Índice general Foros Modelismo y Maquetas Ferroviarias Mi proyecto (y 2))

Mi proyecto (y 2))

Moderador: 241-2001


Nota 07 Mar 2019 16:37

Desconectado
Mensajes: 27
Registrado: 02 Feb 2019 20:05
Hola de nuevo, solicito consejo otra vez.

Es viable, es coherente??????
Escala N 1900 mm X 900 mm.

Gracias de antemano
Adjuntos
20190306_212135.jpg

Nota 07 Mar 2019 18:43

Desconectado
Mensajes: 4994
Ubicación: Badalona
Registrado: 22 Ene 2010 20:40
Buenas tardes,
En la zona marcada en rojo habrá un problema de retorno que tendrás que gestionar con un bucle.
Tendrás que preguntar como se resuelve, yo no lo sé.
Salud y trabajo,
Albert
Adjuntos
20190306_212135.jpg
La foto de mi avatar corresponde a la estación Badalona-Pompeu Fabra de la línea 2 del Metro de Barcelona

Nota 07 Mar 2019 19:21

Desconectado
Mensajes: 27
Registrado: 02 Feb 2019 20:05
Gracias, si efectivamente eso hay que gestionarlo de alguna manera...
Pero seguro que antes de anularlo habrá solución.

Gracias amigo

Nota 07 Mar 2019 20:50

Desconectado
Mensajes: 735
Registrado: 25 Sep 2016 15:17
Donde va, tienes una habitación, portátil, donde se ubica?
Quieres realmente un óvalo?
Hay muchas posibilidades infinitamente más reales, explotables igualmente donde te podemos ayudar.
Ve soltando y verás como te damos ideas.
Lo importante es empezar a hacer un dibujo como lo has hecho tú.

Nota 07 Mar 2019 21:05

Desconectado
Mensajes: 562
Ubicación: Barcelona
Registrado: 30 Dic 2018 22:24
Appel escribió:
Gracias, si efectivamente eso hay que gestionarlo de alguna manera...
Pero seguro que antes de anularlo habrá solución.

Gracias amigo


Buenas tardes Appel:

El bucle lo solucionas fácilmente con un gestor de bucles como el GESTOR-CON de Trenes Aguiló, por poner un ejemplo.

Pero creo que debes analizar cuestiones de circulación básica, aunque seguro tendrás ya analizadas previamente a la realización de tu circuito..pero nunca están de más recordarlas:

Un tren sale de A y va a B. Es el principio de una circulacion ferroviaria, al menos desde mi punto de vista. Cual es A y B en tu circuito?
La estación es término o de paso o es una maqueta solo para mercaderias? es combinada? En eso caso, como la explotarías?
Dispondrás de vias de apartadero suficientes y de la longitud necesaria para la explotación de la maqueta?
Que época del ferrocarril tienes previsto rodar? De que Pais?
Si tu tablero es liso, representar relieves en negativo como en la realidad no será posible. Que decoración prevés?

Seguro que ya te habrás hecho todas esas preguntas antes de iniciar el diseño de la maqueta que nos presentas, pero yo veo una estación al final de una via, cuyo anden no podrá tener la longitud de toda la composición, pues parece que queda bloqueado por el depósito para dos locomotoras (diesel o electricas?

Cuando el tren sale de la estación, entiendo que deberá hacerlo hacia atras, ocupando vias de circulación para luego volver a su direccion natural y salir al circuito principal desde el desvío de la derecha .

Tampoco entiendo el bucle. Si un tren entra al bucle desde la parte de la derecha irá directo a unas vias muertas muy cortas.....y luego como sale? No veo que pueda salir del bucleya que el desvio de entrada al bucle no permite que luego se salga de el, a no ser que se marcha atrás, lo cual no tiene ningun sentido, pues la razón de un bucle es entrar en una dirección y salir en dirección contraria. Pero en ese bucle solo se entra, pero no se sle. Y el tren que entre deberá ser un tren de uno o dos vagones como mucho por la longitud de las 4 vias no?

Probablemente sea yo que no entiendo tu circuito, y lo siento de verdad. Pero si te he creado dudas y hago que le des vueltas, muchas vueltas, seguro en el gran espacio que tienes para una maqueta en Escala N, te saldrá un diseño con una explotación más cercana a la realidad.

En 1900 x 900 puedes hacer maravillas en Escala N.

Suerte y ....
A disfrutar!!!!!
La foto del avatar son los talleres de las 1000 en Ripoll, que ya no existen.
Fleischmann con balasto Escala N, Intellibox II y Windigipet.

Nota 07 Mar 2019 22:59

Desconectado
Mensajes: 27
Registrado: 02 Feb 2019 20:05
Uffff.

Voy por partes pues vuestras sugerencias son absolutamente esenciales para mi y por supuesto para hacer este trabajo.

Primero que nada, no le di una sino 1000 vueltas al trazado y unas cuantas ( muchas) horas al Scarm... cuando creí tener lo que quería y en la pantalla verlo bien, me dedique a separar en secciones el diseño para imprimirlo en escala real a las dimensiones del tablero, un detalle, el de la imprenta me dijo "UNA PISCINA MUY CHULA", ya me dio que pensar...

Sigo, una vez en casa y con el tablero esperando el diseño, puse todo en orden y visto a tamaño real me acordé del chaval de imprenta, igual tenía razón.

Por eso colgarlo aquí y esperar vuestras opiniones.

Diseño.

He planteado una maqueta industrial pero no quiero renunciar a ver circular unos ocho miles y quizás un talgo, por eso el gran óvalo.
Como ya imagináis después de esta pista me he inclinado por la transición entre IV y V, allá por los 80/85, pero el tema central es el industrial con una factoría, almacenes de carga, etc. Y si, una pequeña estación de paso.

A lo que nos ocupa, una vez puesto el plano en el tablero veo que me sobra espacio para que los trenes puedan maniobrar perfectamente y circular ampliamente, pero con este diseño no lo tengo nada claro, más bien es todo lo contrario como me indicais.

Si, arriba a la derecha la idea es elevar un poco unos 4 cm máximo las vias, nada más.

Planteo dos túneles como veis y poco más.

La maqueta será portátil en dos secciones de 800 X 900, para esto ya tengo diseñado también una especie de cajón con ruedas y unas guías para poder introducir perfectamente las dos secciones con espacio suficiente para los relieves y edificios, por un lado y el lógico sub suelo para cableado por el otro y además en uno de sus laterales una especie de estanterias/vitrina para los trenes, con una medidas de alto (con ruedas) 100 cm X ancho 70 cm X largo 90 cm. Con asas de transporte y espero un bonito acabado exterior en cerezo. Así puedo moverlo según necesidad e incluso transportarlo fuera de casa protegiendo bien la maqueta.

Por tanto, a rediseñar toca y plantear de nuevo el trazado idóneo, donde pueda maniobrar coherentemente y disfrutar de los 8000 como os digo.

Pasare nuevo diseño para consulta en cuanto lo tenga claro, espero que este finde.

Muchas gracias

Nota 08 Mar 2019 02:38

Desconectado
Mensajes: 3327
Ubicación: Bilbao
Registrado: 09 Ene 2009 19:03
Si tu principal interés es reproducir una zona industrial con sus apartaderos para maniobras con los vagones de mercancías destinados a cada industria, tu diseño va a la contra. Más parece indicado para mover todas las mercancías por camión entre las diferentes industrias.

¿Has visto planos de las instalaciones reales donde se concentraban varias industrias? ¿O de polígonos industriales de los 80? No hay tampoco tantos ejemplos, pero en tren real deberías buscar planos de la línea de contorno de Madrid, de los apartaderos del inicio del Valladolid-Ariza, con la Renault, etc. o de otras zonas similares españolas como puertos o centros a las afueras de ciudades más o menos importantes como Sevilla, Valencia, Zaragoza, Bilbao, Vigo, etc.

En una instalación de ese tipo una o varias vías principales daban acceso al resto, hacia las que convergían el resto de apartaderos, pero en principio todas las vías de las industrias llegaban hasta sus respectivos muelles, más si el trazado era herencia de principios del siglo XX. Para ello, o bien se disponían de haces de agujas o, si el espacio era una necesidad, de placas giratorias o carros transbordadores. Así, los almacenes podían estar muy próximos pero los vagones seguían llegando a las zonas de carga y descarga y, desde luego, sin necesidad de que tuvieran acceso grandes camiones.

Y desde luego, no había vías rodeando pabellones por los cuatro costados. Siempre los muelles o pabellones daban a las vías por un lado y, por el otro, o bien hacia el interior de la fábrica o pabellón o hacia un espacio libre por el que se movieran las carretillas elevadoras u otros métodos de transporte. De esta forma, el transporte de las mercancías por otros medios que no fueran el ferrocarril nunca interfería con la carga y descarga en los vagones. Y si un muelle o pabellón se veía rodeado de otra vía que no fuera la habitual de carga y descarga, entre las vías y el pabellón o muelle siempre se dejaba un espacio para dichas carretillas o pequeños camiones y furgonetas.

Saludos
Carrington, recomendando la lectura del Maquetren 52 para ver todo lo anterior o este hilo en el foro https://www.forotrenes.com/foro/viewtopic.php?f=9&t=77701
Al parecer, talibán de la explotación ferroviaria a escala. A pesar de eso, me gusta un buen plato de spaghetti. De los de verdad.

Nota 10 Mar 2019 18:33

Desconectado
Mensajes: 735
Registrado: 25 Sep 2016 15:17
Échale un vistazo a esto Appel.
Esto es lo coherente.
Adjuntos
IMG_20190310_182932.jpg

Nota 13 Mar 2019 22:53

Desconectado
Mensajes: 27
Registrado: 02 Feb 2019 20:05
Ok, muchas gracias
Le presto mucha atención
Saludos


Volver a Modelismo y Maquetas Ferroviarias

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal