Índice general Foros Modelismo y Maquetas Ferroviarias Manejo de los vagones, industrias,composición de trenes y ma

Manejo de los vagones, industrias,composición de trenes y ma

Moderador: 241-2001



Desconectado
Mensajes: 135
Registrado: 02 Mar 2013 13:24
pacosur escribió:
hola, en plataforma n hay un compañero que esta haciendo un programa parecido, es bastante interesante, os pongo el enlace
http://www.plataforma-n.com/index.php?topic=31069.0

un saludo

Gracias Pacosur, lo del compañero y su programa tiene migas y de las buenas, aun no me ha dado tiempo a mirarlo pero creo que dará trabajo.
Un saludo Alfonso123


Desconectado
Mensajes: 135
Registrado: 02 Mar 2013 13:24
Bueno amigos, viendo como se va poniendo este hilo, he de confesaros que no tengo ni pajolera idea de como lo que tengo en Excel o Word lo puedo poner en este hilo para que me podais dar vuestra opinion, a la vez intentar ayudar a alguno con alguna idea. No digamos de poner todo en un Pdf, que dada la extension de mi trabajo creo que seria mejor, que ponerlo en un spot. Me imagino que el asunto tendrá su intringulis, y que no será cosa de coser y cantar, pero con lo que ya llevo sudado no me da mucho miedo. Asi que por favor os agradeceria a alguno de vosotros que teneis practica en estas faenas, me dierais algun consejo. Gracias anticipadas y un saludo de
Alfonso123


Desconectado
Mensajes: 135
Registrado: 02 Mar 2013 13:24
Bien mientras aprendo como poneros aquí las Tablas y gráficos que he preparado para el programa, voy a seguir dando datos sobre mi instalación. Desde el primer momento pensé en tres Estaciones. Dos principales y una Portuaria, la Portuaria la he cambiado por un apeadero con tres Industrias. Las Industrias las nombro desde la A1 hasta la C4. Hay además 4 complejos Industriales como son : Una Refinería,una Gravera,un Bosque y un Aserradero. además Cuento con un Norte y un Sur como destino fuera de mis limites para operar trenes puros. Los vagones operan o tienen un ciclo que he fijado en : Descarga/Disponible/Carga. Asi un vagon no se puede emplear hasta que han pasado tres como minimo tres sesiones. Cada sesión operan dos trenes Colectores o rutas,uno en cada sentido,mas unos trenes puros, bien de Contenedores,Portabobinas,Tolvas,Cisteernas. Estos normalmente operan en régimen automatico.
Bueno chicos espero que esto os de una idea de que es lo que quiero hacer.Un saludo Alfonso123


Desconectado
Mensajes: 751
Ubicación: Salamanca
Registrado: 12 Ene 2012 14:44
Me permito apuntarte algunas ideas, que saco de mi corta experiencia pero creo que encaminada en un sentido parecido al tuyo:

1- Considera poner nombres a las estaciones al menos. Yo he tenido suerte, y he usado nombres que suenan bastante a español y que Google maps tiene dificultades en hallar. Por ejemplo, una estación es La Cobriza, y otra es Mina del Rey. Así vas dando ambiente. Igual para las industrias: Aserradero suena pobre, pero Maderas Nieto e Hijos es otra cosa...

2- No es necesario lo de esperar tres turnos para alterar el estado de los vagones: en mi sistema esa espera es totalmente aleatoria, y hay vagones que no esperan más que al siguiente mientras que otros se "atascan" unos cuantos días sin moverse. O eso creo, porque no me importa lo más mínimo: puestos en faena, es tan absorbente hacer bien las maniobras que lo que menos te preocupa es si los vagones se mueven pronto o tardan.

3- La explotación virtual sobre un simulador es una buena idea, pero yo tengo otra: ayuda a un compañero que tenga maqueta real a organizar su tráfico diario usando tu sistema, y luego conéctate por ordenador y juega en tiempo real con él. Necesitas un Skype o similar para ver lo que haces, y un programa para controlar la maqueta que te permita manipularla desde internet. Yo lo he probado y es muy bonito.

4- Publica tus tablas en este foro capturando trozos de la pantalla de tu ordenador que se convierten en simples imágenes, y luego súbelas como se hace con las fotos.

Espero que alguna idea te sea útil.
Ánimo!
Saludos

[Multimaus + GenLi-S88 + +z21f. + RocRail (MacOsX)]
H0 Renfe, sin catenaria


Desconectado
Mensajes: 135
Registrado: 02 Mar 2013 13:24
Gracias Norber por tu respuesta. En mi maqueta real (hace 15 años) las estaciones eran: Alcazar, Tarragona (por su Puerto) y una del Norte que ahora mismo no recuerdo su nombre. El motivo por el que no asigno nombre y por el que tampoco asigno Nº de serie a los vagones, es por que idealmente este pretende ser un programa piloto, y al cual cada una le pondrá su nombre y señas particulares. Cuando haya conseguido alinear todos los parámetros del programa, para mi uso ya tengo preparados los nombres y características. El motivo para asignar ciclos a los vagones, es porque si "la orden de pedido de un servicio de un destino a otro " conlleva que en el origen no hay el tipo de vagón que requiere el pedido, se origine una petición a las demás estaciones, requiriendo el envío de un vagón "vacío" para llevar a cabo el servicio. De esta manera incluyo en las circulaciones vacíos que van a dar un servicio.
También considero( estoy experimentando ) tener un numero " limitado " de vagones de cada tipo, para asi forzar la circulación de vacíos en las circulaciones. Lo de ayudar a un compañero es una buena idea. Lo malo es que yo tengo la mala suerte de que estoy aislado y no tengo ni cerca ni lejos a nadie que remotamente sea aficionado a los trenes. Esta es una rémora que siempre he tenido, y que ahora gracias a estos Foros estoy rellenando.
Gracias de nuevo y un saludo Alfonso123.


Desconectado
Mensajes: 135
Registrado: 02 Mar 2013 13:24
Amigo Norber, para los que sabeis Informatica, la palabra " captura " tiene un significado, para los legos, no sabemos que significa realmente. Intuyo que será hacer una copia de lo que hay en pantalla, pero no sé como hacerlo. La tecla " Impr pant. PetSis " puede que tenga algo que ver, pero por mas que le doy no consigo nada. Ya sé que soy un tostón pero por favor explicádmelo de otra manera, si podeis. Os pido mil perdones pero no se hacerlo ni mejor, ni de ninguna manera.
Un saludo de Alfonso123


Desconectado
Mensajes: 102
Registrado: 07 Nov 2009 23:41
hola, con la tecla " Impr pant. PetSis " lo que haces es copiar en la memoria lo que hay en pantalla
luedo abres un programa como el paint y le dices pegar y te sale la captura que has hecho

un saludo


Desconectado
Mensajes: 1456
Registrado: 13 Ene 2013 01:23
hola... decirle pegar .... en fin, tecleas Imp pant y verás que el cursor se modifica o no... luego vas abajo a la izq. clicas programas y clicas sobre paint se te abrirá una pantalla colocas el cursor encima y TECLEAS CTRL más la tecla C ( a la vez ) y te aparecerá la captura de pantalla y haces lo que tengas que hacer ( copiar, modificar, imprimir etc... )
SALUDOS


Desconectado
Mensajes: 557
Registrado: 03 Ene 2011 14:28
El compañero serranito se refiere a cliclar la tecla control y sin soltarla la "v"


Control +C es para otros menesteres

;)


Desconectado
Mensajes: 1456
Registrado: 13 Ene 2013 01:23
Hola... tienes razón... control - c ( copiar ) y control - v ( volcar )...
SALUDOS


Desconectado
Mensajes: 135
Registrado: 02 Mar 2013 13:24
Gracias Serraniti, PacoSur y Germangeis. En cuanto pueda pondre en practica vuestros consejos. No sabeis los animos que dan el tener esperanzas de que alguien al otro lado del teclado, me puede dar un buen empujon cuando me bloqueo. Siguiendo con mis apuntes sobre explotacion , no he visto en los hilos que hay sobre circulaciones, nada que haga referencia al numero de vagones que se debe o se puede poner en una instalacion. Naturalmente me parece que estara relacionado con el numero de circulaciones, las Industrias y sobre todo " por la capacidad de la instalacion para almacenar vagones ". Me parece que no es una cuestion menor. Ya en mi maqueta real tuve que reducir el numero de vagones en cada tren debido a la limitacion de espacio en algunas Industrias. Bueno chicos gracias una vez mas por vuestra ayuda y ya os contare. Un saludo Alfonso123


Desconectado
Mensajes: 1344
Ubicación: Esslingen
Registrado: 10 Oct 2010 12:11
Hola a todos,
Hay varias “exigencias” que habría de tomar en cuenta a la hora de hacer estas tablas de explotación.
Me puedo referir como “exigencias” a el tipo de locomotora que va a tirar de esos vagones con lo que influirá en el tamaño en el numero de vagones del convoy que se creara.
Una locomotora de vapor tendrá sus limitaciones al número de vagones a poder tirar frente a la potencia de una locomotora eléctrica de última generación.
Toneladas de desplazamiento permitido para una cierta composición de un tren.

Otra puede ser la distancia en los recorridos.
No es lo mismo la autonomía en kilómetros sin repostar de una locomotora a vapor que una eléctrica.
Esto puede obligar a tener que parar a repostar carbón y agua en ciertas estaciones de paso con lo que la tabla horaria no tiene porque ser una línea directa e ininterrumpida entre dos estaciones principales.

Otra puede ser la velocidad max. permitida para el material rodante con lo que supeditara la velocidad max. de un tren en marcha y a su vez el tiempo que tardara en llegar a su destino.
No se puede poner un tren a 120 kilómetros hora en un recorrido si lleva algunos vagones en su composición que no pueden sobrepasar los 90 km./h.

También puede tomarse como una exigencia del servicio en el trayecto el parar en una estación intermedia para el cambio de locomotora o de maquinistas por su largo recorrido o bien por las condiciones del trazado ferroviario.
Esto particularmente ocurre en muchos casos, como por ejemp. el trayecto Algeciras- Madrid, donde en Bobadilla se para para cambiar de tracción diesel a la eléctrica y también cambian los maquinistas.

Estos son algunos detalles que se me ocurren a bote pronto pero estoy seguro que hay un buen montón mas de “exigencias” que se pueden incorporar a esas tablas de explotación con lo que el realismo entraría de lleno en ellas, dándole una cierta gracia, de veracidad y variedad no siendo unas simples tablas aburridas e insulsas creadas por una computadora.

Un saludo, Angel


Desconectado
Mensajes: 135
Registrado: 02 Mar 2013 13:24
Bueno chicos he seguido vuestros consejos, y os diré que pasó y donde me quedé. Me fuí a una de las tablas que he diseñado, BIR sobre Imp pant.
Selecciono Office Work, cuando tengo la hoja en blanco enfrente, piso Control y V, y me aparece una copia de la pagina de Excel en la que está la tabla, ahora bien me aparece todo, no solo la tabla sino todo el conjunto de la hoja de excel. Bueno algo es algo, y ahora: Yo hice algo con PhotoBucket, pero ahora mismo no se como dar el siguiente paso que creo que es pasarlo de Office a PhotoBucket y luego de este al Foro. Mientras seguiré dándole al invento.
Gracias y un saludo Alfonso123


Desconectado
Mensajes: 135
Registrado: 02 Mar 2013 13:24
Atencion Orbahn: Gracias por tu lección de Explotación Ferroviaria. Aunque ya sabia algunos de estos condicionantes, nunca me he planteado introducirlos en una maqueta, sobre todo una maqueta real, porque en esta ya hay un condicionante mucho más fuerte que es el "espacio". En una maqueta "virtual" si creo que se podría introducir absolutamente todos los condicionantes, aunque con lo que conozco de los Simuladores que hay ( no mucho por cierto) me parece que no se podría hacer mucho. De todas maneras para la maqueta Virtual que estoy preparando intentaré introducir algún condicionante, aunque ahora mismo no tengo ni idea como lo voy a hacer. Gracias y un saludo Alfonso123


Desconectado
Mensajes: 135
Registrado: 02 Mar 2013 13:24
Bueno amigos parece que con la ayuda de un Angel he podido plasmar algo de lo mio:

Imagen

Saludos y hasta que me venga a visitar mi Angel de la Guarda. Alfonso123


Desconectado
Mensajes: 135
Registrado: 02 Mar 2013 13:24
Bueno paso a explicaros mi trabajo: La tabla de la izquierda son los envíos de todas las Industrias que hay en la Estación A (Sahagun) a todas las Industrias de la estación B (Bercianos) y el tipo de vagón. En el medio están las tablas de la cantidad de material (vagones) que se requieren para hacer los envios. En total y entre los envios de A para B, y A para C se necesitan 58 vagones. Que son la suma de los 28 envíos A / B y los 30 de A / C. Esto mas que nada es orientatívo ya que cuando se formen los trenes que se hará tomando como guía estas tablas, y aplicando los ciclos de Carga / Descarga / Disponible serán los que me den a conocer el listado de material que realmente voy a necesitar.
Saludos Alfonso123


Desconectado
Mensajes: 135
Registrado: 02 Mar 2013 13:24
Bien tengo que aprovechar que la lección estás fresca para mostraros otra de las fichas que he diseñado.
Imagen
Estas son la fichas de los envios que componen un tren. Son 6 por destino, total 18. Estas se podrian sacar al principio de cada sesión y uasarlas para saber donde va cada vagón.
Espero que os sirvan de algo.Saludos Alfonso123


Desconectado
Mensajes: 135
Registrado: 02 Mar 2013 13:24
Bueno amigos antes de irme para la costa os pongo una imagen de la ficha de tren que planeo usar. Como podeis ver son dos una para el tren ascendente y otra para el descendente. Como estoy probando y en orden a no usar muchos datos me limito a poner el indicativo de las Industrias. cuando tenga ya mas afinado el programa, naturalmente que pondría el nombre de la Industria. espero que alguno pueda darme su opinión sobre este trabajo.
Imagen
saludos y aunque no podré poner mas trabajos si podré visitar este magnifico foro y seguir aprendiendo. Alfonso123

VAY Avatar de Usuario

Desconectado
Mensajes: 485
Registrado: 16 Ago 2008 18:08
Interesante nueva entrada en la página del amigo Vicent.

¡No os la perdáis!

http://www.vferrer.net/tomar-y-dejar-vagones-introduccion-al-mundo-de-la-explotacion-ferroviaria-y-a-su-entorno-en-la-maqueta

¡Saludos!
--
Luis.
Rodando sobre vía estrecha, torcida a veces y derecha...


Desconectado
Mensajes: 135
Registrado: 02 Mar 2013 13:24
Después de 50 años de estar metido en esta afición aun me quedaban por ver la totalidad de los Impresos y fichas que Vicent muestra en su magnifico trabajo sobre el operativo de los mercancías y el mundo que los rodea. Este Verano me lo leeré mas de una vez, hasta que su filosofía me la aprenda, ya que aunque muchos de los preceptos o normas ya los sabia, algunos no muy correctamente, en estas semanas que llevo con este hilo, estoy dando un salto cuantitativo y cualficativo a lo que es la explotación racional de un modelo ferroviario. Siguiendo el trabajo de Vicent aun podré meter algunas correcciones al programa que estoy intentando desarrollar. Gracias compañero y un saludo Alfonso123.

AnteriorSiguiente

Volver a Modelismo y Maquetas Ferroviarias

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal