Índice general Foros Modelismo y Maquetas Ferroviarias El diseño que surgió del frío: el ferrocarril del cH0rrito

El diseño que surgió del frío: el ferrocarril del cH0rrito

Moderador: 241-2001



Desconectado
Mensajes: 394
Ubicación: Valencia
Registrado: 05 Nov 2011 18:37
Hola
Entre el primer y segundo nivel tienes 210 mm. sino me equivoco.
¿El nivel está cerrado? ¿ O el nivel dos lo cubre por completo.?
El ancho del nivel debe ser cómodo para que con la mano llegues al fondo y toques la pared en los rincones, 700 u 800 mm. por ejemplo.
La altura, si no es accesible verticalmente, es poca a mi entender, yo me he dejado casi 450 mm., pues de esa forma puedo realizar trabajos de limpieza o reparación con comodidad en el nivel de la estación oculta.
Claro que el problema es que la helicoide tiene más vueltas, pero da igual tres que cinco.
Piensa que si has o quieres modificar un desvío eso es un show a la hora de desmontar vías.
En cuanto a desvíos siempre he usado los más largos que el trazado me permite.
Son electrofrog también, y con alimentación independiente en el corazón, así fallos de alimentación al menos, cero.
Saludos,

Antarjcor


Desconectado
Mensajes: 3327
Ubicación: Bilbao
Registrado: 09 Ene 2009 19:03
Mmmm... Me recuerda a la maqueta personal del gran Yann Baude... Línea general con bifurcación a línea secundaria... ¡El sueño de todo modelista! ¡Maravilla!

Tampoco entiendo la separación de niveles. Ya te sigo que en su maqueta, que es de concepción casi idéntica a la tuya, el primer nivel está a 80 cms. sobre el suelo y el segundo, en la parte que va sobre la estación oculta, a 160 cms.

Saludos
Carrington, con una envidia nada sana
Al parecer, talibán de la explotación ferroviaria a escala. A pesar de eso, me gusta un buen plato de spaghetti. De los de verdad.


Desconectado
Mensajes: 623
Ubicación: Rumanía
Registrado: 25 Dic 2010 23:50
Hola, de nuevo y gracias por participar de nuevo.
Comienzo por Carrington:
No conocía a Yann Baude...le acabo de ver un vídeo en su canal. Seguro que es muy bueno por lo que le he visto pero no consigo localizar un plano de su maqueta y no tengo mas referencias... creo que conocerás la maqueta de Renaud Yver, ha salido repetidas veces en este foro, pero este vídeo
https://www.youtube.com/watch?v=rGg8_0KWpD0&t=10s
es buenísimo.
No entiendo ni papa del francés, pero si sabes de trenes, pones en pie lo que pasa sin mas problemas. Este hombre tiene la capacidad de ver el lado humorístico de la afición.
Su maqueta parece ser una vía general no se se si es bucle o punto-bucle con un ramal a línea secundaria también. Es impresionante y creo que tiene algo mas de espacio de lo que yo dispondré.

Y ahora vamos con la separación entre el primer y segundo nivel.

Yo mido entorno a 1,85 m. Quiero me mi primer nivel esté a 70 cm porque, el volumen por debajo de esto es para almacén (libros. cajas de material, herramientas, y qué se yo). Para los libros e incluso cajas de material usaré módulos/estanterías que he visto en IKEA (son relativamente baratos) a los que les pondré ruedas. Esto me da los 70 cm con algo de holgura, podría llegar a 60 pero tendría un segundo problemilla: cuando esté montando quiero acceso por debajo para el cableado, servos, elementos digitales...ya sabéis, y me pienso comprar una especie de hamaca con ruedas para estar relativamente cómodo. Las mesas suelen tener los tableros a unos 70-73 cm más o menos. Me he tirado debajo de la mía aquí, que tiene esa medida y sí, se llega razonablemente cómodo. Con 60 cm la cosa se me complica algo más.
Los tres planos estarían en principio, a 70 cm. 90 cm. y 140 cm. Siendo esto así, el superior me permite ver el material ferroviario con cierta perspectiva, ya que mis ojos están a unos 170 cm. Poner un plano a 160 cm. o incluso más (que lo he visto) me parece adecuado si la profundidad es poca (es estrecho) y si el ferrocarril va cerca del borde próximo al observador (con algo de fondo detrás).
He probado con dos planos separados 21 cm y me da para alcanzar elementos en la vía y quitarlos si dan problemas. Hacer otras cosas no podría. Peeeeroooo :twisted: me he guardado un as en la manga.
En este plano el único trozo potencialmente problemático es la estación fantasma (Tontilla, no quiero llamarla Bobadilla)..así que será abatible. Será el único tramo abatible. Se acabó los problemas de limpieza o desmonte de vías. Tendrá cadenitas (de suficiente resistencia) enganchadas al plano superior y que permitan un abatimiento de unos 60º.
De todas formas no me cierro definitivamente a poner el primer plano a 60 cm ya que es cuestión de poner una vuelta más en la hélice oeste y otra en la este interior.
El tema de tener todo lo que ruede al alcance me parece de importancia capital y creo que lo he tenido en cuenta, con radios de alcance de 85 cm para el primer nivel y el segundo y 65 cm para el tercero (a medida que subimos alcanzamos menos). Esto es una consideración conservadora ya que yo alcanzo 90 cm sin problemas, con algo de esfuerzo llego a 100 y si me aprietas llego a 110 cm. pero no me lo juego con lo que se pone en primer plano.
Adjuntos
images.jpg
ejemplo de hamaca para trabajos bajo tablero
images.jpg (3.69 KiB) Visto 3100 veces
Última edición por modelico el 10 Mar 2019 13:54, editado 1 vez en total
aprendo de casi todos pero en especial de jcrmza, jmanugo, trenesgarrat, UPacific1862
no puedo ni debo aprender de:...¡se me ha olvidado!


Desconectado
Mensajes: 623
Ubicación: Rumanía
Registrado: 25 Dic 2010 23:50
Y sin más ahí va el plano de la habitacíon (ventana, pilares y zona de puerta diáfana) con cotas. Veréis que aparece una línea oblicua extraña. Es un fondo.
Adjuntos
habitación y separación.jpg
aprendo de casi todos pero en especial de jcrmza, jmanugo, trenesgarrat, UPacific1862
no puedo ni debo aprender de:...¡se me ha olvidado!


Desconectado
Mensajes: 623
Ubicación: Rumanía
Registrado: 25 Dic 2010 23:50
Visto así queda un poco soso. Vamos a poner algo de color.

Concibo la maqueta como el reflejo del tren real. Esto para mí supone que el trazado debe tener un sentido de explotación El ferrocarril recoge mercancías y/o pasajeros en un punto para llevarlos a otro donde son requeridos. No importa si el trazado es un bucle porque, aun así, se puede dar esta sensación de sentido en el tránsito de las composiciones y en las maniobras de clasificación.
Adjuntos
paso, operadores y cuadros de mando.jpg
Zona de paso distribución de cuadros de control y operadores
aprendo de casi todos pero en especial de jcrmza, jmanugo, trenesgarrat, UPacific1862
no puedo ni debo aprender de:...¡se me ha olvidado!


Desconectado
Mensajes: 6598
Ubicación: madrid y donde me llamen..
Registrado: 13 Ago 2010 10:04
Me encanta lo visto hasta ahora.
Tiene mucho sentido.
Seguirè expectante tus avances.


Desconectado
Mensajes: 3327
Ubicación: Bilbao
Registrado: 09 Ene 2009 19:03
Sí, ya conocía sus videos y su maqueta gracias a un compañero de este foro que los colgó.

El concepto ya te he dicho que me encanta. De hecho, me parece el ideal: una estación mediana de bifurcación de línea principal (aunque tú separes la estación principal de la bifurcación en sí) con estación oculta para ver correr todo tipo de trenes, y luego un remal más pequeño con tráfico de pasajeros y mercancías para ver trenes más modestos. A mí me parece el paraíso.

He traspapelado el especial de Loco Revue dedicado a la maqueta de Yann Baude, que es muy parecida a la tuya y a la de ese otro francés, aunque algo más pequeña. En cuanto lo encuentre, te cuelgo fotos del plano general y de alturas para que veas que, conceptualmente, es igual, aunque el número de estaciones y el desarrollo de la vía y los enlaces no sea el mismo.

Saludos
Carrington, ambicionando ese espacio sin ningún remordimiento
Al parecer, talibán de la explotación ferroviaria a escala. A pesar de eso, me gusta un buen plato de spaghetti. De los de verdad.


Desconectado
Mensajes: 3327
Ubicación: Bilbao
Registrado: 09 Ene 2009 19:03
Buceando por internet:

Plano general. Estación principal de bifurcación en curva. Línea general que desaparece en la parte inferior hasta la estación oculta. Subida al nivel superior por la parte izquierda.

VRLB01.jpg
VRLB01.jpg (99.76 KiB) Visto 3048 veces


Depósito de la línea secundaria aprovechando la subida al nivel superior.

VRLB02.jpg
VRLB02.jpg (255.9 KiB) Visto 3048 veces


La estación oculta está muy cerca del nivel superior... pero la explicación es sencilla: Plataforma deslizante completamente extraíble, sobre guías de muebles de cocina.

Acceso a la habitación por una parte levadiza en la esquina inferior izquierda.

Saludos
Carrington, rulando la R
Al parecer, talibán de la explotación ferroviaria a escala. A pesar de eso, me gusta un buen plato de spaghetti. De los de verdad.


Desconectado
Mensajes: 736
Registrado: 25 Sep 2016 15:17
Hola Alberto.
Gracias por ir subiendo el proyecto de tu maqueta y por toda la información que estás dando que por lo que veo es de un auténtico profesional. A todos nos va a venir de perlas sobre todo a los que como yo también estamos embarcados en una gran maqueta. Yo por ejemplo llevo varios años y no he colocado ni una sola vía.
Tengo los planos en Peco código 75 y ya casi he cambiado a 100 con tu lectura y la de otros foreros.
En fin! Seguiré con entusiasmo tus avance.
Un saludo a todos y gracias una vez más por vuestros expertos comentarios.


Desconectado
Mensajes: 1147
Ubicación: Mostoles
Registrado: 06 Feb 2012 21:17
Buenas, un proyecto muy interesante el que tienes entre manos,me gusta mucho lo que he visto hasta ahora.
Te comento mi experiencia con las vías de Peco código 100, aunque yo me he complicado la via preparando la via como si estuviera en tramos de 12 metros, he estado diseñando el recorrido directamente sobre la base ya que tenía que ir colocando los tramos cada 13'8 centímetros y darle forma a las curvas. En su día pinte las traviesas y los raíles para intentar facilitarme el trabajo a la hora de colocarlas y ahorrarme el pintado con la espalda doblada, cuando he empezado a darle forma creía que había sido un error porque el rail corría peor, pero según he ido avanzando me ha resultado ventajoso pues aguanta mejor la forma que le doy, he tenido que hacer una curva de radio 2 (como molde he usado vias Fleichmann) y con un tramo sin pintar apenas aguantó la forma, en cambio con el pintado apenas perdió la forma, eso sí luego me he dejado las uñas llevando las traviesas a su sitio.
Una cosa que te puede ser útil al doblar los tramos es sujetar el rail de fuera con un alicate, así evitas que se mueva y se separe del otro tramo.
Para la base de la via voy a usar corcho natural, en una reforma anterior use gomaeva y no me gusta el resultado, por algunos sitios se ha despegado el balasto, cosa que no me ha pasado con el corcho.
Un saludo.
Manuel


Desconectado
Mensajes: 623
Ubicación: Rumanía
Registrado: 25 Dic 2010 23:50
llerita73 escribió:
Me encanta lo visto hasta ahora.
Tiene mucho sentido.
Seguirè expectante tus avances.


llerita73, tu eres un pilar en esta nuestra comunidad. Muchas gracias por tu comentario
aprendo de casi todos pero en especial de jcrmza, jmanugo, trenesgarrat, UPacific1862
no puedo ni debo aprender de:...¡se me ha olvidado!


Desconectado
Mensajes: 623
Ubicación: Rumanía
Registrado: 25 Dic 2010 23:50
Carrington, te agradezco mucho el plano que has puesto en el hilo, ¡por fin veo como es la maqueta de esta señor!.
Demuestra que, en poco más de tres metros por poco más de dos se puede tener algo muy digno e interesante.
Lo de extraer un plano (o parte) con guías de muebles de cocina... ¡es todo un invento! muchas gracias!!! me lo apunto para un futuro y no descarto usarlo en mi proyecto si lo veo necesario
aprendo de casi todos pero en especial de jcrmza, jmanugo, trenesgarrat, UPacific1862
no puedo ni debo aprender de:...¡se me ha olvidado!


Desconectado
Mensajes: 623
Ubicación: Rumanía
Registrado: 25 Dic 2010 23:50
Maroal: muchas gracias por la información que me has dado. No acabo en encontrar un solución para la base de la vía la maqueta. Cuando usamos cualquier material y luego ponemos el balasto, que posteriormente pegamos con cola diluida y las consabidas gotas de detergente lo que obtenemos, tras el secado, es una masa sólida. Un "todo uno" que transmite la vibración y ruido a través de la parte desbordada (talud mas allá de las traviesas) a la madera que está debajo. El corcho atenúa pero aun así noto mucho ruido. De la goma Eva me habló maravillas un buen amigo y excelente maquetísta que tuvo una tienda de modelismo ferroviario pero nunca la he podido usar. No sabia que podía causar los problemas que me mencionas. Mi opción más novedosa es el polietileno reticulado de alta densidad, que menciona mi buen amigo Esteban en http://www.lamaquetadeesteban.es/estacion-oculta-i/
La semana que viene estaré por España y he quedado en visitarlo porque quiero ver el comportamiento acústico de este producto...¡expectación y paciencia!
Paciencia la tuya contando via flexible Peco a tramos de 12 metros a escala. No sabía su comportamiento con la pintura. Gracias también por este apunte.
¿podrias aclarame un poco más lo de la sujeción con los alicates? No me ha quedado claro
aprendo de casi todos pero en especial de jcrmza, jmanugo, trenesgarrat, UPacific1862
no puedo ni debo aprender de:...¡se me ha olvidado!


Desconectado
Mensajes: 623
Ubicación: Rumanía
Registrado: 25 Dic 2010 23:50
Coas de la superficie de paso
Adjuntos
cotas superficie paso.jpg
aprendo de casi todos pero en especial de jcrmza, jmanugo, trenesgarrat, UPacific1862
no puedo ni debo aprender de:...¡se me ha olvidado!


Desconectado
Mensajes: 623
Ubicación: Rumanía
Registrado: 25 Dic 2010 23:50
Conviene ahora comenzar con el bastidor del primer nivel que quedaría así
Adjuntos
bastidor nivel 1.jpg
aprendo de casi todos pero en especial de jcrmza, jmanugo, trenesgarrat, UPacific1862
no puedo ni debo aprender de:...¡se me ha olvidado!


Desconectado
Mensajes: 541
Registrado: 10 Ene 2011 23:09
Hola Alberto, qué tal soy Vicent Ferrer y aunque no nos conocemos de forma personal es como si lo fuera

Llevo varios días siguiendo este hilo que es como una bocanada de aire fresco y un rayo de sol en él pauperrimo panorama modelistico español.

Me explico. Es la primera vez que veo que un aficionado muestra la idea conceptual de lo que pretende realizar. Es la piedra angular de cualquier proyecto, pues en base a él se construirá el circuito que no deja de ser el decorado por donde rodarán tus trenes

El esquema de altitud, sencillamente genial

Los esquemas que propones basados en la escuela americana, que quieres que te diga los encuentro magníficos. Los tableros en forma de E que por lo que veo es el escogido perfecto. Que tengas el trazado a diferentes alturas e incluso existan escalones para poder tener diversas vistas me encanta (no lo pude hacer en la mía por falta de espacio) -maqueta n3 del hilo-; el divisor escénico e imagino que los fondos curvos que aumentan la sensación de profundidad, sin comentarios

Dicho lo anterior quiero preguntarte. Dices que la maqueta está inspirada en una interpretación por libre de la línea Bobadilla-Málaga, me parece muy bien. Lo que no acabo de entender es el porqué de los nombres imaginarios de una serie de estaciones. No sería mejor coger estaciones o instalaciones reales y adapatarlas? Siempre sería más real -a pesar de su adaptación- qué imaginarias desde cero

Veo que en el aspecto decorativo optas por la malla metálica, yeso, escayola y vendas de idem. Por mi experiencia en decoración te puedo decir que no son estos los materiales más adecuados para decorar. Exceso de peso, fragilidad asegurada, falta de relieves et. Yo me atrevería a recomendarte el uso del polistireno expandido. Ligereza, poco peso y sobre todo gran facilidad para obtener cualquier tipo de relieve. El yeso/escayola resérvalo para hacer piedras con moldes de Woodlans Scenics

De momento es todo cuanto se me ocurre a la vista de tu interesantisimo proyecto que deseo lleves a buen puerto. Yo estuve pensando cinco años antes de jubilarme como hacer una nueva maqueta. Hoy que hace dos años de ello tengo una nueva donde he aplicado todas las técnicas conocidas, y por cierto es un óvalo que representa una estacio de paso con una bifurcación

Saludos cordiales

Vicent Ferrer
Pd. A tu disposición para el tema de la señalización mecánica


Desconectado
Mensajes: 623
Ubicación: Rumanía
Registrado: 25 Dic 2010 23:50
Si veo una intervención por trenesgarrat...se me erizan las escarpias y sé que mi apreciado MAESTRO va a empezar a compartir algo interesantísimo. Me has pisado el email que te estaba escribiendo...pero no te libras de él :lol:
Te agradezco lo que me contaste en privado y ahora en público.
Y dicho esto...veo que tocas algo que me preocupa mucho y que me da miedo.
Tengo miedo de empezar esto, de verdad, a los más de 60...y digo más de 60 porque no estoy allí y todavía pasarán meses para que lo comience. A cierta edad miras lo que te queda de una manera distinta.
Pero, haciendo gala de su generosidad, me relatas que has pasado por una situación similar y ahí estas, ¡tan pancho! y disfrutando de esta maravillosa afición, así que tomo buena nota ya que esto hará que te tenga más presente aun.
Por cierto, MAESTRO y amigo epistolar, he buscado el plano de tu ferrocarril -no llamo maqueta a lo que hacen aficionados como tú- y no lo encuentro. ¿se ha publicado por algún sitio? claro que yo con los ordenadores soy mas bien patoso...¡la generación anterior!
Muchísimas gracias por lo que me apuntas del material de base para la decoración. Voy a matizar lo dicho. Los foams es el material que creo está llamado a ser el presente como material de base. Son ligeros y añaden volumen. Se pueden esculpir y, si tienes maña, puedes conseguir cosas interesantes, ni de lejos conseguiré lo que hace el también maestro José Manuel (nick Crazem) porque él es de otro planeta...pero ahí le vamos. Pero las rocas necesitan de otro material para representarse/esculpirse en general (aunque he visto un vídeo con rocas esculpidas en foam (espuma) que parecen resultonas. Precisamente los moldes de Woodland era mi idea para zonas de mas detalle....pero con eso no puedo hacer algo que tenga un metro de alto...necesito algo ligero y moldeable y ahí es donde creo que los foams e incluso las espumas expandidas pueden dar juego. Así que me apunto mucho lo que me comentas.
Los nombres imaginarios... bueno estoy convencido de que, incluso con compresión selectiva a fondo, siempre desvirtúas el original, es como cuando traduces una obra: traductor... traidor que dice el dicho. Los dos sabemos que una reserva necesita, en H0, no menos de 9 metros..y eso sin que sea nada del otro mundo...y ¿quien tiene ese espacio?.
Además, y como ya puedo decirlo abiertamente, siempre puede venir el cuenta-remaches que, cuando ve lo que has hecho, te diga que ahí falta tal o cual vía, o que la curva aquella no es real.. y eso no trae nada bueno, así que prefiero estaciones inventadas pero en las que intento mantener trazados ferroviarios..¡¡.Y todavía puedo echar a rodar el Ferrocarril Secundario de Andalucía...!!...¡y a ver quien tienen narices de decirme que no se explotaba esa línea como yo lo haga!! :lol: :lol:

Lo dicho, te continuaré con el mail, pero necesito un poco más de tiempo... Un fuerte abrazo AMIGO y gracias, como siempre, por ayudarme
Última edición por modelico el 17 Feb 2019 17:48, editado 1 vez en total
aprendo de casi todos pero en especial de jcrmza, jmanugo, trenesgarrat, UPacific1862
no puedo ni debo aprender de:...¡se me ha olvidado!


Desconectado
Mensajes: 623
Ubicación: Rumanía
Registrado: 25 Dic 2010 23:50
Hobreeeee!!!! Jose Manuel
Cuando te venga bien te envío más pueblos andaluces al inglés que los idiomas siempre son importantes :lol: :lol:

Respecto a lo que me comentas...¡Seré imbécil!
¡Claro!, así se genera una zona muerta donde no se transmite la vibración balasto-con-pegamento a madera ¿cierto?
aprendo de casi todos pero en especial de jcrmza, jmanugo, trenesgarrat, UPacific1862
no puedo ni debo aprender de:...¡se me ha olvidado!


Desconectado
Mensajes: 1147
Ubicación: Mostoles
Registrado: 06 Feb 2012 21:17
Buenas de nuevo, te explico lo de sujetar el rail del exterior, al doblar la via flexible en una curva, sobretodo el rail del exterior se suele desplazar bastante, el interior menos, yo antes lo iba corrigiendo tirando de el con el alicate hasta que tocaba el otro tramo, está vez he probado a ir sujetando dicho rail exterior según voy doblando y he conseguido que no se mueva apenas, con lo que es más fácil llevarlo a su sitio.
Te pongo una foto para que veas la diferencia que hay al doblar un tramo pintado y otro sin pintar, y como quedan dándoles la misma forma.
Para el relieve yo uso la esponja para hacer centros de flores, muy ligera y ductil, tiene la ventaja de que se aprovecha todo y cuando desmonta una maqueta puedes aprovechar gran parte para la siguiente.
Un saludo.
Manuel
Adjuntos
20190217_162610.jpg
20190217_162318.jpg
15504205666807108131991228397348.jpg


Desconectado
Mensajes: 623
Ubicación: Rumanía
Registrado: 25 Dic 2010 23:50
Muchisimas gracias maroal, mas claro ahora. Las fotos ayudan.
aprendo de casi todos pero en especial de jcrmza, jmanugo, trenesgarrat, UPacific1862
no puedo ni debo aprender de:...¡se me ha olvidado!

AnteriorSiguiente

Volver a Modelismo y Maquetas Ferroviarias

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal