Índice general Foros Modelismo y Maquetas Ferroviarias Linares-Zarzuela (Compañía Andaluces)

Linares-Zarzuela (Compañía Andaluces)

Moderador: 241-2001



Desconectado
Mensajes: 689
Registrado: 20 Ago 2011 11:29
Hola Juan.
Pinta muy bien el esbozo.
La separación entre vías la sigo viendo demasiado pequeña aún siendo 55mm. Si has de colocar algo de vegetación, semáforos, o armarios eléctricos como detalles apenas los vas a poder colocar.
Yo suelo dejar 67mm que es el estandard entre vías que suele usar Peco. Posiblemente parece demasiado por eso creo que 60mm es una buena dimensión.
Te dejo unas fotos de como me queda a mi ya que tengo las dos cotas a 67 y a 60mm.
Un saludo. ;)
Adjuntos
entre vias.jpg
comparativa 67 vs 60
entre vias.jpg (149.27 KiB) Visto 6415 veces
PB040025.JPG
comparativa2
PB040025.JPG (194.22 KiB) Visto 6415 veces
PB040026.JPG
compartiva3
PB040026.JPG (251.82 KiB) Visto 6415 veces


Desconectado
Mensajes: 3327
Ubicación: Bilbao
Registrado: 09 Ene 2009 19:03
Dependiendo del uso de las vías en la realidad, éstas tienen una separación entre ellas en las playas de vías diferente. La entrevía normal de PECO es, si no recuerdo mal, 52 mm. con vía flexible. Para estaciones, creo que la norma NEM recomendaba ampliarla a 55 mm. aunque hablo de memoria. Además, no es lo mismo un haz de vías puramente de estacionamiento o maniobras, que ias paralelas a distancia mayor por cuestiones logísticas o técnicas (armarios de control, marmitas de aguja, postes de pórticos de catenaria, etc.). Las típicas losetas de hormigón que aparecían entre dos vías paralelas para facilitar el acceso del personal a las mismas tampoco se repetían entre cada dos vías.

Al final, en miniatura las entrevías están muy sobredimensionadas en relación con la realidad, incluso en vías rectas sin agujas, pero pienso que es por prevención para poder "meter la mano" en caso de algún descarrilamiento... ¡nuestros dedos no están a escala!

Recuerdo la maqueta personal de Yann Baude que ha aparecido en Loco Revue y cuya doble vía general tiene la entrevía reducida a 41 mm (43 para curvas de 1500 mm), eso sí con la limitación de circulación de coches de 264 mm. (Yann Baude hace vapor/diésel, así que en su maqueta no existen los coches Corail de 303 mm). Claro que hay que tener posibilidad de esos radios y ser muy consciente del material que se va a utilizar.

YB_Entrevia.jpg


Saludos
Carrington, viendo difícil mantener la entrevía con cuatro tazas de café de desayuno
Al parecer, talibán de la explotación ferroviaria a escala. A pesar de eso, me gusta un buen plato de spaghetti. De los de verdad.


Desconectado
Mensajes: 736
Registrado: 25 Sep 2016 15:17
eurico escribió:
Hola Juan.
Pinta muy bien el esbozo.
La separación entre vías la sigo viendo demasiado pequeña aún siendo 55mm. Si has de colocar algo de vegetación, semáforos, o armarios eléctricos como detalles apenas los vas a poder colocar.
Yo suelo dejar 67mm que es el estandard entre vías que suele usar Peco. Posiblemente parece demasiado por eso creo que 60mm es una buena dimensión.
Te dejo unas fotos de como me queda a mi ya que tengo las dos cotas a 67 y a 60mm.
Un saludo. ;)

Hola Eurico, Gracias por tu interés.
Analizando lo que me dices creo que tienes razón en dar un poco más de espacio a la entrevía, precisamente me encuentro un cambio encerrado en la playa de vías que necesita un poco de espacio para la aguja que lo acciona. Te pongo una fotografía al respecto. 60mm será suficiente. No quiero sobredimensionar como dice Carrington.
Adjuntos
23.JPG
23.JPG (19.18 KiB) Visto 6278 veces


Desconectado
Mensajes: 736
Registrado: 25 Sep 2016 15:17
Carrington aquí tienes la lazada que me comentabas en comentarios anteriores.
Resulta que la geometría del trazado me lo pide por si sola, viene de forma natural, el radio es de 60cm.
Tengo una duda, el cruce de esta lazada lo haríais con paso elevado o utilizando los cruces de vías que existen?
Por otro lado en esta zona, que la había diseñado sin que el decorado de fondo llegara hasta el borde y con un túnel para la vía estrecha, he cambiado de opinión, creo que quedaría mejor llegando el decorado de fondo hasta el borde mismo y que las vías lo atraviesen de forma disimulada. Eliminaría esa sensación de ovalo tan extraña.
¿Que opináis? Lo he marcado todo con lineas azules (Para el decorado de fondo) roja (Ya que al no hacerle el túnel a la vía estrecha que iba justo al borde de la maqueta necesito un poco más de espacio para decorado) y negro (Este era el trazado del túnel).
Adjuntos
18.jpg
24.JPG
24.JPG (45.33 KiB) Visto 6268 veces


Desconectado
Mensajes: 736
Registrado: 25 Sep 2016 15:17
Hola a todos de nuevo después de algún tiempo.
No he parado con la maqueta pero a un ritmo muy lento. Con dos niños de 9 meses y dos años y medio y un trabajo a jornada completa es difícil sacar tiempo.
Por lo pronto he terminado el boceto a escala real.
Estos días he estado comprando varias herramientas importantes, una ingletadora, un nivel laser básico y una mesa de carpintero.
Os muestro como ha quedado el boceto.
A medida que vaya montando la estructura os voy mostrando fotos.
Adjuntos
boceto esc.re (1).jpg
boceto esc.re (2).jpg
boceto esc.re (3).jpg
boceto esc.re (4).jpg


Desconectado
Mensajes: 736
Registrado: 25 Sep 2016 15:17
Hola a todos después de algún tiempo.
Como podéis ver en las fotografías he comenzado ha construir el fondo y el techo. La maqueta podrá observarse como si fuera un teatro.
Antes de continuar me gustaría preguntaros si sabéis de algún tutorial, artículo o tema de foro donde se hable y se aborde la iluminación de este tipo de maquetas.
Aunque dejaré la instalación de un cableado para la alimentación de leds en el techo, no quiero luego pensar que se podía haber hecho de mejor forma.
Gracias y un saludo de antemano.
Adjuntos
fondo y techo 1.jpg
taller de carpinteria.jpg
fondo y techo 2.jpg


Desconectado
Mensajes: 736
Registrado: 25 Sep 2016 15:17
vaya, se quedaron las fotografías ladeadas.

VAY Avatar de Usuario

Desconectado
Mensajes: 486
Registrado: 16 Ago 2008 18:08
Yo las fotos las veo bien.

¡Menudo despliegue!

Para mi esta fase de la infraestructura es una de las más coñazo... Tienes un buen curro por delante. ¡Ánimo! Estoy deseando ver los avances en tu maqueta.

Saludos cordiales.
--
Luis.
Rodando sobre vía estrecha, torcida a veces y derecha...


Desconectado
Mensajes: 736
Registrado: 25 Sep 2016 15:17
Lento pero avanza.
Algún día...
Vaya, no me dejó subir un vídeo en mp4


Desconectado
Mensajes: 736
Registrado: 25 Sep 2016 15:17


Desconectado
Mensajes: 736
Registrado: 25 Sep 2016 15:17
juanitogomezco escribió:
https://youtu.be/UXmRQHfdjWw

Aquí os dejo este video para que veáis los avances de mi maqueta.
Estoy acabando de realizar una estructura que alberga el soporte para el decorado de fondo, el techo para la iluminación y también servirá como elemento de sujecion al tablero base de la maqueta.


Desconectado
Mensajes: 3327
Ubicación: Bilbao
Registrado: 09 Ene 2009 19:03
¡¡¡BUfff!!! Se ve bestial. ¡Felicidades! Hay pocos ejemplos en España de maquetas tan amplias donde se contemplen decorados de fondo (ya sean fotos o añadidos) con estructura dedicada y, de paso, apta para añadir iluminación. Lamentablemente en el extranjero están más habituados y lo planean desde la fase de diseño, como lo has hecho tú, así que felicidades otra vez. Arlanzón y Trenesgarrat me vienen a la cabeza en este momento.

Mucho ánimo

Saludos
Carrington, aplaudiendo con sus legendarias orejas
Al parecer, talibán de la explotación ferroviaria a escala. A pesar de eso, me gusta un buen plato de spaghetti. De los de verdad.


Desconectado
Mensajes: 736
Registrado: 25 Sep 2016 15:17
Y lo bonito que es trabajar la madera y su olor.
Cuando estoy estresado del trabajo, ala a cortar listones y montar armaduras y así poco a poco entre el hueco que dejan los niños vamos avanzando.


Desconectado
Mensajes: 623
Ubicación: Rumanía
Registrado: 25 Dic 2010 23:50
Menudo despliegue!!! Estoy impresionado
aprendo de casi todos pero en especial de jcrmza, jmanugo, trenesgarrat, UPacific1862
no puedo ni debo aprender de:...¡se me ha olvidado!


Desconectado
Mensajes: 1598
Registrado: 19 Jun 2014 15:21
Pues ánimo, Juan, que te está quedando de infarto.
Carlos J.

Tratos positivos: Melco8902, melmanale (x3), gonchi2, madelman, crisruga, mascarat, bronson, truequerr, jmanuel, franmartos69, v200, tomaki, CISTER269, xoxe, carlos333, maquinita69, Nestor, aeso, indico, y un montón más....


Desconectado
Mensajes: 736
Registrado: 25 Sep 2016 15:17
Gracias, ya os iré contando y subiendo fotos.


Desconectado
Mensajes: 689
Registrado: 20 Ago 2011 11:29
:shock: :shock: :o :o :o :o
JODER!!!!!! que pasada.
Mucho animo y gracias por mostrar el vídeo, con todos esos detalles constructivos que a buen seguro sirven de inspiración a muchos.

Saludos.
:)


Desconectado
Mensajes: 736
Registrado: 25 Sep 2016 15:17
Buenos días a todos los que echáis un vistazo a este hilo.
A lo mejor os habéis dado cuenta que he estado muy participativo en el hilo de Modelico "El ffcc que surgió del frio". Sencillamente me ha abierto los ojos y me ha hecho pensar en el concepto de maqueta que estaba realizando. HE PARADO.
Tenía mucho espacio y lo estaba realmente desaprovechando.
Voy a rediseñar la maqueta respetando en gran parte el trabajo realizado ya que no es malo.
Las decisiones más importantes que he tomado son:
1. Planificar la maqueta para dos niveles (Con ello puedo tener una estación oculta más espaciosa, más recorrido e incluir una segunda estación intermedia entre Linares Zarzuela y la estación oculta).
2. Al meter una espiral considero y tras leer algunos artículos de Mastren (Que gentilmente me pasó modélico por privado) utilizar una vía de perfil mas grueso codigo 100 (Sobre todo para conseguir más adherencia en la subida de los trenes por ésta).
3. Eliminar la explotación de la vía estrecha y dejarla solo como parte del decorado. Con esto consigo mas desahogo de paso en el pasillo de la estación de Linares Zarzuela ya que podré desplazar hacia el fondo un poco más toda la playa de vías de la misma. También un ahorro económico importante.

Me he descargado el programa de diseño Any Rail (os lo recomiendo). Con él estoy rediseñando todo y con él podré mostraros todos mis avances.
Aquí os dejo una primera fotografía de todas las dimensiones que poseo y los primeros avances en el nivel uno que se encuentra a 90cm de altura y donde se encuentra la estación subterranea. Los círculos son las curvas que previsiblemente desarrolla la vía (65cm de radio en vía visible y 55 en espiral y bucle de retorno).
Como siempre vuestra ayuda será bienvenida, analizada y si es provechosa (Que seguro que lo es) llevada a la práctica.
Un saludo.
Adjuntos
LINARES ZARZUELA PRIMER NIVEL.jpg


Desconectado
Mensajes: 623
Ubicación: Rumanía
Registrado: 25 Dic 2010 23:50
Espera Juan,
probablemente me haya explicado mal. Poner una vía código 100 NO AUMENTA LA ADHERENCIA. A mi me gusta más la vía código 75 e incluso haré una prueba con ella.
Mi problema es que tengo material muy antiguo. Regalos de mis padres cuando era crío, de la firma Electrotrén. La pestaña de sus ruedas son algo mayores, creo, pero no lo puedo comprobar estando aquí. Si así fuera, no apoyarían sobre el carril sino que irían saltando de traviesa en traviesa porque el borde de la pestaña es la que apoyaría sobre la traviesa, pero no sobre el carril. Si rodaran sin problemas por una vía código 75, entonces toda la maqueta sería de ese código.
Espero haberme expresado claramente
aprendo de casi todos pero en especial de jcrmza, jmanugo, trenesgarrat, UPacific1862
no puedo ni debo aprender de:...¡se me ha olvidado!


Desconectado
Mensajes: 623
Ubicación: Rumanía
Registrado: 25 Dic 2010 23:50
En otro orden de cosas, me parece que has creado un pasillo con una anchura de 39 cm. Si así fuera, piénsalo de nuevo. Lo mínimo que yo tengo es 58,5 cm, y me cuesta aceptarlo porque tiendo a un mínimo, siempre de 60 cm.
aprendo de casi todos pero en especial de jcrmza, jmanugo, trenesgarrat, UPacific1862
no puedo ni debo aprender de:...¡se me ha olvidado!

AnteriorSiguiente

Volver a Modelismo y Maquetas Ferroviarias

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal