Índice general Foros Modelismo y Maquetas Ferroviarias Muelles motor circular Transcontainer Ibertren

Muelles motor circular Transcontainer Ibertren

Moderador: 241-2001



Desconectado
Mensajes: 14
Registrado: 28 Mar 2019 20:13
Buenass a todos! Resulta que he recuperado un antiguo circuito de cuando era pequeño, y tengo un transcontainer amarillo H0 de Ibertren, que tiene dañados los muelles del motor, y no se como se denomina el motor para encontrarlos y comprarlos. Alguien sabrá la referencia del motor o como puedo localizarlos?
También desconozco si en el mismo agujero del muelle tiene que ir escobilla o no, aunque diria que no, que va en la parte de fuera, por el otro lado del muelle...
Gracias y saludos!!
Alberto.


Desconectado
Mensajes: 6598
Ubicación: madrid y donde me llamen..
Registrado: 13 Ago 2010 10:04
Motor circular del tractor serie 304 de la antigua ibertren.
He puesto motor circular ibertren en ebay y han salido repuestos.


Desconectado
Mensajes: 14
Registrado: 28 Mar 2019 20:13
Hola llerita73, gracias por tu comentario, pero no creas que no me he vuelto loco buscando. Ninguno de estos recambios que dices que salen, es el que busco. Además, no son correctos los que aparecen. El único es el inducido, pero ni las escobillas son como las que aparecen, ni estan los muelles que necesito, que son simplemente muelles de compresión, no de torsión como los que salen allí.
Lo he buscado en ebay, amazon, todocolección, he sondeado en tiendas fisicas a través de sus emails... Por eso me he decidido a preguntar en el foro. Ya sólo me queda comprar alambre de cobre y fabricármelo, pero se que no me durará, ya que tendrá que ser acero cobreado, imagino...
A ver si alguien más puede aportar algo de luz.

Gracias!


Desconectado
Mensajes: 6455
Registrado: 19 Ago 2009 20:39

Supongo que refieres a un motor como este.

47292932.jpg
47292932.jpg (40.57 KiB) Visto 2003 veces


Y, supongo, que te refieres a los muelles que están sujetos por las patillas de la toma de corriente que te he marcado en rojo.

47292932a.jpg
47292932a.jpg (112.22 KiB) Visto 2003 veces


Si es así, hay un recambio de Felischmann que todavía es fácil de encontrar que es el conjunto de muelle más carboncillo que sirve perfectamente.

escobillas-para-locomotoras-fleischmann-6519.jpg
escobillas-para-locomotoras-fleischmann-6519.jpg (13.06 KiB) Visto 2003 veces
Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.


Desconectado
Mensajes: 14
Registrado: 28 Mar 2019 20:13
El mio es un poco diferente, como puedes ver en las fotos, pero creo que si, es lo que debo necesitar, buscaré Fleischmann como dices. Gracias fantito!
Adjuntos
IMG_20190330_115454_230.jpg
IMG_20190330_115546_077.jpg
IMG_20190330_115649_254.jpg


Desconectado
Mensajes: 1857
Registrado: 18 Mar 2018 20:42
Ese colector hay que pulirlo un poco con mimo.

Aparte de eso desconozco estos motores aunque se parecen a los de Fleischmann. ¿Cual es el procedimiento de cambiar escobillas? Lo de doblar chapas me parece un poco fuerte y lo de meter las escobillas con la tapa un poco complicado. :) Quizás las chapas son muy dúctiles.


Desconectado
Mensajes: 6455
Registrado: 19 Ago 2009 20:39

Ese motor ha perdido los carbones y han rozado los muelles directamente al colector. Ese colector se tiene que pulir un poco con un lápiz de Fibra de Vidrio (https://www.eltallerdelmodelista.com/es/lapiz-de-fibra-de-vidrio-de-4-mm-modelcraft-pbu1019-1-p-4450.html).

Para sustituir los muelles y carbones se hace con el motor cerrado, una vez pulido el colector y haber puesto una gotita (insisto con lo de la gotita) en los puntos donde gira el eje del motor. Una vez el motor cerrado se desuelda el condensador que une las dos patilla y estas se pueden girar un poco hasta quedar los orificios a la vista. Se ponen ambos carbones con sus muelles, se giran las patillas para que sujeten el muelle y se vuelve a soldar el condensador para asegurar las patillas.
Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.


Desconectado
Mensajes: 14
Registrado: 28 Mar 2019 20:13
Cuando decís colector os referís a la tapa del inducido? Perdonad mi ignorancia... Y gracias, gran ayuda, grandes consejos!


Desconectado
Mensajes: 6598
Ubicación: madrid y donde me llamen..
Registrado: 13 Ago 2010 10:04
El colector hay que pulirlo para que hagan bien contacto las escobillas.
La separacion entre las" 3 porciones de pizza" que configuran el circulo deberia estar libre de carbonillas que puentean la corriente .
Adjuntos
Screenshot_2019-03-30-22-14-46-1.png


Desconectado
Mensajes: 239
Ubicación: Córdoba
Registrado: 31 Jul 2011 19:25
El eje central tiene suspensión gracias a 2 muelles idénticos a los de las escobillas... si aún están ahí...

Un saludo.


Desconectado
Mensajes: 1857
Registrado: 18 Mar 2018 20:42
El tema del engrase del lado del colector mejor media microgota que una :) Yo uso el engrasador de Faller.

En caso de emergencia, rodamientos. Es que lo mio es muy antiguo :)
https://www.ebay.es/itm/BALL-BEARING-2x ... 3381439751

No conocía el tema del lápiz de fibra de vidrio. Claro que tampoco he visto un colector tan rayado. Afortunadamente Märklin sigue teniendo repuestos de rotores clásicos. Aunque algo he canibalizado.


Desconectado
Mensajes: 14
Registrado: 28 Mar 2019 20:13
Gracias a todos, me apunto vuestra ayuda. De momento he comprado las escobillas de Fleischman que me habíais dicho, pero no van bien, son demasiado anchas, el diámetro es diferente... https://zaratren.com/zaratren/escobilla ... 65191.html
En fin...


Desconectado
Mensajes: 6455
Registrado: 19 Ago 2009 20:39

¿El muelle entra? Si entra el muelles tocará limar un poco los carboncitos.
Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.


Desconectado
Mensajes: 14
Registrado: 28 Mar 2019 20:13
Que va, ni el muelle


Desconectado
Mensajes: 290
Registrado: 26 Ene 2009 19:50
Para el tema de las escobillas tiene una solucion casera, minas de lapiz, las venden sueltas en cualquier papeleria y tienes escobillas para aburrir. Son menos duraderas pero por lo que cuestan....asi tengo yo varias de ibertren y sin problemas
Última edición por edupintos el 04 Abr 2019 16:04, editado 1 vez en total


Desconectado
Mensajes: 14
Registrado: 28 Mar 2019 20:13
edupintos escribió:
Para el tema de las escobillas tiene una solucion casera, minas de lapiz, las venden sueltas en cualquier papaleria y tienes escobillas para aburrir. Son menos duraderas pero por lo que cuestan....asi tengo yo varias de ibertren y sin problemas



Buenas idea! Ahora solo falta el muelle...


Desconectado
Mensajes: 6598
Ubicación: madrid y donde me llamen..
Registrado: 13 Ago 2010 10:04
En madrid muelles Ross puede ser tu solucion.


Desconectado
Mensajes: 6455
Registrado: 19 Ago 2009 20:39

Es verdad que por una décimas los muelles y carboncitos Fleischmann no entran.
No me acordaba que había engrandado el agujero un poco con una broca de 2,5mm o 2,75, no me acuerdo.
Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.


Desconectado
Mensajes: 528
Registrado: 16 Ago 2017 11:54

Hola.
Como dice Alfred; puedes agrandar unas décimas el agujero.

Saludos.
Juanma.


Desconectado
Mensajes: 14
Registrado: 28 Mar 2019 20:13
Me he puesto en contacto con Zaratren y no me han puesto ninguna pega. Como hay "un vacio legal"... jeje las escobillas 6519 en cuestión son escala HO pero miden 3mm. Y las 6518 son escala N y miden 1,5mm.
Lo raro es que al tractor Ibertren 304 le miden 1,5mm, y es escala HO, así que las mando por correo ordinario y me devuelven las correctas por correo ordinario también.
Ahora solo hace falta que sean las correctas... Jeje
Gracias compañeros!

Siguiente

Volver a Modelismo y Maquetas Ferroviarias

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal