Índice general Foros Modelismo y Maquetas Ferroviarias Centenario del ferrocarril Argamasilla de Alba - Tomelloso

Centenario del ferrocarril Argamasilla de Alba - Tomelloso

Moderador: 241-2001



Desconectado
Mensajes: 151
Registrado: 20 May 2009 12:10
Enhorabuena por la estupenda noticia, estupenda también para los que van a tener la oportunidad de ver "in situ" tu trabajo. Ojalá tenga el reconocimiento que merece. Por favor, no te olvides de los que no podremos ir sigue poniendo fotos. No dejo de pasmarme.

Un saludo.


Desconectado
Mensajes: 619
Ubicación: Madrid
Registrado: 21 Abr 2010 10:00
Te felicito, un trabajo magnífico

Saludos a todos


Desconectado
Mensajes: 886
Registrado: 05 May 2009 14:15
Un módulo o maqueta preciosos.

Solo le falta una cosa...


Desconectado
Mensajes: 886
Registrado: 05 May 2009 14:15
Esto:
Adjuntos
DSC_0001.JPG
Un lateral
DSC_0002.JPG
Otro
DSC_0003.JPG
El morro.
DSC_0004.JPG
El balconcillo.
DSC_0005.JPG
Detalles del lado derecho del gasógeno
DSC_0006.JPG
Y del izquierdo


Desconectado
Mensajes: 886
Registrado: 05 May 2009 14:15
Y yo, que, ademas de una locomotora de vapor, he restaurado un Ford de 1932...

... sigo pensando en lo fácil que sería hacer una réplica a escala 1/1 de éste preciosamente feo automotor.

Cuatro perfiles un "U", dos ejes, cuatro ruedecillas casi de vagoneta, dos pares de cajas de grasa (casi tambien mineras), un motor, caja de cambios y embrague de Ford A restaurados, un buen carpintero para hacer los asientos, cuatro paredes de chapa, unos pocos cristales planos, y... a soñar con un viaje en el Túnel del Tiempo.

En fin, creo que yo no lo veré, pero en algún momento del futuro, alguienes amanates de la historia y los ferrocarriles lo harán.

Estoy seguro.

Es demasiado desafiante el reto y demasiado sencillo el vehículo.


Desconectado
Mensajes: 151
Registrado: 20 May 2009 12:10
¡Este es el hilo del pasmo!

Abdul: cuéntanos cosas de ese "estafermo". Es una cucada. ¿Funciona?

Saludos


Desconectado
Mensajes: 12866
Ubicación: Madrid
Registrado: 11 Jul 2008 00:10
Bielas escribió:
¡Este es el hilo del pasmo!

Abdul: cuéntanos cosas de ese "estafermo". Es una cucada. ¿Funciona?

Saludos





Pues claro!!, es una pieza preciosa, además lo mejor es el interior con los Guardias Civiles... :D


Por cierto he alucinado en colores con la maqueta de la estación, eso es MODELISMO en palabras mayores, es impresionante el grado de detalle y lo bien hechos que están los muebles

s2
s2 desde Madrid
Tratos positivos:
Mikado68,trendaniela,jefer,Carrington,renf,M333,pelisee5,INTERLAKEN,rodrevil,GEU18,Diurno,ANTONIO,hardtonic,alco321080,migkel


Desconectado
Mensajes: 15
Ubicación: Tomelloso (C-Real)
Registrado: 14 Mar 2010 23:46
Perdona mi intromisión.
Soy natural de Tomelloso y vivo en él.
No se lo que tendrás preparado para esa exposición, pero yo tengo la estación de Tomelloso completa en módulos, eso si, en escala N.
Aquí te dejo una muestra.
4-Comprimida.jpg


Si te interesa mándame un privado.


Desconectado
Mensajes: 15
Ubicación: Tomelloso (C-Real)
Registrado: 14 Mar 2010 23:46
Si te fijas está la locomotora nº 3 de la Línea llamada "la Chelito".


Desconectado
Mensajes: 15
Ubicación: Tomelloso (C-Real)
Registrado: 14 Mar 2010 23:46
Ante todo mi enhorabuena por este paso a paso que nos has puesto.

Muy detallado y muy bien trabajado.

Parece que le hacen mas caso a los de fuera que a los del lugar, lo digo porque llevo desde el año 2009 ofreciendo la estación de Tomelloso en recortable (en escala N) al Ayuntamiento y a cada una de las Concejalías y ... tururú tururú, si te vi, no te conocí. Si lo has conseguido tú, enhorabuena otra vez y que se de bien.

Un cordial saludo maNchego y además tomellorero.


Desconectado
Mensajes: 886
Registrado: 05 May 2009 14:15
Hola a todos.

El "estafermo" ese (me encanta la palabreja), por supuesto que funciona.

Tiene un motor Ibertren de N.

Por las vías de la asociación madrileña se ha hecho muchísimos kilómetros... corriendo como un poseso: la desmultiplicación que le puse (entonces no tenía mucho mas donde escoger) era la del sinfin de Ibertren. Tampoco me cabía mucho mas.

Corría tanto que parecía un "AVElardo", casi cogía las curvas en dos ruedas. Tuve que meterle una resistencia para disminuir el voltaje del motor.

Todo el proceso de construcción, paso a paso y con muchas fotos, se publicó hace bastantes años en Maquetren. Incluyendo la construcción de los dos cuerpos del gasógeno y el torneado de los faros.

Y como dice Chema, el interior está también reproducido entero, con pasaje y todo: hasta una pareja de guardias civiles (con tricornio, tal correspondía a la época).

E iluminado interiormente. Aunque, como entonces no había diodos SMD ni fibra óptica disponibles, no pude ponerle luz en los faros (que como veis, están hechos a escala).

Cuando lo digitalice, tal vez me de la vena, lo destripe, lo despinte y le coloque esa iluminación exterior que es lo único que le falta.

Saludos,


Desconectado
Mensajes: 34
Registrado: 06 Mar 2014 04:26
Alucinar es poco para como estoy ahora mismo. Aunque ando últimamente con el internet mas lento que las vagonetas de vías y obras de la compañía Argamasilla-Tomelloso, he podido hoy contestar en condiciones. Gracias a todos por vuestros comentarios.
AbdulelGandul, es un honor que hables por mi hilo, he visto tu paso a paso de la construcción del AT-4, dudaba de que fuese el mismo hasta que lo has mencionado. Ya no te pregunto entonces que material utilizaste, la verdad es que parece comprada en tienda, como si fuese de la casa Brekina, XD. En fin, lo que quería saber es como has conseguido que te salga tan bien el trabajo en latón, parece un kit MACHO!!!. Como me estoy ocupando de toda la gestión de la exposición, de la creación de las maquetas en fin de todo, esto es iniciativa mía, aquí no ha tocado el Ayuntamiento, pues no he tenido tiempo de hacerme un 9001.
Una cosa que quería decirte es que si lo deseas estaría geeeenial que lo expusieses dentro de mi maqueta en la exposición.
Otra cosa, la única locomotora que he hecho en latón es la primera locomotora de Gasolina que entro en funcionamiento en España, es la McKeen, tengo un video por aquí, en la primera pagina creo. también quería hacerme una littorina el 9217 de Renfe para ser mas exactos.


Desconectado
Mensajes: 34
Registrado: 06 Mar 2014 04:26
:shock:
Última edición por El Obrero el 16 Sep 2014 19:13, editado 1 vez en total


Desconectado
Mensajes: 886
Registrado: 05 May 2009 14:15
Hola Obrero (y los demás).

Lo de exponer "el invento" en tu exposición ("valga la rebuznancia", como una vez escuché), me parece tentador.

Pero creo que inauguras un viernes... y yo los viernes curro !!!!

Aún así, y si el módulo esta bien "vigilado" (el estafermo, al ser muy canijo es fácil de "distraer"), no lo descarto. Todo es ponerse de acuerdo.

Sobre el modelo, y aún a riesgo de parecer un "listillo", a veces y dependiendo del kit, queda mejor un modelo artesanal que uno "industrial".

O infinitamente mejor: todavía no he visto ningún modelo ferroviario, industrial o de kit, que le llegue ni de lejos a los modelos de Julían Ramirez de Arellano. Para que os hagáis una idea, en su 1700 las manivelas de freno acercan o alejan las zapatas de freno del tender. Y en su Confe, la tapita de la distribución se puede abrir... y dentro se mueve realmente TODA la distribución.

El acabado, por tanto, dependerá de la paciencia, el tiempo invertido, el ajuste de las partes y el respeto a la escala (los modelos de Arellano están construidos a escala 1/90, para que el ancho en HO sea el ibérico).

El grabado de mi automotor se hizo atacando el latón con cloruro férrico (el mismo que se usa para grabar circuitos impresos).

Las partes de latón se grabaron de forma casera: se dibujó sobre el propio latón, bien limpio tras usar disolvente, con transferibles (líneas de dibujar circuitos electrónicos impresos), siguiendo los marcos de las ventanas, los bordes de los "cinturones", las rejillas de ventilación del motor o la matrícula (letras transferibles).

La puerta trasera se hizo también "dibujando" con transferible; en este caso líneas gruesas para imitar los cuarterones y finas para el borde y el marco.

El picaporte es un trocito de alambre latonero doblado.

Los remaches son puntos redondos, también de transferibles.

El balconcillo es rejilla de las que comercializa Miniaturas Lacalle.

Los aparejos del gasógeno están hechos con tubos de latón de diferentes diámetros, chapas o perfiles y los volantes son de CAL SCALE.

Y todos los faros son varilla gruesa de latón torneada para darle las formas de campana adecuadas.

En cualquier caso, el acabado no es perfecto, como se nota en las fotos: el grano de la pintura no me quedó todo lo bien que debiera.

Si al digitalizarlo lo destripo para meterle luz en los faros, tendría que pintarlo de nuevo... y sería el momento de dejar un acabado final mas fino. Por ejemplo como el de las 1300 y 1400 de los hilos que abrí hoy mismo: en ellas el acabado de la pintura si está como a mi me gusta... y es Titanlux !!!

Creo que todas tus posibles dudas estarían aclaradas.

P.D. Julían Ramirez de Arellano fue muchos años el Secretario de la A.A.F.C. de Madrid. Y para mi, y otros muchos, el MEJOR modelista ferroviario conocido.


Desconectado
Mensajes: 151
Registrado: 20 May 2009 12:10
Este hilo está resultando un encadenamiento de maravillas. A las de Obrero y Abdul se une Gepaon. Por favor, TIENES que poner fotos e información de esa estación, esa locomotora, esas composiciones. Enhorabuena, tiene una pinta fantástica.

Abdul: en relación al palabro. Un familiar muy cercano lo utilizó siempre para referirse a un armatoste feote y grande, y así se me pegó...pero, debido a tu interés, por primera vez he ido al diccionario a ver lo que significa en realidad... y no es lo que yo pensaba. Tendré que cambiarlo por "mamotreto", que también es curioso y si es correcto. Perdón por el desvarío del tema.

Un saludo.


Desconectado
Mensajes: 34
Registrado: 06 Mar 2014 04:26
Un gran mérito tu trabajo Abdul. Lo del kit era una forma cordial de echar un piropo a tu gran trabajazo. Por lo de la exposición aun sigo con la gestión de la misma, y las fechas aun no son definitivas, ya que he de ponerme de acuerdo con los señores concejales de que ellos puedan asistir, así que la inauguración parece ser que la haré el jueves 4 de septiembre sobre las 20:30, aunque como te digo, todavía me han de confirmarme esta fecha. Sin embargo con lo referente a mi maqueta, estoy haciendo un cerramiento de la misma, siendo la maqueta un modulo-vitrina, mas parecido a un acuario. Todo ello con el propósito de que nadie toque y ademas pueda acercarse para ver detalles, de echo, yo tendré alguna locomotora fabricada a mano por mi y tampoco quiero que nadie toque mi trabajo que ha llevado tantas horas. el resto de piezas irán en vitrinas de tipo mesa, para evitar tonterías. Yo por mi parte te animo a que colabores, no puedo hacer mas, ya queda en tu mano decidir si colaboras o no dependiendo de si dispones de tiempo para desplazarte. Te informo también de que estoy organizando una segunda exposición en Argamasilla de Alba a mediados de septiembre, en la cual habrá una segunda celebración.


Desconectado
Mensajes: 34
Registrado: 06 Mar 2014 04:26
Hola foreros, ya esta la fecha y la hora definitiva del evento de inauguración de la exposición "Centenario del Ferrocarril Argamasilla-Tomelloso".
Un saludo.
tomecent250.jpg


Desconectado
Mensajes: 34
Registrado: 06 Mar 2014 04:26
He estado repasando los últimos comentarios de nuevo. Me gustaría aclararle a Gepaon, que yo soy de Tomelloso también, y en eso de que no nos hacen ni caso..., la verdad es que desgraciadamente es una realidad. Yo estoy realizando la exposición en calidad de artista, con la condición de no donar ninguna obra al Ayuntamiento de Tomelloso, a no se que quieran un tirafondos de la vía... :lol: , porque obras de arte como tal no va a haber. Por el momento, la cosa esta en un tira y afloja ya que ellos piensan que yo voy a ganar algo con esto, y es totalmente falso ya que yo estoy haciendo un acto cultural que no ha sido ni promovido, y tampoco subvencionado, corriendo con todos los gastos por mi cuenta.
Como podréis comprender la cosa esta así en Tomelloso, miedo nos da hablar siempre del tren, pero yo no podía consentir que se pasase la fecha del centenario sin rendirle el tan merecidisimo homenaje que merece el obrero, al cual el pueblo de Tomelloso le debe gratitud eterna por todas sus labores a favor de esta localidad. Este año han tirado abajo su estatua, siendo atropellada por un coche que era conducido por un borracho. Aunque todo es muy sospechoso, ya que no hay rodadas de ningún coche sobre la rotonda, y meses antes salió una leyenda urbana de un supuesto ataque a la estatua.
Así, que este año del centenario, el obrero ya no tiene imagen en Tomelloso, y si queremos de nuevo la estatua la tenemos que pagar TODOS, para colmo no había ninguna iniciativa para la conmemoración del centenario del ferrocarril. Yo no podía quedarme de brazos cruzados, y es por eso por lo que he decidido realizar este evento sin animo de lucro, con la intención de dar a conocer la gran historia de este tren. Soy un gran defensor de la cultura gratuita y que este cerca y a mano de todo el mundo. Espero tener el reconocimiento de mi trabajo, ya que es lo único que pido, y que el ayuntamiento no intente figurar como promovedor de tal acto, ya que no ha puesto ni un duro.
Aun así, no veo inconveniente en plantearle al alcalde la tan esperada realización de la vía verde, con motivo del centenario, de esto ultimo os seguiré informando mas adelante, por el momento os dejo con mas fotografías del proceso de las maquetas.

Estación de Argamasilla de Alba, decoración de las vías y andenes.

20140821_185251.jpg


Un dato interesante son los recortes que se hicieron por el bajísimo presupuesto con el que se construyó esta línea. Para empezar las vías estaban montadas con piezas usadas de la MZA, y la única vía que se había balastado fue la general, el resto estaban asentadas con arena prensada y grava. En mi pagina de Facebook podréis encontrar fotografías de la realidad, de la estación de Argamasilla de Alba y podréis comprobar que la única vía con balasto era la general. La arena que he utilizado es la original de la estación. Me desplace hasta esta misma en Argamasilla y cogí del anden una bolsa entera de arena, la cribe en casa con un colador normal, y luego con otro para té, después la lavé y la pegué en la maqueta.

20140821_185311.jpg


20140821_185332.jpg


20140821_185321.jpg


Avances en la estación de Tomelloso. Os adjunto imagenes de los retretes acabados y pintados.

20140823_204713.jpg


20140823_204730.jpg


20140823_204801.jpg


20140823_204827.jpg


20140823_204846.jpg


20140823_204903.jpg


Dado el poquísimo tiempo del que dispongo y el ritmo frenético al que estoy trabajando en la maqueta no puedo hacer un tutorial con mas fotografías, aun así sigo los mismos pasos que expliqué anteriormente para casi todo.


Desconectado
Mensajes: 3327
Ubicación: Bilbao
Registrado: 09 Ene 2009 19:03
¡Bravo! Se ven muy realistas. Con el entorno adecuado ganarán, estoy seguro.

Saludos
Carrington, estando seguro de que esos baños olerán a flores
Al parecer, talibán de la explotación ferroviaria a escala. A pesar de eso, me gusta un buen plato de spaghetti. De los de verdad.

JSA

Desconectado
Mensajes: 1573
Registrado: 08 Mar 2011 08:15
Buenas noches.

Lo que cuenta El Obrero sobre lo ocurrido con la estatua y la actitud de las "autoridades"(*) de Tomelloso es bien triste, y desgraciadamente muy generalizado en España. La realidad diaria en todo lo que huela a cultura, clase trabajadora, servicios sociales, etc. etc., demuestra lo que tenemos. Como dijo Cervantes por boca del Hidaldo Don Quijote de la Mancha, que andaba por esas tierras, "NO SE HIZO LA MIEL PARA LA BOCA DEL ASNO.

Enhorabuena por el increíble trabajo que estás haciendo. Seguro que el reconocimiento de unos pocos amigos y vecinos de tu Tomelloso natal te compensará de tanto sinsabor y esfuerzo. Ánimo, lo haces muy bien.

Saludos cordiales.

(*) No creo que necesite mayor explicación el entrecomillado de la palabra "autoridades". ¿No?

AnteriorSiguiente

Volver a Modelismo y Maquetas Ferroviarias

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal