Índice general Foros Modelismo y Maquetas Ferroviarias ayuda diseño maqueta en estanteria

ayuda diseño maqueta en estanteria

Moderador: 241-2001



Desconectado
Mensajes: 557
Ubicación: Cartagena
Registrado: 28 Sep 2013 23:14
Gracias Mobius por tus comentarios, pensaba que ya nadie contestaría. Donde no termina de convencerme del todo es el lateral derecho. No se, no me convence por eso os pido consejo. Ten en cuenta que este diseño parte de cuando la maqueta no daba la vuelta completa a la habitación y ahí estaba una estacion oculta.
Respecto al lateral izquierdo, que en un principio es una zona portuaria si puede quedar como estaba
Un saludo


Desconectado
Mensajes: 3327
Ubicación: Bilbao
Registrado: 09 Ene 2009 19:03
A ver, Miguel31 aportó un diseño que era muy cabal y recurría a un truco muy hábil para simular una circulación realista con varias posibilidades.

Éste, en cambio, no. Desde el momento en que decides prescindir de una zona de estacionamiento y reordenamiento de trenes (oculta o no) que simula el resto de la red, poco juego tiene esa maqueta, por mucho que sea más larga. Te divertirás construyéndola, eso seguro, pero no esperes que la explotación sea entretenida. Aburrida como un hongo.

Unos ejemplos:

-Un tren sale de la estación principal y... ¿qué? Pues nada. A dar vueltas y más vueltas, como un tiovivo. Un tren que no va a ninguna parte. Como el tren de la bruja de un parque de atracciones.

-Tienes el resto de la maqueta bloqueada y nada que deba salir a la vía general puede moverse. A no ser que pongas un sistema de bloqueo que detenga el tren que está dando vueltas. Poco realista, puesto que un tren principal en la realidad jamás debería detenerse por una maniobra de vagones en vías seucndarias. Por eso los apartaderos son útiles cuando arrancan de vías de la estación. Aún así Miguel31 lo resolvía de forma brillante con esa vía oculta que conectaba el apartadero de mercancías con la zona oculta.

-Un tren que sale de la estación tiene que hacer un cambio de marcha en medio de la vía general para volver. Volvemos al planteamiento del tiovivo. Los viajeros, estresados de tanta vuelta. Excepto el antiguo caso de Huesca, no recuerdo nada parecido. Hasta Alicante-San Gabriel es un apeadero para hacerlo con cierta dignidad, aunque siempre se ha destacado el tiempo que perdían y pierden los trenes al hacerlo.

-Todos esos edificios industriales en la parte de abajo de la derecha... ¿acaso parece una zona de carga y descarga en vía general? Inconcebible.

-Sabiendo que sólo un tren puede moverse a la vez... ¿para qué esa rotonda? Un puente giratorio sería suficiente, más un cobertizo rectangular de una sola vía.


En resumen, un plano modesto, pero efectivo y con posibilidades, convertido en un óvalo de set de inicio de juego. Muy grande, eso sí.

Si tienes todo ese espacio, para no perder la jugabilidad original debes permitir que una de las vías de la estación oculta dé la vuelta a la habitación por un tramo que puede ser paisajístico o que tenga un pequeño apeadero o un apartadero de una sola vía muerta (lo que quieras) y que pase pegada por la pared derecha y desemboque en el túnel superior derecho. Es la única forma que veo de que el plano recobre la dignidad del original.

Vuelta.jpg
Vuelta.jpg (89.4 KiB) Visto 2791 veces


De esta forma, un tren que salga de la estación puede dar las vueltas que quieras antes de desaparecer hacia su destino (en realidad, estará parado en la zona de vías oculta) y ahí podrás hacer todas las maniobras que quieras hasta que otro tren, procedente de la estación oculta, dé unas cuantas vueltas antes de llegar a la estación principal. Esta disposición lo cambia todo. Ya que los trenes salen hacia alguna parte desde la estación y llegan desde alguna parte a la estación. Alternándose con estas circulaciones digamos principales, tenemos las circulaciones hacia el puerto por el tramo oculto. Que pueden parar antes en la estación principal, o no.

Como puedes ver, una vuelta de tuerca al plano de Miguel31 pero que le devuelve toda su genial concepción. Y con una explotación fantástica que hará que no te aburras cuando acabe la maqueta.


Saludos
Carrington, alabando una vez más el diseño de Miguel31
Al parecer, talibán de la explotación ferroviaria a escala. A pesar de eso, me gusta un buen plato de spaghetti. De los de verdad.


Desconectado
Mensajes: 557
Ubicación: Cartagena
Registrado: 28 Sep 2013 23:14
hola Carrington,
llevas toda la razón. de hecho la maqueta la empecé a construir según el plano de Miguel31. lo único es que ahora se me ha presentado la oportunidad de cerrar el recorrido y he intentado modificar la idea original con poco éxito por lo que veo. el bloqueo del tren dando vueltas sobre el resto ya lo había visto por eso indicaba que no termina de convencerme.
al tener realizada y cableada solamente la parte superior el resto es perfectamente modificable de ahí que os pida consejo para conseguir un recorrido que sea lo mas real, al menos lo parezca
un saludo


Desconectado
Mensajes: 557
Ubicación: Cartagena
Registrado: 28 Sep 2013 23:14
chuko72 escribió:
En resumen, un plano modesto, pero efectivo y con posibilidades, convertido en un óvalo de set de inicio de juego

no era mi intención ni mucho menos desmerecer el diseño de Miguel31, solamente quería combinar la posibilidad de tener algun tren rodando de forma independiente mientras realizo composiciones, maniobras, etc en otra parte de la maqueta
otra cosa es dar con las modificaciones acertadas
un saludo


Desconectado
Mensajes: 2187
Registrado: 21 Mar 2014 12:52
A ver, estoy de acuerdo con Carrington.

La explotación es surrealista, ¿porqué?

Un tren sirve para llevar mercancías y/o pasajeros de un lado a otro y esas paradas con marcha atrás no son muy realistas (dejo aparte los trazados en zig-zag de trenes que suben de esa forma pendientes que sería imposible de otra manera)

¿de dónde a dónde van tus pasajeros/mercancías? y en el caso de las mercancías, cuando un tren se detiene para dejarlas/recogerlas, no debe ocupar la vía principal en ningún caso y para hacer maniobras sólo si no hay otro remedio

Una sugerencia podría ser la siguiente:
La estación término de la izquierda haz que su salida/entrada sea por la parte "de abajo" y ponla en un nivel superior de forma que para llegar a ella haya que recorre una vía equivalente al óvalo que tienes (que al ser tan largo te permitirá tener un gradiente pequeño.

Por otra parte, deja si quieres ese óvalo que te permitirá tener un tren circulando de forma continua, aunque no te lo recomiendo

La zona industrial de "abajo a la derecha" yo la pondría a la izquierda, pero a un nivel más bajo de la estación término y con unas vías de apartadero para las maniobras de mercancías

Por otra parte, al tener sólo un puente giratorio, tendrás problemas para dar la vuelta a las locomotoras en dicha área industrial o en la estación término, puedes utilizar la rotonda para "guardar" locomotoras, pero ahí vas a tener un problema con locomotoras con un testero decorado o las de vapor con tender.

Y sin estación oculta (que podría estar a mitad de camino entre las dos estaciones) insisto en lo que dice Carrington, te vas a aburrir

Un saludo

Un saludo


Desconectado
Mensajes: 557
Ubicación: Cartagena
Registrado: 28 Sep 2013 23:14
hola El Matao,
gracias por tus comentarios. respecto a crear varios niveles no es posible por lo que no hay mas remedio que esté todo al mismo nivel. sobre lo demás, puedes facilitar un pequeño esquema, boceto? de todas formas lo comentado por Carrington me parece bien pero no termino de ver como resolver el entronque de la estación oculta con la parte superior
creo que es posible que me esté complicando demasiado la vida y lo único que necesito es darle una solución lógica y más sencilla a los dos laterales junto a la parte inferior sin necesidad de tener trenes de forma continua rodando, no creéis? se os ocurre algo más sencillo?
un saludo


Desconectado
Mensajes: 557
Ubicación: Cartagena
Registrado: 28 Sep 2013 23:14
chuko72 escribió:
es posible que me esté complicando demasiado la vida y lo único que necesito es darle una solución lógica y más sencilla a los dos laterales junto a la parte inferior sin necesidad de tener trenes de forma continua rodando, no creéis? se os ocurre algo más sencillo?

dicho de otra manera : ampliar el diseño de Miguel31 añadiendo el tramo nuevo de abajo, que os parece?
un saludo


Desconectado
Mensajes: 3327
Ubicación: Bilbao
Registrado: 09 Ene 2009 19:03
Evidentemente, mi solución propuesta estaba pensada en dos minutos, y es una de tantas. Estoy de acuerdo con ElMatao. Una maqueta a lo largo de la pared con varios niveles da muchísimo más juego 8fíjate en el ferrocarril de El Chorrito). Y las ideas que te acaba de dar son estupendas.

Cuando dices que tienes problemas en visualizar la idea que te propone ElMatao suele ser porque se cree que en una instalación, por ejemplo, a dos niveles, sólo podemos meter todo en el nivel 0 o en el 1, cuando la riqueza de las maquetas a varios niveles es que hay una serie de cotas, llamémoslas intermedias entre niveles, que te permiten acoger todo lo que te dice ElMatao. evidentemente, como la altura entre esas cotas es menor que la altura de un tren, todo consiste en distribuirlas entre todos los lados de la habitación de tal forma que no haya una encima de otra, excepto si libran por altura.

Saludos
Carrington, superponiendo pisos de sandwich vegetal
Al parecer, talibán de la explotación ferroviaria a escala. A pesar de eso, me gusta un buen plato de spaghetti. De los de verdad.


Desconectado
Mensajes: 557
Ubicación: Cartagena
Registrado: 28 Sep 2013 23:14
La idea de varios niveles sólo la podría aplicar a un nivel superior contando que la altura total está limitada a 40 cm ya que el nivel cero reposa sobre una estantería que rodea toda la habitación. Otra cosa es el diseño, que ahí si que estoy en blanco.
Como comentaba, la parte superior no me gustaría tocarla ya que si está instalada pero los laterales y la parte inferior si puedo hacer lo que sea
Voy a echar un vistazo a la maqueta de El Chorrito a ver qué saco en claro
Un saludo


Desconectado
Mensajes: 557
Ubicación: Cartagena
Registrado: 28 Sep 2013 23:14
Hola de nuevo. He releído las ideas de El Matao y la verdad que me gustan pero solo podría ser a dos niveles como he comentado anteriormente. el gran problema es poder plasmar todo eso en un plano, o esquema ya que parece muy sencillo para vosotros pero a mi me resulta muy difícil
También he visto muy muy por encima la maqueta de el chorrito y es fabulosa pero muy lejos de mis pretensiones (me conformo con dar una solución asequible al proyecto actual)
Un saludo y gracias a todos por el interés que mostráis


Desconectado
Mensajes: 557
Ubicación: Cartagena
Registrado: 28 Sep 2013 23:14
Llevo varios días dándole vueltas a lo dicho por Carrington pero no doy con el diseño, se os ocurre algún boceto, esquema para ampliar el diseño original de Miguel añadiendo el tramo inferior?
El diseño de Miguel no contemplaba el tramo inferior (no existía) y lo único que me gustaría es ampliarlo pero sin estropearlo
No se trata de no querer molestarme sino que dados vuestros conocimientos seguro que vuestras ideas son más acertadas (ya veis el diseño que hice)
Un saludo


Desconectado
Mensajes: 557
Ubicación: Cartagena
Registrado: 28 Sep 2013 23:14
chuko72 escribió:
Llevo varios días dándole vueltas a lo dicho por Carrington
Un saludo
......y El Matao


Desconectado
Mensajes: 557
Ubicación: Cartagena
Registrado: 28 Sep 2013 23:14
he intentado crear la modificación que comentó Carrington quedando de esta forma. que os parece?
respecto al crear dos niveles como indicaba El Matao no se como hacerlo repartiéndolo por toda la maqueta por lo que cualquier esquema, boceto... me serviría para ver si es mejor opción
de todas formas si a alguien se le ocurre como ampliar el diseño original de Miguel31 añadiendo la parte inferior también valdría
un saludo y gracias por adelantado
Adjuntos
chuko11dcha.jpg


Desconectado
Mensajes: 324
Ubicación: Alto Palancia
Registrado: 03 Jul 2020 13:27
Voy a intentar explicarte un poco el tema de los niveles, a ver si lo consigo.
Por lo que dices, tu maqueta tendrá dos alturas, separadas lo suficiente para poder cruzar vías por debajo de otras. Supongamos que son 10 cm (si has puesto la cifra exacta, no la he visto).
Pues bien, siempre que no tengas cruces de vías, puedes subir o bajar un poco la vía sin necesidad de cambiar esos 10 cm. Por ejemplo, basándome en tu último dibujo, a la derecha hay 4 vías de apartadero, más la salida a la línea principal. Pues esas 4 vías pueden tener una ligera pendiente de bajada, y que estén, por ejemplo, medio centímetro por debajo del resto de la estación. Con esto consigues que la visual no sea tan cartesiana, ya que los niveles se "rompen". De hecho, yo pondría cada pareja a niveles diferentes, para aumentar el efecto. He pintado un poco sobre tu esquema, para ayudarte a visualizarlo.
Después, básicamente, es jugar con esta técnica en lugares donde el esquema de vías lo permita.
Yo estoy haciéndome una minimaqueta de aprendizaje, donde tengo un único nivel de vía, pero he conseguido meter 6 niveles de escenario. Creo que también te puede ayudar a visualizar el concepto. Puedes verla aquí: viewtopic.php?f=6&t=83747

Un saludo
Adjuntos
sugerencia-chuko72.jpg
sugerencia-chuko72.jpg (97.36 KiB) Visto 2410 veces


Desconectado
Mensajes: 557
Ubicación: Cartagena
Registrado: 28 Sep 2013 23:14
Hola Enrique251,
Gracias por tu ayuda. No he llegado a comentar la altura de los dos niveles pero 10-15 cm estarían bien. La idea de las dos alturas es por no tener todas las vías tan apretadas, lo que no se es como aplicarlo a lo largo de la maqueta. Tu comentario para la parte derecha tendría que ser ascendente ya que el nivel cero es el que marca la parte central superior el cual es el único que ya está montado. De todas formas, la idea de un pequeño desnivel como comentas lo veo interesante
No se si has leído el hilo entero pero el diseño parte del ideado por Miguel31 el cual modifique para añadirle el tramo central inferior pero parece que no está muy acertado
Un saludo


Desconectado
Mensajes: 557
Ubicación: Cartagena
Registrado: 28 Sep 2013 23:14
Después de releer los comentarios de El Matao,
El Matao escribió:
La estación término de la izquierda haz que su salida/entrada sea por la parte "de abajo" y ponla en un nivel superior de forma que para llegar a ella haya que recorre una vía equivalente al óvalo que tienes (que al ser tan largo te permitirá tener un gradiente pequeño.

Podrías poner un esquema o boceto?
El Matao escribió:
deja si quieres ese óvalo que te permitirá tener un tren circulando de forma continua, aunque no te lo recomiendo

Porque no lo recomiendas?
El Matao escribió:
La zona industrial de "abajo a la derecha" yo la pondría a la izquierda, pero a un nivel más bajo de la estación término y con unas vías de apartadero para las maniobras de mercancías

La idea inicial era de que la vía principal pasase frente a una estación de almacenamiento sin detenerse
ya que solo hay 30 cm de fondo por lo que no habría problema en cambiar su ubicación, para poder hacer maniobras tendría que ser en el nivel 1, como lo harías?
El Matao escribió:
Y sin estación oculta (que podría estar a mitad de camino entre las dos estaciones) insisto en lo que dice Carrington, te vas a aburrir

No es mi intención anular la estación oculta, solo añadir al trazado inicial la parte inferior nueva que he añadido a la maqueta
Entiendo que son muchas preguntas pero no me gustaría dejar el diseño a medias sin un recorrido lo más real y creíble posible
Como siempre, gracias por adelantado


Desconectado
Mensajes: 2187
Registrado: 21 Mar 2014 12:52
chuko72 escribió:
Después de releer los comentarios de El Matao,
El Matao escribió:
La estación término de la izquierda haz que su salida/entrada sea por la parte "de abajo" y ponla en un nivel superior de forma que para llegar a ella haya que recorre una vía equivalente al óvalo que tienes (que al ser tan largo te permitirá tener un gradiente pequeño.

Podrías poner un esquema o boceto?
Puf, no tengo software para ello, pero aprovechando el tuyo ...
Captura.JPG

La vía de color magenta es de subida, como es muy larga, el gradiente no debería ser problema.
El Matao escribió:
deja si quieres ese óvalo que te permitirá tener un tren circulando de forma continua, aunque no te lo recomiendo

Porque no lo recomiendas?
no lo considero real, pero la maqueta es tuya, sólo te lo recomendaría para tener un rodaje de locomotoras.
El Matao escribió:
La zona industrial de "abajo a la derecha" yo la pondría a la izquierda, pero a un nivel más bajo de la estación término y con unas vías de apartadero para las maniobras de mercancías

La idea inicial era de que la vía principal pasase frente a una estación de almacenamiento sin detenerse
ya que solo hay 30 cm de fondo por lo que no habría problema en cambiar su ubicación, para poder hacer maniobras tendría que ser en el nivel 1, como lo harías?
En el esquema que te he pintado yo, la estación de la izquierda iría pegada a la pared, con un terraplén hacia el nivel de la vía inferior, entre dicho terraplén y la vía es conde intentaría poner esas industrias, no lo he pintado pues no tengo herramientas
El Matao escribió:
Y sin estación oculta (que podría estar a mitad de camino entre las dos estaciones) insisto en lo que dice Carrington, te vas a aburrir

No es mi intención anular la estación oculta, solo añadir al trazado inicial la parte inferior nueva que he añadido a la maqueta
Entiendo que son muchas preguntas pero no me gustaría dejar el diseño a medias sin un recorrido lo más real y creíble posible
Como siempre, gracias por adelantado

No sé si te habré ayudado algo, pero es otra idea

Un saludo


Desconectado
Mensajes: 557
Ubicación: Cartagena
Registrado: 28 Sep 2013 23:14
Hola El Matao,
El Matao escribió:
No sé si te habré ayudado algo, pero es otra idea

Por supuesto. Eso no se cuestiona
El Matao escribió:
La vía de color magenta es de subida, como es muy larga, el gradiente no debería ser problema

Si no he entendido mal, todo el tramo en magenta sería en nivel 1 respecto al resto. Lo digo porque justo la recta superior es la única que ya he balastado y no quisiera deshacerlo ....
El Matao escribió:
En el esquema que te he pintado yo, la estación de la izquierda iría pegada a la pared, con un terraplén hacia el nivel de la vía inferior, entre dicho terraplén y la vía es conde intentaría poner esas industrias

Esto no termino de verlo. La estación de la izquierda (en rojo en el dibujo)iría en nivel 1? Las industrias irían en el tramo inferior ?
No has mencionado como queda la estación oculta que como recomendabas al igual que Carrington, debería de seguir disponible, quedaría como el diseño inicial de Miguel31?
Perdona si vuelvo con más preguntas pero empiezo a entender tus ideas (es posible que a estas horas esté algo espeso) y quiero terminar de concretarlo
Un saludo y gracias nuevamente


Desconectado
Mensajes: 2187
Registrado: 21 Mar 2014 12:52
chuko72 escribió:
Hola El Matao,
El Matao escribió:
La vía de color magenta es de subida, como es muy larga, el gradiente no debería ser problema

Si no he entendido mal, todo el tramo en magenta sería en nivel 1 respecto al resto. Lo digo porque justo la recta superior es la única que ya he balastado y no quisiera deshacerlo ....

No, la vía de color ,magenta es la que sube de nivel 0 (estación principal) al nivel 1 (estación término), pero creo que te has adelantado al balastear nada hasta no tener decidido completamente el plano de vías.
chuko72 escribió:
El Matao escribió:
En el esquema que te he pintado yo, la estación de la izquierda iría pegada a la pared, con un terraplén hacia el nivel de la vía inferior, entre dicho terraplén y la vía es conde intentaría poner esas industrias

Esto no termino de verlo. La estación de la izquierda (en rojo en el dibujo)iría en nivel 1? Las industrias irían en el tramo inferior ?
Sí, exacto, incluso esa estación yo la pondría en "medio relieve" para que los edificios no te comiese espacio y dejasen hueco para las industrias que irían en nivel 0.
chuko72 escribió:
No has mencionado como queda la estación oculta que como recomendabas al igual que Carrington, debería de seguir disponible, quedaría como el diseño inicial de Miguel31?....

No tengo programas de diseño por lo que no puedo ponerte nada en claro, además, como te he dicho, al adelantarte al balastear la vía "superior" limitas mucho los cambios de diseño.
Una idea que me está gustando mucho en la estación de Luzy (y que disfruto con sus vídeos, con su maquinista Albert explicando señalización y movimientos)

En este vídeo, sobre todo al principio, se puede ver el TCO de su maqueta que básicamente es oculto a principal a oculto, donde las estaciones ocultas tienen vías de parada y un bucle de vuelta cada una en vía doble

[Resto de mundo/Lyon] ====== [Luzy con su zona de pasajeros, mercancías, empresas y depósito]======[Resto de mundo/Chalons]

Junto con un ramal de vía única:

[Luzy] ------ [Marhodieu/término].

No te digo que hagas una réplica, pues no tienes el espacio que tiene este hombre, por ejemplo, tiene al menos tres niveles con una hélice para subir/bajar, que he leído que la tiene en la habitación de al lado y que perforó tabiques para llegar a ella, pero la idea es muy buena, además, lo tiene controlado por ordenador, lo que le permite tener circulaciones automáticas mezcladas con manuales (el depósito, por ejemplo no tiene cantones internos, sólo es "el depósito).

Por cierto, por lo que he podido ver, las dos estaciones ocultas que tiene, físicamente están juntas para ahorrar espacio, pero no he encontrado ningún plan físico de vías.
Espero que te sirva de inspiración.
Un saludo.


Desconectado
Mensajes: 557
Ubicación: Cartagena
Registrado: 28 Sep 2013 23:14
El Matao escribió:
creo que te has adelantado al balastear nada hasta no tener decidido completamente el plano de vías.

Sin duda me precipité. Se te ocurre alguna solución que no sea quitar el balasto?
El Matao escribió:
incluso esa estación yo la pondría en "medio relieve" para que los edificios no te comiese espacio y dejasen hueco para las industrias que irían en nivel 0.

Que quieres decir con medio relieve? las vías irían al mismo nivel supongo y las industrias en el lateral izquierdo o en el tramo inferior central?
El Matao escribió:
En este vídeo, sobre todo al principio, se puede ver el TCO de su maqueta que básicamente es oculto a principal a oculto, donde las estaciones ocultas tienen vías de parada y un bucle de vuelta cada una en vía doble

Una maqueta preciosa para coger ideas. Iré viendo vídeos conforme pueda
El Matao escribió:
la vía de color ,magenta es la que sube de nivel 0 (estación principal) al nivel 1 (estación término)

Aunque parezca obvio, cual sería el sentido de giro? No estoy seguro pero según tus comentarios saldría de la parte izquierda subiendo hasta dar una vuelta por completo y llegar a la estación oculta de la derecha en el nivel 1, es así?
Es por ir concretando ideas
Un saludo y gracias nuevamente

AnteriorSiguiente

Volver a Modelismo y Maquetas Ferroviarias

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal