Índice general Foros Modelismo y Maquetas Ferroviarias El diseño que surgió del frío: el ferrocarril del cH0rrito

El diseño que surgió del frío: el ferrocarril del cH0rrito

Moderador: 241-2001



Desconectado
Mensajes: 561
Ubicación: Suecia
Registrado: 25 Dic 2010 23:50
A modo de epílogo (y III)
Intento mantener unos estándares coherentes en el diseño que mantengo a lo largo de todo el proceso. Lo que hace que un diseño sea más adecuado que otro es, entre otras cosas, el uso eficiente del espacio disponible y la accesibilidad de la maqueta.

Entrando más en detalle dentro de lo que es la maqueta:

Defino qué papel/papeles cumple cada vía que hay en la maqueta y el tipo de tráfico que va a tener. ¿Se ha abordado esto en este hilo?

Mantengo un equilibrio en la longitud de las vías a lo largo de la maqueta, tomando como referencia el tren más largo que va a circular. Hay muchas vías de apartadero, etc. que son más cortas, pero tienen otros fines. ¿Se ha abordado esto en este hilo?

Mantengo radios de curvatura (los máximos posibles) y tipos de curva (de radio constante o de transición) en función de si son vistas u ocultas. ¿Se ha abordado esto en este hilo?

Cuido la amplitud de la zona de paso y la accesibilidad a las vías que la maqueta va a tener ¿Se ha abordado esto en este hilo?

Evito las curvas en S todo lo posible. Para mí son un último recurso y, en tal caso tengo en cuenta qué tipo de material va a usarla (superficie rígida lo menor posible en el material que va a usar esa vía) intento que sean ramales para uso concreto y nunca vía general. Si hay una S en vía general coloco una sección recta entre curva y contracurva cuya longitud debe ser la distancia entre pivotes de los bogies del coche con base rígida más largo que circule. ¿Se ha abordado esto en este hilo?

Procuro mantener pendientes con un límite del 2,5%. ¿Se ha abordado esto en este hilo?

Tengo en cuenta el efecto que la pendiente tiene en la capacidad de arrastre de las motrices y diferencio si la pendiente es en curva (y cual es su radio en este caso) o en recta por las distintas consecuencias que cada una de estas tiene. ¿Se ha abordado esto en este hilo?

Tengo en cuenta “Los cuadrados” en la etapa del diseño inicial de la maqueta. Estos dependen del radio de curva mínimo en la vía general e incluso los cambio en función de necesidades concretas. Esto se puede hacer fácilmente con los programas disponibles. De todas formas, tengo siempre presente “mi cuadrado” fundamental, que depende del radio mínimo que exista en el recorrido de la vía general de la maqueta (en mi caso, por ahora 500 mm) más dos veces la distancia de entre-eje de vía con una paralela. Esta última distancia depende del radio y se recoge en la norma NEM 112. En mi caso utilizaré vehículos del tipo B, conforme a la NEM 102, por lo que mi cuadrado fundamental es 500mm+2×55mm=610mm.
La dimensión del lado del cuadrado fundamental es importante porque me permite saber el número de diámetros de semicírculos (giros de 180 º) que caben en el espacio de que dispongo o diámetro máximo de las hélices teniendo en cuenta otros elementos que absorben distancia en una dimensión, etc. También puedo saber de cuantos lados del cuadrado fundamental dispongo para un haz de clasificación etc.

Evito que se haga lo mismo en dos lugares distintos de la maqueta. Por ejemplo, las cuatro estaciones son completamente distintas: una es término (Las Cañas), otra es de paso (Aguas Teñidas), otra es de almacenamiento/lanzamiento de composiciones -sin maniobras-, Oculta, y otra controla la agregación/desagregación de ciertas composiciones (El cH0rrito) en función de su destino y suministra tracción adecuada (por cambio o refuerzo) al recorrido que queda por realizar.
Las clasificaciones son distintas: una es pirámide invertida, otra es de diamante, otra en de vías muertas, las maniobras a realizar también son diferentes, ya que el fin es distinto en cada caso.

Utilizaré la dimensión vertical, en su máxima expresión, en un par de zonas de la maqueta: el río del nivel 2 y la zona tras la estación de El Chorrito, con decoración hasta el suelo. Imaginad cuando entréis en el cuarto, si miráis a la derecha. un decorado de unos dos metros de altura con fondo fotográfico y en el que transcurre sólo una vía, atravesando un puente metálico de 1,25 m. rodeado de peñas y, al fondo un trocito de un panatano…

Para este tamaño de maqueta coloco las estaciones en el lado más largo de la superficie disponible. Esto no significa que deban ser paralelas a la pared, la convergencia/divergencia es muy bienvenida, pero tengo claro que deben ser estaciones rectas o con radios de curva muy generosos para que las maniobras no sean un quebradero de cabeza. Si alguna es en curva, intento que tenga una zona recta en el trazado de vías de la estación, este es el espacio disponible para las maniobras. Las curvas de entrada o salida de estación no las considero útiles para maniobras. Este tipo de estación tiene un abanico de maniobras más restringido.

Ya que muchas veces yo seré el único operario de la maqueta la mayoría de las veces la explotación debe adaptarse a esta circunstancia habitual, por lo que las maniobras se harán en una estación, manteniendo vía libre en las demás con las agujas listas para el paso de las composiciones…y solo esto. Muy distinta será una sesión con un equipo de explotación.

Queda mucho que hacer antes de comenzar la construcción de la maqueta, como revela el esquema del proceso que he adjuntado. Una parte importante es encontrar al pequeño grupo de aficionados que resida próximo a mi pueblo en España en la provincia de Sevilla… ¡espero que aparezcan! Lo demás tiene, ahora, más que ver con la explotación que con el diseño, aunque ya se han dado bastantes pinceladas de por dónde van los tiros.
Espero que hayáis pasado un rato agradable leyendo este hilo Por cierto, el número de visitias que ha tenido hasta ahora, más de 19000 ha superado todas mis expectativas, lo digital es una absoluta realidad, creo que más efectiva que lo impreso ya. A los que han participado, gracias de nuevo y, a todos, un fraternal saludo desde mi hogar, el bueno, donde ahora estoy y donde espero que, algún día pueda comenzar a hacer realidad, junto con mi jefa de estación, esta maravillosa locura que será EL FERROCARRIL DEL CH0RRITO. :lol:
aprendo de casi todos pero en especial de jcrmza, jmanugo, trenesgarrat, UPacific1862
no puedo ni debo aprender de:...¡se me ha olvidado!


Desconectado
Mensajes: 423
Registrado: 25 Sep 2016 15:17
Buenos días.
Modélico, realmente es muy útil todo lo que estas poniendo. Ahora que hay muchos aficionados que se están lanzando en la aventura de construir su primera maqueta ,e incluso para los que ya hemos comenzado, este despliegue sin igual y tan didáctico de como organizarnos para abordarla no tiene precio.
Y realmente está todo comprimido en ese esquema. Si acaso en investigar prototipos añadiría investigar material rodante asequible a escala que es una verdadera tortura encontrarlo según que época y territorio queremos reflejar en nuestra maqueta.
Muchísimas gracias, se nota que hay muchos conocimientos detrás de esas letras y sobre todo lo importante que es exponerlos aquí de una manera tan sencilla y fácil de entender.
Por cierto! Bendita suerte tengo que no estoy muy lejos de tu casa en Sevilla. Relaativamente claro.


Desconectado
Mensajes: 23
Ubicación: Entre la Ultzama y Barcelona
Registrado: 24 Mar 2020 21:30
Estoy por mudarme cerca de Sevilla para participar y aprender aun mas.

Este post me ha abierto los ojos a un buen numero de reflexiones y nuevas ideas. Y como no me plantea un montón de dudas y áreas en las que ampliar conocimientos.

Muchísimas gracias por compartir tus ideas y conocimientos.


Desconectado
Mensajes: 119
Registrado: 15 Ene 2015 18:20
Buenos días,

Ha sido un placer seguir este hilo. Todo lo visto en él, es muy didactico. Con tu permiso me gustaría coger prestada la estación de "Aguas teñidas" para un proyecto en escala N. Hace un tiempo abrí un hilo con un proyecto de estación "termino" pero tras meditarlo un poco consideré que me gustaba más la opción de estación de paso. Alguna circulación me gustaría ver, y en la estación termino era dificil incorporar algunos de los vagones de mercancías de que dispongo.

La estación de "Aguas teñidas" me parece muy completa, con muchas opciones de explotación tanto para trenes de paso como para maniobras en dicha estación.

Gracias!!. Seguiré atento a posibles actualizaciones o nuevos hilos.

Saludos.


Desconectado
Mensajes: 561
Ubicación: Suecia
Registrado: 25 Dic 2010 23:50
Muchas gracias por vuestros comentarios tanto a Juan como a Printze y Trenvocn.
Estoy muy de acuerdo con Juan en que, a los que tenemos muy poco nos cuesta ahora una enormidad encontrar material descatalogado. Aunque sea de referencia fundamental. Yo creo que ciertas cosas debían estar disponibles con cierta facilidad. Algo que no tiene sentido en nuestra afición. Si, ya sé, los costes de estocaje y bla bla, pero al final tenemos el mercado -y las consecuencias que esto implica- que, entre todos nos hemos buscado.
A Printze. No te vengas para aquí ahora “chiquillo” que “hase musha caló” …vamos a esperar a que pueda comenzar el proyecto…y esto tardará bastante aún. ¡Pero eres muy bien venido! :lol:
Para Trenvocn: sírvete tu mismo. Si usas Anyrail te puedo enviar el fichero con el diseño si eso te facilitara las cosas.
Última edición por modelico el 04 Jul 2020 16:29, editado 1 vez en total
aprendo de casi todos pero en especial de jcrmza, jmanugo, trenesgarrat, UPacific1862
no puedo ni debo aprender de:...¡se me ha olvidado!


Desconectado
Mensajes: 561
Ubicación: Suecia
Registrado: 25 Dic 2010 23:50
He de decir que los nombres de las estaciones no son casuales, aunque no se ha mencionado en hilo. Veréis: el ferrocarril que más me gusta es el de vía estrecha. Todo en él me resulta encantador: las estaciones, el material tracción y remolcado… ¡pero todo es tan caro! Además, la calidad de reproducción del material Renfe aumentó considerablemente a partir de los 90 del sigo pasado…aunque falta muchísimo por reproducir de la época III. Esto genera problemas a la hora de replicar composiciones…fundamentalmente en la tracción. Pero es lo que hay. Dos de las líneas que más me gustan han sido Río Tinto y Los Suburbanos de Málaga. De la primera no me gusta en absoluto la tracción ¡tan británica!, salvo las Garrats, pero el concepto de la línea sí me gusta. De los Suburbanos me gusta todo. Si se tiene en cuenta esto resulta que Las cañas es una estación de la línea del Río Tinto y Aguas Teñidas es un guiño al Río Tinto. El chorro es una estación real, de la RENFE, en un sitio mágico. La estación oculta la bautizaré como El Cañuelo, por una relación especial familiar con esa aldea de la provincia de Sevilla, no le busquéis estación. Jamás ha existido…además, he procurado que todas ellas tengan una Ñ en el nombre…queda claro que el ferrocarril es Ibérico.
El tramo Málaga-Bobadilla me resultó interesante desde el principio porque Bobadilla ha sido un núcleo de concentración y distribución de itinerarios ferroviarios desde Sevilla, Granada, Córdoba, Málaga y Algeciras. Con muchas licencias (geográficas a veces y temporales otras) en la maqueta se podría hacer rodar el Andalucía Pullman Expres, el Castellano Expreso (haciendo que el crucero Nueva York -Algeciras se transforme, por arte de la magia 1/87 en Nueva York-Málaga) y así algunos otros casos.
aprendo de casi todos pero en especial de jcrmza, jmanugo, trenesgarrat, UPacific1862
no puedo ni debo aprender de:...¡se me ha olvidado!


Desconectado
Mensajes: 561
Ubicación: Suecia
Registrado: 25 Dic 2010 23:50
Y ya, puestos a soñar, imaginemos el desarrollo de los acontecimientos para un expreso que circule por la maqueta en el año 1966: son las 3 de la tarde; el maquinista y fogonero (José y Anselmo respectivamente) de la máquina que traccionará el expreso número 11, una mikado, han llegado al depósito para encender el hogar de su locomotora. Previamente han pasado por las oficinas, para recoger los papeles de la ruta. El isopo ha prendido la carga de leña y, tras un rato, Anselmo comienza a palear carbón con el conocimiento que dan los años de oficio. La cantidad adecuada en el sitio correcto del hogar. Mientras, José da un repaso de engrase en los puntos críticos de la distribución, comprueba la estanqueidad de la caja de humos, coloca y revisa faroles, mira los niveles de agua, y repasa los mil detalles de “su” locomotora. No es que el personal del depósito no haga su labor, pero su máquina es “su máquina” y le gusta que todo esté bajo control antes de echarse a la vía. A las 4,30 de la tarde la máquina comienza a levantar presión. Esta operación continua hasta las 19,00 horas. A partir de ahí reciben autorización para ir a la carga de carbón. El tender va a aceptar gustosamente unas cuantas toneladas. Después a la grúa de agua para abastecerse. Los trámites de inspección del foso los pasaron el día anterior, siendo todo correcto. A eso de las 18,30 horas también comenzó la actividad en la clasificación de coches de Las Cañas. Lentamente un tractor de maniobras que conoció tiempos mejores, la 0-3-0 tipo bourbonnais fabricada por Creusot (mabar) se dedica a proceder a la agregación de los elementos de la composición: el primero será un furgón DDce-5024 de mabar (ref 85004), luego se añadirá un coche cama LX16 construido por EIC en el año 1929 con numero CIWL WL-3501 (Electrotren), luego un coche restaurante, el CIWL- 4067, luego se añade otro coche cama, la joya de la corona, CIWL WL-3543 (Rivarossi) seguido de dos coches butacas el AAX 1103 y AAX 1105 de electrotrén (ref 18250k y 18251k) y, para terminar, un BB-1602 de mabar (ref 81621).
A las 19,45 horas la composición, que se halla lista y en el orden correcto en la zona de clasificación, se empuja, con su lenta cadencia, por la 0-3-0 hasta la vía 3. Una vez estacionada, se desengancha la máquina que se dirige de nuevo a la zona de clasificación para continuar cona sus tareas. Simultáneamente, la mikado, se dirige hacia esa vía, para colocarse a la cabeza del convoy. Se comprueban enganches y conexiones de mangueras de vapor y freno. Los cocineros y ayudantes aprovisionan y personal de restauración prepara el vagón restaurante. El resto da los últimos toques a los coches -cama. El personal de mantenimiento revisa los últimos detalles de la composición mientras los primeros viajeros comienzan a llegar; son las 20,15 horas…. “A ver, María… déjame que confirme nuestro coche, ¡mujer!” “Sí este es.” “Vamos a dormir bien esta noche”. A las 21,00 horas el silbato de la locomotora, tras la autorización del jefe de estación indica la partida. La cena se servirá a las 22 horas, cuando lleguen a Aguas Teñidas (0,15 horas) habrá una parada para cambiar tracción y desagregar el coche restaurante que se quedará aquí, y se preparará para ser agregado al ascendente, el expreso 12, donde se servirán desayunos.
aprendo de casi todos pero en especial de jcrmza, jmanugo, trenesgarrat, UPacific1862
no puedo ni debo aprender de:...¡se me ha olvidado!


Desconectado
Mensajes: 423
Registrado: 25 Sep 2016 15:17
Pues ya puestos a soñar... He comprado un billete en aguas teñidas para el expreso, un viaje por motivos de trabajo, mañana estaré de vuelta, espero poder dormir algo, mis huesos a mis 62 años no son los que eran con 20. La tarde semilluviosa me genera sentimientos melancólicos y me trae recuerdos de mi niñez.


Desconectado
Mensajes: 3000
Ubicación: Bilbao
Registrado: 09 Ene 2009 19:03
Qué maravilla... ¡Bravo! Sólo una cosa: si en la lista de pasajeros figura un tal Hercules Poirot... ¡que no le dejen subir y lo metan en el siguiente ómnibus!

Ese señor atrae los problemas como la miel a las moscas. No queremos que el ferrocarril del Chorrito vea empañado su excelente servicio por un extravagante francés... perdón, belga.

:lol: :lol: :lol:

Saludos
Carrington, sabiendo que el ferrocarril del Chorrito conservará la marquetería original de todos los Sleepings
Al parecer, talibán de la explotación ferroviaria a escala. A pesar de eso, me gusta un buen plato de spaghetti. De los de verdad.


Desconectado
Mensajes: 1294
Registrado: 05 Mar 2010 13:06

¡¡Me encanta la historia que has contado de la preparación de la locomotora!, podrías escribir un libro, se te da bien.
MODELOS 3D A ESCALA DE VEHÍCULOS MILITARES Y CIVILES
Desde escala TT, hasta H0 & 1/72
http://evolde.blogspot.com.es/


Desconectado
Mensajes: 119
Registrado: 15 Ene 2015 18:20
modelico escribió:
Muchas gracias por vuestros comentarios tanto a Juan como a Printze y Trenvocn.
Estoy muy de acuerdo con Juan en que, a los que tenemos muy poco nos cuesta ahora una enormidad encontrar material descatalogado. Aunque sea de referencia fundamental. Yo creo que ciertas cosas debían estar disponibles con cierta facilidad. Algo que no tiene sentido en nuestra afición. Si, ya sé, los costes de estocaje y bla bla, pero al final tenemos el mercado -y las consecuencias que esto implica- que, entre todos nos hemos buscado.
A Printze. No te vengas para aquí ahora “chiquillo” que “hase musha caló” …vamos a esperar a que pueda comenzar el proyecto…y esto tardará bastante aún. ¡Pero eres muy bien venido! :lol:
Para Trenvocn: sírvete tu mismo. Si usas Anyrail te puedo enviar el fichero con el diseño si eso te facilitara las cosas.


Muchas gracias por el ofrecimiento del fichero. Trabajaré en SCARM con el ejemplo y adaptándolo a escala N. A ver si me sale algo decente.

Seguiré atento a los avances en este u otros hilos!!

Saludos.


Desconectado
Mensajes: 183
Registrado: 15 Sep 2015 23:35
Creo sinceramente que desde el minuto uno tu maqueta está siendo y será, en todos los sentidos, un derroche de buen hacer e imaginación. Gracias por compartirlo tan desprendidamente.

Saludos.
Miguel B.


Desconectado
Mensajes: 561
Ubicación: Suecia
Registrado: 25 Dic 2010 23:50
Estoy impresionado. Impactado… no lo hubiera pensado jamás. Siguen pasando las semanas, los meses, y permanece el goteo incesante de visitas a este hilo.
¡Ya estamos en 23000…23000! En un hilo en donde solo han aparecido dos fotos de sendos modelos; uno aportado por juanitogomezco, Juan -ese pedazo de buen jiennense- de un ABJ, tomada desde arriba, y otra de una fiera en la ambientación como Chuck Doan, de un modelo de vía estrecha de vaya usted a saber qué compañía ferroviaria de los USA.
Parece que en los que formamos parte de esta maravillosa afición, hay ganas de pensar, elucubrar, ponderar y un largo etcétera de vocablos similares, sobre el diseño.
Sigo trabajando, en los ratos que dispongo, en el siguiente capítulo sobre esto del diseño; pero quisiera abrir un paréntesis para tratar de una faceta que es la gran debilidad en un amplio número de aficionados; me refiero a la decoración. Yo personalmente me veo cada vez más tentado en trabajar con una maqueta conceptual, que seria aquella en la que volúmenes simples representaran los elementos básicos anexos al ferrocarril (estaciones, cubatos, etc.) y donde las composiciones tomaran todo el protagonismo.
He dicho que no tengo nada hecho para este ferrocarril del Chorrito… bueno, eso no es literalmente cierto. Algo hay. Muy poco. Solo unas piezas hechas con todo el amor y ganas de superar retos que me impongo en esta faceta de la afición y donde el gusto por el detalle es el protagonista.
¡Ah! ¡El detalle!... eso marca la diferencia. Son los pequeños retos superados, o no, en función del grado de satisfacción con el resultado final alcanzado. Y hoy os muestro un ejemplo.
En ellas podemos ver una serie de estos “detalles” en una pieza que estará presente en el tablero de explotación.
En primer lugar, la humilde caja de cervezas, hecha a mano y donde se han utilizado distintos tonos para pintarla. Las aristas con su luz, y el frontal con sombras. Las piezas metálicas que unen la barandilla con el techo, de unas tres decimas de grosor, lucen sus manchas de oxido, señal de su tiempo expuesta a las duras condiciones climáticas, la mancha en la zona al lado de la pueta, y las luces y sombras en la misma… algo que se puede apreciar a simple vista es la diferencia de calidad entre las figuras de una caja de Preiser etiqueta negra (hombre de azul) y las de otros fabricantes (señora de celeste al fondo) Estas solo deben estar para hacer bulto, medio escondidas, si son necesarias, en cualquiera de nuestro modelos… Ah!, ¡Los detalles!
Adjuntos
detalles caja y desconche.jpg
aprendo de casi todos pero en especial de jcrmza, jmanugo, trenesgarrat, UPacific1862
no puedo ni debo aprender de:...¡se me ha olvidado!


Desconectado
Mensajes: 561
Ubicación: Suecia
Registrado: 25 Dic 2010 23:50
Cualquier cosa puede servir de excusa para buscar detalles, si queremos pasar un rato divertido, explorando las posibilidades de cada escala, puede ser una ventana con fisuras en el cristal o el agua que rebosa de un cubo como consecuencia del movimiento…..
Adjuntos
ventana agrietada.jpg
ventana agrietada.jpg (127.82 KiB) Visto 369 veces
rebose de agua.jpg
aprendo de casi todos pero en especial de jcrmza, jmanugo, trenesgarrat, UPacific1862
no puedo ni debo aprender de:...¡se me ha olvidado!


Desconectado
Mensajes: 423
Registrado: 25 Sep 2016 15:17
Hola Modélico!
Veo que estás muy entretenido mejorando con mimo tus pequeñas obras de arte. Que ganas tengo de poder hacer lo mismo (Ahora toca lo que toca).
¿Has pensado en comenzar a fabricar los edificios (Por ejemplo) de tu futura maqueta?.
A mi me sirvió para calmar mis ansias (No quiere decir que tu las tengas) antes de abordar la maqueta.
Que increíble sería, teniendo las manos que tienes, que nos fueras deleitando puntualmente con la estación de Aguas Teñidas por ejemplo o el almacén de Las Cañas.
En fin! Esperando esos momento recibe un abrazo, amigo.


Desconectado
Mensajes: 561
Ubicación: Suecia
Registrado: 25 Dic 2010 23:50
No lo sé, Juan, no sé qué manos tengo. Hace tanto que no puedo dedicarme a la decoración. Últimamente leo. La decoración implica tener un tallercito, al menos, y eso es algo que no tengo donde vivo habitualmente.
De todas formas, si tengo algo de autoconstrucción, una reserva que ira en el Chorrito. También tengo un almacén, que puede ir tanto en Aguas Tenidas como en Las Canas. Y alguna otra cosa construida, pero poco más.
El edificio que adjunto lo construi hace 35 anos, hacia modelismo con otras prioridades en el nivel de terminacion, pero creo que puede tener un papel a cubrir todavia.
Adjuntos
Foto 8.jpg
La ex Economicos Andaluces 5 a plena presion
Foto 5.jpg
Interior reserva El Chorrito
Foto 3.jpg
Vista de la reserva El Chorrito. Autoconstruccion
aprendo de casi todos pero en especial de jcrmza, jmanugo, trenesgarrat, UPacific1862
no puedo ni debo aprender de:...¡se me ha olvidado!


Desconectado
Mensajes: 423
Registrado: 25 Sep 2016 15:17
Madre mía! Cuantos detalles.
Y 35 años a sus espaldas, desde luego que puede tener un papel importante en tu futura maqueta.

Anterior

Volver a Modelismo y Maquetas Ferroviarias

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal