Índice general Foros Modelismo y Maquetas Ferroviarias Linares-Zarzuela (Compañía Andaluces)

Linares-Zarzuela (Compañía Andaluces)

Moderador: 241-2001



Desconectado
Mensajes: 449
Ubicación: Martos (Jaén)
Registrado: 08 Dic 2012 10:19
Hola a todos, llevo tiempo trabajando sobre la construcción de una maqueta basada en el ferrocarril de Linares a Puente Genil. Años 50-60 y el escenario se centrará en la llegada de este ferrocarril a la estación hoy desaparecida de Linares-Zarzuela.
En aquellos años este enclave era espectacular ya que en él confluían la mencionada línea, el ferrocarril de vía estrecha de la Carolina y el tranvía de Linares. Hoy en día es el barrio de la Zarzuela y ya no queda NADA.
A un kilómetro se situaba el apeadero de la Tortilla que también será reproducido.
Mi amor por este enclave vino al ver unas fotografías en el libro FERROCARRILES Y TRANVÍAS EN LINARES, LA CAROLINA Y LA LOMA.
Adjuntos
643.TIF
(40.61 KiB) 103 veces


Desconectado
Mensajes: 449
Ubicación: Martos (Jaén)
Registrado: 08 Dic 2012 10:19
Aquí os dejo algunas fotografías de la zona en aquellos años.
Adjuntos
175388_143146632415308_100001599159403_271574_3378846_o.jpg
Zarzuela 2 Cabrera.jpg


Desconectado
Mensajes: 449
Ubicación: Martos (Jaén)
Registrado: 08 Dic 2012 10:19
Como todavía no tengo el espacio donde ubicar la maqueta (Estamos restaurando una casa mi chica y yo y me he reservado una gran habitación) pues he decidido empezar a construir el gran edificio de la estación.
Lo primero, realizar los planos.
Adjuntos
P1110129.JPG


Desconectado
Mensajes: 351
Ubicación: Madrid
Registrado: 15 May 2012 15:15
Hola

He visto la foto con la primera fachada de la estación, la he ampliado para verla mejor, y tengo que decirte que no está bien hecha, mas bien está pero que muy bien hecha, prácticamente perfecta, vamos, de 10.

Lo que me ha dejado sorprendido es que todavía utilices el papel para dibujar. A mí, que también hago maquetas, me da mucha pereza y me pasé hace tiempo al ordenador. Tu ya debes de ser El Ultimo Mohicano.

Un saludo


Desconectado
Mensajes: 354
Ubicación: Torrent(Valencia)
Registrado: 02 Nov 2013 22:18
Hola jgomezco.

Yo tambien empecé por la construcción de los edificios, concretamente el almacén, sin tener muy claro como iba construir la maqueta (el donde si lo tenía claro) y, a la vez que lo iba construyendo el almacén, iba imaginándome como quedaría en la maqueta.

Con respecto a dibujar los planos en papel, es todo un arte.

Ves subiendo fotos conforme avance la construcción y, sobre todo, disfruta de ello. ;)

Saludos.


Desconectado
Mensajes: 449
Ubicación: Martos (Jaén)
Registrado: 08 Dic 2012 10:19
Buenas tardes. Hoy como tenemos una hora mas de sol pues he podido trabajar una hora mas.
No os he dicho que la escala de mi maqueta será en HO.
Respecto a trabajar todavía los planos en papel no es otra cosa que me encanta la escuadra, la regla, el compás... Soy un poco nostálgico de estos materiales aunque reconozco que los ordenadores hacen maravillas y sobre todo modelistas que rizan el rizo con estos programas.
Pues bien manos a la obra:
Una vez realizados los planos procedí a comenzar la construcción. Mis suegros en reyes del año pasado me regalaron una estación de PN Submodelisme, ellos son franceses (mis suegros) y como no quería defraudarles pensé en realizar la estación a partir de ésta utilizando sus muros. Tengo que decir que practicamente hasta el momento solo he podido aprovechar solo esto ya que todo lo demás a pesar de tener un aire español no se parecía en nada a mi querida estación desaparecida.
Por lo tanto el material para realizar el edificio será la escayola cuyo único inconveniente es su fragilidad (Que no se te caiga al suelo, vamos). A parte de esto es un material increíble para trabajar con él. Bueno, un amigo mio dice también que un poco guarro.
Adjuntos
nº1.JPG
Toda una carnicería, cortando la estación de PN


Desconectado
Mensajes: 449
Ubicación: Martos (Jaén)
Registrado: 08 Dic 2012 10:19
Como podéis ver en la anterior fotografía para rellenar los huecos entre los trozos de muros cortados necesitaba muros de escayola que tuve que construir.
Para construirlos me hice un molde de madera. Aunque no se ve, las paredes interiores del molde son muy lisas así que el desmoldeo no era tan complicado.
Las paredes son de 7mm. y están a escala con respecto a los muros de piedra que se realizaban a finales del siglo XIX.
Una vez secas las planchas de escayola las cortaba y las unía con cola blanca, A veces he tenido que hacer muros y recortar ventanas y puertas ya que no tenía de la estación descuartizada.
Adjuntos
nº2.JPG
nº3.JPG
protegiendo las paredes del molde antes de verter la escayola.
nº4.JPG
Pegando las diferentes piezas una vez cortadas.


Desconectado
Mensajes: 449
Ubicación: Martos (Jaén)
Registrado: 08 Dic 2012 10:19
Jubilata escribió:
Hola

He visto la foto con la primera fachada de la estación, la he ampliado para verla mejor, y tengo que decirte que no está bien hecha, mas bien está pero que muy bien hecha, prácticamente perfecta, vamos, de 10.

Lo que me ha dejado sorprendido es que todavía utilices el papel para dibujar. A mí, que también hago maquetas, me da mucha pereza y me pasé hace tiempo al ordenador. Tu ya debes de ser El Ultimo Mohicano.

Un saludo

Hola Quote la fachada que se ve en la fotografía es de PN Submodelisme, no soy tan bueno, pero te animo a que sigas la construcción y darme tu opinión.
Un saludo.


Desconectado
Mensajes: 982
Registrado: 25 Oct 2008 17:09
El trabajo que estás haciendo tiene una pinta estupenda, y creo que es la primera vez que veo usar la escayola para hacer un edificio artesanal. ¿Quedan bien unidas las diferencias piezas? El resultado será frágil y más pesado que utilizando otros materiales como chapa de madera, evergreen, o cartón pluma.

Sobre los planos, yo también sería de la antigua escuela, escuadra, cartabón, ...

Además de la estación ¿tienes que hacer otros edificios?

Seguiremos los avances que vayas haciendo.

Saludos
La luz al final del túnel es un tren que viene de frente

jefer,pepepe,valentín,nen,gonchi,arlanzon,cazar,Javifoto,MAPEL,ViaMango,belotero,hardtonic,modelist269
Manchegon,ANTONIO,jrchadman,magrua,252renf,beuli,Manolet,miures,renfe1972,xoxe,monetren


Desconectado
Mensajes: 449
Ubicación: Martos (Jaén)
Registrado: 08 Dic 2012 10:19
CdeA escribió:
El trabajo que estás haciendo tiene una pinta estupenda, y creo que es la primera vez que veo usar la escayola para hacer un edificio artesanal. ¿Quedan bien unidas las diferencias piezas? El resultado será frágil y más pesado que utilizando otros materiales como chapa de madera, evergreen, o cartón pluma.

Sobre los planos, yo también sería de la antigua escuela, escuadra, cartabón, ...

Además de la estación ¿tienes que hacer otros edificios?

Seguiremos los avances que vayas haciendo.

Saludos

Hola CdeA, no había pensado lo del peso, aunque por las piezas que manejo no son muy pesadas. Cuando la monte intentaré pesarla ja ja... La escayola al contrario que otros materiales me permitirá realizar los marcos interiores de las ventanas y puertas que se verán. Reproduciré el interior de hall principal con la zona de recepción de paquetería y la sala de 1ª y 2ª clase.
Al día de hoy esta ya levantada y creo que a mas de uno le va a gustar este material.
En cuanto a los demás edificios, pues a medida que me vaya enfrentando a ellos lo veras. Aunque espero que seáis pacientes ya que mi ultima maqueta duró 10 años.
Te pongo una fotografía.
Adjuntos
P1110010.JPG


Desconectado
Mensajes: 449
Ubicación: Martos (Jaén)
Registrado: 08 Dic 2012 10:19
Aquí os dejo otra fotografía con todas las piezas encajadas formando la fachada principal.
Una vez pegadas y unidas le he dado un baño de polvo de escayola, agua y cola para unificar todo correctamente.
Adjuntos
nº6.JPG


Desconectado
Mensajes: 449
Ubicación: Martos (Jaén)
Registrado: 08 Dic 2012 10:19
Una gran fachada principal para una gran estación. Ya solo queda hacer 9 piezas más para poder cerrar todos los muros.
Adjuntos
nº7.JPG


Desconectado
Mensajes: 449
Ubicación: Martos (Jaén)
Registrado: 08 Dic 2012 10:19
Aquí os dejo todos los muros terminados después de algunos meses de trabajo. Como os dije la estación esta más avanzada de las fotografías que os voy mostrando poco a poco.
Adjuntos
nº8.jpg
Todas las paredes menos las interiores.
n9.jpg
Otra toma


Desconectado
Mensajes: 449
Ubicación: Martos (Jaén)
Registrado: 08 Dic 2012 10:19
Si os fijáis bien, también coloqué los marcos de adorno de obra que llevaban esta estación en las puertas y ventanas. Los realicé con planchas de Evergreen de 0.5mm y unos perfiles muy finos de 1mm x 0,5 pegados de canto alrededor de estos marcos. Luego irá todo cerrado y homogeneizado con masilla.


Desconectado
Mensajes: 598
Registrado: 30 Oct 2008 18:13
Te seguimos expectantes.... :shock: :shock:
S2 Carlos


Desconectado
Mensajes: 516
Ubicación: 50300 Linares-Baeza
Registrado: 16 Dic 2008 21:20
Muy buen trabajo Juan. Esperamos ver más fotos :)

Saludos.
Tratos positivos: ANFERBO, MZA2, Ximodelismo, El Tren de Daniela, Jesus, FPP, melmanale.
Tratos negativos:

http://www.flickr.com/photos/vadojaen/


Desconectado
Mensajes: 1401
Ubicación: Madrid
Registrado: 15 Nov 2008 12:26
jgomezco escribió:
CdeA escribió:
En cuanto a los demás edificios, pues a medida que me vaya enfrentando a ellos lo veras. Aunque espero que seáis pacientes ya que mi ultima maqueta duró 10 años.


Pero mereció la pena, porque vaya maqueta, es maravillosa. En ella me inspiré en gran parte para hacer la mía.
Tengo el número de Maquetren (creo que era el nº 100) dónde la vi por primera vez y me quedé prendido. Era la primera qeu veía de ambiente español 100% y todo trabajdo artesanal.
Representa una línea secundaria con la estación de Martos y una vieja fábrica de aceite con su propio apartadero.


Seguro que harás otra maqueta maravillosa.
Saludos
Tratos positivos: Todos y han sido muchos
Tratos negativos: Ninguno


Desconectado
Mensajes: 4609
Registrado: 19 Jun 2011 10:36
Impresionante lo de hacer los edificios con plancha de escayola Y sobre todo como van quedando. Otro que sigue expectante el hilo. Por cierto, por la foto de tu anterior maqueta ya se aprecia que el trabajo va a ser excepcional.

Saludos.
Mi proyecto de maqueta: viewtopic.php?f=6&t=23455

Mi colección variopinta: viewtopic.php?f=15&t=25350


Desconectado
Mensajes: 516
Ubicación: 50300 Linares-Baeza
Registrado: 16 Dic 2008 21:20
Sí JUANITO, era la revista número 100 de Maquetren. Yo jamás la olvidaré por su buen reportaje. Me la he leído y visto muchísimas veces y yo también me inspiré en ella. Aún recuerdo la de veces que me la leía yendo en el Talgo III desde Linares-Baeza a Granada cuando estudiaba en la Universidad.

Saludos.


JUANITO escribió:
jgomezco escribió:
CdeA escribió:
En cuanto a los demás edificios, pues a medida que me vaya enfrentando a ellos lo veras. Aunque espero que seáis pacientes ya que mi ultima maqueta duró 10 años.


Pero mereció la pena, porque vaya maqueta, es maravillosa. En ella me inspiré en gran parte para hacer la mía.
Tengo el número de Maquetren (creo que era el nº 100) dónde la vi por primera vez y me quedé prendido. Era la primera qeu veía de ambiente español 100% y todo trabajdo artesanal.
Representa una línea secundaria con la estación de Martos y una vieja fábrica de aceite con su propio apartadero.


Seguro que harás otra maqueta maravillosa.
Saludos
Tratos positivos: ANFERBO, MZA2, Ximodelismo, El Tren de Daniela, Jesus, FPP, melmanale.
Tratos negativos:

http://www.flickr.com/photos/vadojaen/


Desconectado
Mensajes: 449
Ubicación: Martos (Jaén)
Registrado: 08 Dic 2012 10:19
Hola de nuevo, me alegro mucho de que mi primera maqueta inspirara a algunos de vosotros.
Veo que sorprende mucho lo de la escayola, la primera vez que la utilicé fue en un modulo que hice para los encuentros de Maquetren y me gusto mucho por lo fácil que era grabar los defectos que aparecen por el paso del tiempo en los edificios, en cuanto a su fragilidad la verdad que yo la aconsejo para maquetas estáticas, si la utilizáis en módulos y va a ser transportada podéis utilizar un producto que se llama marmolina y que se le añade a la mezcla aunque luego es mas difícil de grabar. La que realicé en el modulo nunca sufrió un desperfecto. De todas formas yo la utilizaré en el edificio principal, la estación, ya que se verá el interior y por tanto es muy recurrente para el grosor de los muros, para no dejar pasar la luz cuando esté iluminada...

Siguiente

Volver a Modelismo y Maquetas Ferroviarias

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal