Índice general Foros Modelismo y Maquetas Ferroviarias 5 pulgadas en Jerez de la Frontera: Progresos y preguntas.

5 pulgadas en Jerez de la Frontera: Progresos y preguntas.

Moderador: 241-2001



Desconectado
Mensajes: 45
Ubicación: Jerez de la Frontera, Cádiz
Registrado: 03 Mar 2011 17:42
(BORRAR, POR FAVOR)

He tomado a bien seguir tu consejo, Juan Carlos, y ya he soldado los travesaños tal y como sugerías. Aunque no ha sido un cambio tan relevante como para subir un buen montón de fotos. Así que esperaré un poco más, a que esté limpio de restos de la soldadura, pintado y con el motor funcional.

Ahora que lo pienso, a la propia barrera tenemos que añadirle una "cortinilla" (por llamarlo de alguna manera, porque no sé como se llaman tecnicamente), para impedir que algún ansioso de esos que solo miden un metro y algo se nos cuele por debajo.
"Con una locomotora de vapor, es un espectáculo. Con una locomotora diesel, es un tren."


Desconectado
Mensajes: 45
Ubicación: Jerez de la Frontera, Cádiz
Registrado: 03 Mar 2011 17:42
Señores, "agarrarse", que vienen curvas.

La base que contiene el motor del paso a nivel
14082017513.jpg
Recién soldada
14082017514.jpg
20082017515.jpg
Limpia para recibir la pintura
20082017516.jpg
20082017517.jpg
20082017519.jpg
22082017521.jpg
La barrera, con su cortina, esperando su mano de pintura
27082017522.jpg
Ya se han eliminado las numerosas p***as grafiteadas en la puerta.
27082017523.jpg
27082017524.jpg
14092017532.jpg
A la espera de que le quitemos ese batiburrillo de colores y dejarlo con la madera expuesta.
14092017533.jpg
Nótese la base ya anclada al lado de la entrada
14092017534.jpg
14092017535.jpg
"Con una locomotora de vapor, es un espectáculo. Con una locomotora diesel, es un tren."


Desconectado
Mensajes: 1414
Ubicación: València
Registrado: 24 Ago 2009 13:50
Esto va tomando forma a pasos agigantados y pinta muy bien. Esto no hay quien lo pare.
Se nota que os estais dando un buen tute... pero sarna con gusto no pica... ;)

¿Que acabado vais a dar al maderamen del paso a nivel, lijado y barnizado en un color madera, o le vais a dar un color más llamativo? A nuestros pasos a nivel, los "becarios" de la brigada de obras del ayuntamiento les han dado una toque de color consistente en franjas transversales blancas y amarillas que los hacen bastante visibles (aunque no se han esmerado en el acabado, así que ya sabes quien va a tener que dar unos retoques). Si le dais esta coloración a vuestro PN creo que quedará un poco "llamativo" ya que hay mucha superficie. Si aceptais mi opinión, yo le daría esos colores a las bandas por donde discurre la vía y al resto con un color más discreto, o bien madera o algo más sufrido, como un gris o así...
Adjuntos
IMG-20170915-WA0002[1].jpg
No por mucho madrugar..... ¡¡suena antes el despertador!!


Desconectado
Mensajes: 45
Ubicación: Jerez de la Frontera, Cádiz
Registrado: 03 Mar 2011 17:42
Pues mira, Juan Carlos, respecto al color tenemos un debate interno que parece no tener fin (siendo que tenemos que hacer algo YA, porque la cosa está casi terminada, y alargar la inauguración es una soberana estupidez).

Me han comentado mucho que lo pinte de negro, imitando los pasos a nivel antiguos de madera. Los tablones de esos pasos a nivel estaban bañados en creosota, un material procedente del petroleo (desde mi ignorancia, me recuerda al chapapote. De hecho, hoy en día está prohibido por ser cancerígeno, pero siendo que nuestra estación parece estar ambientada en aquellas estaciones de pueblito andaluz de años ha, pues casi que pega).

Otros me han dicho que les dé barniz con un tinte oscuro, ya que la madera tiene un tono muy claro, y que eso le dará un tono mucho más parecido al que tomaba la madera creosotada en la vida real. Pero me han señalado un pequeño detalle.

El barniz resbala.

O sea, que si por la noche cae humedad, o llueve, o los aspersores mojan el paso, la gente se va a ir a tomar por saco. Así que.... ¿a alguien se le ocurre alguna sugerencia? (Mi preferencia sería el barniz... porque ya no podemos descambiarlo, y el negro no nos queda. XD)
"Con una locomotora de vapor, es un espectáculo. Con una locomotora diesel, es un tren."


Desconectado
Mensajes: 1414
Ubicación: València
Registrado: 24 Ago 2009 13:50
Hombre, a mi la opción del barniz me llama, el tema de que resbale es relativo, si se le da un un lijado/pulido de la madera profundo y varias capas de barniz, dándole un acabado de lacado y casi "plástico, supongo que será resbaladizo con la humedad (y casi sin ella ;) ), ahora bien, si el lijado es somero, lo justo para quitar las pinturas anteriores, quedando la madera "áspera" (eso sí, sin astillas) y luego se le dan un par de pasadas de barniz, la primera será absorbida casi por completo por el poro de la madera y la segunda dará más color, sin llegar a cubrir la textura de la madera, será menos deslizante. Además ¡¡aprovechais el barniz que ya tenéis!!
No por mucho madrugar..... ¡¡suena antes el despertador!!


Desconectado
Mensajes: 45
Ubicación: Jerez de la Frontera, Cádiz
Registrado: 03 Mar 2011 17:42
¡Zafarrancho de combate!

¡¡¡ZAFARRANCHO DE COMBATE!!!

La inauguración del tren va a ser este domingo, día 1 de Octubre de 2017, a las 12:00 de la mañana. ¡Y me pilla con estos pelos!

Gracias a dios que hoy he podido hacer algunos avances. Como pintar por segunda vez la barrera, que antes la pinté con rayas rojas diagonales, pensando que iba a quedar así
Imagen




y al final se vió mas o menos como
Imagen


Ya está algo más decente. A mi punto de vista, me gusta el resultado. Ya subiré fotos para los que no puedan verlo de primera mano este domingo =)

Y al final me estoy decidiendo por el color negro para la madera. Está quedando muy vistoso, y la gente ya me pregunta si le estoy poniendo brea. Por lo que el efecto parece conseguirse bastante más que con el barniz. Lo usaremos para algún vagón, pues.

Por ahora os dejo, que mañana tengo mucho que preparar aún, antes de abrir pasado mañana. Dios... que ganas ya.
"Con una locomotora de vapor, es un espectáculo. Con una locomotora diesel, es un tren."


Desconectado
Mensajes: 352
Ubicación: Rubí, Barcelona
Registrado: 13 Oct 2016 17:59
Muchas felicidades y espero que la inauguración sea todo un éxito.


Desconectado
Mensajes: 1414
Ubicación: València
Registrado: 24 Ago 2009 13:50
Lo dicho, mucha suerte con la inauguración... ¡y queremos reportaje del evento! ;)
No por mucho madrugar..... ¡¡suena antes el despertador!!


Desconectado
Mensajes: 110
Registrado: 10 Jul 2013 21:55
¡¡Ostras qué bien!! ¡¡Enhorabuena!! Aprovecharé que estos días ando por Chipiona para acercarme por allí jeje ¿podrías poner dónde está el circuito, que ahora no lo recuerdo? :?: :?: ¿irán finalmente también los de la ASAF con sus trenes como creo que leí?
Saludos!


Desconectado
Mensajes: 1414
Ubicación: València
Registrado: 24 Ago 2009 13:50
Más o menos por aquí... ;)
Adjuntos
2017-09-30.png
No por mucho madrugar..... ¡¡suena antes el despertador!!


Desconectado
Mensajes: 528
Registrado: 18 Ago 2008 17:54
Suerte con la inauguración.

Suburbanos
Modelismoferroviariotripulado.blogspot.com


Desconectado
Mensajes: 110
Registrado: 10 Jul 2013 21:55
Buenas noches a todos. Gracias Juan Carlos por la ubicación. Por desgracia no me pude acercar porque he pillado una grastroenteritis de la que hoy ya empiezo a recuperarme (por fin)
¿Qué tal fue la inauguración? No he visto ninguna referencia en la prensa local si quiera...


Desconectado
Mensajes: 45
Ubicación: Jerez de la Frontera, Cádiz
Registrado: 03 Mar 2011 17:42
Aquí dejo la cobertura informativa local. A mi parecer, hasta cierto punto no mienten del todo. Luego leo el último párrafo y digo "irse al carajo, joe XD"

https://www.mirajerez.com/01/10/2017/vu ... s-despues/

Si o interesa, os doy mi versión de la historia. Advierto que va a ser un tocho.

Domingo 1 de Octubre de 2017.

Llego a las 9 de la mañana con la intención de adecentar un poco la caseta y preparar lo necesario para dar buena imagen ante los visitantes, los socios y el concejal de urbanismo que tenía entendido iba a visitar la inauguración. Aunque teniendo en cuenta que en el exterior medio paso a nivel está de colorines y la otra mitad en negro, tras haberme quedado repentinamente sin pintura negra el día anterior, el premio al mejor decorado no lo iba a conseguir.
A las 11, todo está con olor a limpio, y los primeros miembros de la asociación empiezan a llegar, echando un ojo aquí y allá, notando los cambios sucedidos tras de 10 años. La mayoría, afortunadamente, a mejor.
Mientras mantenemos una charla en el interior de la caseta, los primeros curiosos empiezan a apostarse detrás de la valla de obras que coloqué en la entrada, tomando los primeros puestos, y luego unos pocos más, y luego más... un grupito respetable de gente se arremolina frente a las vías, la gran mayoría niños impacientes por abordar el tren, algunos por primera vez, y otros recordando aquella vez que lo vieron funcionar, en sus primeros recuerdos de infancia.
Esquivando con gracilidad a la multitud se personan los primeros concejales (?) y los cámaras. Imagino que habrían pillado todos un Bla bla car de esos para llegar con tanta exactitud al mismo tiempo.
Me llaman para tomar los mandos de la locomotora y maniobrar hasta la zona de carga, parando el tren justo enfrente de los futuros pasajeros que miran maravillados cómo aquella pequeña máquina empuja aquellos cuatro vagones que serían sus monturas.
Una sonriente cara aparece rodeada de un pequeño séquito: La alcaldesa Mamen Sánchez saluda a los allí presentes y charla con algunos de los socios, mostrando cierto interés por el tinglado que teníamos montado. Esto me pilla desprevenido, pues no tenía idea de que ella misma iba a encontrar un hueco en su agenda para plantarse en aquella modesta inauguración.
En ese momento, la señora pregunta si es buen momento para dejar que los pequeños aborden el tren. La emoción en los niños es palpable mientras se sientan en los vagones, saludando a los padres, los cuales miran a su prole a través de la pantalla de los móviles que graban el momento.
Mamen se acerca a un servidor, con la bandera de jefe de estación perfectamente desplegada, preguntando qué debía hacer para darle salida al tren. Tras un cursillo ultra intensivo de como poner una bandera enrollada en posición vertical, le presto mi silbato, y vuelvo a mi asiento, esperando la salida de tan peculiar personal de circulación.
El silbato suena, la bandera está en posición, la bocina del tren no suena (me cortó todo el rollo, la verdad), y abrí lentamente el regulador. El sonido de decenas de obturadores cerrandose clickeaba en el aire mientras el tren avanzaba a cada vez más velocidad.
Muchos vecinos de la zona y alrededores que habían venido a visitarme todos los días mientras trabajaba, familiares y amigos estaban presentes en ese momento, y me sentí orgulloso de que al fin volviesen a ver funcionar algo que les pertenece como ciudadanos. En una de las pasadas veo a nuestro ex presidente sentado en el pequeño banquito decorativo que tenemos en la estación, charlando con una chica con una libreta en la mano y una cámara en el suelo, escribiendo a una velocidad increíble.
Mi hora de maquinista se acaba, somos muchos y todos se merecen volver a sentir la nostalgia, así que tomo el relevo del jefe de estación y dejo a otro compañero sentarse frente a los controles de la máquina. La alcaldesa bromea entonces, preguntando dónde se pueden conseguir silbatos como el mío, para apaciguar de vez en cuando al redil en los plenos.
Quiero cerciorarme de que todos los desvíos funcionan correctamente, así que a cada vuelta acciono todos los desvíos, para que el tren cambie a vía principal o a desviada, según corresponda. Dios, definitivamente necesitamos un puestecito de CTC, porque las carreras que tengo que pegar de un lado a otro del circuito para cambiar antes de que pase el tren son chicas, vamos. El tren responde bien a los arreglos realizados en la vía, por fortuna.
La chica de la libreta y la cámara me pide unos minutos para que le responda unas preguntas, tras haber entrevistado a los presentes.**
El resto del mediodía transcurre cada vez con más calma. El calor aprieta, y sin una fuente que funcione (un desafortunado reventón en la tubería principal dejó el parque sin agua durante todo el fin de semana), y siendo la hora de comer, la multitud poco a poco se disipa, mientras algunos apuran al máximo la cola, repitiendo no menos de 6 veces. Finalmente, a eso de las 3 de la tarde, damos por finalizada la inauguración, guardamos el tren, nos despedimos, y abandonamos el parque.

La recepción por parte del público ha sido muy buena, teniendo en cuenta que aún había carencias, como hacer el paso a nivel funcional (a falta de hacer el cableado) y un poco de pintura aquí y allí. Mucha gente está encantada, y ya quieren repetir el próximo domingo. La verdad, es que no puedo pedir más.

22199328_10214327574807881_1882199607_o.jpg
Fotografía cedida por Claudia González Romero @kluche_14 (Sin editar a petición mía)
22281215_10214327574567875_568414812_o.jpg
Fotografía cedida por Claudia González Romero @kluche_14 (Sin editar a petición mía)
yeray_tren_vallesequillo_3.jpg
Fotografía cedida por Claudia González Romero @kluche_14
22218036_10214327573847857_1310302642_o.jpg
Fotografía cedida por Claudia González Romero @kluche_14 (Sin editar a petición mía)
Alcaldesa-Tren-Vallesequillo.jpg
Alcaldesa-Tren-Vallesequillo2.jpg
22199003_10214318836949440_1903885564_o.jpg
Fotografía cedida por Claudia González Romero @kluche_14
22243594_10214327574447872_1474763413_o.jpg
Fotografía cedida por Claudia González Romero @kluche_14 (Sin editar a petición mía)
yeray_tren_vallesequillo.jpg
Fotografía cedida por Claudia González Romero @kluche_14
















**Esto fue lo que escribió aquella periodista tras hablar con los asistentes.
https://www.lavozdelsur.es/yeray-el-her ... lesequillo

Oficialmente, nunca más podré pedirle algo a la vida. Por simple ética y moral.
"Con una locomotora de vapor, es un espectáculo. Con una locomotora diesel, es un tren."


Desconectado
Mensajes: 2185
Registrado: 21 Mar 2014 12:52
Felicidades

Y no te preocupes por la pintura, seguro que la mayor parte de la gente ni se dio cuenta.
Un saludo.


Desconectado
Mensajes: 540
Registrado: 02 Dic 2014 13:37
Enhorabuena por la inauguracion y que saliera todo bien gracias a tu esfuerzo y dedicacion, y para los politicos cero zapatero vaya morro como se ponen medallas a costa de otro en fin lo de siempre ;)


Desconectado
Mensajes: 1414
Ubicación: València
Registrado: 24 Ago 2009 13:50
https://www.lavozdelsur.es/yeray-el-her ... lesequillo

Pues yo creo, Yeray, que, habiendo seguido tus peripecias como las he seguido, el texto de la periodista simplemente te hace justicia. Tu trabajo y lucha contra las adversidades que se han ido presentando son dignos de toda loa. (sí, ya sé que me dirás que otros amigos te han echado una mano... cosa que te honra )
Sólo me queda felicitarte por el éxito obtenido y animarte a perseverar tanto en el mantenimiento y desarrollo de este vuestro ferrocarril, como el llevar a término tus ilusionantes proyectos de futuro. Ánimo.
No por mucho madrugar..... ¡¡suena antes el despertador!!


Desconectado
Mensajes: 6598
Ubicación: madrid y donde me llamen..
Registrado: 13 Ago 2010 10:04
Una pena que los politicos se acerquen a recoger la cosecha que no sembraron.
En cuanto a ti..chapeau!!
Mi mas sincera enhorabuena


Desconectado
Mensajes: 45
Ubicación: Jerez de la Frontera, Cádiz
Registrado: 03 Mar 2011 17:42
A todos los que habéis visitado y aportado en este tema, os doy las gracias, porque vuestra ayuda e interés ha sido inestimable. Aunque la rehabilitación del tren ha concluido, me da lástima cerrar este tema así como así... Así que muy posiblemente lo mantenga abierto para seguir consultando, pues como bien dijo Juan Carlos

Como ya te dije antes, no desesperes, nuestro ferrocarril comenzó a planificarse y construirse en 1993, se inauguró en 1994 (creo recordar que salió en el Hobbytren nº 15) y todavía a dia de hoy no hemos acabado y seguimos liándonos con nuevos proyectos... así que ya sabes... esto no acaba nunca... :D


Y así es. Aún quedan muchas cosas que podemos hacer para mejorar el recorrido. Decoración, más elementos... y quién sabe... ¿Puede ser que algún día empiece a postear sobre la expansión del recorrido alrededor del resto del parque? El tiempo lo dirá.

Nuestro horario actual de apertura y cierre son los domingos de 11:00 a 14:00, aunque puede que esto cambie de aquí a futuro. Y por cierto.
Es gratis.
"Con una locomotora de vapor, es un espectáculo. Con una locomotora diesel, es un tren."


Desconectado
Mensajes: 45
Ubicación: Jerez de la Frontera, Cádiz
Registrado: 03 Mar 2011 17:42
La virgen, dos años ya desde mi último mensaje por estos lares.... Va siendo hora de actualizar ésto aunque sea un poco, digo yo, ¿no?

Pues desde la apertura hemos tenido nuestros más y nuestros menos, pero por lo pronto aquí dejo un pequeño resumen de lo más importante.

Desde el primer momento notábamos que la locomotora tenía muy poca potencia, y que de los cuatro vagones cargados que arrastraba en sus buenos tiempos, ahora solo podía arrastrar de dos. Y con apenas adultos. Si se cargaba algo más de peso, saltaba el automático durante el recorrido, y al finalizar debíamos esperar unos 5 minutos entre vuelta y vuelta. Algo penoso, pero al menos rodábamos.
Después de dos meses de funcionamiento, a una hora de haber abierto, y con una buena afluencia de público esperando, la máquina recién arreglada en Castellón le dio por decir "chau, noh vimoh", y se paró nada más tomar la primera curva, aun cuando los motores sonaban. Con dolor en el corazón despedí a la gente y terminamos la jornada antes de tiempo. En los días sucesivos se procedió a inspeccionar la máquina.
¿Y sabéis qué?
De los cuatro motores que usa la máquina, solo uno recibía corriente, y sus engranajes estaban tan ajustados que el piñón del motor terminó totalmente hecho polvo, como si fuese un simple cilindro. Eso explicaba por qué tenía tan poca potencia, y por qué cada día que abríamos saltaba el automático; ese pobre motor estaba siendo forzado a arrastrar él solo un tren de no menos de 300 kilos.

Tras un largo parón en el que se tuvo que esperar a que el engranaje de repuesto llegase, y tras hacerle una revisión al cableado, la máquina ha vuelto a ser la que era, y después de pasar el verano nos ha dejado estampas como la siguiente:

Visita Daisy 13-10-2018 (10).jpeg
Visita Daisy 13-10-2018 (14).jpeg
Visita Daisy 13-10-2018 (28).jpeg
[/attachment]
Visita Daisy 13-10-2018 (3).jpeg
Visita Daisy 13-10-2018 (2).jpeg


Y también hemos recibido la visita de pequeñas maravillas como esta:
WhatsApp Image 2018-10-14 at 19.15.40 (1).jpeg
Visita locomotora Daisy 13-Octubre-2018 (2).jpg
Visita locomotora Daisy 13-Octubre-2018 (13).jpg
Visita locomotora Daisy 13-Octubre-2018 (14).jpg
Visita locomotora Daisy 13-Octubre-2018 (7).jpg
Visita locomotora Daisy 13-Octubre-2018 (8).jpg
Visita locomotora Daisy 13-Octubre-2018 (11).jpg


Por cierto, todas las fotografías pertenecen a José Manuel Saborido Cabeza. Echadle un vistazo a su trabajo, que aunque no trabaje el tema ferroviario, no tiene desperdicio ;) https://www.facebook.com/Jos%C3%A9-M-Saborido-Photo-Design-914608285286849/?__tn__=kCH-R&eid=ARB_e_RMHi6rd8hLyPum7tCr71c_BjM2R7_iQ9MkyRdkz80TzD6D3fofZJM7UTA9-bfGx50HlqoQmQVQ&hc_ref=ARSOWHWxkzEDWIhOC4ADOJwGc9Cn4VUfTXBSm7cdQf9vIIfgtVtHSza6YlI-tqNMl44&fref=nf






He contado cosas malas, y también cosas buenas. Pero por desgracia, debo continuar con las malas.

Resulta que ese paso a nivel que tanto trabajo nos costó instalar, a la bulla y a la carrera, ahora se está haciendo añicos.
Mea culpa, enteramente.
Para empezar, nunca terminé de darle el tratamiento que debería haber recibido la madera antes de empezar a instalarla. Simplemente la pinté por la parte superior, y eso fue todo.
Una torpeza por mi parte, teniendo en cuenta que aquí, cuando llueve, LLUEVE. Hasta el punto de dejar el terreno completamente anegado, y las vías tapadas por el agua. Es lógico pensar que las maderas se hayan visto afectadas por la humedad =u='

Entonces, entre nuestros planes está restaurar el paso a nivel, y contamos con varías ideas.

1º- Usar el mismo tipo de madera (Listones sacados de palets), pero totalmente cubiertos con brea.

Recoger palets por un tubo, separar cada tablón y pintar cada cara con una buena capa de brea para prevenir que le afecte la humedad (aunque desconozco los estragos que pueda causar el sol justiciero de por aquí abajo).
Si esta fuese nuestra primera opción, la pregunta sería dónde se puede conseguir brea, algo que desconozco por completo, y de qué manera se aplica para sellar por completo la madera. Además, ¿ardería con el contacto del carbón incandescente que pueda soltar una locomotora de vapor?

2º- Usar madera naval

O así he oído que se denominan este tipo de maderas, utilizadas para la construcción de barcos. No sé en qué partes del mismo se utilizan, pero poco importa que sea de la cubierta o del casco, mientras no se hinche ni se agriete. Una opción mucho más cara, sin embargo.

3º- Paso a nivel de hormigón

Así es. Como suena. Mandar al c**ajo la madera podrida y echar una torta de hormigón que cubra las vías y el interior de las mismas, dejándolas estuchadas. Sin embargo, me encantaría conseguir un efecto que imitase tablones de madera e incluso el veteado de la misma para mantener la ilusión de que la nuestra es una estación pequeñita, o un simple apeadero, por lo que cuando esté a medio secar le haríamos un motivo que tratase de imitar ese efecto.
¿El modo de hacerlo? No lo sé. Posiblemente con una cuchilla o una pletina muy fina y larga de acero hagamos "la separación entre tablones", y con una escoba dura y vieja imitemos el veteado, pero no estoy seguro de como quedaría. Además de requerir pintar igualmente la superficie de un color negro para que quede resultón. Y para el estuchado, lo más probable es que cojamos perfiles en L y los soldemos a medio centímetro de la cara interna de la vía, antes de rellenarlo con la mezcla.
Este sistema, sin embargo, no termina de convencerme del todo, por aquello de las tensiones y dilataciones de la vía, que terminarían resquebrajando el hormigón.

Tengo muchos más proyectos en mente que requieren de estudio previo e información de gente puesta en el tema, como vosotros, pero por lo pronto, y para mantener el tema activo, iré solventándolos de uno en uno

¿Qué pensáis vosotros? ¿Qué opción veis más viable para nuestro paso a nivel? ¿Sabéis de alguna solución mejor que nos pueda ayudar? =o
"Con una locomotora de vapor, es un espectáculo. Con una locomotora diesel, es un tren."


Desconectado
Mensajes: 2185
Registrado: 21 Mar 2014 12:52
Quizás algo de esto os valga

No sería barato, pero ....

http://www.leroymerlin.es/buscador.html ... =composite

Un saludo

AnteriorSiguiente

Volver a Modelismo y Maquetas Ferroviarias

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal