Índice general Foros Modelismo y Maquetas Ferroviarias Nueva maqueta de Sparrow. H0 3C.

Nueva maqueta de Sparrow. H0 3C.

Moderador: 241-2001



Desconectado
Mensajes: 461
Ubicación: A Coruña
Registrado: 16 Jul 2010 09:14

Gracias compañero.


Desconectado
Mensajes: 804
Ubicación: Madrid
Registrado: 25 Sep 2011 12:16
Y, hablando de la carretera, me he dado cuenta de que apenas he documentado la colina sobre la que se asienta. Forma el extremo occidental de la estación de Pola y se supone que por allí pasa la carretera que viene de Caldas hasta Sama, siguiendo un curso más o menos paralelo a la vía férrea. Un poco más al sur, fuera de la zona representada, la carretera se bifurca para llegar a Pola ( y su estación).

Los volúmenes de la colina están hechos con porexpan, y sobre ellos se han dispuesto varias capas de papel encolado. Una vez seco el papel, procedí a pintarlo de marrón. Seca la pintura, añadí una capa irregular de aguaplast para suavizar los ángulos y matizar el relieve, pintándolo de nuevo en varios tonos de marrón (sombra tostada) obtenidos añadiendo algo de pintura color arena y diferentes diluciones en agua.
Lo siguiente fue matizar más aún con pincel seco en tonos más claros todavía.
Por último añadí gran cantidad de flocados de Woodland Scenics en varios grosores y colores (básicamente fine turf y rough turf), añadiendo sobre ellos arbustos confeccionados con “foliage clusters”, también de Woodland.
Dejé los puntos donde el relieve resultó más marcado sin vegetación, intentando representar afloramientos rocosos.


Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

En el siguiente mensaje seguiré un poco con este punto de la maqueta.
Espero que os guste.


Desconectado
Mensajes: 307
Ubicación: Barcelona
Registrado: 13 Ene 2014 00:58
Muy buena decoración Sparrow, anda que no estas entretenido con tu maqueta!


Desconectado
Mensajes: 4609
Registrado: 19 Jun 2011 10:36
Expectacular el paisaje, menudo ambiente, y además tienes un montón de metros por decorar donde experimentar com ambientes diferentes, otra enorme ventaja de las maquetas perimetrales al tener mucha mas longitud.

Saludos.
Mi proyecto de maqueta: viewtopic.php?f=6&t=23455

Mi colección variopinta: viewtopic.php?f=15&t=25350


Desconectado
Mensajes: 3327
Ubicación: Bilbao
Registrado: 09 Ene 2009 19:03
Sparrow, voy a apuntarme a tus clases para reproducir paisajes del Norte... cuándo abres el plazo de matrícula? ;)

Saludos
Carrington, que no se olvida que detrás de ese televisor está proyectada un peculiar túnel
Al parecer, talibán de la explotación ferroviaria a escala. A pesar de eso, me gusta un buen plato de spaghetti. De los de verdad.


Desconectado
Mensajes: 804
Ubicación: Madrid
Registrado: 25 Sep 2011 12:16
Muchísimas gracias, amigos. Me alegro mucho de que os guste, pero yo lo que hago aquí es aprender algo nuevo todos los días.

Por cierto, Carrington, creo que encontrarás una foto en la siguiente tanda que te va a gustar (y yo tampoco me olvido del túnel ;) )

En la decoración de la colina el siguente paso, lógicamente, ha sido completar la vegetación con algunos árboles, de Bush y de Faller, y completar el puente con poyetes hechos de poliestireno extruido que pretende representar hormigón. Su cara interna está pintada de blanco, imitando el encalado que era bastante frecuente hace unas décadas para señalizar este tipo de elementos. Todo está generosamente tratado con flocados intentando representar la exuberancia de la primavera asturiana y el poco cuidado que recibían las carreteras secundarias en aquellos años.
Aún quedan bastantes detalles a añadir, pero creo que las fotos siguientes ilustran bastante bien el aspecto casi definitivo de este rincón de la maqueta.

Imagen
Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen


Desconectado
Mensajes: 3327
Ubicación: Bilbao
Registrado: 09 Ene 2009 19:03
Enamorado me hallo. No digo más.

Saludos
Carrington, disfrutando de un sábado muy irlandés/escocés/de diluvio universal
Al parecer, talibán de la explotación ferroviaria a escala. A pesar de eso, me gusta un buen plato de spaghetti. De los de verdad.


Desconectado
Mensajes: 781
Registrado: 07 Oct 2014 21:54
Una auténtica preciosidad Sparrow. Me encanta.
La foto que más me gusta es la que se vé todo el desvío curvo bajo el puente.
Veo que aunque la zona está muy decorada se distinguen perfectamente todos los elementos decorativos: puente con sus piedras, asfalto, flocajes, árboles... No da sensación de sobrecargado y si de limpieza y claridad.
Cuantas fotos chulísimas vas a poder sacar solo en esa zona. Ya me imagino una de tus vaporosas pasando bajo el puente con ese cochecito de época por encima del puente, todo ello fotografiado en blanco y negro... Y si ya consigues darle un ambiente nublado e invernal pues para qué quieres más.....
Sigo tomando nota de todo... 8-) 8-)
Saludos,
Vicente
Mi maqueta actual
viewtopic.php?f=6&t=62901
Mi proyecto de maqueta
viewtopic.php?f=6&t=62555


Desconectado
Mensajes: 364
Ubicación: Catalunya Central
Registrado: 08 Ene 2011 01:31
Sparrow, cada día te superas mas.

La de cosas que estoy aprendiendo

Saludos

Albert
Si no logras desarrollar toda tu inteligencia, siempre te queda la opción de hacerte político


Proyecto de maqueta: viewtopic.php?f=6&t=63994


Desconectado
Mensajes: 461
Ubicación: A Coruña
Registrado: 16 Jul 2010 09:14

Qué chulada


Desconectado
Mensajes: 557
Registrado: 03 Ene 2011 14:28
Hola,


Mirando tu trabajo me asalta una duda sobre el acabado del envejecimiento de las vías.

No se si lo mas real es pintar el "oxido" de los laterales del riel antes de colocar el balasto o bien hacerlo una vez colocado el balasto, para que parte del "oxido" se vaya al balasto circundante, ... o si es mejor envejecer la via, colocar le balasto y dar algún toque de "óxido" al balasto después colocado....


A vueltas con el balasto ....


Saludos


Desconectado
Mensajes: 616
Registrado: 19 Abr 2016 16:00
Me gusta como tratas el aspecto de la vegetación. Esos afloramientos rocosos que sobresalen entre los matorrales de colores equilibrados tienen buen aspecto. También encuentro especialmente agradable el sector del puente y el río. Iré siguiendo la evolución.

Saludos


Desconectado
Mensajes: 781
Registrado: 07 Oct 2014 21:54
Hola amigos.
Germangei, aunque este hilo es del compañero Sparrow me permito, con su permiso, exponerte lo que yo hago.
Antes de poner la vía pinto los laterales de los railes. Luego una vez colocada me encargo de envejecer las partes del balasto pegadas a los railes. En mi caso aunque el color es parecido, no es el mismo tono el empleado para los railes que para el balasto. El del balasto es algo más oscuro, tratando de imitar además del restos de óxido, pequeños restos de grasa, cenizas....
En las fotos de Sparrow se aprecia que el coloca primero las vías y luego las envejece. Aquí cada uno como se sienta más cómodo.
El hacerlo de esta forma tiene el inconveninete, al menos en mi opinión, en los desvíos ya que debido a la presencia de mas piezas se hace más dificil su envejecido. No te digo nada si se trata de un cruce doble.
De todas formas, insisto, cada cual como más cómodo se sienta. El envejecido posterior del balasto es algo que lo hago bastante rápido. Pintura acrílica bastante diluida en agua y le voy dando por toda la zona a envejecer. Lo que se quede es lo que se envejece. Siempre se puede insistir en determinados puntos por ejemplo en los desvíos o en las zonas donde suelen quedarse paradas las locomotoras.

Espero no haberte liado.
Saludos,
Vicente.
Mi maqueta actual
viewtopic.php?f=6&t=62901
Mi proyecto de maqueta
viewtopic.php?f=6&t=62555


Desconectado
Mensajes: 804
Ubicación: Madrid
Registrado: 25 Sep 2011 12:16
Muchísimas gracias amigos. De verdad me encanta que os guste.

Germangei, efectivamente trato las vías como dice Vicente. Primero pongo el balasto y luego envejezco todo junto, carril y balasto.
Honestamente tengo que admitir que creo que el efecto que he conseguido es un poco excesivo. Pretendía mostrar una vía poco cuidada, y creo que me he pasado. Sólo que es casi imposible volver atrás sin casi desmontar la maqueta entera. Y por otro lado confieso que me gusta bastante como queda, aunque sea algo exagerado.
Creo que hubiera quedado mejor usando un aerógrafo, pero es un instrumento que nunca he llegado a dominar.


Desconectado
Mensajes: 557
Registrado: 03 Ene 2011 14:28
Gracias a los dos por la respuesta.

Es curioso ver como en cada detalle hay maneras diferentes de trabajarlo.

Hay una variante sobre le sistema de Vicente que es el envejcido con la via ya colocada pero sin el balasto. Entiendo que tiene la dificultad de la manipulación de los desvíos tal como comentas y la ventaja de una cierta uniformidad en el tratamiento de tramos largos, .... todo tiene su ciencia!!!!


Saludos


Desconectado
Mensajes: 804
Ubicación: Madrid
Registrado: 25 Sep 2011 12:16
Dado que no tengo grandes progresos que mostrar de momento en la maqueta, subo unas fotos de algunas circulaciones analógicas que voy haciendo.
Como ya he explicado, el cableado de la maqueta es sumamente sencillo, de modo que su explotación puede ser analógica o digital simplemente cambiando la central por un regulador o viceversa.

En este caso os presento dos composiciones clásicas de Märklin:

-Locomotora eléctrica italiana E.424, referencia 3035, que arrastra un corto expreso formado por dos coches ref. 4036, en librea Castano-Isabella, y un coche Lima ref. 9024 en idéntica librea.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

-Locomotora eléctrica suiza Ae 6/6 ref. 3050, que arrastra un furgón 4017 y dos coches 4066.

Imagen

Imagen

Imagen

-Por fin, dos vaporosas aisladas, una P8 ref. 3099 y una Br 74 ref. 3095


Imagen

Imagen


Desconectado
Mensajes: 217
Registrado: 06 Sep 2011 09:52

Hola, felicidades por esta maqueta, es una maravilla. Tengo una duda sobre el control, vi en una foto que tienes una central, como haces para tener controlado todo el recorrido ?
Proyecto maqueta perimetral
viewtopic.php?f=6&t=69941&p=602100#p602100
KITT - El coche fantastico
http://www.ftvkitt.es.tl


Desconectado
Mensajes: 217
Registrado: 06 Sep 2011 09:52

y otra pregunta que no he leido, que altura tiene ?
Proyecto maqueta perimetral
viewtopic.php?f=6&t=69941&p=602100#p602100
KITT - El coche fantastico
http://www.ftvkitt.es.tl


Desconectado
Mensajes: 90
Ubicación: valencia capital
Registrado: 28 Ago 2014 01:14
Hola puedes poner fotos ectuales de la maqueta
Última edición por juanjo276 el 26 May 2016 09:16, editado 1 vez en total


Desconectado
Mensajes: 804
Ubicación: Madrid
Registrado: 25 Sep 2011 12:16
Hola amigos. Ante todo gracias.
La maqueta está a unos 135 cm del suelo, más o menos la altura de mi pecho. Es una altura muy cómoda para trabajar de pie.
El control puede ser analógico, pero normalmrnte uso una Mobile Station 2 de Märklin. Tengo la caja conectada en la esquina de la maqueta, donde el puente de carretera. Desde allí llego bien a toda la maqueta con la central en la mano.

Las fotos más recientes están en el hilo, pero si quieres mañana hago un par de panorámicas.

¡Saludos!

AnteriorSiguiente

Volver a Modelismo y Maquetas Ferroviarias

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal