Índice general Foros Modelismo y Maquetas Ferroviarias Tutorial. Automatismo para enfocar fotos.

Tutorial. Automatismo para enfocar fotos.

Moderador: 241-2001



Desconectado
Mensajes: 914
Ubicación: Tiana
Registrado: 29 Mar 2012 17:14

Pues hoy aprovechando el día festivo y que ya tenia varias fotos con su horquillado de enfoque, he hecho la prueba con los RAW.
Primero he procesado las 4 fotos en Lightroom, realmente he procesado solamente una ami gusto y al resto he aplicado los mismo parámetros, ya que al hacer la foto, no varia otro parámetro que el enfoque.
Una vez procesadas como yo quería, las he pasado al PhotoShop y he ido creando capas sobre la primera foto con el resto, todo esto trabajando sobre los RAW directamente, no con los jpg.
Y el resultado es bastante satisfactorio. Aquí lo podéis ver con el ferrobus de Electrotren, clicando en la foto se verá mas grande y se puede apreciar que está todo enfocado. Seguramente se puede mejorar, todo se hace con la práctica.

Imagen
Ferrobus regional RENFE by Escursso (Oriol París), en Flickr

Saludos.


Desconectado
Mensajes: 160
Registrado: 21 Dic 2019 19:10
escursso escribió:
Pues hoy aprovechando el día festivo y que ya tenia varias fotos con su horquillado de enfoque, he hecho la prueba con los RAW.
Primero he procesado las 4 fotos en Lightroom, realmente he procesado solamente una ami gusto y al resto he aplicado los mismo parámetros, ya que al hacer la foto, no varia otro parámetro que el enfoque.
Una vez procesadas como yo quería, las he pasado al PhotoShop y he ido creando capas sobre la primera foto con el resto, todo esto trabajando sobre los RAW directamente, no con los jpg.
Y el resultado es bastante satisfactorio. Aquí lo podéis ver con el ferrobus de Electrotren, clicando en la foto se verá mas grande y se puede apreciar que está todo enfocado. Seguramente se puede mejorar, todo se hace con la práctica.

Saludos.


Perfecto.
No sé cómo es en Lightroom. Mi duda era porque en mi PS CS6, cuando cargo un RAW me aparece la pantalla de Camera Raw, de manera que si trato la imagen y la paso a Photoshop ya no puedo guardarla en el formato original, por eso la grabo en formato JPG.
Veo que la imagen publicada está en formato JPG. No tengo los medios ni conocimientos para saber si hay alguna diferencia apreciable entre seguir uno u otro orden. Por cierto, veo en los datos que la velocidad es 1/640 con ISO 100, ¿qué iluminación ha usado?
Lo cierto es que cualquier aportación es apreciada.
Saludos.


Desconectado
Mensajes: 914
Ubicación: Tiana
Registrado: 29 Mar 2012 17:14

PacoM escribió:

Perfecto.
Por cierto, veo en los datos que la velocidad es 1/640 con ISO 100, ¿qué iluminación ha usado?


La mas económica, el sol :D , aprovechando que tengo un patio encarado al sur, tengo luz de sol todo el día, y si hay un día claro puedo hacer fotos en el exterior. Pongo un par de láminas de cartón pluma blancas y ya tengo el "set" de fotografía.


Saludos.


Desconectado
Mensajes: 182
Registrado: 27 Mar 2011 20:21
[quote="PacoM"
]Buenos días.

Además los poseedores de una Canon compacta Powershot o Ixus han podido y pueden aprovechar el horquillado de enfoque automático mediante un programita que se graba en la propia tarjeta y añade esta y otras funciones llamado CHDK, que puede descargarse libremente así como el manual. Lo he venido usando desde 2009 en mi antigua PowerShot A710IS.

[/quote]

Buenas tardes
Tengo una POWER show en un cajón y me gustaría probar el horquillado con CHDK, pero hay varias web’s que lo mencionan y no veo claro en cual descargarlo.
Una vez lo tenga en el pc, solo tengo que grabarlo en la tarjeta?
Me puedes ayudar?
Gracias


Desconectado
Mensajes: 160
Registrado: 21 Dic 2019 19:10
Buenos días. Mil disculpas por no haber respondido antes, no había visto el mensaje. Lo miro y te digo porque lo hice hace bastantes años.


Desconectado
Mensajes: 160
Registrado: 21 Dic 2019 19:10
El primer paso es saber exactamente cuál es el modelo y a ser posible la versión del firmware, para buscar cuál es la descarga apropiada, así que si lo escribes puedo mirarlo. Luego hay que sacar la tarjeta de la cámara, introducirla en el lector del ordenador y extraer a ella el archivo .zip descargado. Una vez hecho esto podremos seguir con el proceso de instalación.
Esta es la tabla, actualizada a 2023, que he encontrado al respecto: https://mighty-hoernsche.de/


Desconectado
Mensajes: 182
Registrado: 27 Mar 2011 20:21
La rescato y si arranca te lo digo.

Muchas gracias


Desconectado
Mensajes: 160
Registrado: 21 Dic 2019 19:10
De nada. Espero que sí y podamos seguir el proceso.


Desconectado
Mensajes: 160
Registrado: 21 Dic 2019 19:10
Abundando en el tema, el horquillado no precisa que la cámara lo efectúe automáticamente como ya se ha apuntado.
Acudir al enfoque manual puede ser una opción o una necesidad, por ejemplo cuando el objetivo que se use no disponga de enfoque automático, lo que ocurre si se interpone un adaptador para objetivos de otro sistema.
En caso de que se haga difícil un enfoque manual preciso mediante la pantalla o el visor, es de gran ayuda acudir al "focus peaking" de la cámara. Lo que hace es resaltar en el color que se elija la parte en foco de la imagen.
Con objetivos sin enfoque automático, activar el "focus peaking" sin más no funciona, sino que hay que asignar la función "peaking" a un botón de función de la cámara.
En mi Olympus es así (no he comprobado con otras marcas):
MENU-> icono de la rueda -> B -> Función Botón -> Peaking -> OK
Al pulsar el botón Fn se activa o desactiva consecutivamente esta función.


Desconectado
Mensajes: 182
Registrado: 27 Mar 2011 20:21
PacoM escribió:
De nada. Espero que sí y podamos seguir el proceso.

El modelo es una Cañón Powershot Pro 1.
En principio la bateria no recarga, pero si hay version del software buscare una compatible
Y gracias por la paciencia!!!


Desconectado
Mensajes: 160
Registrado: 21 Dic 2019 19:10
Lo siento, pero no hay versión para ese modelo porque según explican usa un procesador Digic (1) que es completamente diferente de las cámaras con Digic II and III que soporta CHDK.

Pero esa cámara tiene horquillado de enfoque de tres tomas (https://support.usa.canon.com/kb/index? ... =ART160800), traduzco en esencia:
1. Seleccionar en la pantalla BKT-Off usando las flechas arriba-abajo o el selector universal.
2. Seleccionar BKT FC-b usando el dial o las flechas der-izq.
3. Seleccionar el rango (diferencia entre uno y otro enfoque) con el dial principal o las flechas der-izq del selector universal y SET para cambiar la posición actual.
4. Apretar el botón FUNC para finalizar, y disparar en modo de enfoque manual (MF).

De todas formas, con cualquier cámara se puede hacer el horquillado, como digo en mi reciente post de hoy mismo, enfocando distintos puntos (con trípode, claro).

Saludos


Desconectado
Mensajes: 182
Registrado: 27 Mar 2011 20:21
Lo del procesador ya me lo dijeron los de Canon,pero no tenia ni idea que tenia esta opción.
En cuanto consiga una bateria lo pruebo.
Y repito,muchas gracias


Desconectado
Mensajes: 182
Registrado: 27 Mar 2011 20:21
PacoM escribió:
Lo siento, pero no hay versión para ese modelo porque según explican usa un procesador Digic (1) que es completamente diferente de las cámaras con Digic II and III que soporta CHDK.

Pero esa cámara tiene horquillado de enfoque de tres tomas (https://support.usa.canon.com/kb/index? ... =ART160800), traduzco en esencia:
1. Seleccionar en la pantalla BKT-Off usando las flechas arriba-abajo o el selector universal.
2. Seleccionar BKT FC-b usando el dial o las flechas der-izq.
3. Seleccionar el rango (diferencia entre uno y otro enfoque) con el dial principal o las flechas der-izq del selector universal y SET para cambiar la posición actual.
4. Apretar el botón FUNC para finalizar, y disparar en modo de enfoque manual (MF).

De todas formas, con cualquier cámara se puede hacer el horquillado, como digo en mi reciente post de hoy mismo, enfocando distintos puntos (con trípode, claro).

Saludos


Ahora que tengo tiempo, he probado y no he conseguido que arranque.

Me dejan una Nikon D5000,como puedo ver si tiene el horquillado de enfoque?

Muchas gracias por todo


Desconectado
Mensajes: 160
Registrado: 21 Dic 2019 19:10
Lo siento, pero ese modelo solo tiene horquillado automático de exposición, balance de blancos y ADL, no de enfoque.
Claro que siempre cabe hacer varias tomas con enfoque manual.
Saludos


Desconectado
Mensajes: 182
Registrado: 27 Mar 2011 20:21
Gracias, seguiremos intentando resucitar la PowerShot

Anterior

Volver a Modelismo y Maquetas Ferroviarias

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal