Índice general Foros Modelismo y Maquetas Ferroviarias Nueva maqueta de Sparrow. H0 3C.

Nueva maqueta de Sparrow. H0 3C.

Moderador: 241-2001



Desconectado
Mensajes: 804
Ubicación: Madrid
Registrado: 25 Sep 2011 12:16
Fernando, Carlos, Vicente, y todos. Gracias de nuevo.

Está claro que lo de las señales nos lo tenemos que estudiar. Yo me he hecho con una copia del reglamento del año cincuentaytantos, de donde he sacado el embrión de señalización que he representado en el plano, pero, en fin, tiempo habrá de eso.
Respecto a la via, está claro que hay que reducir la altura de la cama por el procedimiento de elevar el terreno a su alrededor. El porex o similiar es un buen candidato para ello. En plena vía, donde la cama de balasto siempre es más alta, se puede dejar así, pero reduciendo la pendiente de los laterales y añadiendo balasto. Concretamente hay una referencia de Busch del mismo color y tamaño de piedra que queda francamente bien. Pero pintarlo y trabajarlo un poco luego es, creo, muy importante. Vicente, te he puesto en el hilo de tu maqueta algunas ideas al respecto.

Como dicen los ingleses... Stay tuned!


Desconectado
Mensajes: 529
Ubicación: Norte
Registrado: 02 Jul 2011 18:48
Hola Sparrow ya veo que estas bien aconsejado así pues me queda poco por comentar pero voy a darte un par de ideas que espero te sean útiles.

Respecto de la zona B como zona de mantenimiento creo que te entra otro puente giratorio como C que seguro te ayuda para maniobrar en el taller además de ser un elemento muy común en los depósitos antaño. Es un copia-pega del que tienes en C por lo que creo te entre en esa esquina.

Respecto de A:
Los desvíos en los pondría como indico en el dibujo, sacrificando la vía central para dar salida/entrada a las composiciones, este diseño es algo bastante habitual en la realidad por europa (Al menos lo he visto por los países bajos).
Tal vez sería conveniente electrificar también la vía central.
La idea de hacer una estación de enlace que realmente no enlaza con nada es cuanto menos curiosa, me la guardo......nunca se sabe.

En C :
Aquí poco que añadir la verdad; Aún a riesgo de resultar repetitivo alargaría como ya ha comentado Turin la via 3 (contando desde la izq) atacando con un desvío justo por delante del curvo.
Si la vía de la derecha del todo va a ser un muelle, yo personalmente la separaría del resto todo lo posible, de esta forma las mercancías y el personal y algún vehículo podrán moverse con más libertad.

proyecto sparrow.jpg
proyecto sparrow.jpg (139.38 KiB) Visto 8817 veces


Aqui un ejemplo algo mejor de como quedaría A

sparrow2.jpg
Saludos!!!


Desconectado
Mensajes: 804
Ubicación: Madrid
Registrado: 25 Sep 2011 12:16
Hola topero. Gracias por tu aporte.
Respecto al segundo desvío en C, te he hecho caso, y he prolongado la vía 3 hasta alcanzar la general en un segundo desvío curvo.
También he incorporado otra rotonda en B. Cabe y me gusta, de modo que se queda. A ver si en la realidad lo puedo hacer también, que los planos lo aguantan todo :lol:
Eso si, no termino de ver claro el doble desvío en A.
En los pros, permite salida bidireccional a las composiciones aparcadas. En los contras implica acortar las vías de aparcamiento (y son cuatro desvíos más a comprar, claro :lol: ). Queda elegante, desde luego, pero eso lo tengo que pensar.
De nuevo gracias.

Scarm 2D (5).jpg
Scarm 2D (5).jpg (81.79 KiB) Visto 8777 veces


Desconectado
Mensajes: 804
Ubicación: Madrid
Registrado: 25 Sep 2011 12:16
Una de las cosas que me propuse hace tiempo para mi próximo proyecto de maqueta fue crear para ella una “historia” que le diera contexto y razón de ser. Por supuesto no es para nada imprescindible hacer tal cosa. Mi maquetas anteriores no la tuvieron y no me pasó nada por ello, pero esta vez creo que puede formar parte de la diversión hacerlo de este modo. Me gustaría compartirla con vosotros. Por supuesto, y como siempre, sentíos totalmente libres de opinar y criticar. Estoy seguro de que vuestras aportaciones harán mejor, y sobre todo más divertido, todo el proyecto.


Antes de nada, debo decir que todo lo que voy a contar es inventado, aunque tal vez no del todo descabellado. Ya me contareis vuestra opinión. También voy a utilizar algunas fotografías de sitios reales, por supuesto no relacionadas con el proyecto, y tampoco tengo la intención de reproducirlas de forma directa en la maqueta. Están bajadas de Internet sin ningún ánimo lucrativo. Puede que algunos reconozcáis los lugares. Si alguien quiere saber su procedencia, se la digo sin problemas y si fuera menester las quito, pero no creo que dañe los intereses de nadie con este pequeño juego.
Por otra parte, las estaciones de la maqueta ya tiene nombre. Son, a saber:
A: Sama
B: Pola
C: Caldas
Esos nombres existen, pero como parte de nombres compuestos, sobre todo en el noroeste de España. No me consta que existan aislados, pero en todo caso se refieren a localidades inventadas.

Vamos allá.

…………………………………………………………………………………………..

En Mayo de 1939, recién terminada la Guerra Civil Española, ingenieros de la Real Compañía Cantábrica del Hierro (fundada por el Marqués de Siero en 1891 y a la sazón de capital mayoritariamente alemán) descubrieron en las entrañas de la antiquísima mina de hierro de Caldas, en la costa asturiana, cantidades significativas de wolframita, una de las fuentes más importantes de wolframio, actualmente conocido como tungsteno.

llumeres3_zps2a0f247f.jpg
llumeres3_zps2a0f247f.jpg (21.01 KiB) Visto 4415 veces



Ruinas de la mina y embarcadero de Caldas, en la actualidad.


Las noticias del hallazgo, considerado por la Compañía como de gran importancia, no tardaron en abrirse camino hasta el despacho en Berlín del comandante del “Amtsgruppe Ausland” del Abwehr, o sección extranjera del servicio de inteligencia militar alemana, que no vaciló en trasladarlas al almirante Canaris, jefe supremo en aquella época del Abwehr.
Conocedor de que Alemania se encaminaba decididamente hacia la guerra (apenas faltaban tres meses para el inicio de las operaciones contra Polonia), Canaris sabía muy bien que su país iba a necesitar todo el wolframio que pudiera obtener.

El wolframio, de número atómico 74 y símbolo químico W, es un metal escaso que se encuentra en forma de óxido y de sales en ciertos minerales. Es de color gris acerado, muy duro y denso, tiene el punto de fusión más elevado de todos los metales y el punto de ebullición más alto de todos los elementos conocidos. Se usa en los filamentos de las lámparas incandescentes, en electrodos de soldaduras, en resistencias eléctricas, y aleado con el acero, en la fabricación de aceros especiales y munición perforante antiblindaje.
En España se encuentra principalmente en Galicia, León, Salamanca y Extremadura, con algunos yacimientos en Asturias. Aunque la producción actual es casi anecdótica, la Segunda Guerra Mundial desató en España una “fiebre del wolframio” condicionada por la dificultad de acceso de Alemania a fuentes más productivas del elemento en ese periodo.

No resulta sorprendente, entonces, que el Abwehr destinara gran cantidad de recursos a la investigación de formas de hacerse con el preciado mineral.

Dada la abierta simpatía del recién consolidado régimen del general Franco hacia el III Reich, no se esperaban dificultades políticas para importar el mineral que se pudiera obtener en Caldas, pero los problemas logísticos eran harina de otro costal.
La mina asturiana disponía de un pequeño embarcadero por donde daba salida a su producción de mineral de hierro, pero no sólo era insuficiente para la esperada producción de wolframio, sino que su localización en la costa cantábrica lo hacía francamente vulnerable al control de la Royal Navy. Era imperativo, por lo tanto, encontrar una ruta alternativa hacia el interior y luego hacia los puertos del Mediterráneo, comparativamente más seguros para el tráfico mercante alemán.

La respuesta, tras una discreta reunión concertada por Canaris, vino de la mano del financiero Jürgen von Lahousen, accionista mayoritario de la Real Compañía Cantábrica del Hierro. Bastaba con construir un ramal ferroviario que enlazara Caldas con Sama, en la línea de Avilés a Villabona de Asturias, perteneciente a la Compañía de los Caminos de Hierro del Norte de España. Para ello se constituyó en agosto de 1939, como filial de la compañía minera, la Compañía del Ferrocarril de Caldas a Sama (o CFCS). Aunque casi todo el capital fue desde el principio de origen alemán, se contó con algunos socios españoles que resultaron ser poco más que testaferros del Abwehr.

En el Objeto Social de la CFCS, reflejado en su escritura de constitución, no se mencionaba para nada el wolframio. Antes bien, la razón de ser de la compañía sería el transporte de mercancías y pasajeros a la localidad de Caldas, conocida no sólo por su mina de hierro sino también, como su propio nombre indica, por las abundantes y ricas aguas termales que abastecían su balneario.


las_caldas-3008_zps2531dd0d.jpg
las_caldas-3008_zps2531dd0d.jpg (40.58 KiB) Visto 4415 veces


Balneario de Caldas, en la actualidad.


La línea proyectada para la CFCS, entonces, partiría de Caldas y se dirigiría hacia la localidad de Pola, un pequeño pueblo agrícola y ganadero donde se decidió ubicar los talleres del ramal, y seguiría hasta entroncar en Sama con la línea de Norte.

Sama_zpsfa827971.jpg
Sama_zpsfa827971.jpg (41.21 KiB) Visto 4415 veces


Nudo de Sama a finales de 1940


En total, la longitud de la línea apenas superaba los veinte kilómetros y no presentaba especiales dificultades desde el punto de vista orográfico.
Por ese motivo las obras, iniciadas en el mes de octubre de 1939, progresaron con rapidez. Los trabajos avanzaron a tal ritmo que los ingenieros alemanes exigieron la importación de material ferroviario dado el calamitoso estado del parque tractor español en la inmediata posguerra. Como medida de emergencia se adaptaron a toda prisa al ancho ibérico un par de viejas locomotoras prusianas de la serie G7, conocidas como Br 55 en la Deutsche Reichsbahn. Poco después se encargaron varias locomotoras nuevas de la serie 80, fabricadas directamente en galga 1.668 mm, de las cuales sólo 3 llegaron a ser entregadas.

G7.jpg
G7.jpg (9.37 KiB) Visto 4415 veces


La 040-2486, una G7 prusiana convertida a ancho ibérico.

BR. 80 - Kopie.jpg


La 030-0235, locomotora alemana clase 80



La línea se inauguró oficialmente a principios de enero de 1941, poco más de un año después del inicio de los trabajos, pero para entonces las cosas se habían torcido ya seriamente para los intereses alemanes. Desde septiembre u octubre del año anterior, las sospechas de que las estimaciones iniciales sobre la calidad de la veta de wolframita habían sido groseramente optimistas se iban convirtiendo en cruda realidad. Pero el golpe definitivo vino el 23 de diciembre de 1940. La víspera de Nochebuena, una terrible explosión en el interior de la mina de Caldas provocó un desprendimiento y acabó con la vida de cinco mineros. Los trabajos de extracción tuvieron que ser interrumpidos, y las valoraciones iniciales estimaron al menos seis meses para reparar los daños provocados por la explosión. En la comarca circuló el rumor de que la explosión había sido consecuencia de un sabotaje, que algunos atribuían a un comando británico desembarcado desde un submarino y otros a militantes comunistas. La investigación oficial descartó la intencionalidad del siniestro, pero aún hoy día se continúa especulando sobre el hecho.
En cualquier caso la CFCS suspendió pagos casi de inmediato, justo a tiempo para que fuera absorbida, el 24 de enero de 1941, por la recién nacida RENFE.
Para cuando la producción de mineral de hierro fue finalmente reanudada en la mina de Caldas, a finales de septiembre de 1941, el Abwehr había perdido su interés en ella. Los avatares de la guerra obligaron a Alemania a apartar su mirada de la pequeña mina asturiana para centrarla en problemas más urgentes, y la pequeña línea ferroviaria de Caldas a Sama languideció.
Irónicamente, lo único que la mantuvo operativa en los primeros años de la posguerra, fue precisamente el objeto social elegido a modo de pantalla por la CFCS: el balneario de Caldas, que generaba suficiente tráfico de viajeros y mercancías como para mantenerla abierta. En 1951, una pequeña fábrica de conservas de pescado añadió su producción al tráfico de la línea.
En 1967 la mina de hierro de Caldas cerró definitivamente sus galerías sin que llegara a extraerse de ellas ni una sola tonelada de wolframio.
Finalmente, en 1992, tras algunos valientes y desesperados intentos por parte de entusiastas del ferrocarril para preservar la línea de Caldas a Sama convirtiéndola en una explotación turística con tracción vapor, RENFE la cerró junto con algunas otras líneas igualmente deficitarias.
Hoy es una vía verde utilizada por ciclistas y paseantes para disfrutar de la naturaleza.

Estrategico01.png
Estrategico01.png (68.79 KiB) Visto 4415 veces


Puente de piedra sobre la antigua línea de Caldas a Sama, a la salida de Pola.
Última edición por Sparrow el 26 Feb 2018 01:07, editado 1 vez en total


Desconectado
Mensajes: 804
Ubicación: Madrid
Registrado: 25 Sep 2011 12:16
Bien, una vez terminado el interludio histórico, seguimos con los planes.
El siguiente punto ha sido intentar ampliar todo lo posible los radios de curva. Tarea difícil pero no imposible. He logrado pasar la salida de Sama hacia Pola de R1 a R2, la curva de Pola, que era R1+R2 ahora es R4+R5 y la salida de ésta estación ha pasado también de R1 a R2. La curva sur de Pola a Caldas es ahora R3 (antes R1) y la de entrada a Caldas, que era todo R1 ahora incorpora algunos tramos de R2 suavizando algo la curva.
Además he empezado a bosquejar el escenario en Pola, que finalmente acogerá los talleres de la CFCS.

Scarm2D6_zps2f5ab3f8.jpg
Scarm2D6_zps2f5ab3f8.jpg (95.98 KiB) Visto 4397 veces


Espero que os guste.
Última edición por Sparrow el 28 Feb 2018 21:03, editado 1 vez en total


Desconectado
Mensajes: 541
Registrado: 10 Ene 2011 23:09
Hola Sparrow (Luis)

Termino de ver el desarrollo de lo que será tu futura maqueta, y a la vista de la misma, y recordando que yo en su día me
inicié con este tipo de vía, te quiero hacer unos comentarios

Respecto al trazado, vistas las aportaciones de Carrington, Turín y Topero, lo único que yo quitaría son los escapes o diagonales
que tienes montados en la estación de Sama, dado que al tener ya un escape final que recoge todas las vías, creo que no te
aportan nada, a la vez que pierdes espacio para estacionar tus composiciones. Es una apreciación personal. Otra cosa sería que
no tuvieras la via mango de la izquierda de esta estación.

Dicho esto, respecto al tema de señalización (imagino que quieres que sea ibérica) en un principio creo que es un poco prematuro
colocarla. Otra cosa es que tu vayas pensando cual te gustaría, mecánica, luminosa, etc. Piensa que muchas veces es mejor poner
parte de la misma, que toda ella por cuestiones de espacio. Dado que es un tema que a mi en particular me apasiona (mecánica)
me tienes a tu disposición para cuando decidas dar el salto.


He dejado para el final el comentario referido a tu historia. Enhorabuena. Ya creí que yo era un bicho raro y que nadie iba ha hacer
uso de lo que podríamos decir ficción-ferroviaria. Pues desde que redacte el artículo sobre la Marconita Minnig, no había vuelto a
leer nada parecido.

Tu historia me ha encantado y es una manera de, no solo hacer creíble una maqueta, sino además de procurarnos el poder utilizar
material ajeno a nuestros trenes reales, y darles un viso de realidad. Desde aquí te animo a que vayas haciendo una especie de
diario de la construcción, y una vez terminado, lo publiques como si fuera una historia real. Yo en este momento tengo en prensa
(disculpad que no cite la revista) un nuevo trabajo que se enmarca bajo este concepto de ficción-ferroviaria.

Repito, enhorabuena por tu historia y la futura maqueta que nacerá de la misma.

Saludos cordiales

Vicent Ferrer


Desconectado
Mensajes: 529
Ubicación: Norte
Registrado: 02 Jul 2011 18:48
A mi la historia me ha dejado mal cuerpo, saber que el fin de esta singular linea es el cierre no me gusta.

La estacion de sama es a mi tambien lo que menos me convence, pero al ser tan estrecha a la par que larga es complicado aprovecharla al 100%
Saludos!!!


Desconectado
Mensajes: 804
Ubicación: Madrid
Registrado: 25 Sep 2011 12:16
Vicent, muchísimas gracias por tus amables palabras. Me alegra que te haya gustado la historieta. Siempre me ha gustado inventar historias, y este hobby nuestro es tan amplio, que hasta eso permite. Además veo que te has dado cuenta de mi "hábil" maniobra para poder utilizar la Br80 de Roco y la G7 de Piko sin sentirme culpable por meter "renfritos" en mi maqueta :lol:
Si, tengo intención de documentar toda la construcción de la maqueta, pero no se me había ocurrido contarlo como un diario. Me parece buena idea. A ver qué sale.
Sobre los escapes diagonales en Sama, los puse para aumentar el número de composiciones a estacionar allí. No está prevista la circulación de trenes muy largos, por lo que realmente no necesito vías de aparcamiento de tres metros. Pero también lo voy a estudiar, a ver cómo soy capaz de mejorarlo.

Topero, gracias por tu opinión. Efectivamente Sama es difícil de trabajar por su geometría, pero esa estantería no la puedo ensanchar más.
Respecto al final de la línea... bueno, lo bonito de la ficción es que es abierta. ¿Quién te dice a tí que un buen día no tenemos un gobierno sensible que decide escuchar a los aficionados y volver a tender vías sobre el primitivo trazado para reconstruir el Ferrocarril de Caldas a Sama como alternativa ecológica al transporte por carretera? :lol: Venga, cuando tenga un rato escribo un final alternativo.

¡Saludos cordiales!


Desconectado
Mensajes: 529
Ubicación: Norte
Registrado: 02 Jul 2011 18:48
Eso, no dejemos morir al ferrocarril de SAMA-CALDAS. Yo le veo futuro actualmente; En mi mundo el negro mineral que compone las entrañas de nuestra tierra (Aunque yo estoy del otro lado de las montañas) vuelve a ser necesario para calentar los hogares en el frío invierno debido a la escasez de petróleo y una cantidad relativamente importante es exportada por vía marítima. Y que mejor puerto que el de caldas (Localidad que por cierto se me escapa, a mi me suena a la zona del Luna) dado la saturación del puerto de El Musel para embarcar el mineral de las cuencas del Nalón y del Aller.

Espero que no te moleste mi intervención, mil gracias por dejarme soñar con tu proyecto.
Saludos!!!


Desconectado
Mensajes: 804
Ubicación: Madrid
Registrado: 25 Sep 2011 12:16
Topero, lejos de molestarme tu intervención, me encanta. Para eso están estos foros, para compartir y divertirnos. Para lo demás ya está la vida real :lol:


Bueno, pues sigo trabajando en las curvas de la CFCS. Los avances que muestro han sido posibles gracias a la ayuda de todo un caballero, de nick Alsterstreek, que postea en el foro http://www.marklin-users.net, un sitio internacional de referencia para los trescarrileros que no dominamos el alemán.
Bien, pues Alterstreek utiliza magistralmente lo que el llama “easements”, que no es otra cosa que la utilización de segmentos de curva de radio amplio antes de entrar en curvas más cerradas. En definitiva lo mismo que hacéis los usuarios de vía flexible, pero utilizando vía C. La gracia del asunto es que, con el uso juicioso de los segmentos 24912, que son arcos de 12º de curvas de radio 1115 mm se pueden aligerar notablemente las rigideces de la geometría de la via C. Y lo mejor es que esos segmentos no están pensados originalmente para eso, sino para formar las contracurvas de los desvíos de radio amplio de la gama C (que, por desgracia, no puedo utilizar en mi maqueta porque me dan muchos problemas con el material convertido a 3 carriles, así como el material Märklin antiguo).
En fin, ahí van unas imágenes. En la segunda se especifican los radios de cada curva.
Los desvíos rectos son todos R2 y los curvos R1.

Scarm2D8_zps756fa23f.jpg
Scarm2D8_zps756fa23f.jpg (93.3 KiB) Visto 4397 veces


Scarm2D9_zps8d838217.jpg
Scarm2D9_zps8d838217.jpg (102.84 KiB) Visto 4397 veces


Espero que sea de vuestro interés.
Última edición por Sparrow el 28 Feb 2018 21:06, editado 1 vez en total


Desconectado
Mensajes: 4609
Registrado: 19 Jun 2011 10:36
Estupenda la historia, una manera fenomenal para justificar coherentemente la circulación de material alemán que nunca se vio en la renfe
Me ha encantado.
No puedo ver las foros que subes desde el movil pero tengo muchas ganas de descubrir como han quedado esas curvas progresivas que le darán uba apariencia sin duda mucho mejor y mas realista.
Saludos.
Mi proyecto de maqueta: viewtopic.php?f=6&t=23455

Mi colección variopinta: viewtopic.php?f=15&t=25350


Desconectado
Mensajes: 529
Ubicación: Norte
Registrado: 02 Jul 2011 18:48
Se ve la entrada a Caldas mucho más progresiva, me alegro de ver esos pequeños y sutiles retoques que sin duda marcan la diferencia. Lo mismo pasa con esa rotonda en Sama, sin duda facilitará las maniobras.
Saludos!!!


Desconectado
Mensajes: 3327
Ubicación: Bilbao
Registrado: 09 Ene 2009 19:03
¡Felicidades! Todo lo que sea sobrepasar R3 nunca está de más.

Saludos
Carrington, viendo que antes os después tendrá que ponerse a dieta para bajar de R4 a R3
Al parecer, talibán de la explotación ferroviaria a escala. A pesar de eso, me gusta un buen plato de spaghetti. De los de verdad.


Desconectado
Mensajes: 366
Registrado: 17 Oct 2009 15:18
Sparrow, me encanta tu historia,

Yo llevo tiempo pensando cómo quiero hacer mi maqueta y para mí es fundamental una historia. Sobre esa historia construyo todo. Yo me he inventado un pueblo de la sierra madrileña llamado " Imperio" con su estación del mismo nombre, a raíz de ahí me monto mi película y el sentido que tiene esa estación para ese pueblo en concreto. La época que representaré por el material que tengo será finales de época IV, época V y VI. Los trenes que tienen parada serán rápidos y regionales y como tengo un cercanías pues "digamos que Imperio es el final de la línea C-8 de cercanías de Madrid". También será paso de mercancías hacia el norte de la península.... Como ves, empiezo a construir mi mundillo ferroviario a través de una historia ;)

Saludos.


PD: Por cierto, edito porque se me olvidó decirte que tu último plano es acertadísimo, vas a tener muchas horas de disfrute.


Desconectado
Mensajes: 4609
Registrado: 19 Jun 2011 10:36
Uff, tres placas giratorias, pedazo de instalación que vas a montar. Mejora mucho estéticamente el tema de los radios progresivos, mucho. Precisamente los desvios y radios cerrados de Märklin son uno de los aspectos que me la hacen menos estética, pero hay formas de solucionarlo fenomenalmente por lo que veo.

Saludos.
Mi proyecto de maqueta: viewtopic.php?f=6&t=23455

Mi colección variopinta: viewtopic.php?f=15&t=25350


Desconectado
Mensajes: 804
Ubicación: Madrid
Registrado: 25 Sep 2011 12:16
Hola amigos. Ya estoy viviendo en mi nueva casa, aunque la mudanza está muy lejos de acabar (me faltan como un millón de cajas por abrir y colocar).
Sin embargo la habitación donde tendrá su casa la CFCS está casi terminada, a falta de algunos cuadros, etc.
Eso no significa que el inicio de las obras sea inminente, porque queda mucho trabajo en el resto del piso y no hay que mosquear a la ministra de Fomento (aunque un título más apropiado sería Emperatriz del Universo), pero bueno, al menos ya puedo ir haciéndome una idea más cabal de las medidas, lo que me ha permitido ajustar un poco el plano de vías. De momento he tenido que renunciar al tercer puente giratorio en Sama, pero ya veremos más adelante.
Pongo unas fotos con indicación de la posición de la cámara.

Foto 1

lafoto1_zpsb820c772.jpg


Foto 2

lafoto2_zpsd1e383dc.jpg


Foto 3

lafoto3_zpscf25b283.jpg


Plano

Dibujo_zps22032066.jpg
Última edición por Sparrow el 28 Feb 2018 21:14, editado 1 vez en total


Desconectado
Mensajes: 804
Ubicación: Madrid
Registrado: 25 Sep 2011 12:16
Ha pasado bastante tiempo desde mi última entrada. He tenido que hacer mucho bricolaje, y no precisamente ferroviario, durante estos dos meses, pero por fin, he comenzado las obras de la CFCS.
Y lo he hecho, lógicamente, por la carpintería.

image.jpg1_zpsrbhpvwtc.jpg


El bastidor, colocado a modo de estantería, se va a fabricar con perfiles de madera de samba de 13x28x2400 mm y tableros de contrachapado de 5 mm.

image.jpg2_zpskrig7ox6.jpg


image.jpg3_zps5yumpbof.jpg


Intentaré utilizar, siempre que sea posible, tableros precortados de medidas estándar, como 600x300 mm u 800x400 mm. Soy consciente de que me va a salir un poco más caro que comprar un tablero grande y despiezarlo, pero también es más cómodo y más fácil ir comprando la madera a medida que la necesito que hacer un gran acopio previo de material.

El montaje es simplísimo, utilizando cola blanca y pequeños tirafondos.

image.jpg5_zpsorh0kf40.jpg


image.jpg6_zpsug4aijzj.jpg


image.jpg7_zpsmtpaopz5.jpg


image.jpg8_zpsvcto3nfc.jpg


En la siguiente imagen podéis ver los dos primeros “módulos” completos.

image.jpg9_zps1xsroszm.jpg


La estructura es deliberadamente ligera. Creo que aguantará bien, pero si alguno tiene experiencia previa con estos materiales y grosores en una maqueta tipo estantería, se agradecería el “feedback”.

Gracias.
Última edición por Sparrow el 28 Feb 2018 21:51, editado 1 vez en total


Desconectado
Mensajes: 780
Registrado: 07 Oct 2014 21:54
Hola Sparrow.
Me alegro porque empieces con tu nueva maqueta, y encima perimetral. Solo me faltabas tu.... Si ya tengo el gusanillo de emprender mi proyecto de maqueta perimetral solo me faltaba esto :shock:
La verdad que el contrachapado y los listones de samba van muy pero que muy bien. Resistentes y muy ligeros.
Seguiré atentamente este hilo ;)
Mi maqueta actual
viewtopic.php?f=6&t=62901
Mi proyecto de maqueta
viewtopic.php?f=6&t=62555


Desconectado
Mensajes: 780
Registrado: 07 Oct 2014 21:54
Una pregunta.
¿La rotonda que utilizas donde la encuentro en Scarm? Dentro de la librería de la vía C de Märklín no aparece y la que hay en la vía K no se corresponde con la que tu pones y es mucho más grande.
Gracias,
Vicente.
Mi maqueta actual
viewtopic.php?f=6&t=62901
Mi proyecto de maqueta
viewtopic.php?f=6&t=62555


Desconectado
Mensajes: 511
Registrado: 03 Jul 2014 20:00
No te preocupes que esas estanterías-módulos que has construido aguantarán perfectamente. Mucho más importante es solventar su sustentación a la pared.

Un saludo
Carlos

AnteriorSiguiente

Volver a Modelismo y Maquetas Ferroviarias

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal