Índice general Foros Modelismo y Maquetas Ferroviarias Nueva maqueta de Sparrow. H0 3C.

Nueva maqueta de Sparrow. H0 3C.

Moderador: 241-2001



Desconectado
Mensajes: 1367
Registrado: 19 Oct 2012 13:57
Que estampa mas ferroviaria la 030 de mabar.


Desconectado
Mensajes: 804
Ubicación: Madrid
Registrado: 25 Sep 2011 12:16
De nuevo gracias a todos.
Tras la vuelta de las vacaciones me pongo de nuevo con la maqueta de Madrid.
He adelantado mucho (casi terminado) el cobertizo de locomotoras, terminando la construcción de lo que faltaba y pintando en color ladrillo oscuro con un discreto ensuciado. El tejado va en color pizarra con envejecido en tonos grisáceos y blanquecinos. Las ventanas y la puerta van en marrón y he colocado cristales de acetato en lugar de los de plástico del kit, mucho más gruesos y opacos.
La iluminación está asegurada con dos lámparas de Aneste, que he colgado de las vigas interiores con un resultado bastante majo en mi opinión.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

El plástico de la maqueta me ha seguido dando problemas por lo frágil, rompiendo todas las bisagras de la puerta al intentar colocarla. He tenido que reconstruirlas con barra muy fina de Evergreen.
Detrás del cobertizo he dispuesto un pequeño “vertedero” de chatarra. Ahí hay un viejo Volkswagen, barriles, traviesas, palés… en fin, de todo un poco. He visto rincones similares en varias maquetas, y creo que queda muy aparente.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

En otro orden de cosas, por fin he creado un pequeño chamizo para tapar el arenero. Está hecho con una estructura de madera procedente de unas cerillas y un techo fabricado con la lámina metálica que sella el corcho de una botella de vino. Utilicé una plantilla de espaguetis para marcar los surcos en el metal, según vi en este foro en un hilo creo que de Crazem (por favor, si es de otro compañero, indicádmelo para atribuir correctamente el mérito, porque es un sistema sencillísimo que da un resultado muy, muy bueno para imitar techos de chapa corrugada o uralita).

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen


Desconectado
Mensajes: 779
Registrado: 07 Oct 2014 21:54
Que ganas tenía de ver novedades de esta maravilla.
El cobertizo de locomotoras ha quedado fenomenal. Quizá yo llenaría los alrededores todavía de más "maleza". Que quede casi "empotrado" contra esa ladera. Quizá algún arbol de bastante altura....El aspecto de la roca, en estas fotos, se ve mucho mejor. El rincón de vertidos muy bueno.
Ya mismo me estoy construyendo yo un arenero y un techado de ese estilo. Yo también ví esa técnica en este foro, pero la había olvidado.

Enhorabuena como siempre Luís.

Saludos,
Vicente.
Mi maqueta actual
viewtopic.php?f=6&t=62901
Mi proyecto de maqueta
viewtopic.php?f=6&t=62555


Desconectado
Mensajes: 612
Registrado: 19 Abr 2016 16:00
Bravo. La zona del cobertizo ha quedado muy bien. Las lámparas del techo, como dices, quedan muy reales, dan un bonito efecto.
Podrías añadir, como dice el compañero viflyse, más maleza, mas zarzas, incluso un poco más de variación en la textura y color del terreno inmediatamente circundante al cocherón, pero sin duda, el resultado actual ya es de por si muy bueno. Felicidades.

OG22


Desconectado
Mensajes: 804
Ubicación: Madrid
Registrado: 25 Sep 2011 12:16
Muchas gracias como siempre amigos.
Me parece buena ida aumentar la densidad de la maleza. Pondré fotos.
De momento subo un par de videos a Youtube. Se trata de un mercante remolcado por una 242 ibertrenera y una valenciana de Roco haciendo maniobras.
Como se puede ver, ser de tres carriles no impide para nada utilizar material ibérico, y no sólo de Electrotren. Con un poco de paciencia todo se puede trescarrilizar.





Desconectado
Mensajes: 804
Ubicación: Madrid
Registrado: 25 Sep 2011 12:16
Añado unas fotos de mi última adquisición, una V200 de Piko, que arrastra un expreso formado por coches Märklin.


Imagen

Imagen

Imagen


Desconectado
Mensajes: 734
Registrado: 25 Sep 2016 15:17
A lo mejor lo tienes pensado y estoy pecando de adelantado.
Veo ese edificio junto al arenero demasiado blanco para estar en la zona en la que está. La plataforma de las vías así como las vías mismas están perfectamente trabajadas y el resultado es muy agradable de mirar.
Yo es que soy de patinar mucho a lo mejor por eso me fijo demasiado en esos detalles.
El trabajo en definitiva te está quedando muy bien.


Desconectado
Mensajes: 779
Registrado: 07 Oct 2014 21:54
Genial ese expreso! Más aún si es arrastrado por la poderosa V200.
Una pasada como te está quedando Sparrow. Comparto lo que dice el compañero de tratar de ensuciar un poco ese edificio de la zona de la rotonda. En cualquier caso el resultado es excelente.

La V200 ¿es con sonido?
Como ya comenté en otro hilo, yo también la tengo para 3C digital de PIKO. Funciona de maravilla. Eso si, precisa metros de vía para desenvolverse con soltura. Por cierto, ¿la tuya también tiene un ruido excesivo del patín? Como un repiqueteo. Este problema parece algo común en PIKO, al menos me ha ocurrido en mis dos adquisiciones de esta marca. La 040, solucionado con sustitución de patín de forma impecable y la V200, que todavía no le he metido mano. Ya me cuentas.

Saludos.
Vicente.
Mi maqueta actual
viewtopic.php?f=6&t=62901
Mi proyecto de maqueta
viewtopic.php?f=6&t=62555


Desconectado
Mensajes: 804
Ubicación: Madrid
Registrado: 25 Sep 2011 12:16
Hola amigos. Como siempre gracias por vuestros comentarios.
Respecto al color del taller, tan blanco, tenéis toda la razón. Buen ojo por vuestra parte... pero os habéis saltado un pequeño detalle...

IMG_2019_zpskt5rbua7.jpg


Visto más de cerca...

Imagen

Ahí está el chaval, hace semanas, brocha en ristre, dejando la fachada del taller con un blanco que ni el Vip Exprés :lol: :lol:

Ahora sin coñas, está claro que hace falta un poco más de envejecido. Lo que pasa es que me da verdadero yu-yu pasarme de frenada. El envejecido es una de las técnicas (o conjunto de técnicas) más complejas en nuestro hobby, y a mí no se me da nada bien. Más adelante le meteré mano. Mientras tanto, ¡preisermanes pintores a mí!.

Vicente, respecto a la V200 no, no tiene sonido... salvo el del patín :mrgreen:
Es muy escandaloso, pero tiene arreglo, sin necesidad de cambiar el mismo.

Pongo video de cómo suena tal como sale de la caja (para ver con sonido alto):



Y ahora otro tras el apaño:



Se trata, simplemente de doblar MUY LIGERAMENTE los extremos del cuerpo del patín hacia arriba con un alicate plano. Ojo, muy despacito para no pasarse y no romperlo. Se trata de levantar los últimos 4 o 5 mm de ambos extremos del patín un poquitín. Basta con medio grado, tal vez un grado y ya.
Por lo demás es una máquina muy maja y está a un precio imbatible: 123 € nueva y puesta en casa.

v200.jpg


Desconectado
Mensajes: 779
Registrado: 07 Oct 2014 21:54
Gracias por responder Luís.
Acabo de hacer el ajuste del patín y el resultado es excelente. Ni rastro del ruido. Solo se escuchan los leves repiqueteos de las ruedas al ir superando los tramos de vía cual tren real :D :D . Lo que se tiene que escuchar vamos.
Otra cosa que he notado es que en mi maqueta tengo dos desvíos triples y un cruce doble y parece que ahora los resuelve sin ningún problema. Antes no es que lo hiciera mal, pero a baja velocidad en el cruce doble a veces se enganchaba el patín y hacía corto. Habrás visto que es muy largo. Ahora desapareció este problema y es una gozada verla atravesarlo.
Como dije con la 040, acabo de estrenar locomotora nueva :lol: :lol:
Un saludo y gracias como siempre ;)

Vicente.
Mi maqueta actual
viewtopic.php?f=6&t=62901
Mi proyecto de maqueta
viewtopic.php?f=6&t=62555


Desconectado
Mensajes: 804
Ubicación: Madrid
Registrado: 25 Sep 2011 12:16


Desconectado
Mensajes: 779
Registrado: 07 Oct 2014 21:54
Volviendo al tema de este hilo que es tu maqueta, no sin antes disculparme por haberme entrometido con mi V200, estoy viendo la buena pinta que tienen esos matojos de entrevias. ¿De qué longitud son? Yo ya he hecho unos cuantos, pero necesito que crezcan :lol:

Respecto al tema de envejecer los edificios, sabrás que hay tutoriales a porron por todos lados. Otra cosa, como me pasa a mí, es que a la hora de llevarlo a cabo el resultado sea bueno. Viendo lo bonitos que son sin tocarlos, da miego cag...la. En youtube particularmente me he basado en el tutorial del compañero Manuel Sanchez: construcción y pintura de edificios en HO.
En cualquier caso, tal como está y con ese pobre hombre haciendo más horas que un reloj con el rodillo, ya te ha quedado perfectamente.

Un saludo.
Vicente.
Mi maqueta actual
viewtopic.php?f=6&t=62901
Mi proyecto de maqueta
viewtopic.php?f=6&t=62555


Desconectado
Mensajes: 804
Ubicación: Madrid
Registrado: 25 Sep 2011 12:16
Como siempre muchas gracias.
Vicente, los matojos son de longitudes muy variadas, desde pocos milímetros hasta varios centímetros.
Yo lo que hago es extender cordones de cola blanca de diferente forma y longitud sobre un papel encerado (el soporte de las hojas de adhesivos va perfecto) y los rocío con hierba con el aplicador estático. Una vez secos son fáciles de despegar del papel y trasponer a la maqueta. Una vez ahí puedes colocarlos como quieras, juntando varios para crear otros más largos, haciendo grupitos... en fin, lo que te dé la gana.

Respecto a los envejecidos, todo se andará. De momento voy con mucha cautela, pero como todos los edificios se pueden retirar de la maqueta siempre podré trabajar en ellos más adelante.


Hace ya cierto tiempo que no hago actualizaciones en la maqueta, pero no he estado inactivo en absoluto. Muchos de los avances han sido demasiado pequeños para que merezca la pena hacer fotos (un matojo por aquí, unas flores por allá), pero lo que si supone un avance visible es la decoración de la esquina sureste de la maqueta, justo al otro lado del viaducto procedente de Pola. Durante bastante tiempo esta esquina ha permanecido sin decorar, sólo con un grupo de árboles colocados sin fijar.

Imagen

Imagen

En este punto la vía hace una curva de radio amplio (900 mm en sus extremos y 580 mm en la zona central, más cerrada) y le he aplicado un suave peralte. Me pareció que era un lugar perfecto para trabajar en el eje vertical, por lo que la zona externa a la curva irá elevada y la interna deprimida.
Para ello lo primero fue cortar la fascia exterior para “excavar” en la placa de poliestireno extruido que cubre toda la maqueta.

Para ello conté, como siempre, con la ayuda de mis fieles preisermanes.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Una vez excavada la zona, procedí a cubrir las formas crudas con varias capas de papel higiénico impregnado en cola blanca teñida de marrón (si, ya sé que suena mal… y su aspecto no es nada atractivo hasta que se seca)

Imagen

Una vez seca esta zona, creé un relieve grosero con material de embalaje, muy ligero y fácil de trabajar, en la zona externa de la curva y lo cubrí con la misma mezcla de papel higiénico, cola y pintura marrón.
En las zonas ya secas, empecé a cubrir con aguaplast del gordo hasta obtener un aspecto “nevado”. En el centro de la curva coloqué un murete de contención.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen


Continuará.


Desconectado
Mensajes: 689
Registrado: 20 Ago 2011 11:29
Hola Luis.
:?: Pues yo te tu hubiese incorporado la escena de las excavadoras y los preisermanes a la maqueta,
a modo de cantera y con una cinta que abastezca a los vagones situados en la vía.
La escena estaba realmente lograda.

Saluditos. ;)


Desconectado
Mensajes: 804
Ubicación: Madrid
Registrado: 25 Sep 2011 12:16
eurico escribió:
Hola Luis.
:?: Pues yo te tu hubiese incorporado la escena de las excavadoras y los preisermanes a la maqueta,
a modo de cantera y con una cinta que abastezca a los vagones situados en la vía.
La escena estaba realmente lograda.

Saluditos. ;)



Muchas gracias. La verdad es que también lo pensé al ver la foto, pero, a diferencia de lo que suele ocurrir, en este caso particular se veía muchísimo mejor en foto que en la realidad. Además quería representar una escena más bucólica, y una cantera en plena explotación no es particularmente plácida :lol:

Ya seco el aguaplast procedemos a pintarlo con pintura acrílica muy diluida en un tono marrón (sombra tostada). Cuando la pintura seca el aguplast tiene la particularidad de absorber del pigmento de forma un tanto irregular, obeniendo tonos terrosos bastante realistas.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen


El siguiente paso es “sembrar” distintos flocados sobre el terreno, pegándolos con cola blanca bastante diluida. Los tonos y texturas dependerán del tipo de terreno que queramos representar. En este caso una zona boscosa, por lo que van a predominar los tonos apagados. El que predomina en esta escena es el fine turf color tierra (que en realidad es de un tono verdoso). Al fondo colocaremos arbustos espesos para marcar el límite con la pared y que no se vea ésta entre los troncos de los árboles. Las zonas de afloramiento llevan su correpondiente tratamiento con pincel seco en tonos claros.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Si quisiéramos representar un paisaje de alta montaña, donde la vegetación predominante son los líquenes y musgos, podríamos dejarlo aquí, pero mi intención es representar un bosque costero, de modo que hará falta mucho más verde.

Los árboles son de distintas referencias de Faller, Busch y Noch. He colocado los mejores en primera línea y los menos detallados detrás. En total hay 8 ó 9 y proporcionan un bosque satisfactoriamente tupido.

Imagen

Imagen

Imagen

Lógicamente faltan todavía bastantes detalles, pero ya nos podemos hacer una idea del resultado final.

Continuará.


Desconectado
Mensajes: 4993
Ubicación: Badalona
Registrado: 22 Ene 2010 20:40
Buenas tardes,
Me gusta, un buen trabajo, lo voy a seguir porque estoy aprendiendo un montón.
De todas maneras he de decirte que en estas primeras fotos he pensado, "Lástima de chocolate" :lol: :lol: :lol:
Salud y trabajo,
Albert
La foto de mi avatar corresponde a la estación Badalona-Pompeu Fabra de la línea 2 del Metro de Barcelona


Desconectado
Mensajes: 689
Registrado: 20 Ago 2011 11:29
Hola Luis.
Pues he de darte toda la razón exponiendo que ese aire bucólico con la floresta esta realmente muy bien. ;)

Saludos y buenos progresos.


Desconectado
Mensajes: 779
Registrado: 07 Oct 2014 21:54
Un rinconcito encantador, como toda la maqueta.
La vía en este tramo ¿no lleva balasto?
Lo de la absorción del aquaplast es curioso y da un resultado fenomenal.
Tomando nota!!
Saludos,
Vicente
Mi maqueta actual
viewtopic.php?f=6&t=62901
Mi proyecto de maqueta
viewtopic.php?f=6&t=62555


Desconectado
Mensajes: 804
Ubicación: Madrid
Registrado: 25 Sep 2011 12:16
Como siempre muchas gracias a todos.

La vía va a llevar el mismo balasto que el resto de la maqueta, pero aún no lo he colocado.

Este fin de semana he acometido un pequeño proyecto para colocar junto al maizal que ha crecido frente a la estación de Pola. Se trata de un cobertizo o establo muy sencillo, construido con un poco de cartón pluma y cerillas. Más simple imposible.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Le faltan algunos complementos, que espero añadir en lo que queda del puente.


Desconectado
Mensajes: 779
Registrado: 07 Oct 2014 21:54
Genial ese establo Sparrow!
Ideal para un pequeño nacimiento para las fiestas venideras!! :D
Mi maqueta actual
viewtopic.php?f=6&t=62901
Mi proyecto de maqueta
viewtopic.php?f=6&t=62555

AnteriorSiguiente

Volver a Modelismo y Maquetas Ferroviarias

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal