Índice general Foros Modelismo y Maquetas Ferroviarias LA MAQUETA DE SERRALLONGA53

LA MAQUETA DE SERRALLONGA53

Moderador: 241-2001


JSA

Desconectado
Mensajes: 1573
Registrado: 08 Mar 2011 08:15
Buenas tardes.

Esta nueva variante me parece más racional. Elimina la curva que rodeaba la rotondadel puente giratorio, evita la dificultad del viaducto en curva y en rampa descendente, (lo cual lo complica mucho más de lo que parece desde el punto de vista geométrico, esconde una de las curvas bajo un túnel, y evita tener que doblar el espinazo cada vez que haya que operar en el polígono industrial. Todo son ventajas.

Me gusta mucho este proyecto, como ya he dicho en más de una ocasión.

Turín, ¿como va tu proyecto? Ya pudimos ver la nueva configuración que resolvía algunos problemas.

Saludos cordiales.


Desconectado
Mensajes: 4609
Registrado: 19 Jun 2011 10:36
Bueno, aquí el plano aculto ya con todos los elementos dibujados. He añadido las vias para automotores en el interior de la voluta del bucle de retorno como sugería JSA. Lo que no se si esto puede complicar o no la gestión del bucle, pero aporta un par de vias mas a la estación oculta. Aunque todo sea dicho la estación oculta con semejante longitud bien puede acoger dos ramas por vias y tiene una capacidad mas que considerable que ya quisieramos muchos.

He mantenido el dibujo anterior para la base inferior (naranja) y superpuesto el dibujo de la última versión para el superior (en negro) para que se aprecien los espacios disponibles para el tránsito que sn bastante ajustados pero creo que viables para jugar de pié o en un taburete.

He ajustado en la medida que mi pulso da de sí las vias por lo que imprimiendo el plano a escala 1:1 tan solo colocando las vias encima no debería ser necesario hacer muchos reajustes.

Saludos y disculpa la demora Albert.

Si se ve algo mejorable creo que estamos a tiempo de corregirlo.
Adjuntos
Serrallonga53_base_20_oculta.jpg
Nivel oculto
Serrallonga53_base_20_SP.jpg
Nivel visto
Mi proyecto de maqueta: viewtopic.php?f=6&t=23455

Mi colección variopinta: viewtopic.php?f=15&t=25350

JSA

Desconectado
Mensajes: 1573
Registrado: 08 Mar 2011 08:15
¡Cómo me sigue gustando este proyecto! El amigo Serrallonga se lo va a pasar pipa haciéndola y explotándola. Claro, que seguro que Turín también disfruta con el diseño, del mismo modo que yo disfruto con mis pequeñas aportaciones, como seguro que lo harán quienes han dado sus ideas, y muchos de los que simplemente leen. Eso sí, queremos fotos de los avances "sobre el terreno".

Saludos cordiales.


Desconectado
Mensajes: 364
Ubicación: Catalunya Central
Registrado: 08 Ene 2011 01:31
Gracias Turin,

Creo que éste plano es perfecto y prácticamente definitivo, ahora sólo falta empezar la construcción de la maqueta :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:

Como te comenté en un privado he cambiado la ubicación donde irá instalada la maqueta y gano un poco de espacio que me servirá para poder moverme mejor en el interior ya que gano 50 cm con lo que estaré mas ancho y podré sentarme mas cómodamente que en un taburete :P :P :P y también se abre la posibilidad de una futura ampliación.
A final de mes estará listo el espacio y en febrero que me jubilo empezaré la construcción de la maqueta.

Intentaré documentar fotográficamente todo el proceso y tened por seguro que pediré mas de una vez la ayuda de todos los foreros :) :) :) :) .

JSA, espero estar a la altura de éste magnifico proyecto que con la aportación de muchos de vosotros, y bajo la batuta de Turin se ha ido gestando hasta salir éste precioso plano.

Saludos a todos

Albert

os iré informando del proceso
Si no logras desarrollar toda tu inteligencia, siempre te queda la opción de hacerte político


Proyecto de maqueta: viewtopic.php?f=6&t=63994


Desconectado
Mensajes: 64
Registrado: 04 Jul 2013 20:25
Hola a todos,

solo una opinion,

la estacion de via estrecha no la acabo de entender, ademas de los trenes mineros, que otro trafico va a tener la estacion?

no podria tener un par de vias ocultas (en la montaña, encima de la espiral) donde se pueda esconder un automotor y a lo mejor un ferrobus, o algun otro material que pueda ir a la mina (por ejemplo gasolina o gas)

lo dicho solo es una idea.

saludos

Javier


Desconectado
Mensajes: 364
Ubicación: Catalunya Central
Registrado: 08 Ene 2011 01:31
Hola Javier,

En principio la estación de vía estrecha está destinada al transporte del personal que trabaja en la mina y al transporte del material necesario para ella (combustible, madera etc), pero no para el transporte de viajeros puesto que la vía muere en la mina.

A la vuelta el material extraído de la mina se descarga a distinto nivel en el apartadero que hay en la estación de vía ancha.

De todos modos gracias por la sugerencia y en el caso de una futura ampliación si que seria buena idea dejar el ramal de la mina y construir otro ramal que comunique con otra población de montaña

Saludos

Albert
Si no logras desarrollar toda tu inteligencia, siempre te queda la opción de hacerte político


Proyecto de maqueta: viewtopic.php?f=6&t=63994

JSA

Desconectado
Mensajes: 1573
Registrado: 08 Mar 2011 08:15
Serrallonga53 escribió:
Hola Javier,

En principio la estación de vía estrecha está destinada al transporte del personal que trabaja en la mina y al transporte del material necesario para ella (combustible, madera etc), pero no para el transporte de viajeros puesto que la vía muere en la mina.

A la vuelta el material extraído de la mina se descarga a distinto nivel en el apartadero que hay en la estación de vía ancha.

De todos modos gracias por la sugerencia y en el caso de una futura ampliación si que seria buena idea dejar el ramal de la mina y construir otro ramal que comunique con otra población de montaña

Saludos

Albert


Buenos días.

Una posibilidad en este aspecto, y que ampliaría aún más las posibilidades de la línea de vía estrecha, podría ser que la entrada a la mina fuese en sentido opuesto, pudiendo continuar la vía hasta el pueblo de la estación principal, y dependiendo de la rampa necesaria, se podría disponer de una vía paralela a las de mercancías de ancho normal, con un muelle entre ambas zonas, con servicio para la población y para el intercambio entre ambas redes.

Dentro del nuevo túnel se puede poner una vía muerta para dejar estacionado algún tren minero.

Si no me he explicado bien, puedo intentar dibujarlo.

Saludos cordiales.


Desconectado
Mensajes: 364
Ubicación: Catalunya Central
Registrado: 08 Ene 2011 01:31
Hola JSA,

Pues si intentas dibujarlo no estará de más y nos hacemos una idea mas concreta

Gracias

Albert
Si no logras desarrollar toda tu inteligencia, siempre te queda la opción de hacerte político


Proyecto de maqueta: viewtopic.php?f=6&t=63994

JSA

Desconectado
Mensajes: 1573
Registrado: 08 Mar 2011 08:15
Buenas tardes.

Me refiero, más o menos, a esto. Evidentemente, el trazado del túnel primitivo desaparece, sustituido por las líneas rojas.

Es evidente que el ramal hacia el muelle de transbordo interfiere notablemente en el pueblo, por lo que, dependiendo de la prioridad que le des a la población, quizá debas prescindir de esta parte. Sin embargo, el resto de la ampliación podría valer. Por una parte, la vía muerta dentro del túnel te permite que los trenes mineros realmente aparezcan y desaparezcan. Por otra, el servicio al pueblo se hace con un automotor, así que en esa estación solamente se requiere un andén y un minúsculo cobertizo.

Como la estación estará en un plano superior, con un tramo se escaleras se puede acceder perfectamente desde el pueblo. Además, para que el automotor efectúe parada en la estación de la mina, será obligatorio efectuar un retroceso, movimiento por otra parte real, como lo hacían los trenes de Sevilla a Huelva en Plaza de Armas, y creo que también en Huesca..

Otra opción es que el pueblo esté en una ladera, ganando altura paulatinamente, lo que podría permitir que la vía del muelle de intercambio pasase camuflado entre las casas, aunque quizá sea una solución algo compleja.

Saludos cordiales.
Adjuntos
Serrallonga53_base_20_SP prolongación V. E..jpg


Desconectado
Mensajes: 364
Ubicación: Catalunya Central
Registrado: 08 Ene 2011 01:31
Está prevista una ampliación, marcado en rojo en el plano adjunto, tanto de la vía estrecha como de la vía ancha; las vías bajaran aproximadamente 40 cm y luego giraran a la izquierda donde hay una zona de unos 16 metros cuadrados. (ya subiré un plano mas detallado de lo que pretendo explicar.

Aún que ésta ampliación es a más largo término, no quiero liarme con modificaciones que lo que harán es complicarme su construcción ni condensarlo aún más; de todas formas la idea no es mala y se agradecen mucho las aportaciones que sirven para mejorar y enriquecer la maqueta.

Saludos

Albert
Adjuntos
Serrallonga53_base_20_SP.jpg
Serrallonga53_base_20_SP.jpg (108.68 KiB) Visto 5335 veces
Si no logras desarrollar toda tu inteligencia, siempre te queda la opción de hacerte político


Proyecto de maqueta: viewtopic.php?f=6&t=63994


Desconectado
Mensajes: 4609
Registrado: 19 Jun 2011 10:36
Hola. La linea de via ancha esta pensada para comunicar la estación principal con la secundaria y con el resto del mundo (estación oculta accesible por ambos laterales). En cambio la via estrecha est pensada para comunicar la estación secundaria con la explotación minera.

Puesto que aunque en la realidad también ha habido casos de vias de diferente ancho con los mismos servicios de comunicación son mas bien escasos los ejemplos y para no sobrecargar mas y dejar algo de sitio a las poblaciones no tiré mas vias.

En algún momento se me ha ocurrido la posibilidad de hacer otra helix para descender por la montaña al nivel oculto con la vía estrecha pero esta rampa debería ir en sentido contrario a la de la via ancha y se me antoja bastante dificil de construir algo así, aunque posible es. De esta manera se conectaría la via estrecha también con el resto del mundo.

Saludos.
Mi proyecto de maqueta: viewtopic.php?f=6&t=23455

Mi colección variopinta: viewtopic.php?f=15&t=25350

JSA

Desconectado
Mensajes: 1573
Registrado: 08 Mar 2011 08:15
Serrallonga53 escribió:
Está prevista una ampliación, marcado en rojo en el plano adjunto, tanto de la vía estrecha como de la vía ancha; las vías bajaran aproximadamente 40 cm y luego giraran a la izquierda donde hay una zona de unos 16 metros cuadrados. (ya subiré un plano mas detallado de lo que pretendo explicar.

Aún que ésta ampliación es a más largo término, no quiero liarme con modificaciones que lo que harán es complicarme su construcción ni condensarlo aún más; de todas formas la idea no es mala y se agradecen mucho las aportaciones que sirven para mejorar y enriquecer la maqueta.

Saludos

Albert


Buenos días.

Bueno, bueno, eso cambia las cosas por completo. Esa futura ampliación puede convertirse, por ejemplo, en un ramal de la red de vía ancha, considerando que esta parte es la línea principal, y por el contrario, la verdadera línea principal de vía estrecha, de la que parte el ramal minero y el cargadero, que es lo que hay en esta parte de la maqueta, además de la estación de montaña. Vamos, otra fase de diseño apasionante.

En cualquier caso, podría ser interesante mantener el cambio de sentido de la vía hacia el interior de la mina, ya que te permitiría dejar estacionada una composición completa, mientras se supone que está siendo cargada de minerales, o descargada de los materiales y herramientas necesarios para la explotación.

El intercambio de máquinas en esta pequeña estación será otra causa de maniobras y movimientos, ya que, por lógica, el recorrido se debería hacer con máquinas de línea, pero el movimiento dentro de la mina debería ser con algún tractor diésel o eléctrico de pequeño tamaño. La firma MiniTrains, de la que es importador Mabar, tiene una gama estupenda de vehículos mineros y de viajeros, además de varias máquinas de diferente tipo. Por otra parte, Oskar, también importado por Mabar, tiene un automotor diésel en varias decoraciones, de las que yo destacaría la plateada, ideal para servicios locales y de trenes obreros a la mina.

Una recomendación final: sería bueno dejar instalados los cambios de vía y el paisaje para la futura ampliación. Cuanto menos haya que tocar después, mejor.

Saludos cordiales.


Desconectado
Mensajes: 364
Ubicación: Catalunya Central
Registrado: 08 Ene 2011 01:31
Tengo bastante material en H0e, en diésel y vapor, ya subiré fotos mañana o pasado pues hoy estoy trabajando :oops: :oops: :oops: :oops: y no tengo el material a mano, pero creo que hay suficiente para mantener una linea de pasajeros y la otra de lo que puede ser el ramal minero.

Por otra parte como que voy a alargar la maqueta unos 50 cm miraré de hacer por debajo de la montaña un bucle de retorno, si se puede, para el cambio de sentido

saludos

Albert
Si no logras desarrollar toda tu inteligencia, siempre te queda la opción de hacerte político


Proyecto de maqueta: viewtopic.php?f=6&t=63994


Desconectado
Mensajes: 64
Registrado: 04 Jul 2013 20:25
Entendido lo que quieres hacer!, en ese caso, entiendo que no quieras liar mas las cosas. de todas maneras, me encanta que de un simple comentario salgan ideas diferentes e ingeniosas...

Un saludo a todos!


Desconectado
Mensajes: 364
Ubicación: Catalunya Central
Registrado: 08 Ene 2011 01:31
Hola J4vi440, buenas tardes

Precisamente de éso se trata, de que salgan ideas para mejorar el proyecto ya que a veces no vemos pequeñas cosas que si se aplican, da mas juego.

Saludos

Albert
Si no logras desarrollar toda tu inteligencia, siempre te queda la opción de hacerte político


Proyecto de maqueta: viewtopic.php?f=6&t=63994


Desconectado
Mensajes: 364
Ubicación: Catalunya Central
Registrado: 08 Ene 2011 01:31
Subo fotos del material H0e que tengo, creo que falta alguna locomotora pero no sé donde la tengo; hay de varias marcas.

Las fotos no son una maravilla pero......

Saludos

Albert
Adjuntos
DSC06209.JPG
EGGER BAHN
DSC06210.JPG
LILLIPUT
DSC06211.JPG
JOUEF
DSC06212.JPG
ROCO
DSC06213.JPG
ROCO
DSC06214.JPG
VARIAS MARCAS
Si no logras desarrollar toda tu inteligencia, siempre te queda la opción de hacerte político


Proyecto de maqueta: viewtopic.php?f=6&t=63994


Desconectado
Mensajes: 4609
Registrado: 19 Jun 2011 10:36
Hola, con el espacio recrecido según las nuevas medidas he optado por simplificar algunas cosas, otras las he dejado en borrador sobre todo la estación secundaria para que ya se desarrolle al gusto.

He metido por ver como queda de grande el plano de la estación de Baden Baden, fastuosa donde las haya, y me temo que a pesar de ser una gran maqueta sigue quedándole grande... :lol: :lol: :lol: Así que ya sabes Albert, mejor algo mas pequeño, pero es que alguien lo ha dibujado hace poco para el Anyrail y no he podido resistirme :lol: :lol: :lol:

Las aportaciones como siempre son bien recibidas.

Saludos.

Serrallonga53_500x300_SP.jpg
Mi proyecto de maqueta: viewtopic.php?f=6&t=23455

Mi colección variopinta: viewtopic.php?f=15&t=25350


Desconectado
Mensajes: 364
Ubicación: Catalunya Central
Registrado: 08 Ene 2011 01:31
Hola a todos

Como dice Turin, el espacio ha crecido y se ha modificado el plano; ahora dispongo de un espacio de 5 metros por 3 metros, lo que da mas posibilidades a la maqueta.

Turin ha modificado los planos para aprovechar mejor el nuevo espacio, gracias Fernando por tu inestimable ayuda, en principio la idea era solo alargar la maqueta, pero Turin ha aprovechado para hacer importantes mejoras.

Ahora estoy acabando de construir el altillo donde irá la maqueta y ya me pondré de lleno con la construcción de ella.

Todo tipo de sugerencias seran bienvenidas y si es el caso se intentaran adaptar.

Saludos

Albert
Si no logras desarrollar toda tu inteligencia, siempre te queda la opción de hacerte político


Proyecto de maqueta: viewtopic.php?f=6&t=63994


Desconectado
Mensajes: 529
Ubicación: Norte
Registrado: 02 Jul 2011 18:48
Buenas tardes, lo primero felicitarte por la ampliación, ahora quedará todo mucho mas desahogado.

Lo único que no veo bien es el muelle para el intercambio de carbón, tal y como está diseñado la locomotora llegara traccionando y se marchará empujando o viceversa, es decir, no puede invertir su posición en el convoy. Además que se limita a que un único tren haga el transporte infrautilizando la estación.
Por eso propongo rediseñar la estación incorporando una zona de descarga de los vagones que mediante una cinta o similar traslade el carbón hasta un silo de carga al ferrocarril de ancho estandar.

Por último un par de detalles:

La entrada por el este parece demasiado homogénea con todos los desvíos hacia el mismo lado, se me ocurre que la vía 1 salga hacia el lado opuesto para romper esa monotonía. Y para acabar se podría acceder a la zona industrial por delante del depósito, de esta forma se evita la vía principal y está directamente conectado con las vías de clasificación.

Proyect 1.jpg


Espero poder ayudar en algo.
Saludos!!!


Desconectado
Mensajes: 4609
Registrado: 19 Jun 2011 10:36
Hola. Toda la parte sur como comenté la dejé en borrador, efectivamente falta completar toda la zona. Alargar la estación de vía estrecha que quedaba muy corta y también completar de vias necesarias para mejorar el juego y la circulación pero no en exceso la estación de ancho normal.

Por otro lado también he pensado incluir parte de la sujerencia de JSA para el tunel en la mina de manera que se pueda ocultar una composición minera en el tunel, o mejor poner un segundo tunel para ello como estación oculta. El caso es que los trenes dentro de la mina eran mas bien de vagonetas (muchas veces con tracción animal) y de via aún mas estrecha, sobre todo para el caso de pequeñas minas como la que se trataría de reproducir, y ya que ahora tenemos algo mas de sitio reducir las montañas a separadores escénicos necesarios y aprovechar el espacio pero sin sobrecargar demasiado.

En cuanto a la entrada a la via principal por el norte es interesante lo que propone topero pero me resulta poco natural, y por otra parte la via se ha alejado del fondo para permitir la instalación de edificios que permitan que lo que antes era un pueblo ahora sea una ciudad que jutifique mejor la existencia de semejante depósito.

Sobre el acceso a la zona industrial es una opción interesante pero creo que es mas jugable independizar los tráficos y sería mejor no sobrecargar la zona de depósito dejando itio para decorar, poner restos de material, ejes, algún vagón como caseta, y decorado para ambientar el depósito como merece.

Gracias por los aportes siempre interesantes. Saludos.
Mi proyecto de maqueta: viewtopic.php?f=6&t=23455

Mi colección variopinta: viewtopic.php?f=15&t=25350

AnteriorSiguiente

Volver a Modelismo y Maquetas Ferroviarias

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal