Índice general Foros Modelismo y Maquetas Ferroviarias Manejo de los vagones, industrias,composición de trenes y ma

Manejo de los vagones, industrias,composición de trenes y ma

Moderador: 241-2001



Desconectado
Mensajes: 135
Registrado: 02 Mar 2013 13:24
Bueno amigos tras unos dias dandole a las bases de datos e intentando operar con ellas vuelvo al punto de partida. No consigo hacerlo opertivo. Por otra parte y aunque no recuerdo donde he leido que bajo el punto de vista operativo aquellas estaciones( o mas bien apartaderos con una via de culaton ) solo se les puede dar servicio con los trenes que circulan a favor del desvio, y no aquellos que lo encuentran de cara. Por lo mismo he vuelto a rehacer los servicios y ajustar los envios, ya os contare que es lo que me sale. Otra cuestion que me parece que no se ha comentado aqui, es : Que lenguaje es mas adecuado para hacer el programa ? Visual. Basic o Quick Basic.? Yo empece mi primer programa con Q.Basic. Ya ire explicando como voy estudiando el bosquejo del programa que tengo em mente. Saludos Alfonso123.


Desconectado
Mensajes: 135
Registrado: 02 Mar 2013 13:24
Bien como comento en mi ultimo mensaje,estoy empapandome de excel y visual basic, que me parece, que puede permitirme desarrollar el programa sobre circulacion, clasificacion y explotacion de una instalacion ferroviaria. Pero no estoy muy seguro que excel / visual basic sea el mas idoneo. He visto informacion sobre programas como SQL que son los encargados de manejar bases de datos, lo que en informatica llaman " Sistema Gestor de Bases de Datos" SGBD. Y aunque resulte pesado, vuelvo a pedir ayuda a alguno de los que saben de esto, para que por favor, me indiquen que camino puedo tomar, para que de una forma no muy complicada, y dados mis muy basicos conocimientos en programacion, pueda intentar bosquejar un programa para explotacion denuna maqueta. No pretendo nada mas que alguien me indique que sistema es: el mas idoneo, el menos enrevesado y el mas facil de adquirir, que ya me encargare yo de dejarme las cejas estudiandolo para hacer algo. Gracias amigos y perdonad mi insistencia pero quiero aportar mi grani:to de arena , a este magnifico foro. Gracias y un saludo de alfonso123


Desconectado
Mensajes: 135
Registrado: 02 Mar 2013 13:24
Bueno amigos despues de una temporada sin contacto con vosotros retomo de nuevo el hilo, para ver si puedo daros a conocer mis ideas y avances sobre ese programa que algunos tenemos en la cabeza pero que se resiste a trasladarse al papel. En este lapso de tiempo y con el consejo de uno de vosotros he brujujleado entre access y excel para la cuetion de bases de dastos, y me he decidido por access. Para la cuestion de programacion mi decision ha sido visual basic. Voy un poco lento con las bases de datos, pero como estoy estudiando Visual y haciendo practicas creo que al final podre unir los dos. Despues de bastantes folios mandados a la papelera, he conseguido un bosquejo de lo que sera la subrutina de comienzo , o entrada . En cuanto pueda hacer un pantallazo os lo enseñare. Y asi aquellos con mas saber podran dar su opinion. Buen o un saludo de alfonso 123.


Desconectado
Mensajes: 135
Registrado: 02 Mar 2013 13:24
Bueno amigos, aunque no es lo mejor , no quiero dejar de mostraros por donde voy, con mi programa. esto lo estoy haciendo en Excell y Visual basic y mi idea es mostraros un camino que a lo mejor alguno ve otra ruta, pero intento primero ganar experiencia, aprendiendo a programar, y despues trasladaré mi saber a Visual Basic.
Saludos alfonso123
[url=http://s1277.photobucket.com/user/lokomotoro/media/ceece336-1737-4ba0-8f45-58432fb970b5_zpsu7zyy5xi.jpg.html]


Desconectado
Mensajes: 135
Registrado: 02 Mar 2013 13:24
Me parece que he metido la patita. Esto es lo que queria mostraros

Imagen


Desconectado
Mensajes: 135
Registrado: 02 Mar 2013 13:24
Trataré de explicaros el dibujo. Para alcanzar el Nº de vagones por tren(12) son necesarios cuatro pasos o movimientos..En el primero se ve el origen del juego. Hay 20 vag Cc(Cerrados),5 Pd(Paredes Deslizantes),2 Ba(Bordes Altos) y 1 de Bm(Bordes Medios),Pe (Plataforma de Ejes , y Pt (Plataforma de Teleros). No hay ni Salidas(Sal) ni Dotación(Dot) ni Salidas Totales (SAl Tot). En el segundo movimiento ya hay salida de todos los que hay existencias(Origen). En el cuarto y ultimo movimiento se registra las salidas totales por tipo de vagon, la Dotación o Existencias que quedan(Por Tipo),El Total en Origen(Ttl Orig) que es la suma de todos los vagones que hay en la estación al comennzar la operacion, y los que quedan despues del primer tren. En un proximo spot trataré de mostraros el programa que he diseñado para eso, que como ya os digo es una experiencia para aprender a programar y poder aplicarlo al Visual Basic. Saludos alfonso123


Desconectado
Mensajes: 135
Registrado: 02 Mar 2013 13:24
Este es el Codigo que he hecho para el manejo de la pagina anterior. está hecho en Excell y Visual Basic, usando una hoja de Calculo como sporte.

Imagen


Desconectado
Mensajes: 394
Ubicación: Valencia
Registrado: 05 Nov 2011 18:37
Hola Alfonso
En el tema de programación, Visual Basic mejor que Quick Basic, que ya está muy mayor.
La versión de VB, la que desees, 2010 está bien, piensa que contra más reciente, más requisitos de ordenador y casi seguro que de versión de windows.
En cuanto a la base de datos, con que utilices Access es suficiente, por mucho que se complique el tema, veo difícil que pueda llegar a saturarse.
Si te metes en MySql, que es libre, se te complicará mucho la vida, desde el punto de vista de programación es indistinto, pues utiliza la misma filosofía, aunque el motor es distinto, las acciones no.
Sin embargo el entorno de Access es mucho más comodo y accesible para un usuario no profesional, que el entorno de administración de MySQL, que requiere de un entorno de administración y de un servidor etc..., que en Access no es necesario.
En cuanto al diseño de la base de datos, si lo deseas, me puedes enviar un privado con el diseño de alguna tabla que tengas pensado utilizar, para que te la pueda ojear, y si es el caso proponerte algún cambio para que puedas progresar o evitar errores de diseño, más que nada por no convertir el hilo en un contenido informático que posiblemente no sea lo más adecuado, y pueda aburrir.
Un saludo,
Antarjcor.


Desconectado
Mensajes: 135
Registrado: 02 Mar 2013 13:24
Amigo antarjcor muchas gracias por tu mensaje. Estoy aprendiendo visual basic 2010. Como ya he dicho en mi anterior spot estoy usando Excell y VB porque no tengo que usar nada mas que un boton y puedo desarollar el codigo y practicar mas facil que con el VB directo. En cuanto a bases de datos creo que podre usar las del mismo VB. Aun es pronto para meterme en eso. Lo de hoy ha sido una prueba para que si hay alguien realmente interesado en la explotacion mas o menos realista de una instalacion miniatura de tren poder intercambiar impresiones sobre el desarollo de un programa informatico que valga la pena. Creo que entre unos pocos sera menos lioso que un solo y pobre neofito en programacion. Tomo nota de tu ofrecimiento e intentare explicarte mi idea sobre el programa. Un saludo alfonso123


Desconectado
Mensajes: 135
Registrado: 02 Mar 2013 13:24
Bien amigos continuo con mi trabajo de programación. Os pongo este codigo ya hecho en Visual basic, para que lo mireis y si quereis lo copieis, para ver su funcionamiento. Un saludo Alfonso123
Imagen


Desconectado
Mensajes: 135
Registrado: 02 Mar 2013 13:24
Con algo de desencanto observo, que este hilo está un poco parado. se conoce que la programación no es una materia que tenga muchos adeptos. Asi mismo la explotacion de una maqueta tampoco tiene muchos fan. Mi intención es desearos unas ¡¡¡ Felices Fiestas !!! y que tengais una Feliz salida y entrada de año.
Yo continuo a trancas y barrancas con mi idea de hacer el programa para controlar la actividad de una maqueta, los tropezones son muchos,los pasos atras son casi mas que los pasos adelante, pero disgusto a disgusto voy avanzando. Espero para el proximo año poder mostraros mis avances. Mi idea es que alguien pueda ver el codigo de programación y descubrir si es factible de reformas y mejoras. Yo entre un paso y otro, modifico lo anteriormente hecho, pero voy puliendolo, y al mismo tiempo voy aprendiendo el Visual Basic 2010. Bien lo dicho FELICES FIESTAS :lol: :lol: :lol: alfonso 123


Desconectado
Mensajes: 751
Ubicación: Salamanca
Registrado: 12 Ene 2012 14:44
No me resulta fácil seguir tu trabajo o aportar algo por varias razones.

Quizá la primera es que ya tengo la historia resuelta con mi pequeño montaje en Excel, el que ya he mostrado por aquí en alguna ocasión. Se trata de algo similar a lo que planteas pero totalmente aleatorio y sin sentido real, aunque muy divertido en la práctica: organizo los movimientos diarios de casi 30 vagones con 4 rutas de trenes entre 7 destinos diferentes…

O quizá sea porque necesitaríamos una explicación del concepto, un resumen con algún ejemplo de la idea general de lo que quieres lograr.

Es un gran obstáculo que las fotografías de las fichas que subiste a este foro en mayo y junio pasado no se puedan ver. Al menos yo no lo consigo. Si ellas no se hace uno idea de por dónde va el proyecto.

Tampoco ayuda que ofrezcas código en Visual Basic en la forma de una fotografía situada en otro servidor: ni se puede copiar/pegar, ni se ve dónde utilizarlo. No significa esto que no se entienda, pero el esfuerzo de suponer qué hace y para que sirve es enorme, y concurriendo las otras tres causas anteriores, no me siento estimulado ni para dedicarle un par de minutos.

Sin embargo creo que tu iniciativa, encaminada a dar sentido a las maquetas que muchos podemos tener, es muy bonita. Sigue informando y ánimo con ella!!
Saludos

[Multimaus + GenLi-S88 + +z21f. + RocRail (MacOsX)]
H0 Renfe, sin catenaria


Desconectado
Mensajes: 3327
Ubicación: Bilbao
Registrado: 09 Ene 2009 19:03
Como ya le expresé a Alfonso por privado, la solución más factible que yo veo a nivel de usuario para hacer una simulación efectiva (lo cual no quiere decir que sea sencillo), pasa por Access+VB. Cierto es que Access tiene una curva de aprendizaje bastante larga y pausada, sobre todo para los que hemos sido de letras puras, pero, bien enseñado, con los años uno puede a llegar a pensar en clave de bases de datos relacionales, para mí algo indispensable en un trabajo como éste.

Claro que, para que la simulación sea efectiva y 100% configurable para cada aficionado al tren, la simulación aleatoria tiene que estar irremediablemente enlazada con una base de datos de nuestro material rodante de la que extraer datos como longitud de vagones y coches, prestaciones, capacidades, longitud de vía de apartaderos real, etc. Es la única de forma de producir un tráfico aleatorio pero que nuestra maqueta/módulo sea capaz de absorber sin colapsarse.

También hay que diseñar un algoritmo que tenga en cuenta un horario, una malla de trenes, etc... Vamos, un montón de elementos diferentes, pero que con paciencia, se puede hacer. Algún mes de estos retomaré mi proyecto, en vía muerta por obligaciones laborales.

Saludos
Carrington, imaginando que programa bajo la nieve
Al parecer, talibán de la explotación ferroviaria a escala. A pesar de eso, me gusta un buen plato de spaghetti. De los de verdad.


Desconectado
Mensajes: 135
Registrado: 02 Mar 2013 13:24
Gracias Norber y Carrington por vuestra nota. Hasta ahora he conseguido hacer un codigo en V.B. que me permite manejar dos trenes de doce vagones durante cinco sesiones. Pero solo vagones no cargas ni destino, durante estos dias que he dejado descansar el PC,( aunque no la cabeza ) he ido moldeando el procedimiento para manejar la base de datos que tengo hecha, y conectarla o imbricarla con la de los vagones, creo que podré hacerlo si no a la primera a la de la vencida. Mi modelo es el " Car Movement and Track Management ", lo tengo que adaptar a mi idea pero con algunas modificaciones podré acoplarlo. Ya os diré como me va.
Feliz Año y saludos de Alfonso.


Desconectado
Mensajes: 135
Registrado: 02 Mar 2013 13:24
Muy buenas: Aunque parezca que he tirado la toalla, al no aparecer por aqui, es que estoy muy liado, y no solamente en el sentido de mi proyecto,(que tambien)sino en la manera de resolver,las multiples dudas que a raiz de los ultimos spots tanto de Carrington como de Norber se me han presentado. Repasandolos una y otra vez, he constatado que efectivamente resultan ininteligibles, y que no permiten hacerse una mediana idea de que es lo que pretendo,que es lo que he conseguido y que me queda por conseguir. Pero mi dilema es como lo reduzco a una hoja,cuando en mis bosquejos uso un monton. Una vez mas mi aislamiento me impide compartir mis planes y proyectos con otros.Y al mismo tiempo aprovechar las ideas de otros con lo que seguramente podria adelantar mi trabajo. No creo que mediante spots con su limitada capacidad se pueda exponer mi proyecto y además me parece que los demas Foreros se sentirian un poco incomodos al ver que se usaba el Foro para un problema particular. En fin chicos para la proxima vez intentaré colgar un a modo de organigrama a ver si me podeis al menos seguir en mis razonamientos.
Un saludo alfonso123


Desconectado
Mensajes: 135
Registrado: 02 Mar 2013 13:24
Bien como dije en mi anterior, voy a intentar hacer un resumen de mi proyecto: 1º- El Escenario.- Un tramo de unos 50 Kms de via doble(circulación por la Izda) con 2 Lazos de Retorno y 1 playa de vias asociada a cada lazo que sirve de zona de espera antes de entrar en la ruta proiamente dicha. Dos estaciones de tipo medio , un apeadero y un apeadero,apartadero. La via principal electrificada. Entre las dos estaciones medianas y el apartadero hay un total de 10 industrias. Fuera de esas digamos industrias normales, hay cuatro centros industriales especiales. Una Refineria, 1 Aserradero, 1 Bosque, 1 Silo y una Gravera. Estas industrias generan unos traficos especiales que no intervienen en el movimiento de mercancias normales. Son origen y destino de trenes puros que se controlan a traves de unos I Portal. Esto es con referencia a el Escenario. Con repecto al material rodante circunscrito al manejo de Mercancias, hay lo siguiente. En las dos Estaciones de cabecera en origen hay situados 30 vagones en cada una. En el Apartadero hay 8. Fuera aparte esta el material adscrito a la Refineria,Gravera,Bsque, Aserradero y Silo. La proxima vez especificaré la cuantia de vagones por tipos y el tipo de explotacion que intento.
Un saludo alfonso123


Desconectado
Mensajes: 135
Registrado: 02 Mar 2013 13:24
Hola a todos: Me reincorporo a este hilo, tratando de dar nuevos datos y esperando que los amigos Carrington, Norbel, Antarjcdr, Pacosur y Serranito anden por estos andurriales para poder intercambiar algunas impresiones, de lo que he conseguido, en mi idea de un programa para mover vagones en una maqueta. Por lo pronto os saludo y confirmo que en mis trabajos sobre Programación he conseguido un Programilla que espero poder discutir como visualizarlo y desarrollarlo. Porque en mi soledad no me da para más.
Lo dicho saludos y hasta el proximo.
Alfonso 123


Desconectado
Mensajes: 135
Registrado: 02 Mar 2013 13:24
Scan2.jpg
Bien amigos:Despues de discurrir como mostrar mi programa, he optado por esto:


Desconectado
Mensajes: 135
Registrado: 02 Mar 2013 13:24
alfonso123 escribió:
Scan2.jpg
Bien amigos:Despues de discurrir como mostrar mi programa, he optado por esto:

A continuación paso a explicaros los Objetos. El primer encasillado que está hecho como todos los demás en Hoja Excel es la base de Datos de una de las Estaciones de la Linea.Alcalá (A)
Las lineas (Filas) son la Dotación o material que hay de cada Tipo de Vagon.
J= Cerrados(ejes). JJ=Cerrados(Boguies).X= Bordes Bajos(ejes). XX = Bordes Maximos(Ealos).M = Plataformas(ejes).
Mt = Plataformas Teleros(Boguies).
La ultima columna(Verde) es el Nº de Envios que hay de cada tipo de vagon entre la Estacion actual y la colateral (A / C).
Para resumir: Cerrados hay en la Estacion A (Alcalá) 8. Envios entre A y C (Costas) hay 33. Y asi sucesivamente.
Ahora intentaré explicaros como se forman los trenes. Cada Tren tiene un Nº maximo de vagones de 12.(Ya explicare mas tarde el porqué).Naturalmente para que haya un Envio tiene que haber un vagon y viceversa para cada vagon tiene que haber un envio. Al concurrir ambos supuestos (Flecha Negra) tendremos el Vagon Cerrado Nº 1(J1) como el primero del Tren 1 - 41 Entre Alcalá y Costas.
Se resta 1 de los Envios. Se elimina el J1 de la fila de Cerrados.Se pasa a la primera posicion de la " Hoja de Ruta o Ficha de Tren " Seguir la flecha negra. Ahora pasariamos a la siguiente columna(JJ), y asi sucesivamente hasta completar los 12 vagones del Tren, como vemos en el encasillado de tres columnas al que convergen las Flechas Negra,Roja y Azul. En verde muestro los envios despues de restar los correspondientes vagones.
Resumiendo el Tren estaria formado por 3 Js,2 JJs, 1 X, 2 XXs, 2 Ms y 2 Mts. En mi proximo os seguiré explicando como se desarrolla el programa.Saludos Alfonso123


Desconectado
Mensajes: 135
Registrado: 02 Mar 2013 13:24
Bien amigos continuando con mis datos:
scan 3.jpg

Arriba coloreada la Hoja de Datos de la Estacion. El amarillo es la primera columna de la Hoja de Ruta(abajo).Verde la segunda Azul la tercera.Marron la cuarta y Rojo la quinta y ultima.En el circulo rojo la Dotacion que queda en esa Estacion despues del Segundo Tren.
en mi proxima exposición os mostraré el siguiente paso.Saludos Alfonso123

AnteriorSiguiente

Volver a Modelismo y Maquetas Ferroviarias

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal