Índice general Foros Modelismo y Maquetas Ferroviarias Vagones y trenes colectores

Vagones y trenes colectores

Moderador: 241-2001


Nota 13 Jun 2019 19:03

Desconectado
Mensajes: 193
Ubicación: Gijón
Registrado: 07 Nov 2009 13:16
Hola a todos. En primer lugar no se si este hilo debería estar aquí o en tren real, puede que los administradores consideren oportuno moverlo. Después de ver el último artículo de Vicente Ferrer sobre la toma y deje de vagones y como en el foro hubo alguna intervención que se quejaba de la falta de información que hay sobre este tema en concreto. La verdad es que la mejor forma de construir y “jugar” con una maqueta es conocer como funciona el ferrocarril de verdad, aunque no hay mucha información sobre el tema, ni original ni artículos como los que publica Vicente en su blog.

Dispongo de alguna documentación sobre el tema, en concreto sobre la organización del servicio conjunto de Norte y MZA de los trenes y vagones colectores de la década de 1930. Lamentablemente no dispongo de la misma información de la época de RENFE, pero hasta la década de 1960 la forma de manejar estos tráficos se mantuvo prácticamente igual.
He escaneado los documentos que creo que son los más importantes para conocer como se organizaba el servicio.

El primer documento es la Circular de Explotación nº 5 para el servicio de mercancías de pequeña velocidad de Norte y MZA. En ella explica las categorías de vagones existen en función del servicio que prestan: vagones de agrupamiento y vagones colectores con las subcategorías en cada uno de ellos.


Circular5.pdf
(3.8 MiB) 169 veces


I51 001.jpg


El segundo documento es el Anejo a la Circular nº 5. En él aparecen todas las rutas cubiertas por las diferentes categorías de los vagones colectores, indicando los trenes en los que deben circular. También indica entre que estaciones o secciones de una línea toma o deja mercancías cada vagón. Por ejemplo, había vagones que realizaban recorridos bastante largos como Gijón-Alcazar pero que sólo tomaba mercancías entre Gijón y Santibañez. El paso de una compañía a otra se hacía, en este caso, en Madrid: Norte entregaba a MZA los vagones en Cerro Negro y MZA los entregaba a Norte en Paseo Imperial. No he escaneado todas las hojas por el tiempo que lleva, pero creo que las que están son representativas.

Vagonescolectores.pdf
(14.54 MiB) 194 veces


v1 001.jpg




El tercer documento son las Instrucciones para el servicio de viajeros y mercancías de MZA, de junio de 1936. Aquí se recogen todos los trenes que criculaban en MZA en esa fecha, indicando que vagones lleva, en que trayectos recogían o entregaban mercancías, donde se entregaban los vagones a Norte, las funciones del conductor y que trenes colectores admitían viajeros. También he escaneado sólo algunas hojas.

Trenescolectores.pdf
(9.34 MiB) 189 veces


T1 001.jpg




Y por último he escaneado la consigna de una estación de la línea León-Gijón. Es una consigna de 1980 en la se especifica el servicio a una derivación particular. En el documento original aparecen los nombres de empresas y firmantes del contrato con RENFE. Esos nombres los he tapado, así como el de la estación, ya que es un documento relativamente reciente. Si los administradores lo consideran oportuno pueden eliminarlo. En esta consigna se detalla que días se ponen al cargue los vagones y que días se retiran, así como el tráfico generado durante unos meses.

Estacion.pdf
(2.75 MiB) 207 veces


Nada más. Quizá pueda escanear otro documento sobre las funciones del personal en los trenes colectores en la época de Norte, pero todavía tardaré.

Encontrar documentación así es difícil, hay poca, la que está a la venta es carísima y a veces en malas condiciones. Esta que os pongo aquí la conseguí reunir depués de tiempo y muchas veces la encontré de casualidad en rastros y mercadillos. Otras tuve que dejarlas por el precio.
Pero puede que lo peor esté por llegar ya que desde hace unos años, tanto Adif como Renfe ya casi no imprimen estos documentos y sólo existen en formato digital.

Gracias y espero que os sea útil.


Desconectado
Mensajes: 6598
Ubicación: madrid y donde me llamen..
Registrado: 13 Ago 2010 10:04
Muchisimas gracias por compartirlo.


Desconectado
Mensajes: 106
Ubicación: Torrent (Valencia)
Registrado: 14 Jun 2009 14:39
Una documentacion excepcional.
Muchas gracias por gracias por compartirla.


Desconectado
Mensajes: 626
Registrado: 02 Feb 2016 01:09
Muy interesante. Gracias.
Tratos positivos: Bakertalgo, KraussMaffei, Bellomonte, Rivera61, TUNEL16, GEU18, DiegoAlco, Gerard1978, Campero, fielasimismoj1, indico, sggetafe, railforofo, AMAYO...

https://youtube.com/@David242T


Desconectado
Mensajes: 541
Registrado: 10 Ene 2011 23:09
Hola Ivan

Gracias por compartir ese pedazo de historia que nos hace cada día mas sabios a los que disfrutamos con la historia de nuestro ferrocarril

Saludos cordiales

Vicent Ferrer

VAY Avatar de Usuario

Desconectado
Mensajes: 485
Registrado: 16 Ago 2008 18:08
Muchísimas gracias por compartir esta interesantísima documentación. :) :) :)
--
Luis.
Rodando sobre vía estrecha, torcida a veces y derecha...


Desconectado
Mensajes: 3327
Ubicación: Bilbao
Registrado: 09 Ene 2009 19:03
Muchísimas gracias. De verdad. A buen seguro, una lectura interesantísima para antes de irse a la cama y soñar con trenes.

:D :D :D

Saludos
Carrington, esperando en el andén al "pirata" para acabar el día
Al parecer, talibán de la explotación ferroviaria a escala. A pesar de eso, me gusta un buen plato de spaghetti. De los de verdad.


Desconectado
Mensajes: 12866
Ubicación: Madrid
Registrado: 11 Jul 2008 00:10
Gran documento!!

GRACIAS!!!
s2 desde Madrid
Tratos positivos:
Mikado68,trendaniela,jefer,Carrington,renf,M333,pelisee5,INTERLAKEN,rodrevil,GEU18,Diurno,ANTONIO,hardtonic,alco321080,migkel


Desconectado
Mensajes: 129
Ubicación: Boadilla del Monte
Registrado: 03 Oct 2008 20:50
Muy interesante aportación. Muchas gracias

un saludo al foro
Tratos positivos: gon, arlanzón, 241-2001, JUJOCE, rednacional, boher50


Desconectado
Mensajes: 700
Registrado: 12 Nov 2008 15:31
Tu generosidad sólo es comparable al interés de la documentación compartida
por un foro sin faltas ortográficas, sugiero, por ejemplo, "Manual de Ortografía Práctica" de Miranda Podadera, o la Ortografía, de la RAE


votos favorables: by 103, jose, rodrevil +2, 1900sp, xiuxicom, indico, arlanzón, salacius, GEU18


Desconectado
Mensajes: 2191
Registrado: 21 Mar 2014 12:52
Muy interesante información, gracias por compartirla.

En otro orden de cosas :D :D

santafedirecto escribió:
Tu generosidad sólo es comparable al interés de la documentación compartida


Esto se puede leer de muchas maneras :lol: :lol: :lol: Tomaremos la positiva ;)

Un saludo


Desconectado
Mensajes: 1414
Ubicación: València
Registrado: 24 Ago 2009 13:50
MUCHAS GRACIAS

(Sí, grito, ¿que pasa? :D )
No por mucho madrugar..... ¡¡suena antes el despertador!!


Desconectado
Mensajes: 4994
Ubicación: Badalona
Registrado: 22 Ene 2010 20:40
Buenos días,
Muchas gracias por compartir todos estos documentos.
Salud y trabajo,
Albert
La foto de mi avatar corresponde a la estación Badalona-Pompeu Fabra de la línea 2 del Metro de Barcelona


Desconectado
Mensajes: 1460
Registrado: 13 Ene 2013 01:23
Muchisimas gracias....


Desconectado
Mensajes: 739
Registrado: 01 Ago 2008 16:50
Hola Ivan,

los documentos son una maravilla, para gritar efectivamente de alegría. Gracias por compartir.

Junto al gran artículo de Vicent Ferrer, aportan luz sobre interrogantes que se formulaban tiempo atrás: viewtopic.php?f=9&t=23252&hilit=colectores

Existe otro documento que puede completar lo aquí expuesto aquí, que es el libro de itinerario de trenes colectores de RENFE de 1943. Pertenece a la documentación custodiada por la 'Sociedad de Estudios Históricos Maria Encinas', entre cuyas iniciativas está recuperar la memoria histórica de la línea Guadix-Baza (https://www.facebook.com/sehmne/ y https://sehmne.blogspot.com).

SEHMNE 1.jpg

SEHMNE 2.jpg


Si no han cambiado las cosas, se puede solicitar copia privada en sehmne@yahoo.es

Desde el punto de vista modelístico resulta un tema interesantísimo: ¿particularmente para la explotación en módulos?

Un saludo cordial.


Desconectado
Mensajes: 623
Ubicación: Rumanía
Registrado: 25 Dic 2010 23:50
Yo tambien quiero unirme al agradecimiento expresado por otros companeros, estos documentos aparecen antes de que comience a redactar los documentos de explotacion de mi maqueta.
Aprovechando el hilo quiero hacer una pregunta a los muchos conocedores del ferrocarril real anejo espanol.
Cuando un tren mixto entra en una estacion en fondo de saco de una linea secundaria donde, ademas, existe una zona de clasificacion, como operaba?. Quiero decir, primero iba al anden, paraba, soltaba pasajeros y a continuacion se separaba los vagones de mercancias para ser llevados a la zona de clasificacion/apartadero para descarga o se hacia de otra manera?
Los coches iban siempre al final de la composicion o esto dependia de otros factores y en caso negativo cuales eran estos factores?
Muchas gracias por anticipado a todos.

Siento no poder usar acentos ni ene...veis?
aprendo de casi todos pero en especial de jcrmza, jmanugo, trenesgarrat, UPacific1862
no puedo ni debo aprender de:...¡se me ha olvidado!


Desconectado
Mensajes: 700
Registrado: 12 Nov 2008 15:31
El Matao escribió:
Muy interesante información, gracias por compartirla.

En otro orden de cosas :D :D

santafedirecto escribió:
Tu generosidad sólo es comparable al interés de la documentación compartida


Esto se puede leer de muchas maneras :lol: :lol: :lol: Tomaremos la positiva ;)

Un saludo


Tú eres un gamberrazo, compañero El Matao, no sé cómo puedes dudar que mi agradecimiento es infinito, salvo para chotéo general.

Hay cosas que me interesan muchísimo y que ignoraba, y al final del túnel creo que voy a ver algo de luz.

Un cordial saludo, por este orden, a los aportadores de estos valiosísimos documentos y a los que los sabéis apreciar.
por un foro sin faltas ortográficas, sugiero, por ejemplo, "Manual de Ortografía Práctica" de Miranda Podadera, o la Ortografía, de la RAE


votos favorables: by 103, jose, rodrevil +2, 1900sp, xiuxicom, indico, arlanzón, salacius, GEU18


Desconectado
Mensajes: 2191
Registrado: 21 Mar 2014 12:52
santafedirecto escribió:
El Matao escribió:
santafedirecto escribió:
Tu generosidad sólo es comparable al interés de la documentación compartida

Esto se puede leer de muchas maneras :lol: :lol: :lol: Tomaremos la positiva ;)

Tú eres un gamberrazo, compañero El Matao, no sé cómo puedes dudar que mi agradecimiento es infinito, salvo para chotéo general.

jo, ya me has calado :? no dudo del sentido de tu comentario, en serio.
santafedirecto escribió:
Hay cosas que me interesan muchísimo y que ignoraba, y al final del túnel creo que voy a ver algo de luz.
Un cordial saludo, por este orden, a los aportadores de estos valiosísimos documentos y a los que los sabéis apreciar.

Estoy de acuerdo contigo, esta documentación permite que nos hagamos una idea de cómo era la realidad, como dice renfe1972:
renfe1972 escribió:
.... Desde el punto de vista modelístico resulta un tema interesantísimo: ¿particularmente para la explotación en módulos? ....

Estoy muy interesado en llevar las explotaciones de los encuentros de módulos que hacemos a un nivel superior.
En la actualidad tenemos explotaciones punto a punto, en verdad multipunto, en Abril estuvimos en Lisboa con un encuentro de 160+ metros de módulos (módulos, no vía, que entre estaciones y vía doble, posiblemente llegásemos a los 300 metros) con horarios y maniobras de puesta en cabeza, con posible inversión de las locomotoras como las vaporosas grandes, las talgas, etc. sin hacer uso de bucles de retorno.

Ya en un encuentro tuvimos un sistema de fichas y un tren colector que iba dejando/recogiendo vagones, por desgracia, una serie de problemas hizo que sólo pudiésemos completar unas pocas rotaciones (hacemos una rotación por hora), pero la experiencia fue positiva, aunque, como todo, hay que pulir cosas.

Entre otros problemas, nos faltan orígenes/destinos de mercancías, pues nuestras estaciones son fundamentalmente de viajeros, aunque dos compañeros tiene silos y hay un puerto (que no siempre puede venir) que descarga en una barcaza de forma automática.

Te vuelvo a pedir disculpas si te sentó mal mi comentario.

Un saludo.


Desconectado
Mensajes: 700
Registrado: 12 Nov 2008 15:31
El Matao escribió:
Te vuelvo a pedir disculpas si te sentó mal mi comentario.

Un saludo.


Respecto a ésto último, me importa más el saludo, lo demás lo cité para que quien leyera no se llevara las manos a la cabeza.

Me interesa esa circulación de colectores, pon un vídeo, o dinos dónde está colgado, y gracias.

Saludos desde la ironía, el chascarrillo y la pasión por las preguntas y los deseos de saber.
por un foro sin faltas ortográficas, sugiero, por ejemplo, "Manual de Ortografía Práctica" de Miranda Podadera, o la Ortografía, de la RAE


votos favorables: by 103, jose, rodrevil +2, 1900sp, xiuxicom, indico, arlanzón, salacius, GEU18


Desconectado
Mensajes: 46
Registrado: 23 Oct 2017 10:10
Magnifico aporte.

Muchísimas gracias.
En mi tierra quiero trenes, no pajarracos.

Siguiente

Volver a Modelismo y Maquetas Ferroviarias

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal
cron