Buenos días.
Dado que ha sido retirada la aportación inicial de este hilo y que en otro he hecho unos comentarios sobre la mejora de una fotografía desenfocada, los traslado a este lugar más apropiado.
Creo que quien ha elaborado una maqueta detallada (no es mi caso, por eso acudo mucho al móvil) desea que su obra se muestre de forma atractiva, como hay bastantes ejemplos en el foro, dominando el ambiente que le quiere dar, en vez de ser dominado por las limitaciones de la cámara, ostensibles en materia de profundidad de campo.
Cerrar el diafragma es una posibilidad, pero con márgenes limitados, y no se debe extremar por el riesgo de difracción, o de pérdida de detalle si se amplía solo la zona que queda dentro de foco.
La mejor solución es el apilamiento de varias tomas ("stacking") en que varía la distancia de enfoque (horquillado o "bracketing"). No hace falta ser muy experto ni emplear mucho tiempo.
“Horquillado” en el Diccionario RAE es la acción de horquillar, definido en la segunda acepción como:
Realizar tiros de horquilla sobre un blanco para determinar los datos de tiro que permitan batirlo. Aquí los disparos son fotográficos.
“Apilamiento” es la acción de apilar:
Poner una cosa sobre otra haciendo montón.
Para quien no esté familiarizado, el cambio de la distancia de enfoque en cada una de las varias tomas puede ser hecho en forma manual, siempre con trípode, o haciendo uso del horquillado de enfoque automático en una cámara que disponga de él.
Para la segunda fase, el apilamiento, puede elegirse entre varios programas que lo hacen automática y rápidamente, como el CombineZM (lo cito por ser gratuito), o con el popular Photoshop en cuatro pasos:
https://processingraw.com/focus-stacking/. Permiten cargar las tomas que contengan las zonas que se quiere obtener enfocadas, sin elegir las que convenga difuminar (el fondo en la primera imagen que adjunto).
Las cámaras modernas han venido incorporando el horquillado de enfoque automático (primero la marca Olympus) y más recientemente el apilamiento. Las primeras hacen varias tomas a diferentes distancias de enfoque con una sola presión del disparador, mientras que las segundas añaden el apilamiento de manera que en la tarjeta resulta ya grabada una imagen jpg con todo hecho.
Además los poseedores de una Canon compacta Powershot o Ixus han podido y pueden aprovechar el horquillado de enfoque automático mediante un programita que se graba en la propia tarjeta y añade esta y otras funciones llamado CHDK, que puede descargarse libremente así como el manual. Lo he venido usando desde 2009 en mi antigua PowerShot A710IS.
Adjunto dos imágenes, una de una locomotora escala H0, otra de mi pequeña estación oculta en construcción, enfocando desde 50 hasta 300cm (0,5 a 3m). Los datos técnicos de esta última son:
Toma de seis imágenes, en esta ocasión enfocando sucesivamente los objetos colocados a distinta distancia (el horquillado automático habría dado un mayor número).
Cámara Olympus E-PL9, con objetivo standard 14-42 a 42mm, equivalente a 84mm en formato completo (FF).
ISO 250, 1,6 seg, f:8.
Iluminación en primer plano con un flexo y lámpara de 60W; en el centro tira de LEDs al techo; para el fondo foco de 300W a unos 2 metros.
Apilamiento de las tomas con Photoshop CS6, automático sin retoque (actuar con las máscaras habría mejorado el resultado).
Si alguien desea aportar sus opiniones o experiencias, suscitar dudas o pedir aclaraciones, seguro que habrá quien pueda aprovechar aquellas y satisfacer estas.
Saludos
Edito para aclarar: Cuando hablo del enfoque en forma manual, no quiero decir que la cámara haya de estar necesariamente en modo M y que haya que enfocar con el anillo del objetivo, de hecho las seis tomas que apilé fueron hechas con enfoque automático, desplazando el punto de enfoque solo en la pantalla, sin mover la cámara.