Índice general Foros Modelismo y Maquetas Ferroviarias Nueva maqueta de Sparrow. H0 3C.

Nueva maqueta de Sparrow. H0 3C.

Moderador: 241-2001



Desconectado
Mensajes: 4609
Registrado: 19 Jun 2011 10:36
Gracias una vez mas por el paso a paso. Una curva muy interesante.

Una cuestión: ¿Hay posibilidad de introducir un fondo fotografiado o simplemente un fondo azul cielo? Quedaría fenomenal eliminando el efecto pared del fondo.

Saludos.
Mi proyecto de maqueta: viewtopic.php?f=6&t=23455

Mi colección variopinta: viewtopic.php?f=15&t=25350


Desconectado
Mensajes: 804
Ubicación: Madrid
Registrado: 25 Sep 2011 12:16
turin escribió:
Gracias una vez mas por el paso a paso. Una curva muy interesante.
Una cuestión: ¿Hay posibilidad de introducir un fondo fotografiado o simplemente un fondo azul cielo? Quedaría fenomenal eliminando el efecto pared del fondo.
Saludos.


Gracias a todos vosotros. El fondo para la maqueta siempre ha estado previsto y, de hecho, toda la decoración está montada dejando unos milímetros de espacio para poder "deslizarlo" por detrás sin demasiada dificultad. Pero lo cierto es que, haciendo pruebas al principio de la construcción, lo vio mi mujer y, por algún motivo, no le gustó nada lo del fondo. Como siempre he pensado que la prudencia es la mejor parte del valor, opté por dejar el fondo blanco e imaginar que es la neblina de un típico día asturiano de principios del verano... :lol: Pero es muy probable que, en algún momento, vuelva a la carga.

viflyse escribió:
Genial ese establo Sparrow!
Ideal para un pequeño nacimiento para las fiestas venideras!! :D


Lo has pillado enseguida :lol:

La idea no ha sido construir un modelo de establo o cobertizo basado en una edificación real, sino más bien en los típicos “portales de Belén” que muchos tenemos en casa a una escala mayor. Se trata del marco necesario para este set de Noch.

Imagen


En las siguientes fotos podemos ver el Nacimiento. Aún faltan unas semanas para que lleguen los Reyes Magos, de modo que no los voy a poner aún.
También falta más ambientación, que iré poniendo poco a poco.

Imagen

Imagen

Imagen

Por supuesto la instalación es provisional. Una vez que acaben las Navidades la guardaré hasta el año siguiente y sustituiré el Portal por otra edificación (tal vez un hórreo).


Desconectado
Mensajes: 1459
Registrado: 05 Mar 2010 13:06

Hacía tiempo que no entraba en tu hilo y me han gustado mucho los avances, estaría bien que hiciera un vídeo en el que se vean todos los módulos para poder hacernos una idea de la magnitud de la instalación.¡¡Mucho ánimo con los avances!!
MODELOS 3D A ESCALA DE VEHÍCULOS MILITARES Y CIVILES
Desde escala TT, hasta H0 & 1/72
http://evolde.blogspot.com.es/


Desconectado
Mensajes: 804
Ubicación: Madrid
Registrado: 25 Sep 2011 12:16
Muchas gracias amigos.
Ante todo, perdón por la tardanza en contestar. Durante las fiestas apenas he podido acercarme al ordenador y, aunque he seguido el foro en el teléfono, se me da fatal escribir en un teclado tan chico. No te digo nada de enlazar fotos o videos...

Fernando, lo del fondo es un tema que no tengo resuelto. Previsto está, y toda la decoración tiene un hueco de unos 5 mm por detrás para poder deslizarlo en algún momento del futuro. Sin embargo, y por razones misteriosas, a mi mujer no le gusta la idea, por lo que, de momento, tendrá que quedarse la pared blanca tal como está. Yo me imagino que es el cielo en un típico día algo neblinoso del verano asturiano y con eso me consuelo... :lol:

Evolde, he hecho el video que sugieres. Más adelante pondré fotos de detalle para explicar mejor algunas zonas. De momento, la situación de la maqueta es ésta:



Desconectado
Mensajes: 1038
Ubicación: Madrid
Registrado: 20 Ene 2009 17:57
¡Qué maqueta tan sencilla y tan bonita (y tan asturiana ;) )! Enhorabuena Luis, disfruta de ella. Gracias por el vídeo.
Un saludo.


Desconectado
Mensajes: 626
Registrado: 02 Feb 2016 01:09
Una gran inspiración tu trabajo Sparrow. Atento a cada avance.
Tratos positivos: Bakertalgo, KraussMaffei, Bellomonte, Rivera61, TUNEL16, GEU18, DiegoAlco, Gerard1978, Campero, fielasimismoj1, indico, sggetafe, railforofo, AMAYO...

https://youtube.com/@David242T


Desconectado
Mensajes: 4609
Registrado: 19 Jun 2011 10:36
No veo el vídeo ¿Soy el único?

Gracias, saludos.
Mi proyecto de maqueta: viewtopic.php?f=6&t=23455

Mi colección variopinta: viewtopic.php?f=15&t=25350


Desconectado
Mensajes: 2748
Ubicación: Madrid
Registrado: 17 Dic 2010 19:14
Yo sí lo veo, Turin.

Por cierto una maqueta muy bonita, sencilla y con una decoración muy limpia y cuidada. Enhorabuena.
Saludos José María KPEV


Desconectado
Mensajes: 1367
Registrado: 19 Oct 2012 13:57
Sparrow tienes muy buen gusto para decorar tu maqueta.
Saludos.


Desconectado
Mensajes: 804
Ubicación: Madrid
Registrado: 25 Sep 2011 12:16
¡Hola amigos! Como dicen los americanos, "long time, no see". Veo las fechas de mis últimos posts y han pasado ¡¡¡¡2 años!!!!. Es increíble.

En fin, pues aquí estoy de nuevo para postear las novedades de la Compañia del Ferrocarril de Caldas a Sama.
Empiezo diciendo que durante casi un año no hice nada nuevo. La dedicación a la maqueta y a la afición había sido mucha y acabé un poquito saturado. En aquella época descubrí un videojuego llamado World of Warships, que despertó mi afición a los barcos de guerra y en esos negocios he estado desde entonces. Sin embargo, los trenes son persistentes en su atracción, como bien sabéis todos, y no podía pasar mucho tiempo más sin reengancharme de nuevo.

Os pongo unas fotos de cómo quedó el módulo de Caldas. El resto de la maqueta está en el hilo. Si alguno no lo conoce y tiene paciencia para tragarse las chorrocientas páginas, os invito a echarle un vistazo ;)

image_zps0dhjmieg.jpeg


image_zpsg3blrxzm.jpeg


image_zpsjlhx8stw.jpeg


image_zpszgt4czvc.jpeg


Como veis en las imágenes, a diferencia del resto de la maqueta, ya decorada (aunque le falten numerosos detalles), el módulo de Caldas estaba mondo y lirondo. Me limité a colocar una cartulina marrón encima del suelo de poliestireno y montar las vias sobre ella. Así permaneció más de un año. Plenamente funcional pero sin decorar.

Me permito en este punto hacer una disgresión sobre las ventajas de las maquetas perimetrales y de la via C de Märklin (sea en versión 2C o 3C)
Empezando por el final, la via C es increíblemente estable. Su sistema de acoplamiento le permite permanecer montada y funcional todo el tiempo que sea necesario sin ningún problema geométrico o de conductividad. No es necesario fijarla al tablero para que funcione impecablemente sin apenas moverse. Soy consciente de que su cuerpo de balasto tiene muchos detractores, pero se habéis seguido el hilo hasta ahora, o lo seguis a partir de ahora, vereis que eso no es un gran problema a la hora de decorar. Mientras tanto, sus características la hacen insuperable para instalaciones temporales, en el suelo, en una mesa o en una estantería. Si alguien está pensando en elegir vías para instalaciones tenporales en el suelo "Teppichbahn", o en una mesa "Tischbahn", considerad la via C.
Respecto a las maquetas perimetrales, o en estantería (rodee la habitación o no) se suele decir a menudo que permiten una explotación más realista que una maqueta compacta, y también desde el punto de vista estético tienen ventajas al ver la mayor parte de las curvas desde el lado cóncavo de las mismas en lugar del convexo, permitiendo radios más amplios y reales. Pero hay una característica que no se suele mencionar, y es que la maqueta perimetral, si la tienes dentro de casa, "está siempre ahí". Una compacta es muy a menudo abatible o escamoteable salvo que tengas la suerte de disponer de un cuarto de uso exclusivo para el tren. Y cuando está guardada, no te acuerdas de ella. Bajarla, fijarla, sacar los trenes, disponerlos en la via, añadir personajes o vehículos si no te gusta fijarlos, necesita de cierto tiempo y, francamente, muchas veces da pereza. Una perimetral requiere conectar la fuente de alimentación y a jugar.
Cuando está en construcción, además, permite dedicar periodos de tiempo muy cortos a trabajar, sin tener que perder tiempo en sacar y luego recoger.
Ese detalle, en concreto, me ha permitido retomar los trabajos casi sin darme cuenta.
Espero que os guste.


Desconectado
Mensajes: 626
Registrado: 02 Feb 2016 01:09
Buenas noches, largo tiempo si señor. Un gustazo verte por aquí de nuevo y volver a disfrutar de tus mañas.

Un saludo.
Tratos positivos: Bakertalgo, KraussMaffei, Bellomonte, Rivera61, TUNEL16, GEU18, DiegoAlco, Gerard1978, Campero, fielasimismoj1, indico, sggetafe, railforofo, AMAYO...

https://youtube.com/@David242T


Desconectado
Mensajes: 804
Ubicación: Madrid
Registrado: 25 Sep 2011 12:16
Bueno, vamos allá.
La primera tarea acometida fue eliminar la cartulina que hacía de suelo de tierra bajo las vías. En esta foto se evidencia la frontera entre la zona decorada y la que aún está sin decorar.

IMG_2140.JPG


En plena via, el talud de la misma se ha respetado, pero al llegar a la estación vamos a elevar el nivel del suelo para que la via quede a ras del mismo, como suele ocurrir en el mundo real.

IMG_2141.JPG


IMG_2142.JPG


IMG_2143.JPG


Para elevar el nivel del suelo utilicé cartón pluma de 5 mm que lleva el suelo a una altura perfecta para la via C.

IMG_2152.JPG


IMG_2153.JPG


Esta vez no utilicé el método del papel de lija descrito previamente, sino que me limité a cubrir el cartón pluma con aguaplast teñido de tonos terrosos.

IMG_2144.JPG

FTS

Desconectado
Mensajes: 6418
Registrado: 05 Feb 2009 14:07
Que recuerdos de esa estación de Lima hace 40 años, en la maqueta de casa...!


Desconectado
Mensajes: 4609
Registrado: 19 Jun 2011 10:36
Me alegro mucho de volver a ver esta maqueta activa!! Continuaré siguiendo la historia. Por cierto pude ver el video. Alguna actualización me faltaba.
Gracias.
Mi proyecto de maqueta: viewtopic.php?f=6&t=23455

Mi colección variopinta: viewtopic.php?f=15&t=25350


Desconectado
Mensajes: 1038
Ubicación: Madrid
Registrado: 20 Ene 2009 17:57
Yo también me alegro de verte de nuevo en activo.
Un cordial saludo.


Desconectado
Mensajes: 780
Registrado: 07 Oct 2014 21:54
Hola Sparrow, celebro tu reaparición y que hayas retomado la maqueta.
Comparto todo lo que comentas sobre las perimetrales y sobre la vía C.

Espectante de nuevos avances en tu maqueta.

Saludos.
Vicente.
Por cierto, una parte de mi maqueta también la he abordado con el aquaplast, en lugar de con la lija. Hay que ir probando técnicas ;)
Mi maqueta actual
viewtopic.php?f=6&t=62901
Mi proyecto de maqueta
viewtopic.php?f=6&t=62555


Desconectado
Mensajes: 804
Ubicación: Madrid
Registrado: 25 Sep 2011 12:16
Muchas gracias por vuestra acogida amigos, realmente se siente uno en casa aquí.

Añado fotos de la evolución del último módulo de la maqueta.

IMG_2145.JPG


IMG_2150.JPG


IMG_2146.JPG


IMG_2147.JPG


IMG_2148.JPG




Como veis, una gruesa capa de aguaplast teñido sobre el cartón pluma, deja la vía a ras de suelo sin dificultad ninguna.
En las tres últimas fotos se aprecia que la via se ha pintado de color marrón, concretamente marrón chocolate de Vallejo. A brocha gorda. De ese modo el balasto cambia su tono gris por uno marrón, los lados de los carriles y las traviesas adquieren un tono sucio/oxidado y las cabezas de los railes y los pukos se limpian fácilmente pasando un taquito de madera blanda por encima a modo de "goma de borrar". Se ahorra un montón de tiempo.


Desconectado
Mensajes: 804
Ubicación: Madrid
Registrado: 25 Sep 2011 12:16


Desconectado
Mensajes: 65
Registrado: 12 Mar 2017 18:54
Lo mismo para ti Sparrow y los demás compañeros foreros


Desconectado
Mensajes: 804
Ubicación: Madrid
Registrado: 25 Sep 2011 12:16
Un inconveniente de trabajar en la maqueta en periodos muy cortos de tiempo (un matojito por aquí, un poco de balasto por allá) es que cada avance individual no parece digno de una foto. Por eso puede pasar, como me ha pasado a mi, que al final un periodo de trabajo bastante largo queda sin documentar. Afortunadamente las técnicas son las mismas de siempre, y ya han quedado reflejadas antes en el hilo. Las fotos que siguen corresponden al estado actual del módulo de Caldas. Eso si, la torre de enclavamientos que aparece en las fotos no va a ir finalmente ahí, sino en la playa de vias de Sama, donde queda estéticamente mejor (y donde hay una concentración algo mayor de agujas que justifica su existencia mejor que las cuatro únicas agujas de Caldas.
Van las fotos:

IMG_2162.JPG


IMG_2163.JPG


IMG_2164.JPG


IMG_2166.JPG


IMG_2169.JPG


IMG_2171.JPG

AnteriorSiguiente

Volver a Modelismo y Maquetas Ferroviarias

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal