Índice general Foros Modelismo y Maquetas Ferroviarias Linares-Zarzuela (Compañía Andaluces)

Linares-Zarzuela (Compañía Andaluces)

Moderador: 241-2001



Desconectado
Mensajes: 734
Registrado: 25 Sep 2016 15:17
Training escribió:
Mirar una circulación en esa rampa tiene el mismo efecto en mí que mirar un fuego en una chimenea un día de lluvia y frío....

Jejeje. Y con una cervecita en la mano es el no va mas!!!


Desconectado
Mensajes: 734
Registrado: 25 Sep 2016 15:17
Sten escribió:
Que bien metido en vía va ese ABJ por la rampa y eso que tiene una buena distancia entre ejes. Un radio generoso y un resultado muy agradable de ver. Siguiendo tus avances y esperando ver mas.

Saludos.

Radio 67'2. Minimo 65 para este tipo de vehículos si quieres que se vea decente encajado en la vía como tu bien dices.
Casi tengo terminada la espiral. Le falta meterle los cables que aseguran la alimentación, una pequeña balla por seguridad en todo el recorrido (aunque no he sufrido ningún descarrilamiento y eso que las circulciones tanto cortas como largas han bajado en retroceso) y dos encarriladores (uno arriba y otro abajo).
Gracias por tus comentarios.


Desconectado
Mensajes: 734
Registrado: 25 Sep 2016 15:17
evolde escribió:
¡Gran trabajo!, enhorabuena, y ánimo con el resto.

Gracias Evolde.


Desconectado
Mensajes: 172
Registrado: 21 Abr 2013 09:56
Hola buenos dias.
Me acabo de subscribir a tu canal de youtube, se acercan fuertes emociones con esta maqueta tan bien planificada. Trabajada con mucho esmero y meticulosidad. Solo con ver el armazón ya intuyes que lo que vendrá posteriormente será un trabajo excepcional.
Te sigo con gran interés.
Saludos
Pere


Desconectado
Mensajes: 734
Registrado: 25 Sep 2016 15:17
papolles1967 escribió:
Hola buenos dias.
Me acabo de subscribir a tu canal de youtube, se acercan fuertes emociones con esta maqueta tan bien planificada. Trabajada con mucho esmero y meticulosidad. Solo con ver el armazón ya intuyes que lo que vendrá posteriormente será un trabajo excepcional.
Te sigo con gran interés.
Saludos
Pere

Gracias Papolles, espero cumplir tus expectativas y no quedarme en el camino. Jeje..
Seguiré mostrando avances.


Desconectado
Mensajes: 734
Registrado: 25 Sep 2016 15:17
Quería pediros una pequeña ayuda.
Para el parque remolcado de la maqueta estoy adquiriendo vagones descatalogados sobre todo de electrotren y que vienen con las ruedas de pestaña grande por lo que me rozan con la traviesa de Peco código 75.
Sabéis que referencia de ejes con pestaña pequeña debo buscar para cambiarselos?.
Muchas gracias de antemano.


Desconectado
Mensajes: 3327
Ubicación: Bilbao
Registrado: 09 Ene 2009 19:03
Todas las RP25 código 110 te valen. Ignoro si lass marcas venden otra norma con la pestaña algo más grande pero inferior a las antiguas. Pero supongo que ahí cada una seguirá su propia norma.

Saludos
Carrington, que ve pasar los años sin que la NEM implante el RP25/110
Al parecer, talibán de la explotación ferroviaria a escala. A pesar de eso, me gusta un buen plato de spaghetti. De los de verdad.


Desconectado
Mensajes: 734
Registrado: 25 Sep 2016 15:17
Muchas gracias Carrington.
Voy a buscarlas.


Desconectado
Mensajes: 734
Registrado: 25 Sep 2016 15:17
Buenas tardes.
Referente a los ejes con pestaña pequeña. Comentaros que hice un experimento. Le quité los ejes a un vagón de Ktrain y se los puse a uno de estos vagones con pestaña grande. El resultado no pudo ser mas satisfactorio.
Os adjunto foto del eje y referencia por si a alguien le sirve.
Adjuntos
PSX_20210423_144021.jpg


Desconectado
Mensajes: 734
Registrado: 25 Sep 2016 15:17
Instalando cable de alimentación a toda la sección de la espiral.
Lo pongo por si a alguien le sirve de ayuda. Una vez finalizada la tarea todos los cables soldados a cada tramo de via irán soldados a estos cables por un polo y por el otro.
Adjuntos
IMG_20210423_202522.jpg
IMG_20210423_202619.jpg
IMG_20210423_202629.jpg


Desconectado
Mensajes: 621
Ubicación: Rumanía
Registrado: 25 Dic 2010 23:50
Juan, ¿por qué has cambiado las pletinas metálicas que soportan los arcos de la espiral por trozos de madera en los dos últimos niveles? Eso es lo parece que ocurre en la segunda foto que acabas de poner....creo
aprendo de casi todos pero en especial de jcrmza, jmanugo, trenesgarrat, UPacific1862
no puedo ni debo aprender de:...¡se me ha olvidado!


Desconectado
Mensajes: 734
Registrado: 25 Sep 2016 15:17
Se quedaron sin existencias en el almacén donde las compraba e iban a tardar bastante. Luego no las encontré en otro sitio así que tire de lo básico.


Desconectado
Mensajes: 621
Ubicación: Rumanía
Registrado: 25 Dic 2010 23:50
Me quedé sin suministro para la mía :(
aprendo de casi todos pero en especial de jcrmza, jmanugo, trenesgarrat, UPacific1862
no puedo ni debo aprender de:...¡se me ha olvidado!


Desconectado
Mensajes: 734
Registrado: 25 Sep 2016 15:17
modelico escribió:
Me quedé sin suministro para la mía :(

Una vez que conoces el sistema es planificar la compra. Esto ha sido puntual pero yo no podía ya parar.


Desconectado
Mensajes: 734
Registrado: 25 Sep 2016 15:17
Buenas tardes a todos.
A medida que voy construyendo la maqueta voy pensando también en su explotación. Como sabéis por el hilo estoy reproduciendo el tramo de linea comprendido entre Linares Zarzuela y Espeluy ( La estación oculta es el resto de la linea) de la linea Linares Zarzuela-Puente Genil.
Al ser Un tramo de linea real que existió hasta 1970 he podido encontrar horarios de trenes de viajeros y no me es excesivamente difícil recrearlos para generar un buen rato de diversión.
Lo complicado viene para hacer lo mismo con los mercancías. Gracias a un amigo maquinista de este tramo con 86años a sus espaldas (Juan Anguita) he podido saber que una vez a la semana salía un tren cargado de mineral con vagones de bordes bajos (6 vagones, peso máximo).
Otro que habréis podido ver reproducido es el de cisternas de Gasoil para alimentar algunas minas de Linares.
Trenes puros por ahora.
Para conocer otros tipos de tráficos lo que considero importante es irse a los libros y a todo material disponible en las redes.
Os pongo un ejemplo. Leyendo en el blog de Vicente Ferrer el artículo tan interesantísimo sobre "madera, mas madera. El trasporte fluvial y el creosotado" encuentro que hubo un gran tráfico de esta mercancía tan esencial cerca de la zona donde desarrollo la maqueta y pienso; "Juan, por aquí también se trasporto madera". Sigo buscando en los libros y encuentro precisamente en el libro FERROCARRILES Y TRANVÍAS EN LINARES, LA CAROLINA Y LA LOMA una fotografía de una pequeña plataforma cargada con troncos para el entivado de las minas en el apeadero del Centenillo. (Adjunto foto). Y me digo "ya lo tengo, esos troncos tuvieron que llegar a traves de la linea del aceite siendo traspasados de vagones bordes bajos presumiblemente en el culaton que recreo en mi maqueta y que estaba situado en la estación de Linares Arroyo del ffcc de la Carolina situada al lado de Linares Zarzuela.
¿Pero de donde procedían exactamente?. Continuando con la investigación encuentro un trabajo de un profesor de universidad (Eduardo Araque Jiménez, Los últimos pineros. El trasporte fluvial de madera desde las sierras de Segura y Cazorla). En él me da lo que buscaba, dicha madera llegaba desde las sierras de Cazorla por el Guadalquivir hasta la estación de Mengíbar las Palomeras situada junto al río y perteneciente a la linea del aceite. EUREKA
Una vez conocido el tráfico y su lógica me propongo llevarlo a la maqueta y para ello he adquirido dos vagones de segunda mano rojos bordes bajos. Como no es un tren puro serán recogidos por el ruta ( en la estación oculta) y dirección Linares donde se hará la oportuna maniobra para entrarlos en el culaton de la estación de via estrecha, proceder al trasbordo y sacarlos una vez vacíos.
Espero que os haya gustado.
Adjuntos
PSX_20210424_192952.jpg
Colección Luis García Sánchez del libro ffcc y tranvías en Linares , La Carolina y La loma
PSX_20210424_204936.jpg
Abajo a la derecha podeis ver el culaton junto a la via de trasbordo del ffcc de la Carolina
PSX_20210424_204936.jpg (52.84 KiB) Visto 3000 veces
Última edición por juanitogomezco el 24 Abr 2021 19:51, editado 1 vez en total


Desconectado
Mensajes: 15
Registrado: 05 Mar 2014 21:01
Me encanta el enfoque que le das.
Muchas gracias por tu trabajo


Desconectado
Mensajes: 6598
Ubicación: madrid y donde me llamen..
Registrado: 13 Ago 2010 10:04
Todo un compendio de buenas maneras.
Historia llevada a miniatura.
Pd:No me olvido de ese coche que te prometí..a ver si encuentro algun donante.


Desconectado
Mensajes: 1598
Registrado: 19 Jun 2014 15:21
Estupenda justificación, Juan. Ya te lo estás pasando pipa.
Carlos J.

Tratos positivos: Melco8902, melmanale (x3), gonchi2, madelman, crisruga, mascarat, bronson, truequerr, jmanuel, franmartos69, v200, tomaki, CISTER269, xoxe, carlos333, maquinita69, Nestor, aeso, indico, y un montón más....


Desconectado
Mensajes: 734
Registrado: 25 Sep 2016 15:17
https://youtu.be/f3wi1TuFbAw
Espiral terminada y limpita.
Con su cableado puesto, solo falta un par de encarriladores por si acaso.


Desconectado
Mensajes: 621
Ubicación: Rumanía
Registrado: 25 Dic 2010 23:50
Un trabajo perfecto. Enhorabuena
aprendo de casi todos pero en especial de jcrmza, jmanugo, trenesgarrat, UPacific1862
no puedo ni debo aprender de:...¡se me ha olvidado!

AnteriorSiguiente

Volver a Modelismo y Maquetas Ferroviarias

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal