Callahan, gracias por las correcciones. Parece que algunas de las páginas que leí operaban el sistema de una forma algo particular que no era la norma general. Sé que es un modelo probado de sobra, pero me asombra un poco que el modelo de tarjetas de vagón en la que se introducen las hojas de ruta sea el más extendido cuando a mí me parece un poco a la contra de la realidad; leí una vez que el sistema inverso, es decir, una tarjeta de hoja de ruta con bolsillo en la que meter todas las tarjetas de vagón asignadas a un tren, se usaba mucho menos...
De momento,estoy centrado en variaciones interesantes de algunos modelistas británicos.
alfonso123 escribió:
Mi idea actual es una instalación virtual ( copia de la realidad o ficticia) y un programa ( Basic u otro ) que nos organice el envio,recepción,transporte,distribución y necesidades de materias primas que previamente se adapten.
Yo creo que el proyecto aunque no sencillo es factible y coordinandonos unos pocos( o muchos) se puede hacer realidad.
¿ Que os parece amigos ?.....Saludos y una vez mas gracias por vuestras respuestas. Ya iré discutiendolas con cada uno de vosotros separadamente. Alfonso123
Yo empecé hace unos años una aplicación en VB que corre sobre Access. Es un proyecto muy interesante, basado sobre todo después de observar muchos juegos de estrategia de trenes, que incluyen conceptos muy interesantes que a veces no se aplican en las maquetas. Sin embargo es muy largo y complejo para desarrollar del todo. De momento, creo que tenía acabada la parte de la base de datos del material y el reloj acelerado. Con el escaso tiempo del que disponemos, está aparcado esperando que pueda volver a él. La ventaja de una aplicación así sería eliminar todo tipo de cartas y cualquier papel físico, aunque la aplicación es capaz de imprimir todo aquello que se quiera por cuestiones "sentimentales" o deseo de "tocar papel". Desde luego, implica varios componentes ya de por sí complejos:
-Base de datos con nuestro material a escala, con interfaz múltiple, es decir, dividido en solapas:
-Por un lado, los datos más relevantes del modelo real, alguna foto para incluir, tanto del modelo real como a escala...
-De otro, datos a escala útiles de cara a las maniobras (longitud, capacidad de carga, tipos de carga admisible)
-Diario de mantenimiento, también en su doble función simulada y real, es decir: cada sensión de juego en la maqueta se van sumando kilometraje ficticio. De acuerdo a una tabla de revisiones, salta una alarma que nos avisa de que dicho material debe revisarse en taller, sea a la vista o previo envío a la estació oculta. Obviamente, horas de rodaje reales para que la aplicación nos avise de un mantenimiento REAL. Esta característica que se me ocurrió hace años la ofrecí como idea de desarrollo a los compañeros de Railwaymania que creo recordar que al final la incluyeron en la última versión de su aplicación.
-Base de datos con todas las "industrias" de la maqueta que produzcan bienes, ya sean pasajeros, paquetería o correo (estaciones) o mercancías (industrias y apartaderos), Capacidad de producción en base a la longitud real de la vía de apartadero en la maqueta. Necesidades semanales de la industria en tm. a escala, tanto de expedición como recepción de diversos bienes.
-Base de datos de los diferentes tipos de vagón que pueden transportar determinado tipo de cargas.
-Base de datos de estaciones y su relación entre ellas de cara a poder realizar tanto manual como automáticamente trenes con una hoja de ruta.
-Base de datos de horarios con tipos de trenes, recorrido, estaciones, estadísticas de ocupación, beneficios o pérdidas producidos. Horarios separados por días de la semana, o períodos o días especiales del año.
-Reloj de tiempo acelerado, configurable en cuanto a la escala del tiempo reducido. Durante su transcurso se desencadenan los diferentes eventos de la aplicación. Calendario de actividad del ferrocarril. Fecha de inicio y finalización de la época de juego, tras la cual, el calendario vuelve al inicio (En mi caso, el año 1976/77).
-Motor de juego aleatorio (configurable) que lance producciones de mercancías y pasajeros que se traducen en requisitos de transporte para un tren grafiado según horario guardado. El dueño de la maqueta selecciona qué vagones utilizará para el transporte que toca para ese día. Si el tren sale desde una de las estaciones vistas, y no tiene esos vagones, podrá abrirse un procedimiento administrativo para que una circulación especial traiga el material vacío para cubrir la demanda, a encajar en el hueco disponible que permita el horario.
-Motor de juego aleatorio que lance eventos inesperados, dependiendo de la época del año, tanto de incidencias metereológicas como fallos técnicos de la compañía, accidentes, retrasos... que tendrán sus consecuencias en la circulación de la maqueta y, obviamente, en las cuentas de resultados de la compañía. Esto es, evidentemente, una copia de dichos juegos de estrategia. A este respeto el último de ellos, "Railroads" de Sid Meyer (creador de la saga Railroad Tycoon y RollerCoaster Tycoon) combinaba, como en sus anteriores trabajos, dichos mensajes con grandes dosis de humor, cosa que admiro y que está proyectada en mi aplicación.
Ya expuse hace años, en uno de los hilos que ha colgado Orbahn, alguno de estos eventos creados por mí. Basándome en las ideas de Sid Meyer, los eventos aleatorios serían más o menos así, y llevarían, cómo no, el nombre de la estación de la maqueta. Sí, mi estación se llamará Arrigorri, y como la maqueta está ambientada a mediados de los 70, he intentado reproducir los periódicos de aquella época. El número del ejemplar del periódico será diferente en la versión definitiva. Ambas fotos son de la base de fotografías de
http://www.tranvia.org. Al ser para uso personal no se ha pedido permiso.
Evidentemente, a continuación de este mensaje, aparecen las consecuencias para las circulaciones en la maqueta...
Como véis, es un trabajo ingente, pero que, poco a poco, se hará... al menos es mi deseo.
Saludos
Carrington, será por imaginación...
Al parecer, talibán de la explotación ferroviaria a escala. A pesar de eso, me gusta un buen plato de spaghetti. De los de verdad.