Índice general Foros Modelismo y Maquetas Ferroviarias Escala O

Escala O

Moderador: 241-2001


Nota 20 Abr 2019 13:06

Desconectado
Mensajes: 8
Registrado: 20 Abr 2019 11:49
Buenos días a todos.

Como ya he dicho en el subforo de presentaciones, vaya por delante que no soy ningún entendido (más bien todo lo contrario) y ni siquiera un aficionado a los trenes. Lo que yo hago es sobre todo montar escenografía y jugar batallas de Warhammer 40.000. Llevo algún tiempo integrando elementos sueltos de modelismo ferroviario en mis campos de batalla, sobre todo vías y vagones viejos de trenes Payá de mi padre y algún vagón o locomotora Lionel que he comprado por mi cuenta.

El caso es que llevo tres o cuatro años dándole vueltas a la idea de integrar un circuito ferroviario completo en mi escenografía. Y todo lo anterior me lleva directamente a la Escala O, (1/43) que es la más cercana al 1/48 que usa Warhammer 40.000 y que además se integra bastante bien en cuanto a proporciones y tamaño.

Claro, mi idea es hacer una inversión medio potente en el tema. porque tengo pensado un circuito ferroviario para una mesa de juego de unos 4x8 pies (unos 120x240 cm) y entonces llevo algún tiempo documentándome. Sé que necesitaré un transformador. Y un regulador. Y corriente alterna porque parece ser que la Escala O va en alterna.

[Hasta aquí mis conocimientos sobre electrificación de maquetas ferroviarias (parece ser que la escala O va en alterna) que como veréis tampoco son como para tirar cohetes].

Pero sobre todo, necesitaré vías. Idealmente, Fastrack, ScaleTrax o Realtrax.

Y de esto no hay nada en España, o al menos yo no he sido capaz de encontrarlo. Y lo que es peor, no sólo no lo he encontrado en España sino que la web de MTH (fabricante de Scaletrax y Realtrax) no me deja comprar sus productos al detectar que mi IP es española. Lionel no vende circuitos Fastrack prefabricados y los vendedores yankis de Amazon que sí los venden no sirven a España. Lo cual me hace pensar que debe haber alguien con la exclusiva para importar este tipo de material a España o a la Unión Europea, aunque por otra parte tampoco me parece que la Escala O sea demasiado popular en ninguno de ambos sitios...

Así que... ¿Alguien puede darme alguna orientación sobre esto?

Nota 20 Abr 2019 16:58

Desconectado
Mensajes: 193
Ubicación: Gijón
Registrado: 07 Nov 2009 13:16
Hola ElFraile a ver si puedo ayudarte un poco.
Para escala 0 1/43 tienes varias marcas británicas que han vuelto a producir modelos a escala 0 a unos precios razonables y con buena calidad. Las que más oferta tienen son Dapol y Heljan, que fabrican tanto locomotoras (vapor y diesel) como coches de viajeros y vagones de mercancías.
Para las vías una marca que fabrica en escala 0 con buena calidad es Peco, también británica. Fabrica vía rígida, donde las curvas y rectas se compran por tramos de diferente longitud. En el caso de las curvas ya vienen con un radio determinado. Luego está la vía flexible que son tramos de mayor longitud y que permite dar forma a la vía como tu quieras.
En cuanto al tema eléctrico, la mayoría de las marcas, incluidas las que te he dicho, fabrican sus modelos para corriente continua. Existen dos posibilidades: corriente continua analógica (DC) o corriente continua digital (DCC). El sistema analógico permite controlar funciones como el sonido de las locomotoras o la iluminación de los faros, pero es más caro. En analógico te sirve un transformador-regulador (viene todo en el mismo aparato) de los que se usan también en escala H0 si tiene suficiente potencia.
Para el espacio de que dispones de 2,44x1,22 ten en cuenta que los trenes a escala 0 necesitan unos radios de curva bastante amplios

Te pongo el enlace a un par de tiendas británicas que tiene bastante oferta en escala 0:

https://www.hattons.co.uk/

http://www.gaugemaster.com/index.html

Nota 05 Ago 2020 11:35

Desconectado
Mensajes: 8
Registrado: 20 Abr 2019 11:49
Antes que nada, Iván, muchísimas gracias por tu respuesta ya que me fueron muy útiles esas webs aunque te lo diga un año después.

Desde un año a esta parte he logrado hacerme con un puñado de buenas vías e incluso con algunos cachivachillos de esos para elevarlas. Quedarán estupendos con mi escenografía del cuadragésimosegundo milenio.

En realidad, lo único que me queda ahora mismo es el transformador/regulador. Estoy preso de la corriente alterna ya que las tres locomotoras que tengo (dos Lionels y una Fantasma) van en alterna y además son analógicas. Hablé con un entendido en digitalizar trenes para que me las digitalizase y lo primero que me dijo fue que me lo pensase muy mucho antes de estropear unas piezas tan bonitas, así que así me quedo.

En todo caso, de este mes de Agosto no pasa: Voy a poner en funcionamiento esas locomotoras.

Claro, estoy con el dichoso transformador/regulador y aquí tengo dos opciones:

La primera es este aparato, Marklin 66471.
https://zaratren.com/zaratren/regulador ... 64712.html

Pero el caso es que me fijo y veo que tiene sólo dos amperios y me da la sensación de que es bastante poca cosa, porque veo los transformadores/reguladores de Lionel que dan amperajes mayores.

¿Alguien sabe decirme qué amperaje necesito para que se mueva una locomotora Escala O? ¿Hay transformadores/reguladoresa la venta en España que den más amperaje que este que he encontrado?


Volver a Modelismo y Maquetas Ferroviarias

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal