Índice general Foros Modelismo y Maquetas Ferroviarias 10600 Latón con suspensión funcional

10600 Latón con suspensión funcional

Moderador: 241-2001



Desconectado
Mensajes: 3122
Ubicación: Salamanca
Registrado: 07 Nov 2008 10:51
Buenas tardes. Recientemente ha llegado a mis manos un kit de laton de la tacher (10600), realizado en este foro en colaboración con Judit Edge Kits y Rodrevil, el caso es que cuando he empezado a familiarizarme con el chasis antes de acometer su montaje he visto que llevaba unos balancines para poder realizar un sistema de apoyo flexible y quería preguntar si alguien lo ha hecho o si existe alguna foto, instrucción o tutorial que se refiera a ello. Resulta bastante evidente como van colocadas las piezas, pero antes de aventurarme a tocar el chasis preferiría ir sobre seguro.

Gracias y felices fiestas.


Desconectado
Mensajes: 6598
Ubicación: madrid y donde me llamen..
Registrado: 13 Ago 2010 10:04
Pues tengo un kit sin empezar..me fijaré en lo que hagas que a quien buen arbol se arrima..


Desconectado
Mensajes: 3122
Ubicación: Salamanca
Registrado: 07 Nov 2008 10:51
Según esta planteada es la primera vez que veo un flexichasis sencillo de montar y que puede dar muy buenos resultados. Y mira que soy enemigo de las complicaciones pero creo que en este caso es sencillo a más no poder...

Saludos.


Desconectado
Mensajes: 2355
Ubicación: La Coruña
Registrado: 17 Abr 2009 16:48

Estoy hablando de memoria, pues ya van pasando años, desde que lo monté, el tractor funciona perfectamente, aunque el problema de todos los sinfines de acero , con ataque directo al piñón de latón , es el desgaste, al menos en todo lo que yo he montado con ese sistema, al grano, la cuestión es ampliar el agujero de los ejes intermedios , pero solo hacia arriba y abajo, y un varilla de empujando el eje por arriba, con suficiente flexibilidad para que haga de amortiguador. Nunca se me ha quedado sin tomar la corriente gracias a esa suspensión.
Positivos, muchos


Desconectado
Mensajes: 541
Registrado: 10 Ene 2011 23:09
Hola bakertalgo, que tal

He visto tu intención de montar una suspensión en un modelo con rodaje 040 con independencia de que sea una locomotora de vapor o diesel

Respecto a este tema hay dos posturas muy diferenciadas e incluso antagónicas. Unos son los que defienden una suspensión por medio de muelles y otros
lo que se inclinan por el sistema Felxichas.

En el primero la cosa esta clara, una caja con un muelle que aporta la suspensión del conjunto. Yo personalmente lo he realizado en una locomotora, más por
ilusión o dificultad del asunto que por creer que realmente aportara mejoras. No digo que no vaya mejor, pero, sinceramente soy incapaz de detectarlas. Ahora
bien disfrute muchísimo con esta mejora

Otra es la de un sistema compensado por medio de balancines, Este es el sistema Flexichas, que no solo mejora el rodaja y la toma de corriente -según su creador-
sino que incluso consigue como en realidad que todos los ejes de la locomotora distribuyan el peso del modelo.

Por ver de ayudarte en tu construcción del citado Kit, adjunto cinco páginas, cuyo contenido creo que te puede interesar, así como la portada del cuadernillo donde
se expone el nacimiento y desarrollo de esta idea por parte de su creador.

Parte de esta idea fue publicada en su día en una obra de infausto recuerdo, estando mal representados los esquemas, lo que lo convertía en una proeza el intentar descifrarlos

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

En este esquema se ven las dos disposiciones que puede adoptar un rodaje 040

Imagen

Portada del libreto

Imagen

Esperando haberte podido ayudar tanto a ti como a futuros constructores entusiasmados de la micro mecánica

PD. en mi página hay una referencia a este sistema y la suspensión por muelles para quien este interesado

Saludos cordiales

Vicent Ferrer


Desconectado
Mensajes: 2192
Registrado: 21 Mar 2014 12:52
Genial Vicente.

La disposición de los tres primeros ejes en la opción 1 me recuerda (salvando las diferencias) a la disposición de los ejes de los vehículos en marte, curioso y curioso.

Un saludo.


Desconectado
Mensajes: 3122
Ubicación: Salamanca
Registrado: 07 Nov 2008 10:51
Muchísimas gracias por tu aportación Vicent, no conocía esa publicación pero observando los esquemas reconozco las distintas disposiciones y las he visto en algunos kits que han ido llegando a mis manos. Ciertamente las dos posturas con respecto a un tema como es "suspensión SI - suspensión NO" está claramente enfrentadas pero cada una tiene su justificación. Yo nunca me había planteado hacer un chasis o una motorización flexible (o con suspensión) puesto que me parece una inversión en horas de entretenimiento cuyo resultado no sé si merece la pena. Es posible que la locomotora se mueva de una forma más natural al pasar por desvíos o escalones... Pero casi prefiero seguir con mis chasis rígidos y prestar atención a cuando se coloca la vía. Realmente es efectivo un sistema flexichasis cuando están calculadas para absorber diferencias de altura de 3 décimas? Casi la holgura que va cogiendo en el rodar una locomotora se acerca a esa capacidad de absorber irregularidades.
Y luego te encuentras cosas como que un kit viene con chasis flexible y bielas en una sola pieza :lol: . La verdad es que las soluciones dadas muchas veces no invitan a querer optar por esta solución.

Pero concretamente este kit si trae una opción atractiva, sencilla y que aparentemente es muy eficaz.

Iré poniendo fotos de los avances de dicho chasis. Muchas gracias por vuestro interés y por tan magnífica documentación.

Saludos y feliz año.


Desconectado
Mensajes: 1219
Ubicación: L´Hospitalet de Llobregat (CATALUNYA)
Registrado: 19 Feb 2013 14:09
El Matao escribió:
Genial Vicente.

La disposición de los tres primeros ejes en la opción 1 me recuerda (salvando las diferencias) a la disposición de los ejes de los vehículos en marte, curioso y curioso.

Un saludo.



Otro ejemplo, son sistemas derivados de los mecanismos de los ejes de una oruga de un carro de combate antiguo, el T26 lleva algo teóricamente similar al sistema de balancines en sus ejes de la oruga.

saludos.


Desconectado
Mensajes: 541
Registrado: 10 Ene 2011 23:09
Hola a todos

Quiero mostraros unas imágenes de un chasis totalmente artesanal en construcción y que corresponderá a un modelo
nuestro.

En el presente caso mi amigo y gran modelista Toni Murciano, ha construido unas piezas que imitan a la perfección el sistema
de las ataguías y cajas de grasa de determinada locomotora. Esta pieza se ha construido de forma totalmente artesanal, abiéndose
obtenido un molde de la misma y sus correspondientes copias por el método industrial de micro fusión.

Si os fijáis en la primera imagen veréis que tanto el primer eje como el tercero montan lo que en realidad serían las cajas de grasa
y que se han reproducido por la parte interior del chasis.

En cuanto al eje central este si esta dotado de una verdadera suspensión por muelle funcional, y lo que es más por medio de tornillos
se puede soltar la ataguía y hacer descender el eje con su suspensión. Todo un detalle

El fin de dotar tan solo al eje central, obedece al principio preconizado por el gran modelista francés Gerard Huet, que viene en decir
que cualquier rodaje de locomotora de vapor, debe comportarse como si fuera una locomotora 020.

Que nos esta diciendo?. Pues, que para evitar malos contactos, que cojee nuestro chasis (esto lo saben bien todos aquellos que construimos
modelos integrales) y demás, el modelo debe de apoyarse tan solo en el primer y último eje dejando al resto determinada libertad de juego.
Tanto hacia arriba como hacia abajo. En resumen lo que hacen muchas casas comerciales garantizándose un rodaje perfecto.

Es más, este sistema va a tener que venir, si o si, dotado de bielas articuladas con la finalidad de absorber las pequeñas irregularidades. Pues
de no hacerlo así todas las ventajas de la suspensión se perderían

Que se efectivo o no, a mi amigo poco parece importarle, pues el lo que pretende es hacer el modelo lo más fiel al original.

Imagen

En esta segunda imagen se pueden ver las cajas de grasa por la parte posterior del chasis con todos sus remaches. El recipiente sobre el que esta apoyado todo el
conjunto, es un molde industrial para obtener copias por el procedimiento de la cera perdida

Imagen


Por cierto Bakertalgo, lo único que he llegado a notar, es que si hago circular una locomotora dotada de suspensión por muelles, al pasar sobre un cambio a una
velocidad alta -lo que normalmente no ocurre- se nota como un sonido mas lleno y una marcha más estable en ese momento. Circulando a la velocidad que debe
ir, realmente no llega a notarse nada.

Con mis mejores saludos para todos

Cordialmente

Vicent Ferrer


Desconectado
Mensajes: 6598
Ubicación: madrid y donde me llamen..
Registrado: 13 Ago 2010 10:04
En verdad me sorprende que no haya 32000 mensajes de apoyo y admiracion en este hilo a la vista del trabajo mostrado por el maestro de su amigo Toni.
Creo que desarrollar semejante chasis y hacerlo funcional sólo puede estar al alcance de los elegidos.
Si estuvieramos en otro pais se escribirian rios de tinta al respecto.
En cualquier caso solo se me ocurre una palabra MAESTRÍA.


Desconectado
Mensajes: 281
Registrado: 05 Mar 2013 16:46
Es espectacular el grado de fineza que tienen algunos compañeros, y que por suerte nos han participado en los últimos meses a través del foro.

Antes habia podido ver piezas de A. Murciano y siempre me ha sorprendido la minuciosidad con la que preparaba los originales, cuando se hacían a mano.

El tema del flexichas no es una novedad en cuanto a su desarrollo, si en cuanto a su aplicacion en nuestro país. Los modelistas británicos llevan desde antres de los años 60 estudiando y aplicando sistemas de trasmisión flexible, incluso con embragues magnéticos, centrífugos, etc., frenos de zapata para coches y vagones, etc. Verdaderas filigranas perfectamente prescindibles para jugar a trenes, pero auténticos retos de habilidad y maestría técnica de los autores.


Desconectado
Mensajes: 1219
Ubicación: L´Hospitalet de Llobregat (CATALUNYA)
Registrado: 19 Feb 2013 14:09
Totalmente de acuerdo con los 2 post anteriores.

Llevo bastante tiempo tiempo observando esta decadencia modelistica en este país.

Pienso que no suscita interes por que no se entiende la complejidad, horas de estudio y ensayo. Y ante todo de pequeña ingeniería a escala. Conocimiento de procedimientos y mecanismos.

Por el contrario si lo presentado el algo que se pueda apreciar estéticamente, Como por ejemplo una raya de color fuera de posicion, o una ventana con medidas no del todo correctas. Si que se llenarán mensajes de opinión o critica hasta llegar a enfrentamientos de opinión.

Salvo honrosas excepciones, es un declive del modelismo técnico. O los que lo practican ya están cansados de exponer sus trabajos para que pasen desapercibidos.

Tómese como un punto de vista personal. Y convencido que siempre hemos ido retrasados respecto a otros países y ellos no son más inteligentes que nosotros.

Será el clima, el sol, o que nos.gusta tomar cañitas con los amigos, en vez de machacarnos el cerebro a solas inventado, bajo una luz y sentados en una mesa.

Spain is diferent. Saludos.


Desconectado
Mensajes: 3122
Ubicación: Salamanca
Registrado: 07 Nov 2008 10:51
Buenos días, pues he dado mis primeros pasos para montar el chasis de esta locomotora con la opción de flexichasis. Aunque con algunas piezas y orificios se llega a intuir como funciona la compensación, queda por averiguar cómo dotar el tercer eje de muelle, puesto que el resto se compensa mediante el sistema de balancines. Se me ocurren muchas maneras, pero todas pasan por tener un sistema de ajuste de la fuerza que aplica el muelle para que sea la justa:ni mucha ni poca. Iré colgando los avances aquí.

También soy de la opinión que con este sistema no se obtiene mucha mejora de funcionamiento de un chasis rígido, pero es un reto más y apetece probarlo.

Os dejo unas imágenes y un par de vídeos, en principio en el proceso parece que las distancias entre ejes no se han visto afectadas (cualquier proceso de cambio de orificios de giro si no es lo suficientemente preciso introducen puntos duros en la rodadura con las bielas acopladas). Desde luego que necesita rodar mucho hasta que vaya con suavidad, para eso se monta la motorización y se rueda sin lubricar nada (salvo el sinfín y la corona). Puede sonar contraproducente pero la experiencia me dice que es la mejor forma que se ajusten y eliminen las pequeñas imperfecciones). En ese periodo de rodaje lo que hago es aflojar cada poco el tornillo de la corona y hacer rodar el chasis libremente por un plano inclinado de cristal, si rueda suavemente a un lado y a otro sin ayuda es el momento de engrasar cojinetes de los ejes y muñequillas.

Por cierto Vicent, gracias por enseñar tu trabajo. Sigue siendo estímulo para muchos ver tus creaciones.

Un saludo y feliz año a todos.


Adjuntos
IMG_20180101_222857.jpg
IMG_20180101_224429.jpg


Desconectado
Mensajes: 1045
Registrado: 14 Feb 2009 17:47
https://youtu.be/wOQqCxtwjdw
No quiero crear polemica......
Solo quiero aportar algo a este hilo tan interesante. Yo dispongo de una pequeña coleccion de material americano artesanal , todas las locomotoras tienen suspension ,unas de muelles - las mas- y otras de palancas . el video que puse es para ver como funcionan estas, siempre son de dos en dos ejes , lo curioso es el bisel delantero que realiza la suspension con el primer eje motriz - copia de la santa fe renfe- y ya despues de dos en dos menos el ultimo que realiza la suspension con el carreton o bogie del hogar y este tiene cada eje suspension por muelles . el video es basico y malo pero creo que se ve bien lo que acabo de contar .un detalle es que el motor va sujeto al chasis de la locomotora y transmite la fuerza por un cardan al eje motriz - se ve en el video el carter entre los ejes y ese eje se valancea como cualquier otro , no habiendo ningun eje rigido al chasis. La verdad yo tenia material de muy buenas marcas comerciales MTH , BLI , pero rígido y en algun desvio me tienen dado problemas , con este sistema con suspension jamas tube problemas, todos los ejes estan siempre en contacto con la via - no pierde traccion - la unica locomotora artesanal era la 251 de Norbrass que no tenia suspension funcional y en desvios de roco largos de 10 grados de corazon , siempre saltaba . otras de esta marca con suspension pasaban perfectamente .
Saludos desde galicia


Desconectado
Mensajes: 3122
Ubicación: Salamanca
Registrado: 07 Nov 2008 10:51
PEPECAL escribió:
https://youtu.be/wOQqCxtwjdw
No quiero crear polemica......
Solo quiero aportar algo a este hilo tan interesante. Yo dispongo de una pequeña coleccion de material americano artesanal , todas las locomotoras tienen suspension ,unas de muelles - las mas- y otras de palancas . el video que puse es para ver como funcionan estas, siempre son de dos en dos ejes , lo curioso es el bisel delantero que realiza la suspension con el primer eje motriz - copia de la santa fe renfe- y ya despues de dos en dos menos el ultimo que realiza la suspension con el carreton o bogie del hogar y este tiene cada eje suspension por muelles . el video es basico y malo pero creo que se ve bien lo que acabo de contar .un detalle es que el motor va sujeto al chasis de la locomotora y transmite la fuerza por un cardan al eje motriz - se ve en el video el carter entre los ejes y ese eje se valancea como cualquier otro , no habiendo ningun eje rigido al chasis. La verdad yo tenia material de muy buenas marcas comerciales MTH , BLI , pero rígido y en algun desvio me tienen dado problemas , con este sistema con suspension jamas tube problemas, todos los ejes estan siempre en contacto con la via - no pierde traccion - la unica locomotora artesanal era la 251 de Norbrass que no tenia suspension funcional y en desvios de roco largos de 10 grados de corazon , siempre saltaba . otras de esta marca con suspension pasaban perfectamente .
Saludos desde galicia

Por ningún lado veo la polémica compañero, solo un material de primera :lol: :lol:
Magistral la suspensión del bisel conjugada con los ejes motrices. Que maravilla. Gracias por compartir.

Un saludo y feliz año.


Desconectado
Mensajes: 281
Registrado: 05 Mar 2013 16:46
Para profundizar en el temas ingeniería modelística es recomendable visitar esta página: www.clag.org.uk


Desconectado
Mensajes: 1219
Ubicación: L´Hospitalet de Llobregat (CATALUNYA)
Registrado: 19 Feb 2013 14:09
Hola

lo que no entiendo muy bien es el funcionamiento real de esos 2 ejes acoplados a la biela con el punto de basculación descentrado hacia un estremo.

Teóricamente si el eje con su rueda que esta totalmente opuesto a la basculación toca el carril, el del mediol que queda entre el punto de basculación y ese eje, no asegura que este toque la rueda siempre el carril si hay imperfecciones o al revés si toca el central y el extremo queda en voladizo.

No se si me he explicado bien, algo se me escapa o estoy equivocado. En cambio el de 2 ejes si lo entiendo.

Saludos.


Desconectado
Mensajes: 21
Registrado: 28 Jun 2009 22:32
Buenas noches.
Hace tiempo que he visto este hilo y me ha despertado curiosidad la forma de realizar el chasis compensado. Las instrucciones del kit no ayudan mucho, allí solo comentan las tres formas de ejecutarlo: rígido, amortiguado o compensado utilizando las vigas [3] y [4]. Tengo el kit de Judit Edge sin montar desde hace años.
Buscando más información sobre los chasis compensados encontré una intervención de Michael Edge, que es el diseñador de los fotograbados donde da alguna orientación https://www.rmweb.co.uk/community/index ... nt=2743532.
Con todo ello he hecho una pequeña guía para comprenderlo en parte.
Elementos que intervienen en el chasis compensado:

EJES
El diámetro del eje de las ruedas es 3,2 mm de diámetro.

COJINETES
Los seis cojinetes tienen las siguientes características.

tabla cojinete.jpg

LATERALES DEL CHASIS
Agrandar todos los agujeros de los laterales del chasis, como en el fotograbado tienen 3,5 mm de diámetro hay que darles 2 décimas más para poder alojar los cojinetes de 3,7 mm de diámetro exterior en las placas laterales del chasis [1].

laterales 1.jpg

Los cojinetes deben ser fijados solamente en los dos agujeros de los laterales del eje motriz 4.º, y con la valona hacia el exterior. Hay que limarlos para que después de alojarlos estén al ras con el chasis por su parte interior permitiendo el deslizamiento de las vigas de compensación.

VIGAS DE COMPENSACION
Agrandar 2 décimas más todos los agujeros de 3 mm de diámetro de las vigas de compensación del fotograbado. Si no se agrandan no pasan los ejes de las ruedas en los ejes 1.º, 2.º y 3.º. El agujero del eje motriz está bien con un diámetro de 3,5 mm.

viga 3.jpg
viga 3.jpg (34.93 KiB) Visto 1723 veces
viga 4.jpg
viga 4.jpg (35.08 KiB) Visto 1723 veces

Soldar las vigas [3] y [4] a las valonas de los cojinetes en todos los agujeros de 3,2 mm de diámetro, los de 3,5 mm quedan libres.
Colocar las vigas en los laterales internos del chasis atravesando los puntos A y B con un alfiler. Dejar las cuatro cabezas en el interior y soldar el alfiler a la cara exterior del lateral del chasis. Las cuatro vigas tienen que girar en los puntos A y B. Al soldar colocar un papel fino engrasado entre viga y lateral del chasis. Esto permitirá que no se suelde la viga al lateral y que haya un espacio para que deslice.

FUNCIONAMIENTO DE LA COMPENSACION

Renfe 306-001 Taurus Forotrenes 1.jpg

Los ejes 1.º y 2.º están unidos por las vigas [4] que giran en B. En vía recta la línea de centros de la viga 4 es paralela a la línea de centros de los agujeros en el lateral del chasis. Si el eje 1.º sube una cantidad, el 2.º baja lo mismo y viceversa. Esta cantidad está limitada a 0,5 mm. Diámetro del agujero en el chasis 3,7 mm – diámetro del eje de la rueda 3,2 mm = 0,5 mm.

La viga [3] solo soporta al eje 3.º. En vía recta la línea de centros de la viga 3 es paralela a la línea de centros de los agujeros en el lateral del chasis. El eje 3.º puede desplazarse verticalmente: diámetro del agujero en el chasis 3,7 mm – diámetro del eje de la rueda 3,2 mm = 0,5 mm, puede ser amortiguado ligeramente si se desea.

El 4.º eje es solidario al lateral del chasis por lo que no tiene movimiento vertical.

El movimiento vertical posible de la viga [3] sobre el centro de la rueda del 4.º eje es: diámetro del agujero en la viga del 4.º eje 3,5 mm – diámetro del eje de la rueda 3,2 mm = 0,3 mm. Por el efecto amplificador de la viga [3] girando en A se podría convertir en 0,87 mm en el eje 3.º pero está limitado a 0,5 mm por el eje 3.º.

Tengo algunas preguntas para “bakertalgo” o para quien pueda ayudar en la comprensión de la técnica del chasis compensado.
-¿Como se puede amortiguar el eje 3.º?
-En este hilo viewtopic.php?f=6&t=74084&p=670908&hilit=tacher#p670902, comentas “era necesario un balancín entre el segundo y tercer eje para que el conjunto hiciera la función.”, ¿puedes explicar cómo lo has hecho?
-¿La fijación del motor al chasis, como hay que hacerla, rígida o permitiendo al motor cierta flexibilidad por medio de un resorte?


Volver a Modelismo y Maquetas Ferroviarias

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal
cron