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Iluminación edificios

Moderador: 241-2001


Nota 14 Mar 2019 20:01

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Hola a todos,
seguramente pueda parecer una pregunta algo obvia, pero me surge la duda sobre el tipo de led o de bombillas más adecuadas hoy día para iluminación.
Tengo algunas publicaciones al respecto de Loco Revue pero a lo mejor están desfaadas, no sé. Corriente continua o alterna? Bombillas cálidas o leds?
En fin estoy dejando un par de cables y unas clemas para iluminar cuando avance con la parte superior de la maqueta. Dejarlo preparado,vamos.
Además voy a cerrar en breves la estación oculta. Compré en su momento dos mini cámaras en el Leroy en blanco negro económicas. Imagino que será conveniente preparar algo de iluminación ahí abajo también, pero me surge nuevamente la duda de que tipo de iluminación es mejor para el objetivo: esta vez que se vean los trenes desde el monitor de TV, no es ya iluminar edificios ni nada similar.
Gracias por las recomendaciones, de nuevo.
Un saludo!
PD: llevo ya una libreta entera llena de preguntas para este finde en Lérida, seguro que allí veremos maravillas. Y un par de baterías de repuesto, que siempre me quedo corto.

Nota 14 Mar 2019 20:28

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Ventajas de las bombillas: tanto lucen en continua como en alterna, no importa la polaridad, su luminosidad es esférica o global
Desventajas de las bombillas: Consumen mucho, dan calor, se funden, son grandes, no hacen efectos.
Ventajas de los LED: Consumen poco, fríos, son pequeños o muy pequeños, con un decoder adecuado hacen efectos (parpadeo, fluorescente, intermitente...)
Desventajas de los leds: funcionan con corriente continua o alterna rectificada (parpadean), necesitan de una resistencia, tienen polaridad, su luminosidad es direccional o puntual.
Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.

Nota 14 Mar 2019 22:38

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Hola.
Si las nuevas tecnologías usan iluminación tanto en vehiculos, como en viviendas, como en la industria en general es por algo .... poco consumo, mayor eficiencia energetica, sin variar la potencia poder elegir el color de luz, etc etc etc . Son muchas las ventajas y pocos los inconvenientes.
Las posibles soluciones .....
Los led los hay como piezas de señalización (los que todos conocemos en SMD o con patillas de diferentes diametros y/o formas) o como piezas de iluminación COB (Chip On Board) de "alta potencia" hasta XXX ..... de 100 en 100W lo que quieras, pero a mayor potencia, mayor será la dispación de calor que necesites (eso es a lo bruto, escenarios, cartelería, terrazas, etc etc etc).

Dicho esto, para una maqueta en el interior de las casas yo personalmente usaría led de los toda la vida y trataría de aislar estancias bien con cartulinas negras o algun otro material que no deje pasar la iluminación, es decir que una casa no tenga todas las estancias encendidas cuando la enciendas y que a su ves tenga diferentes tonos de iluminación.
Esto lo puedes conseguir con led de 5 mm (son los mas comerciales, probablemente los mas baratos y seguro los mas faciles de adquirir) en sus diferentes tonos de color, sea cool white (blanco frio) hasta warm white (blanco calido), es decir de luz que tira a azulada (valor alrededor de 6.000K) hasta los 3.000 K aproximadamente de la luz cálida, incluso menos si es "anaranjada" (led orange).

Los led tienen una tensión y consumo de funcionamiento "generalizada" (¡¡¡ojo!!!!! mucho ojo!!!! NO TODOS SON IGUALES) y si vas a señalizar zonas, iluminar casas, ponerlos aqui y alli .... pues (siempre en lineas generales) yo compraría un "puñao" en varios tonos ya que 100 unidades pueden costar alrededor de 3,00€ (aliexpress) y verás que solo tener que ir a la tienda o que el transporte ya vale mas ...

Asi mismo, verás que los led tienen una tensión aproximada de funcionamiento de 2V y que su consumo individual es de 20mA por lo que dependiendo de la fuente de alimentación que uses, deberás de poner la resistencia que limite el consumo y para ello debes emplear la Ley de Ohm que dice que la R = V/I. Como no hemos determinado el valor de la tensión de la fuente que alimentará el conjunto de la maqueta, podemos hacer 2 cosas, comprar varias fuentes (pequeñas) para NO andar repartiendo cables a gogo por debajo de la maqueta, o adquirir una mas "potente" y que suministre a toda la maqueta. ¿cual es la mejor opción? .... cada maestrillo tiene su librillo, si bien no deben ir todos los huevos en la misma cesta por lo que pueda pasar, tal vez la propuesta pueda ser "mixta", usar una fuente "muy barata" y que de una potencia espectacular. ¿CUAL? ... la fuente de un ordenador, muchas veces los tiramos sin reparar en las piezas que pueden tener un segundo uso como es en este caso.

Vayamos a la fuente. La fuente de un PC con formato ATX tiene varias salidas de tensión (mas y menos respecto de GND), + y - 3,3VDC (15AMP) / + y - 5VDC (15AMP) / + y - 12VDC(10AMP) (las potencias indicadas son para las salidas de positivo) y dependiendo del modelo y tipo de cada fuente, ésta dará algo menos o bastante mas dependiendo de la potencia generica de la propia fuente. Estas fuentes son muy economicas y son muy eficientes, ya que son fuentes conmutadas y no son analogicas, es decir no tienen un transformador para "disminuir" la tensión en un secundario. Tambien las hay de una sola salida y como su uso es muy extendido ... no son excesivamente caras.

Pues bien .... ya tenemos fuente y con potencia bastante para alimentar muchos diodos suponiendo que la potencia fuese de 15AMP y que llevases los consumos de los led al maximo, tendrías para alimentar alrededor de 750 diodos led (15AMP /0.02 AMP de consumo por led) lo que son muchos led .... creo yo ....

Tenemos que elegir la tensión y en este caso yo personalmente elegiría +5VDC ¿porque? pues por que si el led es de alrededor de 2,00 V y la fuente dá 5 V es casi lo mas cercano (recordemos que hay una salida de 3,3 V en la fuente) y de esa manera me evito tener 2 tensiones diferentes en la maqueta para la iluminación ..... ¡¡¡¡¡porque hay diodos intermitentes que funcionan con 5 V!!!!. Supongamos que ponemos el led dentro de nuestra casita y lo que ello supone ... trabajo y paciencia y dejarlo colocado donde queremos ... pasamos los cables abajo, calculamos a resistencia para 3,3V y lo enchufamos en la toma de 5V por equivocación ...... pues la perdida economica es poca .... pero el trasteo hay que volverlo a realizar ... por eso solo una tensión para la iluminación de las casas.

La forma de calcular la resistencia y "ajustar" el consumo del led es asi: R= V/I (tension en Voltios y corriente en AMP) de donde V= tension de alimentacion - tension de led (5 - 2 = 3) /0.02 AMP = 150 ohm. Los valores inferiores harán que haya mas tensión en el led y pueda dejar de lucir ("se fundirá"), y los valores superiores haran que se ilumine menos y a la vez consuma menos. (te recomiendo que pruebes varios led con diferentes valores de resistencia para que veas cual es el grado de diferencia en la iluminacion).

Como iluminar las zonas .... una de las cosas mas "resultonas" que ha dado la iluminación led y que se emplea de una manera superversatil en las tv's (ejemplo) es la mezcla de colores RGB (Red Green Blue) y a traves de interfaces programables poder usar las "TIRAS DE LED" de RGB en el espectro de color que necesitemos, si bien el único inconveniente es que la potencia luminica es muy pobre. Por ello te comentaba al principio el uso de LED COB (requieren tensiones especificas o bien directas a 230V) y estos (los LED COB) los hay de 12V (las lamparas dicroicas que usamos y que decimos "halogenas" es un ejemplo .... hay mas) y si te das una vuelta por la tienda que te he mencionado y pones led cob en el buscador ..... veras los que hay .... desde los led para linternas con tensiones bajas, hasta los mencionados de 230V que yo NO ELEGIRIA para la maqueta por su elevada tension "en el juguete" y que además requiriría unas proteccioens tanto en los cables como en las conexiones. Cual elegir para las zonas ocultas? .... es mas complicado ..... No se si las camaras van a ser la prioridad o va a ser el ojo humano y cual será su posición, y dependiendo de unos pocos de factores .... tocará elegir algo mas de potencia o ¡¡¡LIMITAR!!! una excesiva potencia y atenuar la "iluminación". Siempre puedes pensar en una iluminación mixta "tiras de led RGB y/o blancas" junto con led cob en la potencia estimada.

Si te "pasas" en mucha iluminación, siempre puedes disminuirla poniendo su correspondiente atenuador, pero cuando te pongas a realizar el trabajo, trata de no dejar zonas sin iluminación o con muchas sombras ..... queda horroroso, por lo que siempre es mejor poner varios puntos de luz menos potentes que uno solo y muy "gordote".

Y por hoy el tocho ya es importante .....

Si te lo lees todo hay premio de cafe con churritos. jajjajajajaj

Abrazos y consultanos tus dudas, yo creo que de esto de trenecitos algo sabemos.

Roberto.

PD.: Faltan .... iluminación de carreteras, calles, semaforos, hay carteles anunciadores? torres de iluminación? .... y piensate en una cosa preciosa ..... un cielo estrellado (se hace con fibra óptica) ... es alucinante ...
Ya contarás....
Amame cuando menos lo merezca, tal vez sea cuando mas lo necesito. (anonimo)

Nota 15 Mar 2019 19:12

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Jajajajaj. :D
Te las sabes todas, José Manuel (MacGyver).

Saludos.
Juanma.

Nota 15 Mar 2019 20:55

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¡¡Qué buena idea!!, y lo de lijar los led no sabía que se pudiera hacer....¡gracias!
MODELOS 3D A ESCALA DE VEHÍCULOS MILITARES Y CIVILES
Desde escala TT, hasta H0 & 1/72
http://evolde.blogspot.com.es/

Nota 16 Mar 2019 15:13

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Me apunto lo de lijar los led, que no tenía ni idea...
Entiendo que te refieres a lijarlos por los laterales, no @Crazem?

Nota 17 Mar 2019 10:59

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Crazem escribió:
E350 escribió:
Me apunto lo de lijar los led, que no tenía ni idea...
Entiendo que te refieres a lijarlos por los laterales, no @Crazem?

Por todos sus lados excepto donde está el ánodo y el cátodo. O sea, la parte oblonga también.
No hay que insistir mucho en el lijado, una vez que quede opaco sin transparencia, parar.

Muchas gracias!!

Nota 18 Mar 2019 14:44

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Vaya, pues muchas gracias a todos!
Este finde estuve por suerte en Lérida y tengo sobredosis de trenes je,je...aunque estos subidones son los que hacen que cada vez me guste más y comience de nuevo con mi maqueta con más ganas.
Todo lo que he leído me ha sido de gran ayuda. Y el estupendo tutorial de Campero me lo he releído tres veces, no porque estuviese mal explicado ni nada parecido....sino sencillamente porque no quería desperdiciar ni una sola línea. Mil gracias por tanto detalle.
Lo que sí es cierto es que no determiné mis necesidades. Debería haber aclarado que estoy realizando una estación secundaria época III. De hecho compré el edificio de Ayerbe.
Solo pretendo iluminar alguna sala, quizás el edificio del retrete, alguna farola de andén, una o dos casas...y poco más.

Estás farolas compré hace un par de años. Sabéis que tal funcionan? Estéticamente me gustaron pero compré por impulso...

15529202007652723210950741216856.jpg

La imagen que adjunto debajo es de la maqueta "Castello Ponte", una alucinante maqueta de una línea secundaria italiana y que tiene ese aire entre decrépito y nostálgico (ferroviariamente hablando) al que espero acercarme con mi maqueta. No llevo idea de incluir ningún efecto especial. Al contrario, busco el efecto contrario.

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ef4f692e5d30a745c7419dba269025aa.jpg (55.84 KiB) Visto 2187 veces


Por cierto, os pongo el enlace porque me parece una maqueta digna de ver y admirar hasta el último de los detalles. La veo mucho más cercana al concepto de linea secundaria ibérica, que otras maquetas fabulosas pero más "germánicas".

http://www.scalatt.it/bottega%20plastic ... stello.htm

Otra cosa es la estación oculta, donde solo preciso que se vean los trenes por si confirmo la ocupación de las vías desde la cámara. Solo eso. Aquí ya es algo funcional, pero la pretensión es eso sólo, ver allí debajo...
Y gracias de nuevo a todos por la ayuda y la paciencia!!

PD: lo de lijar los leds jamás lo hubiera imaginado. Queda flipante, Crazem. Una maravilla.
Última edición por david141f el 18 Mar 2019 15:44, editado 3 veces en total

Nota 18 Mar 2019 15:05

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Como veis para la oculta tengo dos mini cámaras y un monitor bn cutre pero es lo que hay... Para mis intenciones me sirve. Al principio pensé que las cámaras tenían leds para iluminar, pero conecté y nada. Supongo que será para detectar la luminosidad del entorno,en fin, pero no sé si estoy diciendo una burrada.
Sobre alimentar la iluminación de los leds y bombillas, para decoración ya, dispongo de cargadores de móvil o similares. Serviría? Basta con meter la tijera si la tensión e intensidad es adecuada?

Nota 20 Mar 2019 10:49

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Ayer rebusque entre los cargadores y demás, y encontré uno viejo de algún aparato con una clavija con 4 pins que ofrece 5 v y 12 v a la salida. Imagino que si corto aparecerán 4 cables.
Resulta que al abrir las farolas de Aneste,indica trabajan a 12 v DC AC directamente al transformador. Entiendo que son bomba las clásicas. No sé si alguien ha probado esto durante un tiempo largo, yo las compré hace tiempo pero ni las había sacado de la caja.
Por ello pensaba en usar la salida de 12 para bombilla, y la de 5 v para diodo con su correspondiente resistencia.

También tengo un par de cargadores, más sencillos, que ofrecen 5 v y 7.5 v respectivamente. Uno sale a un rj45 pero sólo con dos cables. Dan 0.7 A y 0.5 A, suficiente entiendo para lo que necesito.
Tengo reservado un transformador sencillito de Fleischmann para los diferentes desvíos (CC para los motores, CA para solenoides). Pensaba en estos cargadores sin uso para aliviar la carga de ese transformador. No sé si voy bien encaminado...

Nota 20 Mar 2019 10:50

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Ayer rebusque entre los cargadores y demás, y encontré uno viejo de algún aparato con una clavija con 4 pins que ofrece 5 v y 12 v a la salida. Imagino que si corto aparecerán 4 cables.
Esos 5 v para los led, con las resistencias de 150 Ohm que me indica Campero.
Resulta que al abrir las farolas de Aneste,las de la foto anterior,indica trabajan a 12 v DC AC directamente al transformador. Entiendo que son bombillas clásicas. No sé si alguien ha probado esto durante un tiempo largo, yo las compré hace tiempo pero ni las había sacado de la caja.
Por ello pensaba en usar la salida de 12 para bombilla, y la de 5 v para diodo con su correspondiente resistencia.

También tengo un par de cargadores, más sencillos, que ofrecen 5 v y 7.5 v respectivamente. Uno sale a un rj45 pero sólo con dos cables. Dan 0.7 A y 0.5 A, suficiente entiendo para lo que necesito.
Tengo reservado un transformador sencillito de Fleischmann para los diferentes desvíos (CC para los motores, CA para solenoides). Pensaba en estos cargadores sin uso para aliviar la carga de ese transformador. No sé si voy bien encaminado...

Nota 20 Mar 2019 13:51
ANT

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Para la zona oculta puedes instalar un dimmer driver regulador, para ajustar la intensidad que necesita la cámara. Si lo instalas con mando IR podrás ajustarlo desde el exterior sin manipular los circuitos.
Lo mismo para la iluminación de interior de edificios.
En cuanto a los LED: Blanco frío (Cold white) para simular luz blanca fluorescente 5000k, o Blanco cálido (Warm white) para simular luz amarilla bombilla incandescente 3000k.

Mini Dimmer LEDs

Nota 21 Mar 2019 10:51

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Gracias Ant,voy a echarle un vistazo

Nota 21 Mar 2019 13:19
ANT

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Si buscas en la red, verás que venden muchos Kits de tiras LED (si quieres adhesivas), normalmente 5m, con alimentador, driver y mando para regular. Listo para instalar en la zona oculta.

Ahora bien, si vas usar una cámara debes tener en cuenta el parpadeo del LED. https://www.tubosdeled.com/el-flicker-parpadeo-los-tubos-led-y-su-incidencia/


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