Índice general Foros Modelismo y Maquetas Ferroviarias Linares-Zarzuela (Compañía Andaluces)

Linares-Zarzuela (Compañía Andaluces)

Moderador: 241-2001



Desconectado
Mensajes: 65
Registrado: 07 Abr 2009 16:28
En las ferreterías tienen la funda es igual que la que se usa para los frenos de bicicleta y es para los visillos, pues cuando estés en la ferretería con la funda en la mano es tan fácil como pedirle una cuerda de piano que entre por dentro.
así la puedes cortar a la medida que necesites sin desperdicios de material. se vende por metros la funda y la cuerda de piano en rollos de muchos metros pero es muy barata.
la cuerda de piano no es necesario que sea muy justa al interior metálico de la funda lo importante es que corra bien por el interior, eso es para tramos largos donde tengas que hacer curvas en el recorrido, pero para líneas que tengas el desvío en línea recta puedes usar cualquier varilla o alambre gordo y duro que no se doble y no hace falta funda alguna.
Estos métodos son antiguos pero baratísimos y funcionan a la perfección, en usa y los ingleses los usan muchísimo desde siempre y en la actualidad aun con digital los hay en maquetas muy elaboradas.


Desconectado
Mensajes: 65
Registrado: 07 Abr 2009 16:28
me dice un conocido mio que ve esto que pongas en el buscador de internet Manual Turnout Control y veas lo que hay cuentan, veras buenas ideas
Adjuntos
lever_frame4.jpg
lever_frame4.jpg (52.2 KiB) Visto 4159 veces
lever_frame3.jpg
lever_frame3.jpg (70.78 KiB) Visto 4159 veces
wire_in_tube2.jpg
wire_in_tube2.jpg (34.76 KiB) Visto 4159 veces
lever_frame1.jpg
lever_frame1.jpg (52.88 KiB) Visto 4159 veces
lever_frames1.jpg
3_Cable_and_Buttons.jpg
3_Cable_and_Buttons.jpg (73.02 KiB) Visto 4159 veces
Control2.jpg
20110428_0009.jpg
20110428_0009.jpg (28.23 KiB) Visto 4159 veces
Mount1.jpg


Desconectado
Mensajes: 734
Registrado: 25 Sep 2016 15:17
Perfecto.
Una pregunta, para utilizar este sistema no debo de quitar el muelle que tensa los espadines no?
Imagino que es lo que mantiene los mismos en la posición que deseamos una vez tirado del mando.
Cuando utilizamos motores eléctricos es lo que aconsejan, dejar sueltos los espadines, pero en manual me aparece la duda.


Desconectado
Mensajes: 2185
Registrado: 21 Mar 2014 12:52
ahora es el interruptor deslizante el que lo fija, si no lo quitas puede ir muy duro, pero mejor lo pruebas.

Un saludo


Desconectado
Mensajes: 734
Registrado: 25 Sep 2016 15:17
Ok, lo tenía quitado.
Estaba ya pensando en si ponerlo o no. Voy a probarlo antes sin él y si funciona bien se los quito a los demás.
Ya he comprado el alambre de piano de 1mm ya que es el que entra y se desliza perfectamente por la funda de visillo que he comprado, también he apañdo un tirador de madera redondo muy coqueto.
Mañana me haré con el interruptor y el fide voy a hacer la prueba.
Ya os contaré. Muchas gracias por todo. Ahora veo la luz.


Desconectado
Mensajes: 65
Registrado: 07 Abr 2009 16:28
video de movimiento con varillas rígidas
https://youtu.be/ZLO10rq7l74


Desconectado
Mensajes: 734
Registrado: 25 Sep 2016 15:17
Bueno, aquí os dejo lo prometido. Las pruebas con el mecanismo manual que tan gentilmente me ofreció GMAIL 1. La verdad es que ha sido una prueba de ensayo error ya que el cable genera mucha tensión y he tenido que ir cambiando los materiales de mas frágiles a mas resistentes para que el cable haga bien su función. Os dejo una fotografía y un video aunque sin estar terminado del todo. Falta el tirador y sujetar bien la funda de visillo.
Os enlazo un video también. https://youtube.com/shorts/CAY0WM7uGeM?feature=share
Adjuntos
IMG_20210808_210333.jpg


Desconectado
Mensajes: 734
Registrado: 25 Sep 2016 15:17
Buenas tardes.
Aquí tenéis el video del montaje completo.
Creo que este será el sistema elegido para mover los cambios en mi maqueta.
Sin cables, solo para polarizar y económico.
Os enlazo video.
https://youtu.be/QvtqsQFf6TQ
Adjuntos
IMG_20210809_181852.jpg
Así queda el pulsador


Desconectado
Mensajes: 392
Registrado: 28 Jul 2018 22:19
Muy bueno, Juanito.
Y también muy prolijamente terminado.

Daniel


Desconectado
Mensajes: 132
Registrado: 26 Feb 2016 20:17
Un sistema muy ingenioso, me gusta.

Tengo un par de dudas,

a) referente al enclavamiento del espadín, me imagino que es el propio interruptor deslizante al moverse a su posición extrema, es así ? Me ha parecido ver que los desvíos son Peco, me pregunto si, con este sistema, hay que retirar el muelle del espadín (esos que tienen la mala costumbre de saltar por los aires :( )

b) no he sido capaz de ver cómo se mueve la varilla que se conecta al espadín. Te lo comento porque yo estoy utilizando MicroServos 9G y me he visto forzado a hacer pasar la varilla por un pieza con un agujero de 1 mm. a modo de fulcro, a unos 20 mm. por debajo de este, para aumentar la fuerza aplicada, por efecto de palanca.

Saludos cordiales, y enhorabuena una vez más por el resultado.


Desconectado
Mensajes: 734
Registrado: 25 Sep 2016 15:17
231-3001 escribió:
Un sistema muy ingenioso, me gusta.

Tengo un par de dudas,

a) referente al enclavamiento del espadín, me imagino que es el propio interruptor deslizante al moverse a su posición extrema, es así ? Me ha parecido ver que los desvíos son Peco, me pregunto si, con este sistema, hay que retirar el muelle del espadín (esos que tienen la mala costumbre de saltar por los aires :( )

b) no he sido capaz de ver cómo se mueve la varilla que se conecta al espadín. Te lo comento porque yo estoy utilizando MicroServos 9G y me he visto forzado a hacer pasar la varilla por un pieza con un agujero de 1 mm. a modo de fulcro, a unos 20 mm. por debajo de este, para aumentar la fuerza aplicada, por efecto de palanca.

Saludos cordiales, y enhorabuena una vez más por el resultado.

A ver si consigo resoler tus dudas.
A tu primera pregunta, efectivamente es el conmutador deslizante el que enclava los espadines y en mi caso si he quitado el muelle.
A tu segunda pregunta tengo dudas a lo que te refieres. No obstante te pongo una fotografía superdetallada del pestillo del conmutador donde yo he hecho dos orificios de 1'5mm. Uno para el cable tensor que provoca el movimiento del pestillo desde el borde de la maqueta y el otro por donde pasa la varilla que mueve los espadines, al moverse el pestillo del conmutador este mueve la varilla y por ende los espadines.

Si tienes mas dudas no te preocupes que te las detallo.


Desconectado
Mensajes: 734
Registrado: 25 Sep 2016 15:17
Me olvide la fotografía
Adjuntos
PSX_20210810_153734.jpg


Desconectado
Mensajes: 562
Ubicación: Barcelona
Registrado: 30 Dic 2018 22:24
Francamente ingenioso.
Para un uso manual y artesanal de los desvíos, ciertamente es un buen sistema y muy económico.
Sigo tu hilo y voy viendo tus grandes progresos.
Felicidades.
La foto del avatar son los talleres de las 1000 en Ripoll, que ya no existen.
Fleischmann con balasto Escala N, Intellibox II y Windigipet.


Desconectado
Mensajes: 734
Registrado: 25 Sep 2016 15:17
Muchas gracias.
Cuando termine de perfeccionarlo os hago un tutorial ya que el tirador no me convence y lo estoy mejorando.


Desconectado
Mensajes: 132
Registrado: 26 Feb 2016 20:17
juanitogomezco escribió:
Me olvide la fotografía


Hola, Juan, muchas gracias por tu respuesta,

Yo seguí este método de instalación del servo que sale en este video:



Verás que hace un agujero de 1 mm. para pasar la cuerda de piano; en mi mensaje anterior te preguntaba si hacías pasar la varilla por un agujero parecido.

Gracias de nuevo, esperando ver tus progresos con este sistema tan interesante.
Última edición por 231-3001 el 14 Ago 2021 09:24, editado 4 veces en total


Desconectado
Mensajes: 734
Registrado: 25 Sep 2016 15:17
231-3001 escribió:
juanitogomezco escribió:
Me olvide la fotografía


Hola, Juan, muchas gracias por tu respuesta,

Yo seguí este método de instalación del servo que sale en este video:

https://youtu.be/UgJ-GVXtHVw

Verás que hace un agujero de 1 mm. para pasar la cuerda de piano; en mi mensaje anterior te preguntaba si hacías pasar la varilla por un agujero parecido.

Gracias de nuevo, esperando ver tus progresos con este sistema tan interesante.

Bueno. Yo le hago debajo un bun boquete. Pero bueno, no se apecia ya que esta debajo de todo el mecanismo.
El metodo que yo utilizo es prácticamente manual salvo la polarización.


Desconectado
Mensajes: 734
Registrado: 25 Sep 2016 15:17
Quiero compartir con vosotros el gran momento de ilusión que me ha proporcionado montar los dos primeros cambios de mi maqueta. Pertenecen a la estación de Bailén lado Linares.
Y es que un cambio representa la libertad, la maniobra, el cruce.... Es el "ahora sí".
Adjuntos
IMG_20210811_184632.jpg


Desconectado
Mensajes: 392
Registrado: 28 Jul 2018 22:19
SALUD, Juanito!!!

Es siempre maravilloso el momento en que algo que comenzó como una vaga idea cobra vida propia tal como lo describes.

Disfrútalo!

Daniel


Desconectado
Mensajes: 734
Registrado: 25 Sep 2016 15:17
Hola a todos.
Os pongo algunas fotografías de los avances de la maqueta. Sigo debiendo un tutorial del montaje de motores manuales pero hasta que no estén comprobados eléctricamente no lo haré.
La playa de vías que veis pertenece a la estación de Bailén, situada entre la estación oculta y el apeadero de La Tortilla.
Adjuntos
IMG_20210819_192534.jpg
IMG_20210819_192615.jpg
IMG_20210819_192549.jpg
IMG_20210819_192718.jpg
IMG_20210819_192731.jpg


Desconectado
Mensajes: 621
Ubicación: Rumanía
Registrado: 25 Dic 2010 23:50
Juan, fantásticos los avances. Disfruto solo de pensar lo bien que lo pasas y lo mucho que aportas
aprendo de casi todos pero en especial de jcrmza, jmanugo, trenesgarrat, UPacific1862
no puedo ni debo aprender de:...¡se me ha olvidado!

AnteriorSiguiente

Volver a Modelismo y Maquetas Ferroviarias

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal