Índice general Foros Modelismo y Maquetas Ferroviarias ¿Qué le pasa a mi Memé?

¿Qué le pasa a mi Memé?

Moderador: 241-2001


Nota 13 Dic 2015 15:59

Desconectado
Mensajes: 804
Ubicación: Madrid
Registrado: 25 Sep 2011 12:16
Hola amigos. Ando desconcertado con mi Memé de Ibertrén.
Se trata de la versión verde oscuro ép. 3 y lleva un deco Lenz Gold Mini. Patín para 3 carrriles.

El caso es que funciona impecablemente marcha atrás, pero cuando circula marcha adelante vacila, salta y mete un ruido de mil demonios. He ajustado ejes y bielas para que se encuentren alineados a 90 grados, como debe ser, pero no mejora en absoluto.

Pongo un video por si a alguien se le ocurre algo.

¡¡Gracias!!


Nota 13 Dic 2015 16:40
JSA

Desconectado
Mensajes: 1573
Registrado: 08 Mar 2011 08:15
Buenas tardes.

La sensación que me da es que tienes un problema en el acoplamiento del piñón del motor con el primer engranaje. Debido a la forma helicoidal del piñón sinfín, no se comporta igual en un sentido que en el otro. Dicho para que me entiendas, es como si el engranaje en una dirección "absorbe" el sinfín, y en la otra "lo escupe". Es posible que la tapa de cierre del acoplamiento, que seguramente es de plático y se haya descolocado o sufrido algún desgaste, se salga de su sitio. Eso me pasó con una Mitshubishi de Electrotrén (de la primera época, no de las chinas) en uno de los bogies y lo resolví reforzando la pieza con un poco de cinta aislante. Desde entonces se acabó el problema.

Saludos cordiales.

Nota 14 Dic 2015 08:59

Desconectado
Mensajes: 804
Ubicación: Madrid
Registrado: 25 Sep 2011 12:16
Gracias JSA. He abierto otra vez la loco y comprobado la tapa del sinfín, que es metálica. Aparentemente estaba bien ajustada, y yo la he apretado un poquito más con los dos tornillos que trae. El piñón tampoco parece alterado. En todo caso no ha funcionado el ajuste.
Yo sigo sospechando del alineamiento de los ejes, pero por más que me fijo no detecto ninguna asimetría significativa (aparte de que la tracción en esta máquina es a ambos ejes por piñón, sin que dependa de las bielas).
En fin, una pena porque es un tractorcillo bien bonito.

Nota 14 Dic 2015 09:27
JSA

Desconectado
Mensajes: 1573
Registrado: 08 Mar 2011 08:15
Sparrow escribió:
Gracias JSA. He abierto otra vez la loco y comprobado la tapa del sinfín, que es metálica. Aparentemente estaba bien ajustada, y yo la he apretado un poquito más con los dos tornillos que trae. El piñón tampoco parece alterado. En todo caso no ha funcionado el ajuste.
Yo sigo sospechando del alineamiento de los ejes, pero por más que me fijo no detecto ninguna asimetría significativa (aparte de que la tracción en esta máquina es a ambos ejes por piñón, sin que dependa de las bielas).
En fin, una pena porque es un tractorcillo bien bonito.


El sonido que se aprecia es como de algo que saltase, parecido a la piñonitis. Sin embargo, con piñonitis el mal funcionamiento se produciría en las dos direcciones. Sigo pensando que el problema viene del acoplamiento del sinfín. Aunque la tapa esté bien ajustada, puede haber exceso de holgura que, como ya dije, hará que el comportamiento sea diferente en marcha adelante y marcha atrás.

Saludos cordiales.

Nota 14 Dic 2015 15:24

Desconectado
Mensajes: 689
Registrado: 20 Ago 2011 11:29
Hola Sparrow.
A mi me paso algo parecido, hacia un traqueteo, y era que las estriberas longitudinales de plástico de ambos lados estaban como más cerradas y rozaban con las bielas. Prueba a tirar de ellas para afuera ya que el plástico es suficientemente elástico y lo permite y vuelve a probar.
Parece mentira pero es un problema mas frecuente de lo que parece.

Si no es eso llévalo a la tienda y que lo manden a Ibertren.
Tienen un buen servicio.

Saludos.

Nota 14 Dic 2015 23:38

Desconectado
Mensajes: 804
Ubicación: Madrid
Registrado: 25 Sep 2011 12:16
Hola Eurico. Hice lo que dijiste, y me temo que no eran los estribos.
La verdad es que lo que dice JSA tiene todos los visos de verosimilitud.
Si no mejora lo llevaré a la tienda. Lo difícil es encontrar un ratito.

Gracias a los dos.

Nota 15 Dic 2015 19:39

Desconectado
Mensajes: 1367
Registrado: 19 Oct 2012 13:57
Buenas tardes, prueba a quitarle la carcasa al meme y tambien la tapa del sinfin, ponla en marcha y observa si hace ruido, yo tambien creo que el sinfin se levantara un poquito y rozara en la tapa.
Si no te hace ruido con la tapa quitada, entonces el ruido es eso, que choca.
Supongo.
Saludos.

Nota 23 Dic 2015 13:40

Desconectado
Mensajes: 815
Ubicación: Barcelona y Alella
Registrado: 05 Ago 2008 19:27
Si no puedes enviarla al SAT de Ibertrén, entonces te recomendaría desmontar los soportes del motor, quitarlo de la transmisión y mirar como giran las ruedas en ambos sentidos; si giran "finas", entonces el problema está en los cojinetes y eje del motor, que en un sentido, como ya te indican mas arriba, tira a un lado o al otro; mira de mover el eje del motor hacia el lado que apoya en marcha adelante, y ver si gira fino, seguramente el problema es que se ha roto o falta una arandela que guía el rotor.
Perdona si no me explico bien, es dificil describir el metodo para ir descartando fallos. Si es en 3 carriles, asegurate que ambas ruedas toman corriente, en el mio venía con toma de corriente solo un lado, con los consiguientes fallos en agujas, y tuve que soldar un puente. Ahora rueda perfectamente.

Salu2
7200

Nota 23 Dic 2015 15:39

Desconectado
Mensajes: 804
Ubicación: Madrid
Registrado: 25 Sep 2011 12:16

Nota 10 Nov 2020 19:12

Desconectado
Mensajes: 25
Registrado: 10 Oct 2020 11:09
Recupero el hilo porque acabo de comprar un meme de ibertren y me ocurre exactamente lo mismo que al compañero sparrow.
Hacia atrás funciona perfectamente y va muy fino, pero hacia adelante hace ruido de clack clack, como si rozacen las bielas.
He mirado justo cuando se para al rozar y no veo que choque con nada.
Se sabe la solución a este problema?
No quiero abrirlo siendo nuevo.
Un saludo
Renfe época III y IV

Nota 10 Nov 2020 19:40

Desconectado
Mensajes: 4994
Ubicación: Badalona
Registrado: 22 Ene 2010 20:40
Dapd escribió:
Recupero el hilo porque acabo de comprar un meme de ibertren y me ocurre exactamente lo mismo que al compañero sparrow.
Hacia atrás funciona perfectamente y va muy fino, pero hacia adelante hace ruido de clack clack, como si rozacen las bielas.
He mirado justo cuando se para al rozar y no veo que choque con nada.
Se sabe la solución a este problema?
No quiero abrirlo siendo nuevo.
Un saludo

Buenas tardes,
Yo antes de abrirla la llevaría donde la has comprado y que te lo solucionen ellos. Teoricamente ha de estar en garantía.
salud y trabajo,
Albert
La foto de mi avatar corresponde a la estación Badalona-Pompeu Fabra de la línea 2 del Metro de Barcelona

Nota 11 Nov 2020 11:29

Desconectado
Mensajes: 57
Ubicación: Madrid
Registrado: 09 Jul 2020 15:51
Hola buenos dias.-
Yo tuve un problema similar y la cuestión era como decía eurico que rozaban los estribos en las bielas.
Cuesta verlo, pero corregida la situación, se acabó el problema.
Me parece muy importante que se ruede sin el chasis y comprobar si tiene el mismo problema y si es así, me temo que servicio técnico.
Salu2.

Nota 12 Nov 2020 22:43

Desconectado
Mensajes: 92
Registrado: 25 Sep 2018 11:38
Dapd escribió:
Recupero el hilo porque acabo de comprar un meme de ibertren y me ocurre exactamente lo mismo que al compañero sparrow.
Hacia atrás funciona perfectamente y va muy fino, pero hacia adelante hace ruido de clack clack, como si rozacen las bielas.
He mirado justo cuando se para al rozar y no veo que choque con nada.
Se sabe la solución a este problema?
No quiero abrirlo siendo nuevo.
Un saludo


Teniendo en cuenta que te lo acabas de comprar y que te ampara la garantía, no te calientes mucho la cabeza, llévalo a la tienda y pide que te lo cambien por otro que funcione bien. Y ojo de que no te la líen, nada de que te reparen el que tienes, que te den uno nuevo.

Nota 14 Nov 2020 18:50

Desconectado
Mensajes: 909
Ubicación: Tiana
Registrado: 29 Mar 2012 17:14

Dapd escribió:
Recupero el hilo porque acabo de comprar un meme de ibertren y me ocurre exactamente lo mismo que al compañero sparrow.
Hacia atrás funciona perfectamente y va muy fino, pero hacia adelante hace ruido de clack clack, como si rozacen las bielas.
He mirado justo cuando se para al rozar y no veo que choque con nada.
Se sabe la solución a este problema?
No quiero abrirlo siendo nuevo.
Un saludo

Yo hablaría con el vendedor, y si es una tienda que te la cambien o la reparen en garantía. A mi me ha pasado lo mismo, la compré en mayo de este año a una tienda, la probé y funcionaba como se describe mas arribar, no eran los estribos ni nada, Hablé con el vendedor y me la cambió por otra la misma semana, esta sin problemas. Yo creo que es algún engranaje interno o como dicen el sinfín, Si la has comprado nueva en tienda, tiene dos años de garantía, así que ellos se hagan cargo del problema.
Saludos.


Volver a Modelismo y Maquetas Ferroviarias

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal