estén las vías algo mas separadas.

En cuanto a tener los desvíos alineados o no la verdad no se si en la realidad se produce el caso o no, pero en las maquetas la necesidad de ahorrar espacio suele producir esa combinación. Por otra parte el escalonarlos seguro que facilita evitar problemas al paso de dos trenes por ambas vías por tema de galibo, cosa que el la maqueta también es importante tener en cuenta. Los 52mm son la recomendación mínima en vías rectas de estación. En vías curvas depende del radio. Así que dependiendo del radio de los desvíos y con el mismo objeto de evitarnos problemas en la circulación es muy posible que también debiéramos escalonarlos en las maquetas.

Saludos.
Mi proyecto de maqueta: viewtopic.php?f=6&t=23455

Mi colección variopinta: viewtopic.php?f=15&t=25350


Desconectado
Mensajes: 736
Registrado: 25 Sep 2016 15:17
turin escribió:
Creo que 52mm es la separación mínima recomendada en normas NEM para estaciones. Lo mejor es que hagas pruebas y veas si te gusta como queda o prefieres que estén las vías algo mas separadas.

En cuanto a tener los desvíos alineados o no la verdad no se si en la realidad se produce el caso o no, pero en las maquetas la necesidad de ahorrar espacio suele producir esa combinación. Por otra parte el escalonarlos seguro que facilita evitar problemas al paso de dos trenes por ambas vías por tema de galibo, cosa que el la maqueta también es importante tener en cuenta. Los 52mm son la recomendación mínima en vías rectas de estación. En vías curvas depende del radio. Así que dependiendo del radio de los desvíos y con el mismo objeto de evitarnos problemas en la circulación es muy posible que también debiéramos escalonarlos en las maquetas.

Saludos.

Si, es la separación mínima. Lo puse así pensando en la separación mínima para poder ganar distancia hasta la vía métrica que irá justo detrás de la estación. De todas formas una vez planteada esta vía voy a ver que distancia hay hasta mi posición para poder separar un poco las vías y ganar un poquito de realismo.


Desconectado
Mensajes: 736
Registrado: 25 Sep 2016 15:17
turin escribió:
Creo que 52mm es la separación mínima recomendada en normas NEM para estaciones. Lo mejor es que hagas pruebas y veas si te gusta como queda o prefieres que estén las vías algo mas separadas.

En cuanto a tener los desvíos alineados o no la verdad no se si en la realidad se produce el caso o no, pero en las maquetas la necesidad de ahorrar espacio suele producir esa combinación. Por otra parte el escalonarlos seguro que facilita evitar problemas al paso de dos trenes por ambas vías por tema de galibo, cosa que el la maqueta también es importante tener en cuenta. Los 52mm son la recomendación mínima en vías rectas de estación. En vías curvas depende del radio. Así que dependiendo del radio de los desvíos y con el mismo objeto de evitarnos problemas en la circulación es muy posible que también debiéramos escalonarlos en las maquetas.

Saludos.

La distancia de separación entre los dos desvíos paralelos es la siguiente. El de la aguja nº6 se encuentra en el Km 176.028,91 y el de la aguja nº 4 se encuentra en el km 176.026,36 por lo tanto hay 2,55m en la realidad desplazados uno del otro. Esto significa que hay 2,93cm a escala.
Algo ganaremos.


Desconectado
Mensajes: 736
Registrado: 25 Sep 2016 15:17
Ya he desplazado los cambio esos tres centímetros y francamente ha quedado mejor.
En cuanto a la separación de vagones, una vez puestos dos juntos en paralelo no la veo tan mal. Os dejo algunas fotografías mas detalladas para que podáis opinar desde una visión mejor.
Aquí están junto al muelle del tranvía con el ancho ibérico.
Adjuntos
IMG_20160927_162426.jpg
IMG_20160927_171640.jpg
IMG_20160927_161451.jpg


Desconectado
Mensajes: 6598
Ubicación: madrid y donde me llamen..
Registrado: 13 Ago 2010 10:04
Mucho mejor así..


Desconectado
Mensajes: 1598
Registrado: 19 Jun 2014 15:21
Sin duda, Juan, mucho mejor así.

Saludos.
Carlos J.

Tratos positivos: Melco8902, melmanale (x3), gonchi2, madelman, crisruga, mascarat, bronson, truequerr, jmanuel, franmartos69, v200, tomaki, CISTER269, xoxe, carlos333, maquinita69, Nestor, aeso, indico, y un montón más....


Desconectado
Mensajes: 736
Registrado: 25 Sep 2016 15:17
Hola de nuevo.
Aquí os muestro los últimos avances del boceto a escala real.
He incluido ya el almacén cubierto y descubierto, los cubatos, las cochera de locomotoras, la rotonda y también el muelle descubierto de transbordo con el tranvía para mercancía de gran velocidad.
Adjuntos
13.jpg
11.jpg
14.jpg


Desconectado
Mensajes: 736
Registrado: 25 Sep 2016 15:17
Me gustaría saber que opináis.
Al colocar la rotonda me he encontrado con varías dudas. He pasado a escala el diámetro de la rotonda que existía en Linares-Zarzuela dándome 22.53cm de diámetro, mientras que las rotondas más usuales en el mercado (Fleishman, Roco, Peco, Walthers, Bachman), con foso claro está, se encuentran entre 28 y 33cm de diámetro.
He decidido colocar la rotonda de Peco, pero no me he quedado a gusto ya que para poder colocarla en la recta que trae la tangente de la curva me la he tenido que llevar justo paralela a la cochera de locomotoras. Esta rotonda en la realidad se encontraba un poco mas adelantada, os adjunto foto.

¿Mi pregunta es?
1. ¿La reproduciríais a escala. Supongo que entonces no podría darle la vuelta a muchas máquinas, sería menos práctica no?
2. ¿Veis demasiado grande la rotonda de Peco, pondríais otra, cual?
3. ¿Es muy complicado construir una rotonda, viendo lo que estoy haciendo, os complicaríais la vida con algo así?.

Un saludo y muchas gracias de antemano.
Adjuntos
10.jpg
IMG_20161008_180238.jpg


Desconectado
Mensajes: 982
Registrado: 25 Oct 2008 17:09
Hola,

en cuanto al diámetro de la placa giratoria, depende de lo riguroso que quieras ser. En la reproducción de cualquier estación parece inevitable tomarse algunas licencias, porque ajustarse completamente resulta imposible en el trazado de la playa de vías, longitud de éstas o el tipo de placa.

Con la placa puedes decidir el diámetro también atendiendo a la longitud de las locomotoras de vapor que dispongas o tengas intención de hacer circular.

Respecto a la decisión de comprar de una placa comercial o hacerla, existe una tercera opción si te decides a ajustarte a la medida, y es reducir el diámetro del foso de una comercial. Siempre será más fácil que hacerla completamente nueva.

Saludos
La luz al final del túnel es un tren que viene de frente

jefer,pepepe,valentín,nen,gonchi,arlanzon,cazar,Javifoto,MAPEL,ViaMango,belotero,hardtonic,modelist269
Manchegon,ANTONIO,jrchadman,magrua,252renf,beuli,Manolet,miures,renfe1972,xoxe,monetren


Desconectado
Mensajes: 1598
Registrado: 19 Jun 2014 15:21
Hola Juan,

En mi opinión, creo que merece la pena por comodidad acogerse al diámetro de la menor placa comercial. Creo que es una licencia sensata. Me da la espina que ya te vas a complicar la vida con otras cosas como para añadir la construcción, o adaptación, de una placa, que no es moco de pavo.

Pero como veas mejor.

Saludos.
Carlos J.

Tratos positivos: Melco8902, melmanale (x3), gonchi2, madelman, crisruga, mascarat, bronson, truequerr, jmanuel, franmartos69, v200, tomaki, CISTER269, xoxe, carlos333, maquinita69, Nestor, aeso, indico, y un montón más....


Desconectado
Mensajes: 616
Registrado: 19 Abr 2016 16:00
Hola.

Yo tampoco me complicaría la vida en la construcción de una placa. La construcción del puente giratorio quizás no sea excesivamente complicado, pero luego, conseguir que su encaje sea perfecto y que gire limpio, sin tropiezos, ya puede traer más problemas. Ciertas licencias siempre nos las podemos/debemos tomar.

Saludos.


Desconectado
Mensajes: 736
Registrado: 25 Sep 2016 15:17
La verdad es que tenéis razón.
Dejara pasar la oportunidad de darle la vuelta a una mikado que tiene 265mm entre topes por ceñirme a la realidad de un ffcc. es pasarme de purista.
Vamos a continuar y ver como va quedando todo esto.
Muchas gracias por vuestros comentarios.


Desconectado
Mensajes: 98
Registrado: 12 Sep 2009 10:01
Hola Juan.
No te rompas la cabeza.
Partiendo de una Peco Hom te sera muy facil añadir esos 3cm. por lado.


Desconectado
Mensajes: 736
Registrado: 25 Sep 2016 15:17
hector123 escribió:
Hola Juan.
No te rompas la cabeza.
Partiendo de una Peco Hom te sera muy facil añadir esos 3cm. por lado.

Ja Ja..... Ok.
Creo que debo de madurar esta decisión. No me ocasiona ahora mismo retraso para seguir con el boceto a escala real, puedo tomar esa decisión más tarde.
Por que la reducirias Hector? Ves demasiado grande la de Pecó HO para una línea secundaria como ésta?


Desconectado
Mensajes: 6598
Ubicación: madrid y donde me llamen..
Registrado: 13 Ago 2010 10:04
Has pensado en hacerla en 3d?puedes utilizar el mecanismo de una fleischmann por ejemplo(existe como recambio y es un conjunto semejante a un motor de scalextric con unos
engranajes)
"Solo " debes reproducir el foso con los dientes ,y el anclaje del mecanismo oculto en la viga del tipo de puente que vayas a reproducir..
Y digo "solo" :?


Desconectado
Mensajes: 736
Registrado: 25 Sep 2016 15:17
llerita73 escribió:
Has pensado en hacerla en 3d?puedes utilizar el mecanismo de una fleischmann por ejemplo(existe como recambio y es un conjunto semejante a un motor de scalextric con unos
engranajes)
"Solo " debes reproducir el foso con los dientes ,y el anclaje del mecanismo oculto en la viga del tipo de puente que vayas a reproducir..
Y digo "solo" :?

Otra opción muy valida llerita.
Me doy cuenta de que hay varias opciones para reproducirla si al final me decido por hacerla más pequeña. Aunque creo que la cuestión no está en que se pueda o sea muy complicado, la cuestión es ¿Que tipo de material va a circular?. Si me centro en las 0-3-0 o 0-4-0 así como las diesel 1300 debería reducirla para no desentonar en el conjunto. Si luego decido que circulen locomotoras más grandes pues entonces debo de utilizar una Peco o Fleishman...
Por eso lo de madurar esa decisión.
Hay por contra otras duda que me asalta ahora. Las distancia de entreejes de vía en la HOm, no lo veo por ningún lado.


Desconectado
Mensajes: 736
Registrado: 25 Sep 2016 15:17
Aquí os dejo los últimos avances con el boceto a escala real. He distribuido ya la playa de vías de la estación de Linares en H0m.
Esto es necesario para no fallar pero tengo unas ganas de poner vías reales y ver circular las máquinas.
El resultado final espero que sea lo suficientemente bueno como para olvidar todas estas horas de preparación.
Adjuntos
IMG_20161101_180013.jpg
IMG_20161101_180026.jpg
IMG_20161101_180140.jpg


Desconectado
Mensajes: 736
Registrado: 25 Sep 2016 15:17
En la playa de vías de la estación de Linares-La Carolina (H0m) la disposición de las vías es un poco rara, en la realidad es así, tan solo le falta una vía entre la rotonda y la vía de salida hacía la Carolina pero ya no me entraban mas cambios en la diagonal. Justo entre la diagonal y la estación de Linares Zarzuela tendré que poner una isla hueco para poder llegar a esta zona.
Adjuntos
17.jpg


Desconectado
Mensajes: 736
Registrado: 25 Sep 2016 15:17
Por cierto he visto que Fleischman tiene una rotonda pequeña para H0. Creo que voy a cambiarla en vez de utilizar la de Peco. Ya veré.


Desconectado
Mensajes: 2192
Registrado: 21 Mar 2014 12:52
De verdad, me parece genial el esfuerzo que estás haciendo con ese alzado en el tamaño real para comprobar que no te encuentras luego con sorpresas.

Ánimo.

Un saludo.

AnteriorSiguiente

Volver a Modelismo y Maquetas Ferroviarias

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal