juanitogomezco escribió:
Gracias Alberto y Carlos por vuestros comentarios.
Aquí os muestro como voy fabricando la espiral. Como podéis ver he encontrado unas pletinas que me vienen muy bien como soporte de la pista y que comen al gálibo de altura tan solo 3mm. Indudablemente al ser de acero zincado son ultra resistentes. La unión de la pista con las mismas la podeis ver en la fotografía que es bastante clara.
La espiral tiene un radio de 67'2 cm y la pendiente se mueve entre el 2'5 y 2'7 %. Las diferentes alturas me las va dando la espiral concebida con el programa anyrail anteriormente. Podéis verlo en la parte donde construyo el plano hace ya un año u dos.
Un saludo.
Buenos días, Juan.
Estoy en la fase de pre-construcción de mi primera rampa que parte desde la estación oculta hacia los niveles principales, y me surgen unas cuantas dudas:
Por ser tu hilo el último que he visionado para asesorarme, estoy personalizando en ti mis preguntas pero, como suele ocurrir en este foro, respuestas de cualquier compañero que quisiese participar serían también muy bienvenidas.
¿Serías tan amable de contarme un poco sobre las varillas que utilizas y cómo las utilizas?
1ª.- ¿Son de acero o de acero zincado? La diferencia de precio es sustancial.
2ª.- ¿Cuál es el diámetro de varilla que se suele utilizar?
3ª.- ¿Qué distancia debería utilizar entre las dos varillas que conforman cada uno de los soportes? Mi maqueta (H0 Marklin 3C), en su mayor parte será de doble vía (ancho máximo entre el principio del balasto de la vía izquierda y el final del balasto de la vía derecha de 115 mm), con radio mínimo de 360mm que, a efectos de gálibo, compensaré con la máxima longitud de vehículo que usaré que será de 220 mm.
4ª.- ¿Cuál debería ser la distancia entre soportes? Mi intención era utilizar en las rampas contrachapado de 5 mm pero, visto lo visto en vuestros hilos, voy a cambiar a 10 mm, ahora que estoy a tiempo.
Y, por último, la pregunta que más preocupa, para la que me apoyaré en un ejemplo para facilitar mi explicación: Imaginaos un cambio de sentido (180º, que tengo, precisamente, en esa primera rampa a la que he hecho referencia al comenzar, con diámetro máximo entre finales de balasto de la vía exterior de 1090 mm, y se ganan 40 mm de elevación sobre el nivel de la estación oculta, gracias a un 2,6% en la vía interior y a un 2,7% en la exterior.
5ª.- ¿Podría utilizar una única pieza de contrachapado para todo el giro? ¿Sería mejor varios tramos de 45º, 60º o 90º?
Un cordial saludo a todos,
Chema