Hola a todos. En primer lugar no se si este hilo debería estar aquí o en tren real, puede que los administradores consideren oportuno moverlo. Después de ver el último artículo de Vicente Ferrer sobre la toma y deje de vagones y como en el foro hubo alguna intervención que se quejaba de la falta de información que hay sobre este tema en concreto. La verdad es que la mejor forma de construir y “jugar” con una maqueta es conocer como funciona el ferrocarril de verdad, aunque no hay mucha información sobre el tema, ni original ni artículos como los que publica Vicente en su blog.
Dispongo de alguna documentación sobre el tema, en concreto sobre la organización del servicio conjunto de Norte y MZA de los trenes y vagones colectores de la década de 1930. Lamentablemente no dispongo de la misma información de la época de RENFE, pero hasta la década de 1960 la forma de manejar estos tráficos se mantuvo prácticamente igual.
He escaneado los documentos que creo que son los más importantes para conocer como se organizaba el servicio.
El primer documento es la Circular de Explotación nº 5 para el servicio de mercancías de pequeña velocidad de Norte y MZA. En ella explica las categorías de vagones existen en función del servicio que prestan: vagones de agrupamiento y vagones colectores con las subcategorías en cada uno de ellos.
El segundo documento es el Anejo a la Circular nº 5. En él aparecen todas las rutas cubiertas por las diferentes categorías de los vagones colectores, indicando los trenes en los que deben circular. También indica entre que estaciones o secciones de una línea toma o deja mercancías cada vagón. Por ejemplo, había vagones que realizaban recorridos bastante largos como Gijón-Alcazar pero que sólo tomaba mercancías entre Gijón y Santibañez. El paso de una compañía a otra se hacía, en este caso, en Madrid: Norte entregaba a MZA los vagones en Cerro Negro y MZA los entregaba a Norte en Paseo Imperial. No he escaneado todas las hojas por el tiempo que lleva, pero creo que las que están son representativas.
El tercer documento son las Instrucciones para el servicio de viajeros y mercancías de MZA, de junio de 1936. Aquí se recogen todos los trenes que criculaban en MZA en esa fecha, indicando que vagones lleva, en que trayectos recogían o entregaban mercancías, donde se entregaban los vagones a Norte, las funciones del conductor y que trenes colectores admitían viajeros. También he escaneado sólo algunas hojas.
Y por último he escaneado la consigna de una estación de la línea León-Gijón. Es una consigna de 1980 en la se especifica el servicio a una derivación particular. En el documento original aparecen los nombres de empresas y firmantes del contrato con RENFE. Esos nombres los he tapado, así como el de la estación, ya que es un documento relativamente reciente. Si los administradores lo consideran oportuno pueden eliminarlo. En esta consigna se detalla que días se ponen al cargue los vagones y que días se retiran, así como el tráfico generado durante unos meses.
Nada más. Quizá pueda escanear otro documento sobre las funciones del personal en los trenes colectores en la época de Norte, pero todavía tardaré.
Encontrar documentación así es difícil, hay poca, la que está a la venta es carísima y a veces en malas condiciones. Esta que os pongo aquí la conseguí reunir depués de tiempo y muchas veces la encontré de casualidad en rastros y mercadillos. Otras tuve que dejarlas por el precio.
Pero puede que lo peor esté por llegar ya que desde hace unos años, tanto Adif como Renfe ya casi no imprimen estos documentos y sólo existen en formato digital.
Gracias y espero que os sea útil.