alfonso123 escribió:
En el Ferrocarril real hay una prorcion o porcentaje entre los diversos tipos de vagones que viene dada por las necesidades que tiene la compañia, el tipo de trafico que desarolla, las industrias que usan sus lineas. (...) Una vez que tengamos el numero total de vagones que habia en RENFE en un determinado año y podamos disponer del inventario o album del material de mercancias de ese determinado año , sera cuestion de sacar la proporcion entre el total de vagones y el total de vagones del tipo elegido. Poniendo un ejemplo: En el inventario del 1995 y con las fichas de vagones de ese año que he conseguido en este foro me da que para un total de 21.548 vagones hay 8.980 vagones cerrados lo que nos da una propocion del 41%. Que resumiendo implica que en 100 vagones tenemos que tener 41 cerrados de todo tipo.
Perdona, Alfonso, pero estos cálculos no sirven de mucha utilidad en la mayoría de las maquetas. Me refiero a que el tipo de vagones presentes en un ámbito determinado vienen definidos por los centros de producción que expiden o aceptan mercancías y viajeros y que estén reproducidos en la maqueta.
Si una maqueta reproduce un cargadero de carbón, puede que necesite un par de vagones cerrados para el transporte de herramientas, algunos víveres, etc., pero el 90% de su parque tendrán que ser tolvas para mineral. Lo mismo para un muelle de mercancías de una estación cualquiera que acepte todo tipo de cargas: es previsible que ahí el parque tenga que repartirse entre vagones plataforma, de bordes medios y cerrados. O un apartadero de CAMPSA, cuyo parque estará servido casi en exclusiva por cisternas.
Tan sólo se me ocurren un par de casos en el que tus cálculos pudieran servir: aquellas maquetas sin estación o con una estación de línea principal cuyo principal objetivo, más que las maniobras, sea ver pasar largos trenes mercantes. Ahí sí que podría estar más relacionado con la estadística. O también las que reprodujeran una gran estación de clasificación, y que estuviera destinada en exclusiva a mercancías. Pero incluso ni aún así. Dependiendo del fragmento de línea que reprodujéramos o de dónde se encontrara dicha estación, ciertos tráficos pueden estarían presentes y otros, no.
Así que, creo que es más práctico plantear la adquisción de nuestro material remolcado dependiendo del uso que vaya a recibir en nuestra maqueta. Lo cual, nos viene de perlas para nuestro bolsillo. Si no, el gasto al que nos enfrentaríamos sería descomunal.
Saludos
Carrington, merendando estadísticas
Al parecer, talibán de la explotación ferroviaria a escala. A pesar de eso, me gusta un buen plato de spaghetti. De los de verdad.